A LOS FORISTAS DEL CBS...COMO TRABAJAN LOS HUASOS???????

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Chiquillos:

Creo que el ambiente esta un poco "sensible".........¿andaran en "sus" días? (y nos burlamos de las mujeres ¿ah?).......ja ja ja ja

Me da la impresión que la intención de Vulcanus era que los foristas que pertenecen al CBS opinaran sobre como ellos ven el trabajo de los cuerpos de bomberos de provincia.

Ahora, no nos enojemos por el uso de la palabra huaso. Como dijeron por ahí, se les puede dar muchos usos, tanto en forma despectiva como en forma cariñosa. De hecho, conozco a un tipo, muy capo, que incluso era Director de la Zofri y a mucha honra era conocido como "el huaso Molina".

Lo último, seamos más claros cuando abramos algún topic, expliquemos que es lo que queremos, sino se presta para malos entendidos y peleas sin sentido. A mí ya me pasó cuando puse el que nos conocieramos.

Chau

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
125
Y PARA LOS BOMBEROS DE PROVINCIA, ¿COMO CREEN QUE TRABAJAN LOS DEL CBS?

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Yo admiro la labor de los bomberos sureños, nortinos o mejor dicho, de cualquiera que no sea capitalino o de ciudad grande, porque el 90% tiene material viejo, deficiente y descontinuado, más a pesar de todo ello realizan su labor día a día.

Su forma de trabajar es la pregunta de fondo?......si en los "grandes" cuerpos RECIEN se esta tomando conciencia de la utilización de altos caudales, de técnicas de trabajo en equipos, de uso normado y obligatorio de EPP y todo lo demás.......no puedo exigir a los compañeros "huasos" que lo tengan más presente que nosotros, que se supone (y bien mal repartida que esta la torta sea dicho de paso), somos los primeros en todo: material, preparación y blablabla.

Pero yo destaco un punto en que ni la mejor Compañía de CBS llega: aprovechar el material.............por Dios que hacen bien su labor con lo poco que tienen. Yo en Stgo veo una casa de 64 mts cuadrados y con 3 bombas la cosa se llega a ir en coyera y se detiene el fuego porque habia cortafuego..............yo he visto en el sur casas más grandes de madera, con fardos en su interior y con apenas 2 bombas, sin grifo, 2 pitones de tubo......y se salva 1/4 de la casa al menos, en ambos casos podriamos decir "la casa se perdió".......pero ese 1/4 es diferencia.

Mis respetos a los compañeros "huasos", que a pesar de no tener el equipo, el entrenamiento de ultima ni OOGG que manden como la gente (esa ultima pasa en todo Chile))

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
52
www.primeracolina.cl
yo creo que el termino " huasos" es solamente por que son del sur y no tiene nada que ver con que quieran demigrarlos ni mucho menos, ahora a la pregunata, mi respuesta es que trabajan bastante bien siempre terminan siendo un gran aporte a las compañias que se encuentran en canje a ca en santiago.
saludos a todos los HUASOS que se encuentran por trabajo o estudio en santiago.
guillermo

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Bueno, en la Tercera de Stgo no tenemos canje con cias del sur, solo de Valpo. No sabia del termino ni como se utilizaba.
Interesante.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
La verdad es que con respecto a los términos, existe un leve error geográfico, los huasos (para nosotros), son los de las sexta y séptima regiones (hoy solo con nombres), más al sur, estamos nosotros los mapuches, mas al sur los chilotes, etc..., pero huasos, de la octava al sur, no han sido nunca, o por lo menos, no se les ha conocido así.

Quero dejar claro que no deseo ofender a gente de esas regiones 6ta y 7ma por el hecho de conocerlos como huasos, pero es la imagen que se proyecta...gente apegada al campo..que todavía usan atuendos típicos, así como acá, lo único que se muestra en la tele de la región de la araucanía, es a una señora ataviada con los típicos elemetos mapuches, en consecuencia que hay más mapuches en santiago que en la novena..pero en fin..eso no mas..

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Harto desubicado el comentario. Soy del sur pero eso no te da derecho a ser despectivo con los de aca.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
xD

bueno... yo estoy de ''canje'' aca en valdivia... y so de castro... e igual me pusieron de apodo.. ''gorro de lana'' por ser de castro

saludos a los huasos...peruanos...gauchos..gringos..feuerwehr's..nonos..mapuches..
nortinos..chilotes..gallegos.. y demases culturas que estan en los cuerpos de bomberos..

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
lo que molesta no es el termino ni la forma en que lo usa vulcanus, a mi en lo particular me molesta la forma de plantear la pregunta ya que como dice la firma de alguien por ahi, santiago no es santiago, este foro en su gran mayoria esta compuesto por gente de provincia, personas que no tenemos la obligacion de saber o entender los conceptos que se manejan en el pluscuanperfecto mundo bomberil del pais de santiago, lo que me molesta es que alguien que viene de provincia hable de los "huasos" como esos seres inferiores que llegan a santiago a aprovecharse de los santiaguinos por el solo hecho de pasar de sureño a santiaguino....

