Accidentes y rescates de animales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

“¡Es mi niña!”: el emotivo video de un joven que encuentra a su gata perdida tras los incendios​


TWKDDT7MI5GK7AREXQRILWW7MY.jpg

Un joven viñamarino buscaba sin cesar a su gata Kisha, que huyó espantada tras los incendios en El Olivar. Tras una larga búsqueda, logró encontrarla.

Jueves, 15 de febrero de 2024

Los devastadores incendios en la Región de Valparaíso dejaron grandes pérdidas humanas y materiales. Además, muchos animales fallecieron intentando escapar y un gran número de ellos todavía está perdido.
Ese fue el caso de Yerko, un joven viñamarino que estaba buscando a su gata Kisha desde ese día. Según relató, “en el momento del incendio la subimos al auto, pero por el caos escapó”.
“Fui detrás de ella y no pude meterme a donde se fue. Ya teníamos el fuego encima y tuve que dejarla con toda la pena del alma”
, escribió el joven en una publicación donde pedía a los voluntarios y vecinos de El Olivar que estén pendientes si es que encontraban a la gata.

Esta es la emotiva historia de Yerko y Kisha.

EL JOVEN VIÑAMARINO QUE ENCONTRÓ A SU GATA TRAS LOS INCENDIOS​

Yerko contó que su casa se quemó. Sin embargo, apuntó que “las casas cercanas estaban intactas y tengo la fe en que esté bien mi niña. Por favor si alguien la ha visto, por favor contactarse conmigo”.

Su búsqueda se alargó por más de diez días
hasta que finalmente subió un emotivo video de su reencuentro con la gata Kisha.

Se trata de un registro en la noche donde, con un flash, apunta a un montón de escombros y tímidamente se asoma la cara de su gatita. “Mira, está ahí. ¡Mira! ¡Es mi niña!”, dice con emoción.

Todavía con miedo, le costó sacar a Kisha del lugar pero finalmente lo logró y subió un video, asombrado por el encuentro.

“¡Mi gente, la encontramos! ¡Mi niña preciosa! Intacta, cochina nomás pero intacta”, se escucha decir a Yerko en el video. “Aquí está mi guagua. Al fin con nosotros”.

El joven aseguró que la llevaron al veterinario en cuanto la encontraron y que está bien de salud. “No tiene nada, está súper bien. Solo darle cariño y que se le pase el trauma. Aún así ya ha mejorado bastante. Se da con nosotros”, le dijo a una usuaria que le preguntó por el estado de la gatita.

Puedes ver el momento aquí.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Lorenzo: el San Bernardo que se sumó a las filas de Bomberos de Villa Alemana​

Lorenzo-el-San-Bernardo-que-se-sumo-a-las-filas-de-Bomberos-de-Villa-Alemana-768x480.png

Los voluntarios se convirtieron en su familia tras curarlo y refugiarlo en días de intenso calor.

VILLA ALEMANA.- Delgado, herido y sediento, Lorenzo recorrió las calles de la ciudad por al menos tres días. Buscaba sombra, hasta que ingresó a las dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos, lugar que se convertiría en su hogar.

Como los portones del recinto se encontraban abiertos, el San Bernardo entró y los voluntarios lo refugiaron al notar su mal estado. Una de sus patas delanteras estaba herida y presentaba una evidente cojera.

Ese lunes 21 de enero, el técnico veterinario y estudiante de medicina veterinaria Matías Pavéz cumplía su turno como bombero honorario. “Estaba muy delgado, con mucho calor y una deshidratación terrible. Lo evalué, lo curamos, le dimos comida y mucha agua”, señaló.

“Pasaron los días -agregó- y en las redes sociales de nuestra compañía se publicaba a Lorenzo, pero nadie lo reclamaba. Muchos vecinos nos decían que llevaba días caminando desde el sector de Las Acacias, Fundo El Rincón y El Carmen”, recordó.

Lorenzo-el-San-Bernardo-que-se-sumo-a-las-filas-de-Bomberos-de-Villa-Alemana.jpeg

Lorenzo fue aceptado como un bombero más​

Quienes lo vieron vagar también subieron fotos a redes sociales para dar con sus dueños, pero no hubo respuesta. Incluso hubo quienes llegaron a la compañía con la intención de adoptarlo, pero los voluntarios querían que se quedara.

“Por protocolo para poder recibir a cualquier bombero y tomar alguna decisión se citó a una reunión, donde estaba la gran mayoría de nuestros voluntarios. Ahí, por decisión unánime, Lorenzo quedó aceptado como un bombero más”, explicó Pavéz, lo que ocurrió el pasado 7 de febrero.

Hasta ese entonces el can no tenía nombre, hasta que la hija de uno de los voluntarios lo llamó Lorenzo. Esto, precisamente en honor a la compañía de la que ahora era parte: la Bomba Lorenzo Bavestrello Tassara.

Ya recuperado, con sus vacunas al día, microchip y código listo,
el San Bernardo está en calidad de bombero activo. “Le encantan los niños, es muy sociable y tranquilo, aunque a veces da vuelta los basureros. Toma su correa para que lo saquemos a pasear y la gente se saca fotos con él”, señaló Pavéz.

Precisamente, para dar a conocer sus aventuras como parte de la institución, Lorenzo ya posee su propia cuenta en la red social Instagram, donde se le puede encontrar como @lorenzo.3ra.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Tres mil cabezas de ganado ovino mueren en un incendio en una granja en Artajona (Navarra)​

Tres mil cabezas de ganado ovino han muerto este jueves 7 en un incendio en una granja en la localidad navarra de Artajona, en el que han podido ser evacuados mil quinientos animales, según ha informado la Guardia Civil, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación.

El suceso ha tenido lugar hacia las 08:45 horas de este jueves en una granja situada en la NA6030, perteneciente al término municipal de Artajona.

Tres-mil-cabezas-de-ganado-ovino-300x225.webp

Desde la Central Operativa de Servicios (C.O.S) de Guardia Civil, en la que se ha recibido el aviso, se han movilizado las patrullas más próximas. Asimismo al lugar de los hechos han acudido varias dotaciones de Bomberos del parque de Tafalla, que se mantuvieron durante prácticamente medio dia trabajando en la exintinción del fuego.




Una vez se dé por extinguido el fuego se realizará por parte del equipo de Tafalla de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil la inspección técnica ocular para esclarecer sus causas. Posteriormente, se deberán retirar los cdáveres de estas tres mil cabezas de ganado ovino fallecidas.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Nueve muertos y 78 hospitalizados tras comer carne de tortuga en Tanzania​


Carne-de-tortuga-marina.jpg

En un suceso ocurrido en la isla de Pemba, en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, el consumo de carne de tortuga marina provocó la muerte de nueve personas, entre ellas ocho niños y un adulto, y otras 78 necesitaron atención hospitalaria.

Las autoridades sanitarias de Zanzíbar confirmaron este trágico desenlace el sábado 9 de marzo. Entre las víctimas se encontraba una mujer que murió el viernes por la noche, de luto por la pérdida anterior de su hijo por la misma causa.

Este incidente refleja los peligros de comer carne de tortuga marina, una práctica que, a pesar de sus riesgos, sigue siendo un manjar cultural en la comunidad local.

Respuesta de las autoridades​

El Dr. Haji Bakari, funcionario médico del distrito de Mkoani, informó de que el consumo se produjo el martes, y las pruebas de laboratorio encontraron carne de tortuga en el organismo de todas las víctimas, lo que confirma su papel en la tragedia.

Aunque muchos en algunas partes de Zanzíbar consideran la carne de tortuga marina un manjar, su consumo provoca ocasionalmente colinitoxismo, una forma grave de intoxicación alimentaria.


17100259585300.jpg

Esta tragedia hizo que las autoridades regionales semiautónomas de Zanzíbar tomaran medidas. Enviaron un equipo de gestión de catástrofes, dirigido por Hamza Hassan Juma, para hacer frente a la crisis e instar a la comunidad a dejar de consumir carne de tortuga.

