Academia Nacional de Bomberos en planes de ser reconocido como instituto profesional por el MINEDUC

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
36
Puerto Montt, Chile
Hoy en una entrevista al Presidente nacional de la JNB, expresa que está en planes de que la Academia Nacional sea reconocido como instituto profesional ante el ministerio de educación. Adjunto el link con la noticia.

http://m.biobiochile.cl/notas/2015/...artir-docencia-reconocida-por-el-estado.shtml

Qué opinan de este paso que se quiere dar?

Personalmente, creo que de alguna manera ayudará a que se reconozca de mayor manera el trabajo bomberil como una labor realizada con el máximo profesionalismo. Sin embargo, estará la ANB en condiciones de dar títulos profesionales? Es esto un paso que, de manera indirecta, nos acerque al sistema mixto de bomberos remunerados y voluntarios?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Aquiiiiiiiiii me toca el nervio amigo mio:
En referencia al estándar real de calidad de este ente educativo y no de cumplimiento de metas. Muchas veces somos testigos de diferentes cursos que terminan con gran cantidad de aprobados siendo que, ni la mitad cumple objetivamente los requerimientos mínimos para reconocerlo como realmente instruido en el curso realizado; agregando además, que entendiendo que somos personar que dedicamos el tiempo que mas podemos a ser bomberos y capacitarnos, que existen cursos de uno o dos fines de semana pero en realidad requieren mucho mas que eso en régimen de estudio y entrenamiento. No se trata de tener millones y millones de reprobados, sino, de personal REALMENTE entrenado y no personas adiestradas en hacer algo.
También hay que hacer una observación en quién es quien te instruye...... Deben ser personas acordes a los temas a tratar, puedo yo prepararme muy muy muy bien en algún tema en especifico a instruir..... Pero nunca será lo mismo que te instruya un Paramédico versus un Constructor Civil sobre comportamiento de estructuras colapsadas (ejemplo). Ahora, excepciones a las reglas siempre hay. NO al absolutismo !!! ojaojaojaoa.
Hay mucho por hacer antes de eso, cumplir con horas de capacitación requeridas por el ministerio de educación, dejar de hacer algunas cosas a lo bombero (a lo compadre) sin dejar de reconocer que existen varias mas que Bomberos si hace bien. Pero por sobre todo Calidad y no Cantidad. CALIDAD, CALIDAD, CALIDAD. Para no encontrarte en capacitaciones con Instructores que relatan patrañas como por ejemplo que un paciente es capaz de cortar una cánula orofaríngea mordiéndola en una crisis convulsiva...... a eso me refiero.
Perdón a todos los foristas si se nota un tono exaltado mi opinión... pero el tema de capacitación es deficiente en la ANB, lo digo con absoluta responsabilidad, siempre lo he dicho y el educarse y entrenarse el uno de los pilares fundamentales para brindar mejor servicio, capacidad y seguridad nuestros bomberos.

He dicho.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Te falto "y caso cerrado" jaja. Apoyo completamente lo que dices Gabriel, PERO tal y como se desprende de una noticia asi. No es llegar y darselas de Instituto y ya, seguro harán cambios desde estructurales hasta orgánicos en la ANB para cumplir las exigencias. Ser instituto también te mete en el baile de las acreditaciones asi que de plano se cortaría lo malo y lo "a lo bombero". Cada cierto tiempo (unos pocos años) tendrán que reinventarse y demostrar estar vigentes: mallas curriculares, staff de docentes, instalaciones, evaluaciones, criterios, horas pedagógicas y prácticas.

Es buena cueca este proyecto. Si llega a buen puerto claro que cambiaría para bien la ANB.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tienes razón SIURRYM_SAN, priemero cambios y mejoras. Solo que el tema me preocupa ya que me impresiona como idea tirada al voleo. Ahora, no se existe algun tipo de proyecto referente a esto o es solo una idea.... (bueno que de algún punto se parte) porque si hay alguna planificacion bien hecha, el tema cambia sobre todo si están las personas que tienen que estar y no los que saben algo.
Debe mejorar este punto de las capacitaciones, ya que como bombero responsable y comprometido con tu ideal debes estudiar y entrenar; pero como varias veces te encuentras con situaciones donde los cursos estan fuera de norma, desactualizados o con materia. de hace 60 años atrás, te obliga a ser autodidacta, a ser catalogado de loco (control de incendios a puro estanque, por ejemplo) y que mas encima, esto que tu crees que es nuevo... existe en otra parte hace más de 30 años o que se aplica en otros lugares hace bastante tiempo mas....

Ahora si..... CASO CERRAOOO!!!
Saludos apreciados Cófrades....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me parece una buena iniciativa. Respecto de la calidad del sistema educativo, este se refuerza con los sistemas on line a los que la mayoría de los Bomberos tenemos acceso y los lugares donde no los CCBBs podrían otorgar acceso por medio de convenios y colaboración de la JNB.

Concuerdo que se requiere hacer modificaciones al sistema educativo de la ANB, para los niveles básicos los instructores como figura de enseñanza me parece que están bien. Sin embargo, se debe avanzar a tener profesionales que entreguen conocimiento más integral y completo. El curso de oficiales debe ser una exigencia para postular a cargos, tanto administrativos, como operativos, para pasar de Comandantes "parados con su radio en la mano" a tener oficiales capaces de "administrar la emergencia".

Por otra parte, avanzar hacia los procedimientos operativos estándar como base operativa para nuestros Bomberos, es una de las claves para tener un piso desde donde trabajar, evaluar nuestro trabajo y enseñar a nuestros Bomberos.

Finalmente creo que el concepto de generar competencias es bastante adecuado para nuestra realidad, ya que estas son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una labor. Necesitamos tener conocimientos adecuados y acordes con nuestra labor, no podemos pensar que todos seremos ingenieros estructurales, médicos cirujanos, o psicólogos, aunque debemos manejar conocimientos de cada una de estas disciplinas. Habilidades funcionales, no seremos soldadores expertos, ni mecánicos, ni contadores, pero requerimos de algunos conceptos de estos oficios. Y por último debemos enseñar a nuestros Bomberos a "pensar como Bomberos" esto es esperar lo mejor pero prepararte para lo peor, para evitar que las actitudes temerarias o faltas a la seguridad sigan cobrando vidas entre nuestros compañeros.

Mauricio
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
No menosprecien a los instructores por su oficio en la vida. Un paramedico podría ser un buen instructor de escalas y un abogado de control de incendios. La diferencia está en cuanta dedicación y pasión le ponga a su proceso formativo como tal. O de lo contrario seremos tan selectivos que nos quedaremos sin instructores
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y RVFPL

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Según la entrevista,lo que no se descarta en el futuro es que la ANB se transforme en un Instituto Profesional en donde para todos los interesados den carreras profesionales relativas a Administración de Emergencias y algo como Ingeniería en Protección de Incendios, esto además de seguir formando bomberos de forma gratuita en los ámbitos del control de emergencias

Slds
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Por cierto es una condición básica para poder soñar con una nfpa 1001 verdadera en Chile. En gringolandia la educación de los bomberos es impartida por universidades y academias (institutos). Creo que si la ANB logra convertirse en instituto tendrá las bases técnicas y logísticas para poder impartir una carrera de bombero bajo una the real NFPA 1001.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No me tinca la idea. Probablemente hay varias falencias, incluso de contenido, en varios cursos. Mejor no predicar para afuera.
¿Alguien por casualidad puede acá publicar el material de estudio para el curso de agua, fuego, medios de extinción, etc?
Gracias.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Esto es una oportunidad bastante importante para generar buenísimos cambios en la ANB, para lo que imparten hacaia los bomberos y lo que se imparte para "particulares". Y sí, es una oportunidad para poder llegar a una real "NFPA 1001" impartida en Chile.

Aunque muchos cambios en nuestra organización a nivel superior no han sido los mejores, no pierdo esperanzas respecto a esto (sin esperanzas, para que miechica seguir siendo parte de algo que no tiene mejora y está todo malo, cierto?).
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto es una oportunidad bastante importante para generar buenísimos cambios en la ANB, para lo que imparten hacaia los bomberos y lo que se imparte para "particulares". Y sí, es una oportunidad para poder llegar a una real "NFPA 1001" impartida en Chile.

Aunque muchos cambios en nuestra organización a nivel superior no han sido los mejores, no pierdo esperanzas respecto a esto (sin esperanzas, para que miechica seguir siendo parte de algo que no tiene mejora y está todo malo, cierto?).

Ningún sistema es inmejorable, pero luego de unos 15 años tiré la esponja (incluyendo reuniones con integrantes del Comité Creativo haciéndoles ver que estaban enseñando puras..... cosas extrañas, incluso me pidieron copias de mis artículos de "Caudales....." y de "Uso Eficiente de Zs") y he tenido más éxito influyendo en el tema directamente. Cuando envié por primera vez (2004) mi artículo de "Cálculo de Caudales......." a www.bomba18.cl (luego de contactar al Capi de ese entonces) se transformó en el artículo mas pirateado de la internet en español en el tema (dudoso honor). 11 años después hasta en el Comité Creativo se rindieron a la evidencia y también están empezando timidamente a enseñar el tema. Ya he escuchado directamente a varios Cdtes y otros decir "no podemos culpar a los grifos", con más de 150 años haciéndolo, la influencia ha sido evidente.

Incluso se multiplicó por varias veces la compra y uso de monitores, equipo que antes se usaba solo para aniversarios.

