Accidente B18 CBS

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
un instructor me dijo un dia. si un carro bomba choca tu vehiculo particular cuando se dirije a una emergecia demandalo por que vas a ganar el jucio...... sera asi-?? ??
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Bastante ignorante ese Instructor.

O sea la Bomba va a un Incendio y pasa con luz verde y tu con luz roja, la Bomba es la culpable "por el sólo hecho" de ir a un incendio ?
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
The Pericote creo entender lo del instructor a pesar que nada que ver con el tema incial, podemos deducir varias cosas.
Primero de una ley muy antigua (no necesitan revicion Tecnica) la ley es una para todos los vehiculos en carretera osea deben tener todo la documentacion al dia.
Segundo que pasa con las licencias clase B/F no hay que olvidar que la licencia B no autoriza carga pesada y la F no habla especificamente de los tipos de Vehiculos.
Tercero, cuantos conductores Cuartelero manejan sin ninguna esperiencia en maquinas de Emergencia, osea de bomberos (con sirena, Papi,Claxon,Federal Radio , portatiles encendidos a maximo volumen y mas encima unos muñecos que usan casco y uniforme que van detras del conductor echandole la foca a medio mundo con insultos por que van en un carro de bomberos, o no me van a decir que soy mentiroso ahhhhh
Cuarto, cuantos carros de bomberos a veces solo les funciona la sirena, muy importante en bomberos si la sirena no funciona capaz que no salgan a la calle, sin envargo les puede faltar luz de freno ,intermitente, no frena problemas con embrage etc etc huy que me puse hocicon
chauuu
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Creo los abogados y conductores te lo podrán previsar, pero EN GENERAL y con mayusculas, los vehículos de emergenci deben cumplir LAS MISMAS normas del tránsito que los demás.

La salvedad es, por ejemplo, si llega a un cruce con luz roja y todos le dan la pasada, puede pasar con luz roja sin que signifique cometió una infracción. Ahora si en eso choca es otro el cuento.

Me gustaria precisamente que los expertos aclaren si es una infracción al transito no respetar "el derecho preferente a vía" de los vehículos de emergencia porque no me queda para nada claro.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Me gustaria precisamente que los expertos aclaren si es una infracción al transito no respetar "el derecho preferente a vía" de los vehículos de emergencia porque no me queda para nada claro.

Se trata de que cuando un vehículo de emergencia se dirige a una llamado con sus sistemas de alarmas encendidos, goza de derecho preferente de paso, y los demás vehículos deben dárselo, acercándose lo mas posible a su derecha o izquierda para dar el paso, cediendo el paso a los vehículos que enfrentan una luz roja contraria en la misma dirección del vehículo de emergencia, etc. Es importante esto: la ley de tránsito dice que los vehículos de emergencia solo podrán hacer uso de sus sistemas sonoros y luminosos cuando se dirigen a un llamado de emergencia!! esas señales lo que hacen es pedir el derecho preferente de paso. Si no se dirige a una emergencia, NO SE DEBEN LLEVAR ENCENDIDAS, se comete una infracción a la ley, y perfectamente un "pájaro verde" puede esperar -tranquilamente- en cualquier esquina a una golondrina roja para invitar al maquinista donde el Juez de Policía Local.

El derecho preferente de paso de un vehículo de emergencia es un tema algo complejo a la hora de dirimir responsabilidades en un accidente, tuve un caso de una bomba que pasó un disco Pare luego que un Daihatsu Charade le cedió el paso, pero ese auto frenó muy cerca del cruce y otro auto que venía por detrás, para evitar colisionar de lleno por la parte posterior al Daihatsu, se abrió a su derecha e impactó el parachoques de la bomba, afortunadamente solo hubo daños materiales. No hubo denuncia al JPL pero sí un sumario en el Cuerpo referido, debido a que el vehículo era de uno de los Comandantes, y el resultado de ese sumario fue que cada parte pagaría sus daños. Realmente no se que hubiese fallado el Magistrado, ya que todos los conductores cumplieron con la ley.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Esto del dereco preferente de paso ya lo hemos discutido otras veces y siempre concluimos que es un tema pantanoso, dada la inmensa casuística: Se puede pasar con rojo, pero evitando todo accidente.

Hay un interesante fallo, muy reciente, en que el TOP absolvió al conductor del CB, pese a quedar establecido que cruzó con luz roja. Se trató de una motocicleta que, pasa con luz verde y se estrella con el CB, con resultado fatal. ¿Por qué absuelve?, pues porque la calle por la que venía la moto era ambas pistas de un solo sentido y los autos que iban primero vieron al CB y se detuvieron, la moto no se percata y pasa por el medio (no por una pista). Concluye el TOP: La moto se desplaza por dónde no debe y su conductor no va a atento a las condiciones del tránsito.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Creo los abogados y conductores te lo podrán previsar, pero EN GENERAL y con mayusculas, los vehículos de emergenci deben cumplir LAS MISMAS normas del tránsito que los demás.

La salvedad es, por ejemplo, si llega a un cruce con luz roja y todos le dan la pasada, puede pasar con luz roja sin que signifique cometió una infracción. Ahora si en eso choca es otro el cuento.

Me gustaria precisamente que los expertos aclaren si es una infracción al transito no respetar "el derecho preferente a vía" de los vehículos de emergencia porque no me queda para nada claro.


Ese es el punto;
al paser la luz roja, no te van a hacer un parte;
pero tienes que esperar el derecho de paso (que los otros conductores deben cederlo)

ahora:
el problema viene cuando el conductor civil no se percata de que viene un vehiculo de emergencia (no lo vio o escucho o ambos); en ese caso el accidente sera culpa de la bomba por no esperar que TODOS los vegiculo le cedan el paso.

esto tambien vale para los peatones;
es crucial si el accidente ocurre en el paso de zebra o el peaton tiene luz verde.......mucho cuidado, no se pueden tocar, ni siquiera un empujoncito.


Lo mejor es que la bomba decda el paso y evitar el accidente...y llevar 10 o 20 segundos mas tarde
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124

No me equivoqué de enlace, nadie lo mencionó la ley es para todos y si, pasas con roja debes pasar muy lento (no confiarse), especialmente si esta Carabineros a tu lado. No se en que vehiculo viajaba, da lo mismo, la luz roja debe respetarse.

El video es buenisimo porque no cortaste esa parte??????? Ya es tarde.
 
Última edición por un moderador:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Esto del dereco preferente de paso ya lo hemos discutido otras veces y siempre concluimos que es un tema pantanoso, dada la inmensa casuística: Se puede pasar con rojo, pero evitando todo accidente.

Hay un interesante fallo, muy reciente, en que el TOP absolvió al conductor del CB, pese a quedar establecido que cruzó con luz roja. Se trató de una motocicleta que, pasa con luz verde y se estrella con el CB, con resultado fatal. ¿Por qué absuelve?, pues porque la calle por la que venía la moto era ambas pistas de un solo sentido y los autos que iban primero vieron al CB y se detuvieron, la moto no se percata y pasa por el medio (no por una pista). Concluye el TOP: La moto se desplaza por dónde no debe y su conductor no va a atento a las condiciones del tránsito.

Buena aclaración, las motos para los efectos de la ley del transito ocupan lo mismo que un auto en cuanto a la pista se refeire.

Por tanto todos esos que pasan entremedio están al margen.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

No me equivoqué de enlace, nadie lo mencionó la ley es para todos y si, pasas con roja debes pasar muy lento (no confiarse), especialmente si esta Carabineros a tu lado. No se en que vehiculo viajaba, da lo mismo, la luz roja debe respetarse.

El video es buenisimo porque no cortaste esa parte??????? Ya es tarde.

Imagino en la Camioneta de Avanzada de Ambulancia que se ve quedo adelante de Q8 y detras de un radio patrulla, que se ve en las imagenes desde ele suelo y desde el aereo.
 
Última edición por un moderador: