Otro A 350 años del Gran Incendio de Londres

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
2046182.jpg


Un pequeño incendio
en una panadería en Pudding Lane comenzó en la mañana del domingo 2 de septiembre de 1666, desgraciadamente se extendió hasta el lunes 5 de septiembre, por lo que pasó a la historia como uno de los peores acontecimientos de la capital británica, conocido como ‘el Gran Incendio’.

Gran parte de la propagación del fuego se debió a que la medida que tenían de demoler casas aledañas se tomó tarde, por lo que el incendio creció rápidamente.

Destruyó 13 mil casas, 87 iglesias, 44 casas gremiales, la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el Ayuntamiento de Londres, el Palacio Correcional, prisiones, puentes y dejó a 80 mil personas sin hogar y la fecha de muertos es deconocida.

Para conmemorar los 350 años del acontecimiento, se programaron una serie de actividades culturales celebradas en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como la catedral de San Pablo o el museo Tate Modern.

Con motivo del evento, la compañía creativa Artichoke ha organizado el festival“London’s Burning”, en colaboración con el Gobierno británico, con el que se recuerda con distintos eventos el Gran Incendio, que pudo ser controlado.

La directora de Artichoke, Helen Marriage, declaró hoy a los medios que este festival “no es una celebración convencional en ningún sentido, se trata de un festival contemporáneo de artes e ideas que aporta una perspectiva contemporánea del Gran Incendio”.

A través del arte queremos “mostrar nuestra relación con las catástrofes y las crisis y nuestra capacidad de adaptación y reconstrucción”, explicó Marriage.

Entre las obras destaca un jardín de fuego creado por la compañía francesa Carabosse que iluminará este fin de semana la rivera del Támesis frente al Museo Tate.

Otra de las propuestas es el montaje de un dominó gigante compuesto por 23 mil bloques de cemento que tendrá un recorrido de cinco kilómetros y que unirá distintos puntos emblemáticos de la ciudad.

Además, sobre la cúpula de la catedral de San Pablo, se proyectarán diferentes imágenes que reflejan el impacto que el incendio tuvo en el templo original que quedó destruido por las llamas y la posterior construcción, cuyo diseño estuvo a cargo de Christopher Wren.

El domingo, “London 1666”, una reproducción hecha en madera de la ciudad en el siglo XVII, diseñada por el artista americano David Best, arderá en el Támesis poniendo punto y final a esta cita en una noche en la que la que el fuego, será una vez más protagonista.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comentó que el Gran Incendio “fue uno de los momentos más importantes en la historia de la capital y que, la variedad de eventos organizados para conmemorar el 350 aniversario, demuestran una vez más que Londres está abierta a los visitantes de todo el mundo”.

http://www.clarinveracruzano.com

Sobreviven objetos del Gran Incendio de Londres de 1666

Artefactos personales como biblias, monedas, instrumentos musicales, textiles, papeles, cristalería, llaves y cerrojos que fueron rescatados del Gran Incendio de Londres en 1666 son expuestos hoy en el museo de esta ciudad.

El drama que vivió la gente hace 350 años se ve reflejado en los pocos objetos completamente consumidos por el fuego que comenzó en una panadería y que arrasó con la cuarta parte de la ciudad de Londres.

El parlamentario y funcionario naval Samuel Pepys narra en sus famosos diarios del siglo XVII: "las calles están llenas de gente, caballos y carretas con pertenencias que se atropellan entre sí, y remueven cosas de una casa quemada a otra".

Aproximadamente cien mil personas perdieron sus viviendas y las que sobrevivieron tuvieron que acampar al aire libre durante meses con las pocas pertenencias que pudieron salvar de entre los escombros.

Samuel Pepys, quien escribió un diario durante 10 años en el que describe la vida de la ciudad, narró cómo en el incendio un gato fue rescatado de una chimenea "con el pelo quemado, pero aún vivo".

El incendio inició en una panadería de Pudding Lane en el hoy distrito financiero de la City of London, cerca del famoso London Bridge.

A las 10:00 hora local del 2 de septiembre, el parlamentario Pepys dijo al rey que a menos que las casas sean derribadas, "nada podrá detener el incendio".

Durante la noche del primer día las llamas se habían extendido casi un kilómetro amenazando con llegar a sitios históricos.

Los fuertes vientos del este propagaron el fuego aún más rápido y el 4 de septiembre de 1666 las llamas habían alcanzado la famosa Catedral de San Pablo.

Entre las reliquias que fueron rescatadas del recinto religioso se encuentra un documento de 1099 en el que el rey Guillermo II de Inglaterra otorgaba a la catedral permiso sobre sus tierras incluido el derecho a cobrar impuestos y arrestar a ladrones.

El clérigo John Tillison salvó miles de documentos de la catedral incluido ese importante papel Real (Royal Charter) que es parte de la exposición del Museo de Londres.

Entre los artefactos de la exposición se encuentra también una tumba chamuscada de William Hewett, un comerciante de la época cuyos restos descansaban en la catedral de San Pablo.

En la exposición "Fire, Fire" se pueden apreciar pinturas al óleo que reflejan el infierno que vivió la ciudad de Londres durante el incendio que duró del 2 al 5 de septiembre.

También se encuentra una réplica de los rústicos carros de bomberos que no se dieron abasto para apagar el incendio.

El rey ordenó dinamitar las casas para evitar que el fuego se siguiera expandiendo hacia la histórica Torre de Londres (Tower of London), fortaleza construida en 1066 y hoy patrimonio cultural de la humanidad.

El incendio tuvo lugar durante la Gran Peste de Londres que acabó con una quinta parte de la población de la ciudad.
Una de las aportaciones de la exposición es que desmitifica la creencia popular de que el incendio habría ayudado a acabar con la Gran Plaga, que para entonces ya estaba casi completamente exterminada.

A través de diarios, pinturas, excavaciones arqueológicas y libros, los historiadores han podido reconstruir lo qué sucedió durante los días del Gran Incendio de Londres.

Tras el siniestro, una cuarta parte de la ciudad quedó en ruinas, los ladrones aprovecharon para hacer saqueos, el incendio costó 10 millones de libras -de aquella época- y la gente del país envió ayuda a miles de damnificados que perdieron todo, menos la ropa que llevaban puesta.

Se estima que un total de 13 mil casas, 87 iglesias, y 436 hectáreas de la ciudad quedaron destruidas.

El rey Carlos II lanzó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los londinenses y 16 mil libras fueron repartidas entre los damnificados -equivalentes a 2.4 millones de libras esterlinas en la actualidad.

Durante más de 60 años previos al siniestro, los distintos monarcas habían tratado de convencer a la gente de construir sus casas de ladrillo para crear una ciudad más atractiva y menos vulnerable a los incendios.

Antes del Gran Incendio la ciudad que se encontraba dentro de las antiguas murallas estaba abarrotada con viviendas, tiendas de brandy, alquitrán, aceites, y chimeneas en las que se podía iniciar un siniestro con facilidad.

El escritor de esa época, John Evelyn calificó la ciudad de "atiborrada y nada saludable".

Si bien la ciudad estaba en bancarrota y se creía imposible volver a construirla, la labor de reconstrucción duró 40 años y el rey Carlos II ordenó que tras el incendio todas las casas fueran construidas de ladrillos o de lo contrario serían demolidas.

https://noticias.terra.com/


Maqueta colosal arderá para conmemorar incendio de 1666

Una maqueta de 120 metros de largo del Londres del siglo XVII arderá este fin de semana para conmemorar el 350º aniversario del incendio que devastó la capital británica.

El Gran Incendio (Great Fire) de 1666, como se le conoce, destruyó la mayoría de la ciudad amurallada, que databa de los tiempos romanos, y obligó a una reconstrucción prácticamente desde cero.



La capital recordará este fin de semana el drama con una serie de actos que culminarán con la quema de la maqueta en madera de la ciudad, un acto que tendrá lugar en el río Támesis… para evitar incendios.



“Será espectacular”, prometió Helen Marriage, directora de actos creativos de la empresa Artichoke, responsable del programa de actos “London’s Burning” (“Londres está ardiendo”).



La maqueta fue construida por el estadounidense David Best y la quema se transmitirá en internet en vivo a partir del domingo a las 20H25 (19H25 GMT).

maqueta-londres-3-9-750x420.jpg


http://www.lanacion.com.py
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Conmemoran el Gran Incendio de Londres de 1666

6 sep 2016 04h32

Un modelo grande de madera que representaba el Londres del siglo XVII fue quemado para marcar el 350mo aniversario del Gran Incendio que arrasó la ciudad en 1666.

LONDRES-INCENDIO-ANIVERSARIO__SPANFAS112.jpg


Un modelo de 120 metros (390 pies) de largo del Londres del siglo XVII es quemado para conmemorar el Gran Incendio de la capital inglesa de 1666, el domingo 4 de septiembre de 2016, en Londres.

El inusual modelo de 120 metros (390 pies) de largo fue incendiado el domingo por la noche a la orilla del río Támesis, lo cual produjo llamas espectaculares que tenían como telón de fondo la silueta de los edificios de la capital en aquella época.

El incendio de la maqueta marcó el final de un festival que recordó el épico fuego de cuatro días que destruyó gran parte de la ciudad amurallada. Aproximadamente 13.000 casas y negocios se perdieron en la calamidad.

El evento formó parte de una colaboración entre el artista estadounidense David Best y Artichoke —una empresa creativa especializada en colocar eventos en espacios públicos_, que organizó el festival de seis días en el que se narró la historia del Gran Incendio, el cual incluyó instalaciones artísticas, representaciones, visitas guiadas y lecturas.

https://noticias.terra.es