Accidente de Bomberos

¿Quiedn es Responsable de un bombero accidentado?


  • Votantes totales
    20

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
124
Estimados camaradas, frente a la ocurrencia de un accidente en acto de servicio me pregunto quien es el responsable de un Accidente........ existe una documento institucional o un apartado legal que identifique las resposabilidades de velar por las medidas de seguridad en un acto de servicio....

Favor solicito orientar la respuesta en la siguiente encuesta
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Estimado , siempre el responsable de que los voluntarios se accidenten son los oficiales o voluntarios al mando, claro que nunca en un 100% ,no faltan los bomberos héroes o los que creen serlos, si bien nuestra misión es salvaguardar vidas y bienes, siempre debemos guardar una cuota de cuidado y autoprotección, yo personalmente fui a caer al hospital en una ocasión ,por rescatar a un compañero de otra compañía, de lo que no me arrepiento, pero si también hubiese habido un oficial de seguridad , a ninguno de los dos nos hubiese pasado nada,lo peor es cuando uno trata de ejercer el mando en situaciones riesgosas , la gente no obedece, y mas encima después salen alegando que nos creemos siempre los mejores o nos tratan como si hablásemos de mas y no supiéramos que hacemos , hay muchos voluntarios caídos en la línea del deber, pero también existe una cuota de quienes caen por su propia arrogancia y estupidez, y si a eso le sumamos la falta de equipamiento adecuado esto termina siendo un circulo vicioso
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
seria mejor
voluntario o oficial a cargo
en vez de colocar a todos los cargos
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Juampi:

Veo un notorio interés en el tema, pero lamentablemente concuerdo con mis Camaradas, que es Responsabilidad del Oficial a Cargo, y la culpa es del Bombero, u otro voluntario que cometió un acto inseguro y perjudicó al lesionado. Pero debemos recordar que el responsable de nuestra propia seguridad somos nosotros, y nadie más.


http://javofirerescue.blogspot.com
visitenlo y espero comentarios


saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Yo creo que la culpa es compartida, pero me inclino mas hacia el propio bombero accidentado. Los responsables de la seguridad personal siempre va a ser uno mismo. Si el oficial a cargo te da la orden que ingreses y ves que hay riesgos de la estructura le dices al oficial a cargo que es riesgoso y que evalue (nuevamente, entre parentesis porque puede ser que nunca haya evaluado).
Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que, si bien, uno debe mantener su seguridad, en medio del incidente te ves limitado para hacerlo, ya que es imposible que un Bombero en medio del humo y el caos de emergencia, pueda tener la capacidad de analizar todas las variables requeridas para determinar la seguridad o inseguridad de determinada maniobra, es por ello que existe un oficial y una cadena de mando, en donde el primer responsable por la vida de sus hombres es el oficial a cargo del incidente, donde él determina las acciones, dá las ordenes y los que estamos en el frente obedecemos bajo la premisa que este personaje ha evaluado los riesgos.

Por supuesto que esto tiene un grado de lógica y no se trata de obedecer ciegamente, pero tampoco podemos pensar en transformar cada emergencia en una acción democrática donde empezamos a cuestionar cada orden, o a votar entre todos por la estratégia para enfrentar la situación.
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Estimados

Creo y estoy seguro que la responsabilidad de un accidentado (o de que este se accidente) es exclusivamente de él, osea del propio bombero "Heroico" o "Idiota" que no cumple con las normas básicas de seguridad según los procedimientos implantados para tal efecto, además considerando el principio básico que la responsabilidad no se delega.

Aunque el tema de los procedimientos tiene mucho que decir, puesto que, existe alguna compañía que tenga procedimientos escritos y enseñados a sus voluntarios, en donde enmarque tanto el trabajo operativo como los aspectos de seguridad? en donde la SEGURIDAD sea el punto fundamental y realmente sea "si no es seguro, no lo haga"? Creo que no, por naturaleza, los chilenos en general somo muy permisivos con el tema de seguridad, es cosa de ver los accidentes en el trabajo (hay muchos prevencionistas asi que deberían estar de acuerdo conmigo) en donde por un acto incorrecto, o un actuar permisivo del jefe, en donde permitió un situación X y se genero un accidente, ocurre a diario.

Creo que el tema pasa por eliminar esas conductas de nuestras mentes y ponernos los pantalones el momento de asumir el mando, puesto que si yo como mando asumo riesgos, pongo en riesgo a mi equipo.

Muchas veces, en las que me a tocado asumir el mando no he dejado hacer procedimientos que según mi evaluación son riesgosos e innecesarios, por lo que en el momento se me a criticado inclusive llevadome a la palestra ante capitanes, comandantes y directorio general de mi C.B., pero quedo con la conciencia tranquila que vuelvo al cuartel con todos mis hombres, sin ningún rasguño y con la emergencia controlada de forma eficiente y profesional.

Pero volviendo al tema, la responsabilidad es del accidentado, puesto que no puedo ser tan care raj..... como para decirle a mi capitán "por culpa suya me accidente", si el no estaba haciendo el trabajo, entonces lo correcto seria decir "en que falle que me ocurrió un accidente".
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Para mí todas esas personas tienen un grado de responsabilidad, y dependiendo de cada caso es que tanta responsabilidad se le asigna a cada persona. Por ejemplo si a mi me mandan a extricar y un auto me choca porque no estaba asegurado el perímetro el bombero a cargo es el responsable, y si él mando a alguien a hacerlo y esa persona no lo hizo, pasara a ser su responsabilidad por no acatar la orden y también en cierto grado del bombero a cargo por no asegurase de que cumplió la tarea. También yo tendría cierta responsabilidad por falta de atención en mi propia seguridad.
Pero es un ejemplo de muchos que se pueden dar.
Quien es el responsable depende de cada caso. Y hay que evaluar hasta la capacitación para ver si hay errores que corregir.
 

VVF

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2007
52
0
2
41
www.quarta.cl
A mi modo de pensar ahy responsabilidades compartidas, lo importante que cuando sucede un accidente no es buscar el responsable para sancionarlo o echarlo, es importante la leccion y corregir las causas que produjieron este acto. Cuando hablo de responsabilidades compartidas hablo que las Cmdcias, deben ser capaces de generar departamentos de prevencion, sanidad o como se les quiera llamar (estamos en Chile mientras mas chillon sea mejor) estos departamentos deben ser capaces de generar conducta responsable y regulaciones tales como procedimientos de trabajo seguro y dar a conocer a que se exponen los bomberos, ademas de participar en la asesoria de implementos de seguridad que el cuerpo vaya a utilizar (guantes, cascos, antiflamas, cotona, botas, etc). debe darsele peso tanto aministrativamente como operativamente, en el Capitulo 10 del FireCommand se habla del Oficial de Seguridad y la seguridad de la escena es importante el tema de la seguridad, los bomberos en chile cometemos muchos errores y solo basta ordenar un poco el cuento, para mi la responsabilidad de un accidente pasa en un gran porcentaje por que los oficiales que estan al mando en primer lugar deben establecer prioridades y el trabajo a desarrollar, ademas de velar por la seguridad permanente de o los bomberos, ahora no le quitemos un responsabilidad al bombero el cual tambien debe saber discriminar los riesgos que se vaya encontrando en el tiempo que dura la emergencia, pero para que el bombero sepa discriminar debemos capacitarlo y que sepa reconocer los riesgos y peligros del trabajo.

en fin el tema de accidentes de bomberos es un tema que aun en Chile en especial la institucion esta en pañales no se da realmente el peso al recurso humano, pensamos que somos super maquinas pero debemos pensar que las cosas tiene que mejorar, pero para eso no basta solo con mirar debemos estudiar y centralizar esfuerzos para que se cree la conciencia.

atentamente
 

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
124
Creo que todos tiene un visión de la seguridad directamente a los factores personales identificando de quien es la culpa? De que el Accidente ocurriera….}

Pero creo yo que el tema de la Responsabilidad va mas allá de cómo se produjo un accidente o de cuando se accidento, sino que la Responsabilidad va el los procesos administrativos que permitan multiplicar el concepto de seguridad en cada una de los procedimiento originando practicas de auto cuidado.


Cuando un Reglamento de Cuerpo indica que la responsabilidad de la seguridad es del Comandante, este tiene el deber de generar los programas de seguridad que a el se parescan adecuados y exigir a las compañías cumplir con los estándares de seguridad logrando que cada bombero tenga como premisa la auto protección y evitar accidentes por que cuando ocurra uno se investigaran cada paso para poder determinar NO la culpa sino las responsabilidades de que lo que se haga se haga con seguridad.

De este punto de vista creo yo el OBAC se preocupara de que su gente no se accidente y se vera obligado a ser profesional a evaluar las emergencias de mejor manera y hacer trabajos mas efectivo.

Por lo tanto la responsabilidad de un accidente de bomberos debiera ser del Comandante quien debe exigir políticas de seguridad a sus compañías y sancionar las malas practicas bomberiles.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Va a depender del tipo de accidente, es responsabilidad compartida.

Recuerden que muchas veces algunos bomberos no usan sus equipos de seguridad y verifican antes de entrar a un area conflictiva.

Como asi hay oficiales que solo salen en sus maquinas a puro dar ordenes sin preocuparse de sus subalternos.

Y tambien hay factores que no se pueden controlar.

Ejemplo. Accidente de carro bomba, va por su pista a la velocidad permitida y es colisionado por un otro vehiculo cuyo conductor no viene atento a los condiciones del transito.

Quien es el responsable en ese caso.

Asi como tantos accidentes, pero es mejor investigar en forma imparcial y llegar a los responsabilidades.