Lo mismo con los cisternas con descarga rápida y piscina (artículo del 2006 app), incluso en las primeras bases se indicaba que la descarga debía ser por el lado derecho, como el primero de Chile, el actual Z-5 CB Valdivia, el que modifiqué el 2008. A raíz de ese artículo me contactaron bomberos del CBS por info para los nuevos Zs, actuales Zs-2-10 y 18. Ahora nadie los concibe de otra manera.

Cuando fue la primera licitación con bases, en el Comité Creativo había un bombero al que ubicaba, Cdte de un CB y le envié mail indicándole que la relación peso/potencia del motor debía ser de 40 kg/hp, se planteó por 1ra vez esa exigencia, aunque .... adivinen porqué quedó en 50kg/hp :) En ese mismo mail le hice ver las ventajas de bombas de gran caudal y llegaron las bombas de 4.000 lpm a 10 bar.

Con lo que no he tenido éxito en el Comité Creativo es con lo de usar un solo pitón para 50 y 70, uno de 95-250 gpm o 90-300 gpm, ya que cuesta explicarles y que entiendan el porqué, aún siguen comprando y entregando pitones de 30-125 gpm, 30-200 gpm y 90-250 gpm, por último podrían haber eliminado el de 30-125 gpm. Ahora en un nuevo neofitazo quieren entregar un solo pitón neblinero de caudal fijo comprando la pomá de los vendedores que "hay que mantener simple las cosas", claro que es el ideal, pero se confunde simple con simplonas, como si los bomberos fueran tontos, el problema es que les enseñan tonteras, lo que es otra cosa.

Incluso la llegada de Paul Shapiro fue gracias a que un CB vió que la cosa iba por el lado de lo que hicimos en un curso de caudales....... pero a un ayudantillo no le gustó que le tocaran su burbuja, por lo que un bombero de ese CB me consultó y yo recomendé a P Shapiro para el siguiente curso que íbamos a hacer.

Y así varios detalles que de a poco han ido ayudando a que los bomberos se expongan menos y hayan incendios controlados en menor tiempo....... desafortunadamente aun son casos casi marginales, pero se empieza a notar un cambio, y no por manuales y cursos del Comité Creativo, en realidad, a pesar de de estos.

Así que efectivamente no estoy directamente en el tema, pero he podido influir en hacer las cosas de mejor forma.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojala todo sea para mejor y que las capacitaciones sean cada vez mejores..

Luego de mas de 20 años de esperar cambios para bien, pero sin que ocurran y en cambio se mantiene como campeona la inercia de cuidar la pega, sigo sin perder la esperanza que ocurran aquellos cambios...... "no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante".
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto y Gabriel M.

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Primero que suban el nivel de los cursos. Me parece una excelente iniciativa, pero tiene que ir acompañado de una mejor en el nivel de los cursos y la variedad, buscar una homologación mas real a la NFPA, no como está ahora.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Realmente ya no sé para donde quiere ir la ANB, primero los cursos, después el bombero 1001 ("obligados por la ley marco"), ahora el bombero operativo, ahora quiere ser instituto ... el que mucho abarca poco aprieta, al final sólo algunos nos "auto exigimos" hacer cursos y los demás bomberos a la cola "dormidos en los laureles" total si igual tripulan.... mientras no exista Ley de la república que impida la participación en actos de servicios sin la aprobación teórica y práctica de determinados cursos todo lo que se intente hacer para mejor será letra muerta.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Seamos sinceros nosotros mismos nos pisamos la cola en este aspecto, cuantos Cuerpos de bomberos o compañías se puede entrar y ser bomberos sin tener ni siquiera un curso o capacitación sin mas que firmar un par de papeles, y caerle bien a los que votan.
 

wcalcagno

Postulante
Miembro
10 Feb 2011
24
17
1
42
Coronel
www.facebook.com
En mi humilde opinion, creo que a pesar de que aun falta mucho por mejorar, igual se ha avanzado, hace 18 años atras la toalla autonoma era cosa de hombres, hoy dia sabemos que es una real estupidez. Sin duda hay mucho paño que cortar aun y dinosaurios que fosilizar. Creo que es necesario sin embargo avanzar en otro plano de la capacitacion, Oficial Bombero Administrativo. Ejecutivamente hablando se ha profundizado mucho nuestro conocimiento. pero en lo administrativo, todavia hay Cias y Cb con problemas en rendiciones de cuentas, que no elaboran proyectos, que no son coherentes con la legalidad en la aplicacion de reglamentos, que piensan que los Estatutos estan por sobre las leyes.. como decia un Ex.Superintendente de mi CB (expulsado y querellado por apropiacion indebida dicho sea de paso) "¿Quien sabe mas, un juez o yo?" y que solamente obtienen los cargos por discursos populistas, falacias y hasta por parrilladas. Ese es una debilidad que debemos enfrentar con estandarizacion.. elaborar un curso o varios cursos de Oficiales Bomberos Administrativos nos permitiria avanzar tanto en lo academico como en lo tecnico y evidentemente en lo financiero.