Accidente bomberos de La Ligua

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma:

En EEUU, la sociedad más litigante del mundo, los bomberos voluntarios son 3 de cada 4, es decir del 1,2M, 900.000 siguen siendo voluntarios.

Allá nadie pierde un juicio si un bombero hace una estupidez si esta está fuera de lo que se le enseñó y lo que es la práctica acostumbrada, respaldada por normas con respaldo técnico, así de simple.

Pero alguien debe responder. Hace hartos años, un conductor se metió contra el tráfico y mató al conductor de un auto, la muni perdió una demanda civil por varios millones de US$. Durante años el municipio no tuvo ni para pagar las cuentas de iluminación pública. No recuerdo por que el conductor no pagó con cárcel.....en algunos estados hay leyes que protegen a estos pasteles "ley del buen samaritano".

Gracias a las sanciones penales (cárcel) y civiles ($$$) es que han habido mejoras en la instrucción y protección del personal.

Desafortunadamente no queda otra. Acá en Chile se quiebra una escala de 30 años (no es chiste) a la que nunca se le ha hecho una prueba de resistencia, se mata o se lesiona uno o varios bomberos y se lo toma como "cosas de la vida", "el señor sabe por qué hace las cosas" y explicaciones por el estilo que permiten que todo siga igual, esperando al próximo lesionado.

Si un telescópico se cae matando al bombero que estaba en su punta con el pitón por que nadie miró en el manual que el chorro no debía ser dirigido hacia el lado, castigo para quién estaba a cargo.....en 1920 app ocurrió en el "bautizo público" de un telescópico nuevo, acá en Chile, se mató el bombero y el carro 0 km quedó de chatarra. Pero como la mentalidad era "son cosas del destino" el o los Ofs a cargo ni siquiera pasaron susto por no haber instruido a su personal.

Hace menos tiempo en Chile, luego de la muerte de unos bomberos en un incendio, un Cdte renunció (de ese CB se entiende), imagino que apesadumbrado por la responsabilidad al menos moral por la suerte corrida por esos fallecidos.

Un problema grave es que cuando asume un Capi o cdte se encuentra con un pastel que ya tiene décadas y décadas de baja instrucción y debe trtar de hacer lo mejor que pueda con lo que tiene....eso cuando se cuestiona el nivel de preparación de su CB.

O cuando posteo mis observaciones acerca un nuevo pastelazo en alguna ciudad y me preguntan molestos ¿tu que habrías hecho?.......bueno, en el PC es re fácil ser Gral después de la guerra, pero estando en el lugar, en lo personal al darme cuenta del nivel de instrucción de ese CB probablemente habría mandado a todos para la casa para no quedar con la conciencia manchada por algún bombero accidentado o muerto. Un recién aparecido no puede ni debe hacerse cargo de una institución donde el promedio de capacitación no pasa de ser menos que el mínimo (de hecho los cursos ANB se aprueban con un 3,5 de 1 a 7).

No digo ni insinúo que se trate de bomberos sin inteligencia normal ni malas personas, simplemente no han sido capacitados de manera adecuada, de chincol a jote. Hace menos de un mes conocí a un instructor de un CB de la RM, nos expuso como se combaten los incendios (estábamos con el Prev y el Gte de Ops),luego de hablar de hartas cosas raras le pregunté cuanto caudal se envía para un incendio de 1.000m2 a la llegada de bomberos y respondió muy seguro "4 bares", previamente había comentado que él está a cargo de la capacitación de todos los bomberos nuevos.....no era el CBS pero no era un CB pequeño.

Décadas y décadas de despreocupación por el bienestar de los bomberos han sido aceptadas durante demasiado tiempo, han habido todas las posibilidades para corregirlas, y nadie lo hace, NADIE.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Más allá que no comparto el "nadie hace nada nunca", pero sí que falta mucho y que obvio que es inaceptable una suerte de "impunidad para la chambonada express", reitero que el tema me queda grande y que la vía de la sanción penal hace pebre el modelo.

Si tengo más o menos claro que se me puede imponer una pena por cualquier pavada que hace un pajarito, no soy oficial. Ni a tarro.

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Elkete primero no me felicites por ser elegido a un cargo asi, Jamas aceptaria ser elegido con una antiguedad asi pero, en una compañia fue elegido teniente un aspirante a voluntario. eso aspirante, por que una de las famosa leyes dicen que se es voluntario al cumplir 18Años y no debe ser aceptado antes . ahora recordando temas antiguos recuerdo que hace unos años atras y bajo una mala orden digo mala orden por que no se deberia llamar asi a un segundo comandante quien entrega una orden a un teniente que proseda y es UNA ORDEN CUMPLALA al ordenar un ataque en un forestal en la ladera de un cerro muy peligroso a pesar que este teniente le daba a conocer que en su patruya tenia a un aspirante con uniforme de fibra y un voluntario en pantalones cortos y zapatillas resultado un joven quemado con el 75 por ciento de su cuerpesito y un voluntrio antiguo muerto y saben que SORPRESA indignante al siguiente años este segundo comandante fue Elegido 1er Comandante y hoy se le olvida creyendose dueño de fundo por quenadie sabe mas que El

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo mas o menos asi... podria funcionar

Hola Reinaldo, el expresar preocupación en cuanto "judicializar" todo aspecto de la vida (incluyendo la bomberil) y señalar que primero sepamos lo que pasa y luego opinemos, en modo alguno significa dar carta blanca a nadie ni menos liberar de responsabilidades en forma anticipada y general.

Lo que me interesaba era simplemente poner énfasis en que las responsabilidades empiezan por la personal.

La casuística es infinita, pero, en definitiva, no me gusta la idea de que si alguien hace algo claramente riesgoso o inseguro (que no se justifique, claro), luego culpe al oficial de mando o de seguridad de lo que le ocurra.

Otra cosa (que me parece ser el motivo de tu preocupación) es la construcción de un marco jurídico de responsabilidad en lo bomberil, desde una perspectiva del servicio voluntario.

Reconozco que el tema me queda como poncho. Lo único que tengo claro es que si se opta por el camino de la sanción penal, el sistema, tal como lo conocemos hasta hoy, es inviable.

Entiendo bien la idea...

Evidentemente, estamos aun lejos de funcionar bajo un marco juridico que establezca responsabilidades... y sinceramente espero esto se concrete en algun momento.

Cuando hablo de sanciones sin embargo, me refiero basicamente a las que correspondan dentro del ambito bomberil, para un Oficial (o Bombero A cargo), obviamente bajo un marco reglamentario.

Tal como tu comentas... tampoco estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por lo que le suceda a un bombero que 1) Por "iniciativa propia", 2) Sin seguir las ordenes bajo un PAI definido, 3) Sin los conocimientos minimos requeridos, 4) Sin el equipo de proteccion personal necesario, 5) Sin equipamiento adecuado a una labor especifica a realizar... de todas formas y de manera temeraria decide emprender una accion.

Queda claro entonces que debe primero existir un marco bajo el cual deben regirse todos los miembros de una organizacion. Por este es posible aplicar sanciones a cualquiera que no aplique lo dispuesto y reglamentado... sea bombero u Oficial., sin temor a que se nos responsabilice por los actos ajenos.

Mas simple...
Si un SOP establece que todo el personal que tripule la maquina a una emergencia de fuego estructural utilice su equipo de proteccion personal completo y lo utilice durante el transcurso de las operaciones...

Si un bombero en el desarrollo de las operaciones resulta con quemaduras y como resultado de la investigacion se observa que no utilizaba su equipo de proteccion completo... hay sancion para el bombero.

Si en cambio, durante el desarrollo de las operaciones un OBAC ordena a un bombero ingresar a una zona de la estructura sin equipo de respiracion y el bombero se asfixia... hay sancion para el OBAC por transgredir lo dispuesto en el SOP.

Puedes imaginar que el SOP puede establecer tambien distintas disposiciones sobre por Ej. no deambular por la emergencia sino permanecer a la espera de instrucciones a un costado de la maquina, realizar operacions de busqueda y rescate solo si se cumplen tales o cuales condiciones, Etc.

Claro... para aplicar sanciones debe primero existir este marco... lo que de todas formas no quiere decir que en otros casos se aplique el sentido comun, como el caso con el cual iniciamos este tema.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un detalle importante, no hay que modificar ni sacar una ley nueva, con las que hay se pueden poner demandas civiles o de cualquier tipo a cualquiera con exceso de películas Hollywoodenses en su área de instrucción bomberil.

Con las leyes que hay desde hace 100 o más años se puede demandar por cualquier chambonada y ningún sistema se ha derrumbado, de hecho así ha ocurrido.

Un caso geográficamente cercano, un CB de la RM tuvo hace unos 20 años una demanda de parte de un director de tv por un incendio de su casa. Esta se quemó entera. Luego supo que uno de los dods carros que iban en camino quedó en pana, y aunque en ese mismo momento se despachó un carro adicional como apoyo, igual se perdió la demanda, no sé cuanto dinero habrá perdido ese CB.

Claramente esa pana de ese carro no tuvo ionflluencia en el resultado.....me atrevería a decir que aunque hubiesen ido 20 carros con 20 Zs, el resultado habría sido el mismo si el ataque fue con mediagüeros y manguerines.

Otros CCBB han perdido demandas por bomberos lesionados.....yo las he sabido por que me las han contado directamente, no por laqs noticias....en los diarios o en la tele hay periodistas que son bomberos, editores que son bomberos, jefes de prensa que son bomberos y ellos consideran que hacen un favor al no publicar esas noticias, y los reporteros que ya saben como funciona el sistema, hace rato que dejaron de buscar noticias que saben que no van salir publicadas (el "rendimiento" de los periodistas se mide por su cantidad de notas que son publicadas).

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Entiendo bien la idea...

Evidentemente, estamos aun lejos de funcionar bajo un marco juridico que establezca responsabilidades... y sinceramente espero esto se concrete en algun momento.

Cuando hablo de sanciones sin embargo, me refiero basicamente a las que correspondan dentro del ambito bomberil, para un Oficial (o Bombero A cargo), obviamente bajo un marco reglamentario.

Tal como tu comentas... tampoco estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por lo que le suceda a un bombero que 1) Por "iniciativa propia", 2) Sin seguir las ordenes bajo un PAI definido, 3) Sin los conocimientos minimos requeridos, 4) Sin el equipo de proteccion personal necesario, 5) Sin equipamiento adecuado a una labor especifica a realizar... de todas formas y de manera temeraria decide emprender una accion.

Queda claro entonces que debe primero existir un marco bajo el cual deben regirse todos los miembros de una organizacion. Por este es posible aplicar sanciones a cualquiera que no aplique lo dispuesto y reglamentado... sea bombero u Oficial., sin temor a que se nos responsabilice por los actos ajenos.

Mas simple...
Si un SOP establece que todo el personal que tripule la maquina a una emergencia de fuego estructural utilice su equipo de proteccion personal completo y lo utilice durante el transcurso de las operaciones...

Si un bombero en el desarrollo de las operaciones resulta con quemaduras y como resultado de la investigacion se observa que no utilizaba su equipo de proteccion completo... hay sancion para el bombero.

Si en cambio, durante el desarrollo de las operaciones un OBAC ordena a un bombero ingresar a una zona de la estructura sin equipo de respiracion y el bombero se asfixia... hay sancion para el OBAC por transgredir lo dispuesto en el SOP.

Puedes imaginar que el SOP puede establecer tambien distintas disposiciones sobre por Ej. no deambular por la emergencia sino permanecer a la espera de instrucciones a un costado de la maquina, realizar operacions de busqueda y rescate solo si se cumplen tales o cuales condiciones, Etc.

Claro... para aplicar sanciones debe primero existir este marco... lo que de todas formas no quiere decir que en otros casos se aplique el sentido comun, como el caso con el cual iniciamos este tema.

Los ejemplos que das en tus últimos párrafos son irrebatibles, lo mismo la necesidad que impere el sentido común, que es un ingrediente de la responsabilidad propia.

El punto son las zonas grises en una cultura litigiosa, por ejemplo, en los casos que señalas con los números 3 a 5, se te puede demandar justamente por que alguien actúa sin conocimientos o equipos apropiados..., bajo el arugmento "Pero cómo no lo evitó". Es un tema muy complicado.

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Elkete se le saluda amigo. solo te contare que fue hace unos años atras buscare la info y algun contacto.por ahora el Sr. Co... sigue siendo el Uno por que nadie quiere meterse en el lio que estan ya sabras mayores informaciones te las inviare
Chau

bomberoborisponce

Postulante
Miembro
16 Ene 2011
6
0
1
32
La Ligua, Chile
Un detalle importante, no hay que modificar ni sacar una ley nueva, con las que hay se pueden poner demandas civiles o de cualquier tipo a cualquiera con exceso de películas Hollywoodenses en su área de instrucción bomberil.

Con las leyes que hay desde hace 100 o más años se puede demandar por cualquier chambonada y ningún sistema se ha derrumbado, de hecho así ha ocurrido.

Un caso geográficamente cercano, un CB de la RM tuvo hace unos 20 años una demanda de parte de un director de tv por un incendio de su casa. Esta se quemó entera. Luego supo que uno de los dods carros que iban en camino quedó en pana, y aunque en ese mismo momento se despachó un carro adicional como apoyo, igual se perdió la demanda, no sé cuanto dinero habrá perdido ese CB.

Claramente esa pana de ese carro no tuvo ionflluencia en el resultado.....me atrevería a decir que aunque hubiesen ido 20 carros con 20 Zs, el resultado habría sido el mismo si el ataque fue con mediagüeros y manguerines.

Otros CCBB han perdido demandas por bomberos lesionados.....yo las he sabido por que me las han contado directamente, no por laqs noticias....en los diarios o en la tele hay periodistas que son bomberos, editores que son bomberos, jefes de prensa que son bomberos y ellos consideran que hacen un favor al no publicar esas noticias, y los reporteros que ya saben como funciona el sistema, hace rato que dejaron de buscar noticias que saben que no van salir publicadas (el "rendimiento" de los periodistas se mide por su cantidad de notas que son publicadas).

nose si hablas con fuentes ya que no creo que hayas estado en el lugar presencial ni haber visto el video que estubo en la web durante unas horas, los medios de comunicación dieron muy mal las informaciones... cuando vas a poder subir 11 bomberos a dos escalas de aproximadamente 4 metros... te creo si fueran bomberos que midieran menos de un metro, fueron 9 involucrados, entre los que estaban afirmando las cuerdas, escaleras y los que estaban subiendo, los 3 mas lesionados fue el que estaba arriba, que al cerrarse la escala le atrapó el brazo, uno que cayó de espalda al suelo y otro que le cayeron las escalas con los bomberos encima en esta academia, en todo caso esas escalas despues de este lamentable episodio, las dieron todas de baja y la causa fue fatiga de material.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Cuando lo vi me dio pena, cual habrá sido la idea? probar cuantas personas aguanta una escala?, que función bomberil cumple hacer ese tipo de "ejercicios"?, me imagino que eso no se les ocurrió a los pobres pajaritos que se subieron, si no al oficial a cargo que era el Comandante (se escucha en el vídeo). No se cuando ocurrió esto, pero apostaría el que me queda bueno que ese oficial sigue en su puesto.

Somos bomberos, no artistas de circo....

Saludos.-

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
nose si hablas con fuentes ya que no creo que hayas estado en el lugar presencial ni haber visto el video que estubo en la web durante unas horas, los medios de comunicación dieron muy mal las informaciones... cuando vas a poder subir 11 bomberos a dos escalas de aproximadamente 4 metros... te creo si fueran bomberos que midieran menos de un metro, fueron 9 involucrados, entre los que estaban afirmando las cuerdas, escaleras y los que estaban subiendo, los 3 mas lesionados fue el que estaba arriba, que al cerrarse la escala le atrapó el brazo, uno que cayó de espalda al suelo y otro que le cayeron las escalas con los bomberos encima en esta academia, en todo caso esas escalas despues de este lamentable episodio, las dieron todas de baja y la causa fue fatiga de material.

Estimado, con todo respeto....yo vi el video, no soy ninguna eminencia ni iluminado, y apenas vi la cantidad de bomberos que se estaban subiendo a esa escala presentí la tragedia que podía quedar, hay que darle gracias a Dios que ninguno se mató ni quedó postrado. Sean 11 o 7, las escalas no son diseñadas para soportar ese peso.

