ACTUALIZADO!! al 12-10-11, Imágenes del porta escala de la 2º de San Bdo en CHILE

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Axe-Ladder

Chupe
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5 Ene 2010
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Mas Claro que el Agua........... buen aporte que sirve bastante para aclarar entre los Famos Quint... que obsecionan a algunos, con los Hevay rescue.... Q-2 Q-6 Ñuñoa.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Todo va a depender de para que quieran el carro.

Comparar peras con peras.

Para transportar gran cantidad de material de rescate, un heavy rescue. Simple.

Para materias de zapadores, incluyendo mecanica; quint.
 

CFlamma

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O, por lo mismo, preferir zapadores y rescate, prescindiendo de la mecánica...
 

conhachasyescalas

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9 Mar 2012
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El tema amigos, es que en la experiencia de los cuerpos chilenos más grandes que enfrentan mayores complejidades (porque estamos en Chile no?, con calles y pasajes angostos, tacos y malos accesos laterales para mecánicas en los edificios), el concepto de la mecánica es el de un carro relativamente mediano y no muy largo ni pesado a fin de acceder lo más cercano posible al costado de la estructura involucrada para la creación de accesos en primer lugar (los incendios en altura se atacan de adentro hacia afuera, las M no son pa' inundar edificios) y en segundo plano como columna exterior de agua (a falta de red seca) o monitor de altura en incendios planos de magnitud.

Por tanto y bajo el concepto de "Comando del Incidente" este tipo de carros debe involucrarse en plena zona "caliente" para su actuación, lo que en caso de ser un quint o ladder que haga las veces de portaescalas (el PE es una unidad con estación de materiales, recambio y soporte en su radio de ubicación), involucraría y expondría al personal que entra y sale contínuamente de él a transitar bajo los posibles vidrios y escombros que puedan caer además de alejarlos de otras posiciones óptimas de operación al tener que establecer operación en la zona donde "quede puesta" como mecánica y recordemos que como tal es posible que quede en una posición en función de la escala telescópica que dificulte el despliegue posterior del material de escalas y ganchos o que hagan inseguro su despliegue, dificultando y retrasando otras operaciones primordiales de la Cia. de Escalas & Salvamento.

Por otra parte un Portaescalas de mayor capacidad (que no lleva solo "de todo un poco insuficiente por querer hacerlas todas") tiene la virtud de operar en la ubicación más idónea, en la zona "tibia" y zona "fría" de la escena donde puede establecer puestos de mando, de material, recambio, soporte y carga de aire para otras unidades que operan en el lugar y aún así es capaz de equipar por completo a más de 16 voluntarios y de darles descanso en un punto seguro de la alarma tras el gran desgaste que enfrentan los de Escalas en los primeros 30 minutos de una alrma de esas características, lo cual no ofrece un quint al involucrarse como mecánica.

Es por esto que los Cuerpos más tecnificados y con mayores salidas a llamados en altura optan por esta separación en los conceptos de los dos carros que componen la operatividad de la especialidad de Escalas & Salvamento, atacándo con esto dos frentes y operaciones simultáneas sin que una sola función los autolimite.
 

nanosegundino2009

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10 Abr 2009
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San Bernardo
gracias por el ultimo comentario, creo que el tema no fue creado para ver que carro es mejor, cada uno tiene su punto de vista y eso nadie se lo va a cambiar, pero este tema era para mostrar nuestra felicidad y compartirla con ustedes lastima que existe gente que no entiende eso pero bueno no empañara nuestra felicidad y fuerza para cumplir la meta que nos hemos propuesto para este año
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Gracias nuevamente conhachasyescalas . Disculpa lo preguntón, pero con la incorporación de estas piezas, el despacho de R-2 y RB-6 sufrirá algunas modificaciones? pensando en la mayor capacidad de transporte de materiales de los nuevos Q, y por consiguiente mejor disponibilidad de recursos para abordar la emergencia.


saludos
 

KILTRO2CBSB

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8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Esperare la respuesta de "conhachasyescalas" para "sebafireman6" luego cerraré el tema ya que se cumplio con informar la noticia del nuevo Portaescalas de la 2da de Sn Bdo.

Ahora se viene la unidad de Rescate que NO sera un Quint, tampoco un Heavy Rescue, porsiacaso...
 

nanosegundino2009

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10 Abr 2009
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San Bernardo
el tema hay que dejarlo abierto ya que con la llegada de nuestro carro, a dado pie para el inicio de otros en otras regiones de nuestro pais, para que tomen contacto con nosotros ante cualquier duda
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Ante algunas extrañas afirmaciones, aprovecho de hacer algunas aclaraciones.

El radio de giro de un telescópico (sin bomba ni estanque) NFPA es 5 metros menor que un portaescalas tradicional (desconozco el radio de los portaescalas Crimson, imagino que es similar o algo menor al de un telescópico americano), y 5 a 6 metros MENOR que los telescópicos del proveedor de la Junta desde 1969.

Una corchetera, a pesar de ser mas corta como carro tiene mayor radio de giro (según propio catálogo de Iveco-Magirus para el carro ETS 30), principalmente por su menor quiebre de dirección, 35º contra 45º.

Cuando es un carro telescópico "seco" o sea sin bomba ni estanque, su capacidad de cajoneras pasa desde 5 m3 a 18 (dieciocho) m3.

Puede incorporar sin problemas màstil telescòpico neumático con focos halògenos o HID (1/4 del consumo para misma cantidad de lumens).

Justamente por la mayor capacidad de su torre telescòpica, esta puede ser extendida con ángulos bajos y con alcance cercano al máximo, quedando a la vez su carro fuera de la zona de derrumbe, mientras descarga hasta 5.000 lpm.

Con 6 a 10 escalas basta y sobra. Si un gran incendio "necesita muchas escalas" quiere decir que en realidad no necesita ninguna y todos los bomberos deben mantenerse fuera de la zona de derrumbe. El ignorar esta simple norma ha sido la principal causa de muertes múltiples de bomberos en Chile, lo peor es que se la sigue ignorando.

Con 18 m3 (sin bomba ni estanque) hay espacio para llevar absolutamente de todo, o con 12 m3 (aún el doble de volumen de cajoneras, de un portaescalas) puede tener cabina extendida para 12 bomberos transportados con seguridad en asientos individuales con cinturones (no confundir con "acarreados", en asientos que no cumplen ninguna normativa), cabina con normativa para choques y volcamientos.

Si con 6 m3 de un portaescalas en algunas Cías andan justos, un carro de 12 o 18 m3 les vendría bastante bien.

Un Portaescalas+un Telescópico europeo= US$1.200.000.....un portaescalas tiene un costo "oculto" de US$800.000 sobre los US$400.000 propios, al mediano plazo hay que adquirir un telescòpico para tratar de hacer algo con su torre, aunque en general se trata de carros que tienen buen desempeño para....los desfiles. http://www.ets-normandie.cl/Productos/Escalas/EPC/DescTec/EPC_2009.pdf

Un telescópico americano "seco" tiene un costo de US$650.000, y puede ser conducido por un solo conductor llevando escalas, equipos de zapadores y rescate....y una torre telescópica que puede operar al 100% de su capacidad con vientos de hasta 80 k/h.

Con 18.000 kgs, es 2.000 kgs superior en peso a una limitadísima corchetera. Con su cabina extendida (un 50% mayor que la de dos puertas) los bomberos tienen un buen lugar donde descansar y recuperarse, todo dentro de una cabina que por diseño y norma tiene que soportar 12.000 kgs de carga en su techo sin deformarse, ignoro si el pasillo con asientos del Q de SB cumple con esta normativa.

Curiosamente en el sitio de Crimson, el carro que se presenta como de San Bernardo es uno diferente http://www.crimson-fire.com/delivery.aspx?id=36470 ¿o es otro carro para el CBSB, aparte del portaescalas tradicional con sus 24 escalas??
El que ves ( link) es el R-4, también de San Bernardo, carro de Rescate.
Curiosamente tambien aparece el Q
http://www.crimson-fire.com/delivery.aspx?id=35168
y
por aca todos los carros por ahora vendidos a Chile (terminados, entregados) http://www.crimson-fire.com/deliverylist.aspx?fid=110&dealer=3528&location=4128
 
Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
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¿Por qué asocias "necesidad de muchas escalas" con "peligro de derrumbe"?, más bien pareciera al revés (al menos en incendios grandes)
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado CFlamma:

Cuando se colocan muchas escalas es por que el incendio es muy grande, y como tal sus componentes estructurales ya están comprometidos y debilitados.

En estas circunstancias, en Cías o CCBB con bajo entrenamiento se asocia (concientemente o no) que "la mejor Cía de escalas es la que tiene más bomberos en el techo (o adentro)", o incluso en Cías bien entrenadas se cae en semejante confusión de prioridades.

Por lo demás, no hay que olvidar que al menos el 50% del diseño de los Qs corresponde a que puedan transportar escalas para que cada Cía pudiera armar su cancha de entrenamiento sin pedirles escalas a las demás.....por eso que existieron escalas simples de 7 mts y Qs de más de 13 mts.

Las 20 escalas eran para tener suficientes para las competencias internas de ese CB, pero los demás CCBB ignorando ese hecho piensan (todavía) que son para usarlas en incendios.

Los Qs, como cualquier otro carro han cumplido y siguen cumpliendo un buen servicio, pero podría ser mucho mejor con un portaescalas que a la vez es telescópico y tiene 18 m3 de cajoneras.
 
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