Otras muertes por la misma razón​

No es la primera vez que la isla de Pemba se enfrenta a una tragedia de este tipo. En noviembre de 2021, la isla lamentó la pérdida de siete personas, entre ellas un niño de tres años, y tres más fueron hospitalizadas, todo ello debido al consumo de carne de tortuga.

Estos repetidos incidentes subrayan los riesgos del consumo de carne de tortuga marina y la necesidad crítica de una mayor concienciación y de medidas preventivas para proteger la salud pública.

A medida que la comunidad se enfrenta a las repercusiones de este suceso más reciente, la demanda de cambio y precaución se hace más urgente, con la esperanza de evitar futuras tragedias derivadas de esta peligrosa tradición.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Bomberos de Llolleo rescató a lechuza atrapada en cables de poste​

La rápida reacción permitió salvar al ave ilesa y luego fue devuelta a su hábitat.

file_20240317101600.jpg

La rápida reacción de los vecinos, del conservador del museo de San Antonio y luego de los Bomberos de la Tercera Compañía de Llolleo permitió ayer rescatar ilesa a una lechuza que quedó atrapada en los cables de un poste del tendido eléctrico.




José Luis Brito, conservador y especialista en fauna silvestre, comentó que fue al lugar “a ver de qué se trataba, como llamé a los bomberos, pero el animal estaba en buenas condiciones. Y el ave fue liberada de inmediato”.




Referente al ave detalló que se trataba de una lechuza blanca (Tylo alba) y destacó que se “actuó rápidamente, bomberos acudió rápido y se evitó que muriera”. Sobre este tipo de accidentes indicó que “ocurren varias veces al año con distintas especies”.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Incendio en granja avícola deja más de 5.000 pollos muertos​


Un incendio causó la muerte de más de 5.000 pollos al consumir parcialmente una estructura de 3.000 metros cuadrados la madrugada de este sábado en San Ramón. Los bomberos de la estación de ese cantón alajuelense fueron alertados por fuego en una granja avícola ubicada en Río Jesús de Santiago a las 3:29 a. m. de esta madrugada.



Aún se desconocen las causas del incendio que dejó pérdidas cuantiosas en la granja avícola Kerlyn, la cual contaba con póliza, de manera que ahora los peritos harán una valoración para compensar las pérdidas a los dueños.

R5EQ4WNLLBBLPOYT7OLQ46BAXY.jpg

Según el reporte de Bomberos, la granja de 3.000 metros cuadrados tuvo daños en 1.040 metros cuadrados y de los 45.000 pollos que estaban adentro, se pudo salvar a la gran mayoría.

Este tipo de incendios ha afectado otras granjas años atrás. Por ejemplo el 11 de febrero del 2018, en Viento Fresco de San Carlos, un incendio similar devoró 1.100 metros cuadrados y murieron 8.000 pollos, mientras que en el 2016, en una granja ubicada en San Rafael de Esparza, Puntarenas, un incendio causó la muerte de 3.000 pollos de engorde.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Mueren más de 18.000 cerdos en el incendio de una granja en Icheon​

ASP20240325002500883_02_i_P4.jpg

Icheon, Corea del Sur, 25 de marzo (Yonhap) -- Más de 18.000 cerdos han muerto, este lunes, en el incendio de una granja en Icheon, al sur de Seúl, según informaron las autoridades.

Según las autoridades contraincendios, el incendio estalló, este lunes, a las 5:45 a.m., y destruyó cuatro de los seis establos de la granja porcina de Icheon, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, matando a unos 16.000 lechones y 2.300 cerdas.

No se registraron víctimas humanas, ya que las 19 personas, incluidos trabajadores extranjeros, fueron evacuadas sanas y salvas.

Las autoridades contraincendios desplegaron 110 bomberos, 36 autobombas y otros equipos para apagar el incendio antes de extinguir completamente las llamas hacia las 10:00 a.m.

Los bomberos tienen previsto investigar las causas del incendio e inspeccionar los daños causados.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Bomberos de Santiago rescata a gato herido en grave incendio que afectó seis viviendas​


gatito%20rescatado.PNG.jpeg

Un incendio se originó este sábado en la calle San Francisco con Coquimbo, en Santiago centro, emergencia a la que acudieron al momento 19 compañías de Bomberos. No hubo personas lesionadas, pero Bomberos rescató a un gato herido.

Según antecedentes entregados por el 4° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Piero Tardito Aguilera hubo 19 compañías trabajando en el lugar por la complejidad del siniestro. "Se ha generado algo complejo por la forma de la estructura y también por la baja presión del agua, por lo que hemos apoyado con carros aljibe nuestros y de la municipalidad”

Dentro de los labores de los bomberos en el lugar, voluntarios de Providencia y la Bomba Alemana, rescataron y atendieron a un gato de color negro que se encontraba lesionado.

GKiAMtAXcAA_D7s


GKiAMifWcAAmIHU


GKiAMYkXQAAg6QH


GKiAMGxXIAAhHWy

En las imágenes publicadas por el Cuerpo de Bomberos de Santiago durante el siniestro, se puede observar los voluntarios atendiendo al felino con máscaras de oxígeno disponibles y una especie de botiquín para atender al animal mientras uno de los voluntarios lo mantiene en sus brazos.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Rescate nocturno: Vecinos y Bomberos unen esfuerzos para salvar a un perrito atrapado en una reja​


Captura-de-Pantalla-2024-04-11-a-las-11.56.25-800x445.png

En la tranquila madrugada de este jueves, el sector Hacienda Santa María de Labranza se vio sacudido por el llanto y los gritos de dolor de un pequeño compañero de cuatro patas. Despertando a algunos vecinos con su desesperado llamado, el canino fue encontrado con una de sus patitas atrapada en la reja de una vivienda.

Según relatan los residentes, el perrito no es conocido en la zona, lo que genera incertidumbre sobre si cuenta con una familia que lo cuide. Ante la angustiante escena, los vecinos decidieron actuar rápidamente y llamaron a los Bomberos, siendo atendidos por la 10ª Compañía de Temuco, ubicada en Labranza.

Con la prontitud por la cercanía voluntarios de Bomberos, lograron liberar al can de su angustiosa situación, aliviando así su sufrimiento. Una vecina solidaria abrió las puertas de su hogar para acoger al perrito durante la noche, brindándole alimento y cuidados, dado su evidente estado de hambre y la inflamación en su patita, consecuencia del tiempo que pasó atrapado en la reja metálica.

Este conmovedor episodio resalta la importancia de la colaboración entre la comunidad y los servicios de emergencia. Siempre es fundamental que, al solicitar ayuda a Bomberos, algún vecino se haga responsable del animal rescatado, garantizando así su bienestar y asegurándose de que pueda reunirse con su familia, si la tiene, o encontrar un hogar amoroso que lo adopte.

Gracias al trabajo en equipo entre los vecinos y los valientes voluntarios de Bomberos, este perrito podrá pasar una noche tranquila y comenzar su camino hacia la recuperación después del doloroso incidente que sufrió.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Inundaciones en Brasil: cómo sigue el caballo Caramelo tras el emotivo rescate en un techo​


un-caballo-haciendo-equilibrio-en-el-techo-de-una-523BQ5VT3BCDXHHSW7NWBPJ67I.JPG


CANOAS, Brasil.- El rescate de Caramelo, como bautizaron en las redes sociales al caballo que estaba varado en un techo en Rio Grande do Sul en medio de las dramáticas inundaciones que dejaron más de cien muertos, se convirtió en el símbolo de la esperanza en medio de la tragedia.

El caballo, rescatado este jueves después de estar varios días varado sobre el techo de una casa rodeado de agua, se encuentra en proceso de recuperación y continúa con parámetros clínicos estables.

Según la médica veterinaria del complejo veterinario de la Universidad Luterana de Brasil (Ulbra), Marisangela da Costa Allgayer, Caramelo está recibiendo tratamiento de fluidoterapia equina. El procedimiento tiene como objetivo aliviar los síntomas de deshidratación del animal, que pasó cuatro días sin acceso a agua potable.


El caballo marrón había estado balanceándose varios días entre dos estrechos tramos de láminas de asbesto en Canoas, una ciudad del área metropolitana de Porto Alegre, que es una de las zonas más golpeadas del estado, gran parte del cual ha quedado aislado por las inundaciones.

Caramelo fue salvado por los Bomberos de San Pablo en un emotivo operativo, transmitido en vivo por televisión a todo el país.

caballo-caramelo_1518560_20240509162123.png


En la retirada del caballo participaron 11 personas -entre ellas, bomberos y veterinarios- y cinco embarcaciones. Según la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo (SSP), por la mañana, profesionales se trasladaron con dos embarcaciones a la región donde quedó varado el caballo. El caballo se encontraba a cuatro kilómetros del punto de inicio de la inundación.

El primer paso fue acercarse al animal y realizarle sedación, para evitar que el animal se lastime o se ponga nervioso ante la presencia de humanos. Con ayuda de un médico veterinario se le aplicó sedación, precisó la SSP.

“Encontramos al animal en un estado de debilidad”, dijo el capitán Tiago Franco, bombero de Sao Paulo que fue enviado para encabezar el rescate, según un comunicado de la secretaría de seguridad del estado. “Tratamos de aproximarnos de manera tranquila”.

“Intentamos acercarnos con calma, le aplicamos contención física, los veterinarios vinieron con los medicamentos, después de sedarlo, colocamos al caballo en una balsa salvavidas y realizamos la extracción de manera segura”, dijo el capitán.

esta-fotografia-publicada-por-el-ayuntamiento-de-NC3FTJTESNGNFIN2PVFS3NU7LM.JPG


El animal, de 350 kilos, fue colocado en la embarcación y continuó durante casi media hora un recorrido de cuatro kilómetros hasta llegar a la zona seca de la ciudad. En el lugar, un vehículo del Cuerpo de Bomberos de San Pablo arrastró la embarcación hasta un camión de la Brigada Militar. El animal, aún sedado, fue trasladado a Ulbra para recibir los cuidados necesarios.

El rescate fue transmitido en vivo por canales de TV, que hicieron tomas desde sus helicópteros.

Janja, la esposa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, publicó un video donde comparte la buena noticia con el mandatario brasileño, susurrándole al oído durante un evento oficial. Él sonrió, levantó el pulgar y la abrazó. El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, también celebró el rescate, y publicó en X: “Todas las vidas importan, seguimos firmes”.


Caramelo tiene unos 7 años de edad
y, basándose en sus características, posiblemente fue utilizado como animal de tiro para un carruaje, señaló Bruno Schmitz, uno de los veterinarios que ayudó en el rescate y evaluación del caballo, en declaraciones a la cadena de televisión GloboNews. También es muy tranquilo, añadió, lo que ayudó mucho para que se le pudieran administrar los sedantes.

Operativo complicado​

“Fue una operación muy complicada, muy por encima de los estándares incluso de equipos especializados. Creo que nunca antes habían pasado por algo así, pero gracias a Dios salió todo bien”, declaró antes de mostrar a Caramelo poniéndose de pie.

El caballo es apenas uno de los muchos animales que los rescatistas han luchado por salvar en los últimos días. Agentes estatales de Rio Grande do Sul han rescatado a unos 10.000 animales desde la semana pasada, mientras que los de los municipios y voluntarios han rescatado a miles más, de acuerdo con la secretaría de vivienda del estado.

Grupos protectores de animales y voluntarios han compartido en redes sociales imágenes de rescates y escenas de mascotas reuniéndose con sus dueños. En un video que se hizo viral, aparece un hombre llorando en un bote, abrazando a sus cuatro perros después de que los rescatistas regresaron a su casa para salvarlos.

Las fuertes lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul han provocado la muerte de por lo menos 116 personas. Otras 136 están reportadas como desaparecidas y más de 230.000 han sido desplazadas, según las autoridades del estado. No hay una cifra oficial de animales muertos o extraviados, pero los medios locales calculan que el número asciende a varios miles.

Más lluvias​

Mientras tanto, el tiempo no da tregua: la lluvia cubrió de nuevo este viernes Porto Alegre mientras la población se esforzaba por recobrar algo de normalidad, a la vez que el número de desalojados por las inundaciones se duplicó en las últimas horas.

El pronóstico del tiempo es también desalentador para los próximos días. Los principales institutos meteorológicos y geológicos advirtieron que un frente frío que este viernes llegará a la Rio Grande do Sul agravarán la situación de las inundaciones.

“Entre el viernes y el lunes, las lluvias serán más intensas en el centro-este y noreste del estado, incluida la región metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se encuentran algunas cuencas hidrográficas del Guaíba. Las lluvias durante este período podrían exceder los 150 mm, condición que podría empeorar aún más la situación en el estado”, destaca la nota.

Además, el paso del nuevo frente frío podría incluso provocar la formación de un ciclón extratropical cerca de la costa, lo que provocaría un aumento de los vientos provenientes del este, dificultando el flujo de las aguas de la Laguna de Patos hacia el océano.

“En los próximos días, este frente frío y la posterior entrada de una masa de aire frío y seco provocarán un descenso de las temperaturas y posibilidad de lluvias la próxima semana”, informa el análisis de los organismos.

Actualmente, según los institutos, los ríos Taquari, Caí y Sinos continúan regresando lentamente a sus niveles normales, al igual que toda la región del delta de Jacuí. Sin embargo, debido a la velocidad y dirección de los vientos existe una situación de estabilidad con una ligera tendencia al alza en el nivel del lago Guaíba, en el Gran Porto Alegre. En los próximos días, el regreso de las lluvias a la región metropolitana y al norte de Rio Grande do Sul podría aumentar el volumen de agua que llega al lago.

Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana. El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático-, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Agencia AP y O Globo
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Hansel, el pitbull detector de incendios premeditados que pasó de ser víctima a convertirse en un héroe

Sobrevivió a una dura situación de maltrato y gracias al entrenamiento y apoyo de múltiples organizaciones se convirtió en un destacado activo canino en el Millville Fire Department​


MYUEO3F2CNBHFEVERRQJ2DCMWY.jpg

Hansel es un pitbull de pelaje marrón que desempeña una importante labor en el Millville Fire Department de Nueva Jersey, Estados Unidos, como perro detector de incendios provocados.

Fue el primero en su tipo y es capaz de identificar 14 sustancias diferentes utilizadas para generar incendios. Si bien hoy goza de una gran fama, su futuro no siempre fue tan brillante.


En 2015 una sociedad animalista lo rescató de un lugar donde supuestamente era utilizado como perro de pelea. Gracias al apoyo de una organización diferente, llegó hasta el departamento de bomberos, donde fue entrenado y finalmente utilizado para la detección de incendios provocados. En 2021 sus habilidades y gran labor lo hicieron acreedor a un importante reconocimiento.

HDG552X5FJCYDAAYWXNWZIVZAE.png

Es capaz de identificar 14 sustancias diferentes utilizadas para provocar incendios.


Hansel tenía 7 semanas de edad cuando fue rescatado de una red de peleas de perros en Ontario, Canadá por la Ontario Society for the Prevention of Cruelty to Animals (OSPCA), según reportó la organización American Humane.


Él y otros 20 pitbulls estaban destinados a ser sacrificados, sin embargo, animalistas lucharon por su vida hasta que fue transferido al Throw Away Dogs Project, organización benéfica internacional dedicada a convertir perros “incomprendidos” en caninos entrenados que sirvan dentro de las fuerzas del orden.

Hansel se convirtió en un perro de trabajo cuando Tyler VanLeer, un bombero de Nueva Jersey, sugirió incluir una unidad canina de detección de incendios provocados dentro de la estación en la que trabaja, según contó en entrevista para la cadena de noticias estadounidense ABC News.