Ya que no se debe culpar a nadie sin un debido proceso

he dicho
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Citando varios manuales, los accidentes no existen, siempre hay una responsabilidad y esta claramente es del propio bombero, ya estamos bastante grandecitos para que nos digan las cosas que hacer
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
NFPA 1001:

100% de los accidentes son prevenibles y es responsabilidad de cada BOMBERO EN FORMA INDIVIDUAL velar por su seguridad y la del equipo.

Existen situaciones donde la seguridad en la zona del incendio es nefasta debido a la falta de liderazgo y comando... sin embargo, cada individuo cuenta en la Institucion y es sudeber informar de una situacion anomala o accion riesgoza.

"Si el CI envia al grupo de busqueda y rescate al interior, actuando bajo el parametro de busqueda primaria, se debe velar por la seguridad de cada uno de ellos y demases. Como CI y nuestra experiencia sabemos que en situaciones, el personal expondra su vida al maximo, y debido a esto en la actualidad se han creado divisiones en el Sistema de Comando de Incidentes y operaciones que buscan otorgar seguridad y bienestar vital al bombero: Equipos de Intervencion Rapida, Entrenamiento individual en supervivencia del Bomberos, Equipos de rehabilitacion y otros.."

El actuar de bomberos siempre sera inseguro debido a las condiciones para las cuales se nos usa, pero debemos ser capaces de administrar la escena con el mejor nivel de seguridad para nuestro personal, para eso existen varias herramientas (nombradas anteriormente)... para aumentar la seguridad de la escena.

Saludos.
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Leyendo los posteos entiendo que el tema de desvió de su origen, JUMPI hablaba de quien es el responsable de un accidente partiendo de la base de que las disposiciones de seguridad son claras y sabidas por todos.

Si un bombero se accidenta y las disposiciones de seguridad globales no fueron aplicadas y no se previeron será el Comandante el responsable directo del hecho, para el caso de que la disposición este clara y el bombero se accidenta obviamente esta clara la culpa pero del punto de vista admisntrativo el comandante debe exigir y velar que el servicio no sea chacota y que el bombero haga lo que quiera…. Para ello debe existir el control y la dirección de las acciones
 

El Búho

Postulante
Miembro
28 May 2008
25
0
1
Creo que todo parte por el autocuidado. Si me ordenan hacer una maniobra que a todas luces me provocará un accidente, obviamente no la puedo ejecutar.
 

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Lo mas obvio es decir que parte de quien esta a cargo, pero el tema es mas profundo, ya que, la responsabilidad no se delega o traspasa(en el caso de quien este a cargo) y en la primera instancia esta que la seguridad SIEMPRE parte por uno mismo, el famoso Autocuidado.

Pero si me permiten ir mas alla pienso que si un voluntario NO SABE distinguir los peligros de la actividad y se accidenta PORQUE NO HA SIDO CAPACITADO....de quien es la responsabilidad??....o si se accidenta por NO CONTAR CON LA INDUMENTARIA BASICA DE PROTECCION, para actuar en una emegencia....de quien es la responsabilidad??.

En una investigación seria de algún accidente, más allá de buscar un culpable logico o predeterminado, como lo es el mando o la temeridad, o accion insegura, del voluntario, debemos ser mas profundo en el analisis y detectar el problema raiz del asunto.

Atte.
 

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
39
AMIGOS

Creo que debemos enfocarnos en prevenir los accidentes y como dijo alguien en los post anteriores, debemos investigar las causas para corregir desviaciones e implementado un plan de control para esa actividad.

La responsabilidad es compartida, ya que las causas se van a dividir en acciones o condiciones. Las acciones las debemos abordar por medio de entrenamiento, capacitación y las condiones van a estar sujetas a la naturaleza del lugar por lo tanto los oficiales y bomberos a cargo deben tener un ojo critico con las condiciones del lugar de la emergencia. Asumiendo que todos los bomberos han recibido el entrenamiento adecuado.

Referente a este tema, me asalta una duda, que plan de prevención de accidente han implementado en sus cuerpos?

Los dejo con la inquietud

Saludos
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
MMMM lei algunos post y la mayoria lo ve como encontrar al CULPABLE para enjuiciarlo o responzabilizarlo del accidente.

Personalemente creo que en un ACCIDENTE nadie es culpable ya que un accidente SOLO ocurre, ahora se deben evaluar las OMISIONES o Negligencias o Acciones que provocaron el accidente.

Pero como alguien comento antes, uno es responzable de sus actos y hay procedimientos que se ASUMEN por sabidos y conocidos por todos, el OBAC no tiene porque desirme ponte guantes si yo SE que DEBO usar guantes, mas aun cuando la cia. me los entrega.

En consecuencia uno es responzable de sus propios Actos, Omisiones y demases, no tratemos de condenar a nadie por nuestros errores. Muchas veces uno es solidariamente responzable ante un accidente pero CULPABLE?? me suena mas a desicion de los tribunales.

saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17458270_10212258270594195_4532210792244695837_n.jpg


respondo Preguntas sobre la Foto.