Accidentes y rescates de animales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

“¡Es mi niña!”: el emotivo video de un joven que encuentra a su gata perdida tras los incendios​


TWKDDT7MI5GK7AREXQRILWW7MY.jpg

Un joven viñamarino buscaba sin cesar a su gata Kisha, que huyó espantada tras los incendios en El Olivar. Tras una larga búsqueda, logró encontrarla.

Jueves, 15 de febrero de 2024

Los devastadores incendios en la Región de Valparaíso dejaron grandes pérdidas humanas y materiales. Además, muchos animales fallecieron intentando escapar y un gran número de ellos todavía está perdido.
Ese fue el caso de Yerko, un joven viñamarino que estaba buscando a su gata Kisha desde ese día. Según relató, “en el momento del incendio la subimos al auto, pero por el caos escapó”.
“Fui detrás de ella y no pude meterme a donde se fue. Ya teníamos el fuego encima y tuve que dejarla con toda la pena del alma”
, escribió el joven en una publicación donde pedía a los voluntarios y vecinos de El Olivar que estén pendientes si es que encontraban a la gata.

Esta es la emotiva historia de Yerko y Kisha.

EL JOVEN VIÑAMARINO QUE ENCONTRÓ A SU GATA TRAS LOS INCENDIOS​

Yerko contó que su casa se quemó. Sin embargo, apuntó que “las casas cercanas estaban intactas y tengo la fe en que esté bien mi niña. Por favor si alguien la ha visto, por favor contactarse conmigo”.

Su búsqueda se alargó por más de diez días
hasta que finalmente subió un emotivo video de su reencuentro con la gata Kisha.

Se trata de un registro en la noche donde, con un flash, apunta a un montón de escombros y tímidamente se asoma la cara de su gatita. “Mira, está ahí. ¡Mira! ¡Es mi niña!”, dice con emoción.

Todavía con miedo, le costó sacar a Kisha del lugar pero finalmente lo logró y subió un video, asombrado por el encuentro.

“¡Mi gente, la encontramos! ¡Mi niña preciosa! Intacta, cochina nomás pero intacta”, se escucha decir a Yerko en el video. “Aquí está mi guagua. Al fin con nosotros”.

El joven aseguró que la llevaron al veterinario en cuanto la encontraron y que está bien de salud. “No tiene nada, está súper bien. Solo darle cariño y que se le pase el trauma. Aún así ya ha mejorado bastante. Se da con nosotros”, le dijo a una usuaria que le preguntó por el estado de la gatita.

Puedes ver el momento aquí.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Lorenzo: el San Bernardo que se sumó a las filas de Bomberos de Villa Alemana​

Lorenzo-el-San-Bernardo-que-se-sumo-a-las-filas-de-Bomberos-de-Villa-Alemana-768x480.png

Los voluntarios se convirtieron en su familia tras curarlo y refugiarlo en días de intenso calor.

VILLA ALEMANA.- Delgado, herido y sediento, Lorenzo recorrió las calles de la ciudad por al menos tres días. Buscaba sombra, hasta que ingresó a las dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos, lugar que se convertiría en su hogar.

Como los portones del recinto se encontraban abiertos, el San Bernardo entró y los voluntarios lo refugiaron al notar su mal estado. Una de sus patas delanteras estaba herida y presentaba una evidente cojera.

Ese lunes 21 de enero, el técnico veterinario y estudiante de medicina veterinaria Matías Pavéz cumplía su turno como bombero honorario. “Estaba muy delgado, con mucho calor y una deshidratación terrible. Lo evalué, lo curamos, le dimos comida y mucha agua”, señaló.

“Pasaron los días -agregó- y en las redes sociales de nuestra compañía se publicaba a Lorenzo, pero nadie lo reclamaba. Muchos vecinos nos decían que llevaba días caminando desde el sector de Las Acacias, Fundo El Rincón y El Carmen”, recordó.

Lorenzo-el-San-Bernardo-que-se-sumo-a-las-filas-de-Bomberos-de-Villa-Alemana.jpeg

Lorenzo fue aceptado como un bombero más​

Quienes lo vieron vagar también subieron fotos a redes sociales para dar con sus dueños, pero no hubo respuesta. Incluso hubo quienes llegaron a la compañía con la intención de adoptarlo, pero los voluntarios querían que se quedara.

“Por protocolo para poder recibir a cualquier bombero y tomar alguna decisión se citó a una reunión, donde estaba la gran mayoría de nuestros voluntarios. Ahí, por decisión unánime, Lorenzo quedó aceptado como un bombero más”, explicó Pavéz, lo que ocurrió el pasado 7 de febrero.

Hasta ese entonces el can no tenía nombre, hasta que la hija de uno de los voluntarios lo llamó Lorenzo. Esto, precisamente en honor a la compañía de la que ahora era parte: la Bomba Lorenzo Bavestrello Tassara.

Ya recuperado, con sus vacunas al día, microchip y código listo,
el San Bernardo está en calidad de bombero activo. “Le encantan los niños, es muy sociable y tranquilo, aunque a veces da vuelta los basureros. Toma su correa para que lo saquemos a pasear y la gente se saca fotos con él”, señaló Pavéz.

Precisamente, para dar a conocer sus aventuras como parte de la institución, Lorenzo ya posee su propia cuenta en la red social Instagram, donde se le puede encontrar como @lorenzo.3ra.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Tres mil cabezas de ganado ovino mueren en un incendio en una granja en Artajona (Navarra)​

Tres mil cabezas de ganado ovino han muerto este jueves 7 en un incendio en una granja en la localidad navarra de Artajona, en el que han podido ser evacuados mil quinientos animales, según ha informado la Guardia Civil, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación.

El suceso ha tenido lugar hacia las 08:45 horas de este jueves en una granja situada en la NA6030, perteneciente al término municipal de Artajona.

Tres-mil-cabezas-de-ganado-ovino-300x225.webp

Desde la Central Operativa de Servicios (C.O.S) de Guardia Civil, en la que se ha recibido el aviso, se han movilizado las patrullas más próximas. Asimismo al lugar de los hechos han acudido varias dotaciones de Bomberos del parque de Tafalla, que se mantuvieron durante prácticamente medio dia trabajando en la exintinción del fuego.




Una vez se dé por extinguido el fuego se realizará por parte del equipo de Tafalla de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil la inspección técnica ocular para esclarecer sus causas. Posteriormente, se deberán retirar los cdáveres de estas tres mil cabezas de ganado ovino fallecidas.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Nueve muertos y 78 hospitalizados tras comer carne de tortuga en Tanzania​


Carne-de-tortuga-marina.jpg

En un suceso ocurrido en la isla de Pemba, en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, el consumo de carne de tortuga marina provocó la muerte de nueve personas, entre ellas ocho niños y un adulto, y otras 78 necesitaron atención hospitalaria.

Las autoridades sanitarias de Zanzíbar confirmaron este trágico desenlace el sábado 9 de marzo. Entre las víctimas se encontraba una mujer que murió el viernes por la noche, de luto por la pérdida anterior de su hijo por la misma causa.

Este incidente refleja los peligros de comer carne de tortuga marina, una práctica que, a pesar de sus riesgos, sigue siendo un manjar cultural en la comunidad local.

Respuesta de las autoridades​

El Dr. Haji Bakari, funcionario médico del distrito de Mkoani, informó de que el consumo se produjo el martes, y las pruebas de laboratorio encontraron carne de tortuga en el organismo de todas las víctimas, lo que confirma su papel en la tragedia.

Aunque muchos en algunas partes de Zanzíbar consideran la carne de tortuga marina un manjar, su consumo provoca ocasionalmente colinitoxismo, una forma grave de intoxicación alimentaria.


17100259585300.jpg

Esta tragedia hizo que las autoridades regionales semiautónomas de Zanzíbar tomaran medidas. Enviaron un equipo de gestión de catástrofes, dirigido por Hamza Hassan Juma, para hacer frente a la crisis e instar a la comunidad a dejar de consumir carne de tortuga.

Otras muertes por la misma razón​

No es la primera vez que la isla de Pemba se enfrenta a una tragedia de este tipo. En noviembre de 2021, la isla lamentó la pérdida de siete personas, entre ellas un niño de tres años, y tres más fueron hospitalizadas, todo ello debido al consumo de carne de tortuga.

Estos repetidos incidentes subrayan los riesgos del consumo de carne de tortuga marina y la necesidad crítica de una mayor concienciación y de medidas preventivas para proteger la salud pública.

A medida que la comunidad se enfrenta a las repercusiones de este suceso más reciente, la demanda de cambio y precaución se hace más urgente, con la esperanza de evitar futuras tragedias derivadas de esta peligrosa tradición.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Bomberos de Llolleo rescató a lechuza atrapada en cables de poste​

La rápida reacción permitió salvar al ave ilesa y luego fue devuelta a su hábitat.

file_20240317101600.jpg

La rápida reacción de los vecinos, del conservador del museo de San Antonio y luego de los Bomberos de la Tercera Compañía de Llolleo permitió ayer rescatar ilesa a una lechuza que quedó atrapada en los cables de un poste del tendido eléctrico.




José Luis Brito, conservador y especialista en fauna silvestre, comentó que fue al lugar “a ver de qué se trataba, como llamé a los bomberos, pero el animal estaba en buenas condiciones. Y el ave fue liberada de inmediato”.




Referente al ave detalló que se trataba de una lechuza blanca (Tylo alba) y destacó que se “actuó rápidamente, bomberos acudió rápido y se evitó que muriera”. Sobre este tipo de accidentes indicó que “ocurren varias veces al año con distintas especies”.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Incendio en granja avícola deja más de 5.000 pollos muertos​


Un incendio causó la muerte de más de 5.000 pollos al consumir parcialmente una estructura de 3.000 metros cuadrados la madrugada de este sábado en San Ramón. Los bomberos de la estación de ese cantón alajuelense fueron alertados por fuego en una granja avícola ubicada en Río Jesús de Santiago a las 3:29 a. m. de esta madrugada.



Aún se desconocen las causas del incendio que dejó pérdidas cuantiosas en la granja avícola Kerlyn, la cual contaba con póliza, de manera que ahora los peritos harán una valoración para compensar las pérdidas a los dueños.

R5EQ4WNLLBBLPOYT7OLQ46BAXY.jpg

Según el reporte de Bomberos, la granja de 3.000 metros cuadrados tuvo daños en 1.040 metros cuadrados y de los 45.000 pollos que estaban adentro, se pudo salvar a la gran mayoría.

Este tipo de incendios ha afectado otras granjas años atrás. Por ejemplo el 11 de febrero del 2018, en Viento Fresco de San Carlos, un incendio similar devoró 1.100 metros cuadrados y murieron 8.000 pollos, mientras que en el 2016, en una granja ubicada en San Rafael de Esparza, Puntarenas, un incendio causó la muerte de 3.000 pollos de engorde.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

Mueren más de 18.000 cerdos en el incendio de una granja en Icheon​

ASP20240325002500883_02_i_P4.jpg

Icheon, Corea del Sur, 25 de marzo (Yonhap) -- Más de 18.000 cerdos han muerto, este lunes, en el incendio de una granja en Icheon, al sur de Seúl, según informaron las autoridades.

Según las autoridades contraincendios, el incendio estalló, este lunes, a las 5:45 a.m., y destruyó cuatro de los seis establos de la granja porcina de Icheon, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, matando a unos 16.000 lechones y 2.300 cerdas.

No se registraron víctimas humanas, ya que las 19 personas, incluidos trabajadores extranjeros, fueron evacuadas sanas y salvas.

Las autoridades contraincendios desplegaron 110 bomberos, 36 autobombas y otros equipos para apagar el incendio antes de extinguir completamente las llamas hacia las 10:00 a.m.

Los bomberos tienen previsto investigar las causas del incendio e inspeccionar los daños causados.