Accidente del Costa Concordia... la responsabilidad del Capitan

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Es probable que ya muchos de nosotros estemos bien enterados del accidente del "Costa Concordia" en las costa de la isla de Giglio, en Italia.

Aca, algo sobre eso...

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/14/actualidad/1326505491_121429.html

Algo que me llama poderosamente la atencion es la responsabilidad que se atribuye al Capitan de la nave en los hechos.

Algunas notas...

Tras declarar durante toda la jornada, el capitán, Francesco Schettino, de 50 años de edad y 30 de experiencia, fue detenido bajo la acusación de “homicidio culposo” y “abandono de pasajeros”.

“No sé cómo estoy viva”. Es la única frase que rescata del llanto una mujer joven, italiana, envuelta en una manta térmica, sobre una colchoneta del polideportivo de Porto Santo Stefano, frente a la isla de Giglio. Muy cerca de ella, en inglés, en francés y en el español de las dos orillas, todos los testimonios coinciden: el rescate fue un desastre. Los náufragos, que en su mayoría cenaban en el momento del accidente, no tienen ni idea de si el capitán se salió de la ruta, pero todos coinciden en que la evacuación fue lenta y caótica, y que se perdieron unas horas preciosas.

Me resulta interesante no solo por la noticia... sino por como esta noticia puede resultar un hecho interesante para los bomberos, al comprender la dimension que adquiere la responsabilidad que cabe a un Oficial a cargo, cuando algo sale mal en su nave... o en un equipo que trabaja en un incendio.

Se lee con alguna frecuencia de incidentes en los que bomberos mueren o resultan lesionados. Sin embargo, no se lee con igual frecuencia que los responsables de las operaciones (Oficiales) asuman la responsabilidad que les cabe en los hechos (sea de "motu propio" o por determinacion de alguna instancia superior, bomberil o judicial).

Hasta que grado los Oficiales comprenden que lo que suceda con su personal en las operaciones de emergencia en buena parte es su responsabilidad?? Se entiende este hecho a la hora de postularse a un cargo?? Cuantos Oficiales estan dispuestos a enfrentar las consecuencias de sus actos con identico entusiamo con que recibieron un casco de color??

Podemos recordar una larga lista de bomberos fallecidos en los ultimos 10 años, cuyas muertes pudieron evitarse y en las que claramente existe algun grado de responsabilidad por parte del bombero a cargo.

Probablemente el tema no se preste a mucho debate... sin embargo si da mucho para pensar...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
El responsable es el que está a cargo

En operaciones de emergencias el o los oficiales o jefaturas a cargo siempre son los responsables absolutos de todo lo que ocurra en el procedimiento, bueno o malo, esto también se aplica al voluntario que acuda a un llamado haciendo las funciones de oficial, este último se supone de acuerdo a lo que dicen nuestros procedimientos bomberiles, está capacitado para asumir este cargo temporal hasta que se presente un oficial, en otro caso no se habría establecido Institucionalmente este procedimiento de reemplazo, algo discutible cuando existe falta de experiencia.

Ustedes dirán que un oficial no es responsable por los actos "heroicos" que algunos voluntarios efectúen durante la operación de mutuo propio, mismos que pueden derivar en tragedias...también los oficiales son responsables de estas situaciones ya que ellos tienen la obligación de conocer la personalidad y capacidades de cada uno de los voluntarios a cargo y según esto gestionar el manejo del personal mientras dure la operación, por esto último es que el oficial(es) no pueden nunca despreocuparse de la gente a cargo, como por ejemplo ir a la primera línea y ponerse a pitonear, salvo que los bomberos que están haciendo esa labor no tengan la experiencia necesaria, solo en ese caso y por un tiempo prudente, debiendo retornar a lo más importante, preocuparse por sobre todo del personal a cargo en primerísimo lugar y de los recursos técnicos a su disposición para lograr un cometido eficiente
Salu2
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Así como seproducen cambios a veces en nuestra institución, quizá en pos de perfeccionar el sistema bomberil se pueda más adelante "mejorar" la ley marco...
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
pero, yo creo que igual es un poco diferente, viéndolo del siguiente lado:
- en bomberos... el oficial a cargo por lo gral delega sus funciones
- en marina... el comandante de la nave es el que dirige las operaciones, pero él es el que realiza las maniobras de mayor dificultad o que necesitan de mayor experiencia, como pasar entre estrechos, las maniobras de atraque y recalada y en este caso, pasar por la costa poco profunda.
No creo estar en lo correcto, pero creo una vez lei por ahi algo parecido.
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El fondo...


Efectivamente, son situaciones diferentes...

Sin embargo, el accidente del "Costa Concordia" sirve como base para debatir sobre un hecho de fondo, transversal... que va mas alla de las consideraciones respecto del area a la que nos enfoquemos (bomberil, privada, Etc.)... esta es... la responsabilidad que asume un Oficial por las vidas bajo su mando y las consecuencias de sus actos.

Dicho sea de paso, delegar responsabilidades en mandos inferiores, en ningun caso exime a un Oficial (Bomberos) de su responsabilidad reglamentaria.

Aunque un Comandante asigne a los Capitanes de Compañia la supervision de las operaciones de un area en particular, para todos los efectos reglamentarios, el mando de las operaciones sigue recayendo sobre el Comandante.

Saludos,

REINALDO

 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Hola Reinaldo

La Ley de Navegación es clara y especifica El Capitan es el responsable de la nave y su tripulación.
El como oficial al mando es elk último en abandonar la nave y debe velar por la seguridad e integtidad de todos a bordo,así de simple,cosa que en este naufragio no se cumplio.