El oficial declaró que sintió una conexión especial desde que conoció a Hansel. “Él y yo entrenamos en la academia durante 16 semanas junto a la New Jersey Police K-9 Association e hicimos todo el trabajo de olfato para convertirnos en un binomio de detección de incendios provocados con un solo propósito”, afirmó.

De acuerdo con VanLeer, Hansel es capaz de reconocer 14 líquidos inflamables diferentes. El perro busca rastros de estas sustancias en las escenas en las que se sospecha de un incendio premeditado.

Aunque usualmente trabajan de la mano de la policía, Hansel se acostumbró por completo al ambiente de la estación de bomberos. “No es un lugar extraño para él. Estuvo allí conmigo antes de la academia, acostumbrándose a las campanas, silbatos y todo eso. Es muy sociable, todo el mundo lo quiere”, contó VanLeer.

Cuando no se encuentra en servicio, Hansel adora pasar el tiempo en su hogar, el mismo que el del oficial VanLeer, en compañía de su familia y rodeado de todos sus seres queridos.

En la estación de bomberos cuenta con todo lo que necesita: una perrera al aire libre, calentadores y comida para perros.

La condecorada labor de Hansel​


ZMWJ26L7KBAX5IKJJG3AUHWBWU.png

Su labor fue reconocida en 2021 cuando le fue otorgado un importante premio.


En 2021 su carrera fue reconocida por la organización American Humane a través del premio Hero Dog Award, mismo que le fue otorgado en la categoría de aplicación de la ley y primeros auxilios.

La condecoración destaca la importante labor de los perros de trabajo, policías y militares de EEUU que constantemente arriesgan sus vidas por proteger a los suyos.

“Hansel le demostró a todo el mundo que los pitbulls son capaces de realizar un trabajo que nadie creía podían hacer. No pensaban que un perro de su raza podría detectar acelerantes”, dijo VanLeer en entrevista para la asociación encargada de los premios.

Uno de los momentos que el manejador recuerda con orgullo tuvo lugar durante un incendio. Hansel contribuyó en el arresto de cuatro personas y fue el único perro capaz de indicar la presencia de acelerantes y su detección tuvo el respaldo de pruebas de laboratorio.

“Hacemos tan buena pareja porque esencialmente somos lo mismo [...] Podrá sonar tonto, pero la conexión existe”, contó el uniformado.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.103
1.125
8
Chile

Perro llora tras ver su casa quemada por incendio en Jalisco​

En días pasados se filtró un video que enterneció a los usuarios de las redes sociales, pues el protagonista es un perro de nombre “Manchas”, el cual llora al ver como su casa se quemó, portando en el hocico un pedazo de cartón.

Los hechos se registraron en el año 2020, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, pero fue cuatro años después que fue retomado por diversas plataformas digitales para hacer viral este lamentable suceso donde el sentimiento del can queda a flor de piel tras el siniestro.

Pese a lo aparatoso del incendio, no se registraron víctimas ni lesionados, aunque sí se vieron afectados alrededor de 25 locales comerciales, que también eran las casas de muchas personas, por lo que familias enteras se quedaron en ese entonces sin hogar y sin ingresos.

En ese contexto, el perrito “Manchas” vivía con sus dueños en uno de los locales que se incendiaron, y esa fue su casa por tres años, en donde la mascota custodiaba el lugar.

En el video se puede observar como el perrito llora al ver su casa en cenizas, mientras el Heróico Cuerpo de Bomberos local trabaja en el lugar de los hechos, sin embargo, se desconoce si logró tener un nuevo hogar.

Teorias sobre Manchas​

Tras los hechos diversas conjeturas se han hecho en torno al lomito en cuanto si tenía dueños, si quedó abandonado o incluso si murió.

Sin embargo, el usuario que publicó originalmente el material, @kikebubs, originario de Guadalajara, detalló en su momento que le perrito no estaba indefenso y mucho menor muerto, pues a él le constó que tenía dueños, los cuales si habían perdido su patrimonio.