Lo que más lamento es que al parecer no hay ninguna autocrítica respecto al ¿ejercicio? que estaban realizando. La causa claramente no fue la fatiga del material, la causa fue un oficial que expuso a los bomberos a semejante lesera... si subo a 50 bomberos a un techo de pizarreños no puedo culpar al pizarreño por no resistir el peso, pues no esta concebido para eso.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado, con todo respeto....yo vi el video, no soy ninguna eminencia ni iluminado, y apenas vi la cantidad de bomberos que se estaban subiendo a esa escala presentí la tragedia que podía quedar, hay que darle gracias a Dios que ninguno se mató ni quedó postrado. Sean 11 o 7, las escalas no son diseñadas para soportar ese peso.

Lo que más lamento es que al parecer no hay ninguna autocrítica respecto al ¿ejercicio? que estaban realizando. La causa claramente no fue la fatiga del material, la causa fue un oficial que expuso a los bomberos a semejante lesera... si subo a 50 bomberos a un techo de pizarreños no puedo culpar al pizarreño por no resistir el peso, pues no esta concebido para eso.

bomberoborisponce, te dire que soy mil veces menos emimencia o iluminado que Sebastian, sin emanrgo te aseguro que ciego no estoy, y vi cuantos subian a las escalas.

Además, y como señala CyD, quien sólo comete un error al señalar que se "escucha al Comandante" porque de hecho se le ve atendiendo a un herido, a nadie le cabe en la cabeza cargar así una escala.

Fatiga de material no significa necesariamente que fallo por viejo o por malo, y aqui nadie pondrá en duda que fue por la sobre carga, incluso la Justicia si apra continua mandándose cagadas, siguen en la actitud que imagino tuvo quien volvió a subir el video y no toman verdaderas medidas para remediar lo ocurrido.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El chiste de Don Otto

No quede contento con la explicación ..
Y aunque no existe necesidad alguna de hacerlo... revise el vídeo varias veces... y no se el resto... pero yo SI cuento 11 arriba de las escalas y otros tantos abajo.

accidentelaliguadetalle.jpg

No hay que ir a hacer un curso a la NASA para imaginar (si es que no se ha sido capaz de leer el manual del fabricante que habla de un máximo de 170 Kgs.) que una escala de aluminio... ni ha sido diseñada para este "uso", ni es capaz de soportar semejante carga.

Encima... luego se achaca el "accidente" a la fatiga de material...
De verdad ese resultado arrojo la investigación?? No sera acaso que en realidad la culpa la tiene el ultimo bombero que subió a la escala?? A este nivel de análisis nada de raro que esa fuera la conclusión.

Hablábamos antes (antes de ver este vídeo) de perseguir responsabilidades... creo que queda claro que no se exagera cuando se dice que acá hay responsabilidades criminales.

(Quede pensando si este vídeo habrá llegado a manos de la SVV. Me gustaría saber si de haberlo visto antes... habrían reembolsado los costos de atención de los bomberos lesionados -fue solo suerte que alguien no muriera- en este "acto del servicio")

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
apuesto que aun se hace

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Ufffff, vi el video y lo primero que me pregunto es cual "SUPUESTO" moviento de escalas pretendian hacer, por que en mis 18 años de bombero, jamas vi un movimiento de escalas que tratase de subir a una compañia entera es dos escalas.

Segundo: No soy partidario de las piruetas bomberiles para nada, para eso existe el circo, demostración del trabajo que realizamos podemos hacer y mostrar a la comunidad, pero esas figuras que se hacen con las escalas ya sea el puente, la pajarera, la estrella y cualquiera otra es arriesgar a la gente a un accidente (toda anda bien HASTA que algo sale mal). si jamas se usan en llamados, hacer un puente en un llamado, para que, una pajarera de que te serviria, quizas Muchos pero Muchos pero Muchos años atras sirvieron peo ahora no, la modernidad y el profesionalismo se contraponen frente a estas practicas.

Tercero: No se puede Defender lo INDEFENDIBLE, la embarraron asi de simple y nunca mas en ninguna parte de chile hacer estas piruetas que lo unico que pueden traer es un accidente.