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
125
Creo que hubo un mal entendido, respecto a lo que intento decir vulcanus, ya que a los bomberos que prestan sus servicios en compañías de santiago, por razones de estudio o trabajo, se les llama cariñosamente "Huasos", de hecho en mi compañía existe una confederación huasa a la cual le debemos mucho y realizan acitividades en otras cias del país también. Incluso hace poco vi una nota en la pagina www.15.cl respecto a los bomberos de algunas compañías del sur que participan en la 15.
Señores porfavor no seamos graves e intentemos ver el contexto en que lo dijo vulcanus... Y para ti vulcanus.... aprende a redactar huaso parrillero jajajaj
Pd: talla interna y es de cariño, no veo la falta de respeto por decirle huaso a otra persona, por lo demas los verdaderos huasos son personas por lo general muy adineradas y de mucha cultura.
saludos y adios!!

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
Yo te comprendí vulcanus con tu primera pregunta, no te preocupes hay de todo en este mundo

yo igual soy del sur y honroso de que me digan huaso, aunque para los que no sepan los huasos nacierón en la zona central como tales

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Srs....

Estan HARTO SENSIBLES

La idea era saber (a mi parecer) como nos ven los hermanos bomberos del norte ( de santiago mas especificamente)

Y como dice mi hermano... orgullosos de ser huasos, de la tierra de la carne y patria de la leche...

Aunque me cansa un poco ir a los rodeos... JA, pero igual nos queda plata y lo pasamos bien...

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Sentimientos mas, sentimientos menos, hipersensibles mas, siempre están de más...da lo mismo.

En la 15 existe toda una compañía de huasos que trabajan hombro con hombro con nosotros. Tienen su comandancia huasa y no tienen ni un reparo en que se les llame huasos , autorefiriéndose a ellos de la misma forma. Participan en la 15 como si estuviesen en su casa. Entregan toda su experiencia, que no es poca por lo demás, y bomberean lejos de su hogar junto a su familia de bomberos santiaguinos.

Grandes hombres forman filas entre los huasos. Instructores nacionales, profesionales en pegas top, estudiantes de carreras con gran proyección, etc, etc....pero todos bajo el alero de Bomberos.

Ante la pregunta (mal planteada por Vulcanus) sólo puedo decir que trabajan igual que cualquier bombero comprometido con su pasión. Vivan los huasos.

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Hahhaha, nosotros los mapuches = apagamos bien los incendios con nuestras lanzas y hondas, y nuestros taparrabos y mantas de apoco se estan normando, no se preocupen xD

(Lo malo es q algunos de uds. le dan la connotacion de denigracion y le aumentan la importancia mucha mas de la q deberia, relajense un poco, total lo quieran o no, todos somos Bomberos de Chile xD)

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
SIGNIFICADO DE HUASO:::::::Empezaremos refiriendo que esta palabra es motivo de discusiones en cuanto a su origen y raíz; una teoría es que provendría del idioma quechua, del término "huaso", que significa lo rústico, tosco o grosero. Una segunda versión es que se trata de una palabra de raíces quechua y mapuche a la vez, que significa espalda, ancas; de aquí que los indígenas comenzasen a llamar huasos a los hombres que veían sobre la espalda o ancas de los caballos. Y por último hay quienes aseguran que la expresión designa más bien a un hombre de a caballo que a un hombre de campo.

Bueno eso sera todo.... sin mas palabras.. :smt073

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
CREO QUE LOS "CHILENOS" TIENEN MENOS SENTIDO DE LA TOLERANCIA QUE LOS "CONFEDERADOS 15", QUE ACEPTAN A LOS "HUASOS" DENTRO DE SUS FILAS. EN TODO CASO, LA PREGUNTA ERA BUENA, PERO DENTRO DEL CIRCULO DE LA CONFEDERACION, NO PODEMOS PENSAR QUE LOS "CHILENOS" ENTENDERAN TAN FACILES LAS TRAICIONES DE NOSOTROS LOS "CONFEDERADOS".

HE VISTO EL APRECIO DE LOS 15 A LOS HUASOS, Y TAMBIEN HE VISTO EL APRECIO DE NOSOTROS LOS HUASOS DE PROVINCIA A LOS "SANTIASQUINOS". NO HAY PA QUE SER TAN QUISQUILLOSOS, PERO SI VALIA LA PENA LA EXPLICACION VULCANUS.

PIFERCL, LEE TODOS LOS POST ANTES DE POSTEAR, SE NOTA QUE SOLO VISTE EL TITULO, COMO MUCHOS, Y NO LESITE LA EXPLCIACION.

ACERCA DE TU PREGUNTA VULCANUS...SI NO ME EQUIVOCO HUBO UNA COMPETENCIA INTERNA DE LA 15 DONDE PARTICIPARON LOS HUASOS..COMO ANDUVO LA TROPA???..

SALU2

PS. NO SE SI ESTARÉ EN LO CIERTO, PERO ME PARECE MUCHO QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS COMPAÑIAS DE SANTIAGO, TIENE BOMBEROS DE PROVINCIAS EN SUS GUARDIAS NOCTURNAS. EL TEMA ES SABER CUANTO ES EL PORCENTAJE...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
oigan y ustedes como nos dicen a los del norte ?¿?¿? Bolivianos?¿?¿?¿?nortinos?¿?¿?....
seria bueno saber para cuando valla a santago no me sienta mal....