9 estudiantes fallecieron en trágico accidente en el norte del país

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció esta tarde que el Gobierno está tomando todas las medidas para hacer frente al accidente de un bus que dejó 9 menores muertas y 25 heridas en la Ruta CH11 que une Putre con Bolivia, en la Región de Arica y Parinacota, y que ya se dispuso el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para el traslado de las víctimas.

Harboe indicó que "para efecto de agilizar las ayudas se ha dispuesto la cooperación de un envío inmediato de personal de Carabineros a la zona que ya ha llegado al lugar. Se están trasladando a las personas heridas, los servicios de atención médica de urgencia están activados y están trasladando a las niñas heridas al hospital de la ciudad de Arica. De igual forma, la gobernadora provincial está en la zona y el intendente regional están coordinando las labores en el lugar", señaló.

al parecer avion solo para traslado de fallecidos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me informa un amigo que por ser una ciudad frontera, no existe este tipo de servicios.


como asi, no podria haber vuelos militares por ser zona fronteriza, algo asi, seria.

pufff
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Centralismo se llama eso.

En Antofagasta se encuentra el Aeropuerto cerro moreno, ojala que manden desde ahi el avion para el traslado de heridos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
escuchando radio paulina (muy buena radio, siempre donde las papas queman)

destacan la gran labor de cordinacion de las entidades, acordonamiento de calles, unidades de bomberos carabineros y policia de investigacion en su lugar, todo los recursos dispuesto para la emergencia

y el periodista dice "ojala en nuestra ciudad hubiera este nivel de cordinacion, realmente me sorprende el nivel de trabajo de las entidades"
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Putre se ubica a 149 Km. al este de Arica

En Avión
Existen frecuencias diarias de vuelos desde Santiago de Chile a Arica, desde donde puede seguir el tramo en automóvil, bus o en avión,

Ya que existe un aeropuerto en Putre

Se podrian coordinar mejor cosas o no?
Eso se llama comando de incidentes, no creen ustedes si el accidente fue cerca de las 15:00 hrs, los servicios hubiesen respondidos mejor por via area desde Arica, Iquique o Antofagasta.

Es lamentable que un lesionado grave deba recorrer mas de 149 kms en mas de dos horas arriba de una ambulancia


 

fire0709

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
12
0
1
39
hola chuta que terrible la situacion que ocurrio si recuerdan hace dos años
paso algo muy parecido esa vez fallecieron unos norteamericanos casi en las mismas condiciones esa ruta es buena pero solo con las quebradas mas terribles saludos colegas y que no sigan aumentando las victimas ok

chaoo

fire0709
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
la armada en arica deve o deviese tener un helicoptero destiando a rescate de bañistas en las playas, este ultimo tambien esta disponible para otras emergencias en las cuales podria ser util, de hecho aqui en la V region se han efectuado varios rescates y aeroevacuaciones de pacientes y bomberos lesionados en lugares agrestes utilizando este medio

otra entidad que podria prestar mucha utilidad en esto el el SAR, ahunque tengan base en iquique no creo se demoren mas de 1 hora.


desconosco si estos recursos fueron utilizados, ojala que el comando de incidentes los haya considerado ya que serian de gran utilidad en la evacuacion de lesionados graves
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
si todos los traslados fueron via terrestre, deverian estar recien llegando las primeras ambulancias al hospital base


un tiempo pauperrimo
 
J

janus

Visitante
En el 13 dieron un listado de las nueve niñas fallecidas, que terrible.

Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Muy lamentable.
Cuando escuché la noticia en el 13, me acordé de inmediato de un accidente que ocurrió hace algunos años aquí en Salamanca. Tambien estudiantes se vieron afectados, pues un camión chocó con el bus en el que ellos viajaban.
Creo que solo falleció el chofer del camión, pero se produjo un caos, como me imagino se debe haber formado en Putre. Simplemente NO SON SUFIENCIENTES LOS RECURSOS para atender y trasladar lesionados, y me refiero en particular a las ciudades chicas y alejadas de las grandes orbes.
Saludos!
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Ninguna ciudad de Chile está libre de estas tragedias, por lo tanto es vital que estudiemos los procedimientos efectuados y saquemos enseñanzas para aplicarlas en futuras emergencias.
Este accidente tuvo varias situaciones particulares, de cierta complejidad, principalmente por las grandes distancias y carencia de vehículos de emergencia, por lo cual es importante analizar los hechos para aprender.
 
Última edición:

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
me parece irrisorio ver pacientes graves llegando al hospital por via terrestre despues de 2 horas de viaje


porque no ocupar los recursos aereos
 

Juan3cia

Postulante
Miembro
11 May 2008
13
0
1
124
Que terrible trajedia ojala no se eleve la cifra arta fuerza a los familiares no mas..
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
Vengo recien llegando del lugar, salimos a las 3:30 y llegamos alla recien a las 6:30, son solo 150 km de distancia de Arica pero a una altitud de casi 4.200 msnm, con las dos unidades de de Rescate en camino, la altitud hace que los carros se "apunen" por la falta de oxigeno. al ir vimos que 3 camionetas de la PDI venian ya bajando..bueno, de ahi les describo un poco mas ya que ahora me duele la cabeza debido a la puna..

saludos y hasta mas ratito
 
J

janus

Visitante
Para cualquier país del mundo es imposible tener a cada pequeña localidad equipada 100% para enfrentar todo tipo de tragedias.

El caso de Chile es aún peor ya que por su larga geografía es casi un caso único en el mundo.

La mayor parte de los países tienen una forma aproximada a un cuadrado o diamante, en cambio la de Chile es la de un rectángulo muuuuuy alargado.

En Francia, cualquier ciudad tiene a 120 kms de distancia unas cuatro o cinco ciudades importantes mas algunos pueblos, lo mismo Alemania, Polonia, etc, o por último son países tan chicos que todos quedan cerca de todos.

La forma cuadrada permite que todas las ciudades del país tengan a muchas otras en las cercanías, acá estamos sonados.

Saludos
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
En lo personal, pienso debería haber algún convenio entre Bomberos y la Fach para evacuar pacientes graves de lugares tan inaccesibles, lamentablemente los helicópteros equipados como ambulancia son muy escasos.
En el sur, cuando se le pide a Carabineros, siempre hay buena respuesta, pero lamentablemente los helicópteros de los policías son súper pequeños y sólo cabe un paciente, el piloto y un reanimador, al menos en el sur.

Por eso no sería malo que esta tragedia lleve de inmediato a diseñar planes de contingencia, más aún tomando en cuenta que en los noticiarios han dicho que esta es la tercera gran emergencia en la misma zona en los últimos años.

Es de esperar que este plan de contingencia fuera aplicable a todas las zonas aisladas de Chile, ya que en la cordillera central y el sur no andamos tan alejados de lo que pasa en el norte.
 

toto1ra

Postulante
Miembro
6 Ene 2008
18
0
1
124
Así es como cuenta memistico llegamos recién del lugar, una dato adjunto llegamos casi a los 4.900 mts, como se ha dicho en el foro nos demoramos aproximadamente 2 horas en llegar al lugar en el primer móvil, carabineros coordino el traslado de los cuerpos de las victimas en avión desde el aeródromo militar de putre a arica. No hay otro medio de contactar el poblado con arica aparte del terrestre por nuestra parte los medios con que contamos son bastantes limitados para este tipo de tragedia. Más información mas tarde por que también estoy bastante agotado.