Accidente B18 CBS

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el otro día en la noche colisiono el B18 cbs contra un Furgón de carabineros, teniendo como daño la perdida de la Federal Q2b y las placas de protección ademas de un leve daño en el parachoque , según info preliminar el furgón de carabineros habria cruzado sin la preferencia de paso la intersección

imagenes no tengo, pero si alguien tiene que suba.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
es cierto eso vichox..?? no lo puedo creer... entonces si mi auto es chocado por un vehiculo fiscal, el estado o municipio no responde.??...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A ti, te responde TU seguro, no el de ellos.

Ahora, si la situación es como dice "Vichox", el problema lo va a tener tu seguro para recuperar lo que gaste.

Pero si solo tengo seguro obligatorio, que entiendo es solo para daños a tercereos, entonces... Quien me paga si Carabineros tuvo la culpa??


Y si, mi seguro me paga, pero mi seguro le CoBRA a quien sea responsable... Si es asi, entonces Carabineros tiene que tener algun seguro, sino lo multan no??

saludos


...!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rodrigo, efectivamente como señala Vichox el SOAP (Seguro Obligatorio Accidentes Personales) que se exige al renovar el Permiso de Circulación sólo cubre fallecimiento, invalidez y gastos médicos ante un accidente de tránsito.

Nunca se estableció el otro seguro obligatorio que buscaba cubrir los daños materiales a los vehículos.

El seguro de un auto opera cubriendo a quienes van en su interior o a quien atropelle.

En casos de colisión entre vehículos, cada ocupante usa el seguro del vehículo en que circulaba.

Los peatones usan el seguro del vehículo que los atropella.

Lamentable lo que indica Vichox sobre la carencia de seguro en vehículos fiscales; hasta donde sabía de varios años atrás, tenían al menos de Responsabilidad Civil, es decir, paga en la medida que ellos sean los responsables legales del accidente.

Ahora, igualmente está la ley que si dictamina en un juicio que son responsables, con o sin seguros, pueden verse obligados a indemnizar la pérdida.

Si una aclaración Ron40, si a mi me choca otro auto con seguro tradicional, no el SOAP, y él es el culpable yo puedo exigir que su seguro cubra los daños.

Muchas veces puede hacerse más engorroso el trámite, pero nada lo impide.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
vehiculos fiscales no tienen seguro.
Salu2
Acá hay una pequeña falta de precisión en lo que se menciona; los vehículos fiscales NO poseen lo que todos conocemos como seguro de vehículos, o sea los típicos seguros que poseen los vehículos particulares. Pero si cuentan con un fondo de reparación de vehículos fiscales, el cual se incrementa con el 1% del sueldo de cada uno de los conductores que estan autorizados para conducir dichos vehículos(licencia clase F). Por ende si se ve involucrado algun vehículo fiscal, se realiza el correspondiente sumario administrativo, se establecen responsabilidades y este fondo de reparación se encarga de los daños a terceros.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
De hecho el sistema funciona asi: Te colisiona un vehículo conque solo tiene SOAP, y tu tienes seguro contra robo, daños, etc. Tu seguro pagará los daños, según sea pérdida parcial o total, siempre y cuando no concurra alguna causal de irresponsabilidad por parte de la aseguradora (por ejemplo, que este bajo el valor del deducible, o que la responsabilidad del accidente haya sido tuya según una sentencia). Tu aseguradora después, demanda el cobro de los gastos a la persona que te chocó o colisionó, tomando "tu representación" en la querella infraccional y acción civil indemnizatoria ante el juzgado de Policía Local. Hace poco tuve un caso de un vehículo asegurado contra mi cliente (sin seguro) y se llegó a "avenimiento" por un monto un 25% menor del costo, para no ir a un juicio de lato conocimiento. Como anécdota, mi cliente es (era que no jejej) bombero, en un vehículo de su empresa.

Si ambos vehículos cuentan con seguro, hay un trámite entre las aseguradoras, que compensan entre sí los montos de los daños.


Saludos

Rodrigo, efectivamente como señala Vichox el SOAP (Seguro Obligatorio Accidentes Personales) que se exige al renovar el Permiso de Circulación sólo cubre fallecimiento, invalidez y gastos médicos ante un accidente de tránsito.

Nunca se estableció el otro seguro obligatorio que buscaba cubrir los daños materiales a los vehículos.

El seguro de un auto opera cubriendo a quienes van en su interior o a quien atropelle.

En casos de colisión entre vehículos, cada ocupante usa el seguro del vehículo en que circulaba.

Los peatones usan el seguro del vehículo que los atropella.

Lamentable lo que indica Vichox sobre la carencia de seguro en vehículos fiscales; hasta donde sabía de varios años atrás, tenían al menos de Responsabilidad Civil, es decir, paga en la medida que ellos sean los responsables legales del accidente.

Ahora, igualmente está la ley que si dictamina en un juicio que son responsables, con o sin seguros, pueden verse obligados a indemnizar la pérdida.

Si una aclaración Ron40, si a mi me choca otro auto con seguro tradicional, no el SOAP, y él es el culpable yo puedo exigir que su seguro cubra los daños.

Muchas veces puede hacerse más engorroso el trámite, pero nada lo impide.
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
Se desvirtuó el tema a los seguros xD

Por si acaso, la B18 entró en servicio no más de un día después del 6-12 y sigue funcionando normal, sin federal, pero igual de excelente y reluciente.

58 quedó inhabilitado por, mas o menos 1 semana para no salir a cargo de las maquinas. Pero ahora como se supo que Carabineros tuvo la culpa, creo, 58 (cap. 18) ya si puede salir a cargo.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y porqué inhabilitaron a 58 para salir a cargo de las maquinas?

Aun intento ver, el como el que esta a cargo puede ser el culpable de un 6-12... sera porque le falto tocar un poco mas de claxon?

Saludos.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
stgo siempre que realiza un sumario inhabilita al obac no es nada extraño, una vez terminada la investigacion y dependiendo de los resultados el obac se vuelve o no a habilitar para salir a cargo, nada mas que eso
 

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
de echo en los cursos de aspirantes siempre te dicen que el voluntario a cargo tiene responsabilidad en los accidentes porque es el que va guiando y colaborando a la conducción.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos

me gusta mucho esta unidad, soy de Rancagua, pero lo veo por los videos en youtube. Me alegra saber que esta nuevamente en servicio y en pirecsa pongan la federal Q2B porque es la "guinda del pastel" para este carro. Ojala vea algun camion asi en mi ciudad, porque hay algunos camiva que deberian jubilar y que tengan unidades de alto desempeño.

Saludos
Venturio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Responsabilidad

Y porqué inhabilitaron a 58 para salir a cargo de las maquinas?

Aun intento ver, el como el que esta a cargo puede ser el culpable de un 6-12... sera porque le falto tocar un poco mas de claxon?

Existe la misma relacion de "responsabilidad" (la "culpabilidad" puede ser un tanto discutible) que con el personal bajo su mando si producto de un incidente, estos resultan lesionados o muertos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Existe la misma relacion de "responsabilidad" (la "culpabilidad" puede ser un tanto discutible) que con el personal bajo su mando si producto de un incidente, estos resultan lesionados o muertos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


no se, pero si recuerdo sanciones a algunos oficiales por unos intoxicados por gas en el centro.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cascos de colores...

Existe la misma relacion de "responsabilidad" (la "culpabilidad" puede ser un tanto discutible) que con el personal bajo su mando si producto de un incidente, estos resultan lesionados o muertos.

no se, pero si recuerdo sanciones a algunos oficiales por unos intoxicados por gas en el centro.

Cuando un bombero resulta lesionado o muerto... o como en este caso, la maquina se ve involucrada en un incidente... jamas existe culpabilidad exclusiva por parte del bombero lesionado o muerto o el conductor de la maquina.

Esto es parte de una cadena en la que el OBAC (y en general los Oficiales a todo nivel... Compañia y Comandancia) tiene una cuota (podemos discutir cuanto) de responsabilidad... sea por accion o por omision...


  • por dar una orden sin realizar una buena evaluacion
  • por arriesgar al personal mas alla de lo necesario
  • por pasar por sobre los procedimientos si estos existian
  • por haber capacitado de forma deficiente o sencillamente no haber capacitado al personal
  • por ordenar realizar una operacion a personal que no cuenta con equipos ni entrenamiento adecuado, Etc.



  • por no haber cautelado la velocidad a la que se conduce una maquina
  • por no atender a la forma de conduccion
  • por no vigilar la ubicacion que una unidad tomo en la escena y los riesgos que ello comporta
  • por no haber definido politicas respecto de la seguridad
  • por no haber diseñado procedimientos de operacion estandar, Etc.


Si todo los bomberos asumieramos este hecho... no habrian tantos candidatos para ocupar cascos de color.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES