Accidente Q7 Maipu / Vehículo de Carabineros 05.03.2014

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
No,no es indispensable ,puede que en ciertos casos aporte mas antecedentes ,pero en la gran mayoria de los casos pasa a defender posturas indefendibles , la mayoria de los que postean son o fueron bomberos por anos y han asistidos a cientos incendios y rescates ,por lo mismo, hemos cometidos los errores que aca se ven,con la diferencia que en algun momento algun buen companero nos los hizo saber y no nos palmoteo la espalda,por lo tanto , no haber estado ahi no excluye el poder dar una opinion,consejo o critica.
Creo que nunca podremos estar de acuerdo en este punto, asi que aunque no este en el lugar ,seguire posteando
Saludos

Y que bueno que sigas posteando.

Pero, por favor, lee lo que se escribe y nada más.

En lo que me comentas señalo que para que exista autocrítica es indispensable que quién participo escriba, por la simple razón que "autocríticar" es revisar la acción propia.

Ello, como ya dije, es distinto que cualquiera opine sobre lo que estime, lo cual incluye comentar noticias, fotos, videos, otros posteos, etc.

En realidad lo que trato de transmitir es que incentivemos el comentar experiencias personales. Por supuesto, ello da espacio para debates.

¿Se entendió ahora?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Escribes bastante bien Josefina en el Foro. En varios post has demostrado tener bastante conocimiento respecto al tema. te felicito estas por sobre la media de otras Foristas que han estado aca.

Fraternales Saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Se agradece. Escribir bien, con tanta ayuda tecnológica hoy, es una cuestión básicamente de voluntad y algo de cariño por el idioma.

Pero me gustaría mucho LEER bien, o sea aprendiendo del trabajo de las y los camaradas.

Tanta gente que visita el Portal todos los días y nadie escribe nada de sus experiencias.

Hay un forista, "Bluebird", al que hay que agradecerle que siempre suba noticias con fotos y a veces con videos, sin embargo tampoco con eso se animan.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Naturalmente que cualquiera escribe lo que estime.

Pero no es el punto.

Tú mismo anotas que lo que falta es autocrítica. Para ello es indispensable que postee quién participó. ¿No te parece?

Eso es lo que escasea.

Muchos saben que por lo general trato de ser objetivo, pero por otro lado en las redes sociales, por mucho que nos pongamos nicks, nos conocemos y nos identificamos.

Solo quiero aclarar que desde nuestro nuevo reglamento aprobado en el año 2013, los voluntarios del CBM tienen prohibición absoluta de comentar o hacer criticas a los servicios institucionales o a cuestiones institucionales en multimedios.

Por lo tanto, no podemos ni opinar ni aclarar dudas respecto al evento, ni menos criticar si así se creyera.

No es un tema personal, no es que queramos tapar el sol con un dedo, no es que no seamos autocríticos, es simplemente que no podemos, y ya le ha costado caro a voluntarios que lo hayan echo.

Saludos, éxito y paz....


Por el momento, próximo a reunirme con Nicolau en Austin TX, de vacaciones por EEUU.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El tema es que varios CC.BB han optado por tapar los hechos y sacar articulos reglamentarios. Estos mismos que van en contra del libre derecho a expresarse y que si alguno de los que pudieran haber sido sancionados interpusiera un recurso en la corte, seguramente el CB saldria con la cola entre las piernas, hoy el famoso codigo bomberil no existe. Por fin las leyes y el Ministerio del Interior estan entrando a las instituciones y creo que es para quedarse, asi que al menos les queda poco tiempo a aquellos que ocultan la verdad.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Solo quiero aclarar que desde nuestro nuevo reglamento aprobado en el año 2013, los voluntarios del CBM tienen prohibición absoluta de comentar o hacer criticas a los servicios institucionales o a cuestiones institucionales en multimedios.

Pucha que lata por los voluntarios, pero por sobretodo lástima por la comunidad de Maipú.

Qué clase de dirigentes bomberiles aprueba una reglamento que va en contra de la Constitución Política de la República, que garantiza la más amplia de las libertades de expresión y de prensa.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mal enfoque

Solo quiero aclarar que desde nuestro nuevo reglamento aprobado en el año 2013, los voluntarios del CBM tienen prohibición absoluta de comentar o hacer criticas a los servicios institucionales o a cuestiones institucionales en multimedios.

Por lo tanto, no podemos ni opinar ni aclarar dudas respecto al evento, ni menos criticar si así se creyera.

No es un tema personal, no es que queramos tapar el sol con un dedo, no es que no seamos autocríticos, es simplemente que no podemos, y ya le ha costado caro a voluntarios que lo hayan echo.

Que tal 1558??

Esta prohibición se refiere a... a) no relatar lo sucedido en el servicio, b) no hacer comentarios (buenos o malos) sobre este, c) no publicar imágenes, audio y video relacionados con actividades institucionales?? Es bueno precisarlo (por que de ser así, se vulnera el reglamento a conveniencia...)

Fuera de esa consideración...
Es bastante incomoda la situación para los bomberos de Maipú.

Como ya he comentado antes, respeto esa determinación... máxime, si esta es parte del reglamento de la institución. Sin embargo, no la comparto cuando esta no esta bien enfocada (como acá sucede).

A modo de ejemplo... en Departamentos de Bomberos profesionales (Austin TX, en USA, por ejemplo), toda imagen, video o audio captado en el desarrollo de la jornada de trabajo (un bombero durante su turno) es propiedad del Departamento. Sin embargo, si se toma fuera de la jornada, son de propiedad de quien las obtiene.

Evidentemente, el enfoque es proteger la imagen de la organización. Sin embargo, existen los canales apropiados y necesarios para analizar el trabajo y además, que cualquier miembro de la organización exponga su visión de los asuntos a sus superiores.

En Chile, es habitual que una determinación de este tipo no solo inhabilite a los bomberos para comentar en redes sociales... sino además anula cualquier opción de revisar procedimientos, analizar el trabajo, investigar incidentes y hacer cualquier observación al interior de la organización sin que ello signifique un perjuicio para quien las hace.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Habia que estar allí"

Me quedo con esto...

hace poco se critico las opiniones sobre un incendio del Sur y despues subieron un video en donde quedo de manifiesto que el manejo fue peor...


Precisamente en ese tema, se apunto a los que analizaban el trabajo en base a una imagen, pidiéndoles que antes de opinar consiguieran mas antecedentes...

Curiosamente, con el video, no fue necesario decir mucho mas que lo ya dicho, porque...


la mayoría de los que postean son o fueron bomberos por anos y han asistidos a cientos incendios y rescates, por lo mismo, hemos cometidos los errores que acá se ven, con la diferencia que en algún momento algún buen compañero nos los hizo saber y no nos palmoteo la espalda


uno, sin haber estado en el lugar, puede comentar....
Los que hemos sido bomberos "de techo", no tenemos que estar todas las veces en el lugar, ya que sabemos como se trabaja normalmente...


Alguna vez lo comente antes acá...

Quizás no estuvimos allí (en el Incendio de Castro) y en muchos otros incendios...
Pero después de un par de décadas de "estar allí"... uno algo termina aprendiendo, no??

Este siempre será un tema de nunca acabar...
Las felicitaciones, la alabanza y los aplausos siempre serán bienvenidos.... pero rara vez alguien agradecerá el consejo y la critica, menos aun lo pedirá... aunque a todas luces sea lo que corresponde.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Solo pondre que por este motivo nunca he firmado con mi nombre porque pasa lo mismo con mi cuerpo. Lamento lo de maipu, habian fotos en tw y facebook pero ya las borraron
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
SRES si quieren alguna Información los Invito a acercare a el cuartel general de CB Maipu, y encantado le daremos Informaciones, No se esta Ocultando nada, solo por un tema de Reglamento NO se puede difundir ningún tipo de Comentarios, Imágenes o vídeos que valla contra la imagen Institucional, solo un ejemplo si sufre un accidente un vehículo policial, ambulancia u otra institución ellos suben imágenes o comentarios???, Los antecedentes de caso esta en manos de las entidades correspondientes..
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Estimado, a la mano cerrada se le llama puño.

Y, sin enojarse, pero tu invitación parece sarcasmo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que importa mas?? Que nadie se burle... o que nadie se muera??

SRES si quieren alguna Información los Invito a acercare a el cuartel general de CB Maipu, y encantado le daremos Informaciones, No se esta Ocultando nada, solo por un tema de Reglamento NO se puede difundir ningún tipo de Comentarios, Imágenes o vídeos que valla contra la imagen Institucional, solo un ejemplo si sufre un accidente un vehículo policial, ambulancia u otra institución ellos suben imágenes o comentarios???, Los antecedentes de caso esta en manos de las entidades correspondientes..

Estimado Juan, un gusto saludarte.

Sinceramente espero no existan bomberos lesionados en este incidente. Y si los hay, estos se recuperen prontamente.

Me encantaría visitar el Cuartel General de tu CB y consultar en mayor detalle de lo sucedido. Soy un convencido de que podemos aprender muchísimo de estos incidentes. Lamentablemente, no tengo la facilidad para visitarlos, pues estoy en la V región. Puedes indicarme como puedo contactar a la persona que me puede proporcionar la información que tu ofreces??

Por otra parte, es conveniente dejar en claro que las apreciaciones hechas acá, en verdad van mucho mas allá de este incidente en particular. Ni siquiera solo sobre el CB Maipú. Mas bien tienen que ver en general, con la forma en como se manejan estos incidentes y como se administra la imagen de la organización.

Cuando se restringe el acceso a una información y esta deja de ser de publico conocimiento, sea por una medida arbitraria o como en este caso, porque así esta reglamentado... acaso no es eso "ocultar"??

Entendemos muy bien que esta determinación obedece a lo dispuesto en el reglamento. Sin embargo, acá el problema tiene que ver con el enfoque que se da a una medida... Por que se restringe el acceso a esta información??. Exponemos a la luz publica todo lo que nos beneficia... pero ocultamos aquello que en apariencia puede perjudicarnos??

Esperaría uno que en una organización profesional, el enfoque mas bien sea el dar a conocer lo sucedido. Y si de manera transitoria se ha de reservar la información, que sea a fin de conducir una investigación, de la que luego se obtengan resultados que sean públicos... que paso, porque paso, que se hizo mal, que debemos corregir, que aprendemos, que haremos de acá en adelante, Etc. y no simplemente por proteger la imagen.

En situaciones similares (ya comentaba antes el incidente en que se vio involucrado R1 y BX3CB Maipú, el 31 de Julio de 2013... pero hay muchos otros casos en otros CCBB) la información se manejo de manera confidencial, las maquinas volvieron al servicio y nunca se supo de los resultados de la investigación. En buenas cuentas... no se aprendió NADA !!

Recuerdo bien que en esa oportunidad se comento que con una medida de este tipo se protegía la imagen de la organización y a los implicados de burlas y situaciones bochornosas... pues bien, una buena política de comunicaciones y una investigación formal, seria y de resultados públicos persiguen un objetivo mayor: Proteger la vida de los miembros de la organización y de la comunidad a la que servimos. Cada uno de nosotros puede juzgar que es de mayor importancia.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Estimados no hubieron bomberos lesionados, el carro solo tubo daños menores, lamentablemente el vehículo policial quedo mas comprometido, debido a que luego choco contra un poste
Eso es lo unico que les puedo comentar es la versión oficial, el tema de las fotografias borradas de la web, fue solo debido a un bombero que las subio y como les comente por reglamento no se puede, solo por eso se le pidio bajarlas
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Contacto??

Tranquiliza saber que no hay bomberos lesionados. Gracias por comentarlo Juan.

Seria interesante saber en que estado se encuentran los Carabineros.

Puedes indicarme por favor a quien debo contactar a fin de que me proporcione la información sobre este hecho, que tu indicas pueden entregar sin problemas??

Agradecería mucho ese contacto y lógicamente la información.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Imagenes

Estas imágenes corresponden al incidente de Maipú en el que se vio involucrado Q7 y un vehículo de Carabineros.

ejx9.jpg


vw1r.jpg


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Contacto??

Estimado Juan, sobre tu invitación...

SRES si quieren alguna Información los Invito a acercare a el cuartel general de CB Maipu, y encantado le daremos Informaciones, No se esta Ocultando nada...

Aun no nos informas a quien debemos contactar para solicitar la información que según tu indicas, el CBM puede proporcionar sobre este incidente.

En verdad me interesa conocer los detalles, pues realizo un estudio sobre el tema.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Parece que la invitacion fue mas un posteo que una realidad.

Fraternales Saludos
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Estimado Reinaldo le envie un MP el mismo dia,
Sr lagunino me imagino que si si les doy el contacto va a llamar??? o solo escribe para crear mas polemica???
Me Aburren los bomberos de PC que solo critican......
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Transparencia y seriedad

Estimado Juan

Mi bandeja de entrada esta vacía. No he recibido ningún mensaje a la fecha.

Sin embargo, en favor de la transparencia y la seriedad, puesto que tu invitación a requerir la información y la garantía de que esta se proporcione es publica, me parece mucho mas conveniente el que acá mismo nos indiques a quien podemos contactar para averiguar sobre este asunto, que el enviar un mensaje privado con este dato.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES



PD. Pido me disculpen ustedes... creí haber publicado en un post anterior las dos fotografías que conseguí... cuando en verdad solo publique una. Ahora esta editado el post y ya están ambas.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sr.DDJAS2,

Por supuesto que es importante llamar y averiguar. Me extraña el comentario de que le aburren los bomberos de PC, si Usted fue uno de ellos por largo tiempo y su Compañia lo reincorporo hace un poco mas de un año al Servicio, porque no creo que ir a sacar fotos a las emergencias Usted lo considere como tiempo servido en la Institucion?

Fraternales Saludos