79 muertos al descarrilar un tren en España

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Según testigos la máquina iba a una "velocidad normal", cuando escucharon un ruido previo al accidente y luego una gran humareda. Se salió de la vía en una curva pronunciada al llegar a Santiago de Compostela.
Una treintena de muertos deja hasta ahora el descarrilamiento de un tren que transportaba unas 240 personas desde Madrid a Ferrol, en España.

La máquina, de trece vagones de los cuales tres se incendiaron, descarriló en una curva pronunciada al llegar a Santiago de Compostela.

Al menos 30 cuerpos permanecen cubiertos con sábanas, en el lugar de Angrois, donde hacia las 20:45 horas de España ocurrió el descarrilamiento del tren Alvia.

Testigos explicaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido se produjo una gran humareda.

En el lugar permanecen efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos, ambulancias medicalizadas, y una representación de la Xunta.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) reforzó los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, informan fuentes sanitarias.

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soychile.cl
 

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El descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela deja 80 muertos y 168 heridos

El accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Galicia se ha cobrado la vida de 80 personas y ha dejado 168 heridos, 32 de ellos en estado crítico. El tren de largo recorrido que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol viajaba con 218 personas a bordo, además de la tripulación, y descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela en una curva muy pronunciada. Vea aquí el vídeo del momento exacto del descarrilamiento del tren.

El personal del 061 ha evacuado a 168 pacientes heridos en el accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela, entre ellos uno de los dos maquinistas asistidos en el Hospital Clínico.

Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-.

Además, Mosquera ha señalado que hasta las 13 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital víctimas del accidente ferroviario. También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.

La cifra de muertos asciende a 80, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante su visita esta mañana al Hospital Clínico de Santiago de Compostela para interesarse por el estado de los heridos.

A primera hora de la mañana tres de estos heridos críticos estaban sin identificar, pero a mediodía ya habían sido identificados todos, después de que varios familiares acudieran al hospital y les reconociesen, han informado fuentes sanitarias.


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En este sentido ha precisado que no tiene constancia de que quede algún cadáver en los vagones más afectados, pero "tampoco de que no queden".

Sobre las causas del suceso, Juárez ha incidido en que se está investigando y ha matizado que "contrariamente a lo que circuló en un primer momento, a día de hoy no tenemos ningún indicio que nos indique que eso no fuera un accidente, y por lo tanto, salvo que surjan elementos nuevos, esto ha sido un accidente".

"Aparentemente los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad tenga que ver con ellos", ha explicado, aunque ha incidido en que hay que tener cautela hasta que avance la investigación.

El delegado ha dicho que la prioridad ha sido la atención a los heridos, que ha funcionado muy bien, y ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales médicos que acudieron a los diferentes hospitales ayer de manera voluntaria para trabajar y los ciudadanos que protagonizaron una "avalancha" de donaciones de sangre.

Asimismo ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y ha reconocido que algunos ciudadanos "están preocupados e incluso molestos porque hasta este momento no se ha podido empezar a dar datos de las personas fallecidas".

En este sentido ha explicado que ha habido muchos fallecidos y su identificación "conlleva un protocolo y tiene su exigencias", ya que "no se quieren cometer errores en esa materia, porque serían errores muy graves"

"Aún sin completar totalmente los protocolos necesarios, se van a dar los nombres de los identificados sobre los que se cree que no hay margen de error", ha añadido, precisando que es el juez el que determina cuándo se puede comunicar.

Juárez ha subrayado que se está trabajando en este ámbito "con toda la rapidez" y ha pedido comprensión a las familias afectadas.


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Precaución con los datos e identificación
Mientras, Carmen Reijía, portavoz de Cruz Roja, que presta un obligado consuelo a los familiares de las víctimas del fatídico accidente ferroviario, admite que la fase de comunicación de malas noticias va con retraso.

Ha ocurrido una tragedia, defiende en el exterior del edificio Cersia, y tras la catástrofe se ha abierto un "proceso lento", en el que las personas han de tener "la mayor calma posible" puesto que no se pueden proporcionar datos sin que estos sean "totalmente verídicos".

No oculta esta profesional que uno de los tragos más amargos es informar de los fallecimientos y tampoco que hoy, desde el mismo inicio de este trámite, ha habido ataques de ansiedad, gritos desesperados y desmayos.

Mientras, cincuenta miembros de la Policía Científica están trabajando en las labores de identificación de las víctimas.Según ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Román, durante la pasada noche se han traslado desde Madrid veintitrés agentes y otros tres del Grupo Operativo de Intervención Técnica.

Rodríguez San Román ha informado de que está activado el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples por el que se coordinan las labores de identificación entre la policía científica y los forenses. Las labores de reconocimiento de las víctimas, se basa en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado.

El comisario, que ha destacado que "es un proceso lento y laborioso" para lo que les sirve de gran ayuda el DNI, ha precisado que la identificación por huellas se realiza por tres expertos en Galicia, y el trabajo es ratificado después por otros dos expertos de la Comisaría General de Madrid.

Tras señalar que hasta el momento se desconoce el número de víctimas que ya han sido identificadas, ha comentado que según las informaciones que les han facilitado desde Galicia la dificultad a la hora del reconocimiento "no es extrema" y ha precisado que es fundamental la colaboración de los familiares, de los que recogen datos de la identidad de las posibles víctimas, así como muestras de ADN.

http://www.elimparcial.es/


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Gekko-Kamen

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6 May 2009
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Impresionante el video de la cámara de seguridad del instante en que descarrila el tren.

Al margen del accidente y viendo la realidad nacional, ¿ estamos preparados para un accidente de esa magnitud ?, en temas anteriores hemos hablado de triage (donde sólo algunas cias. tienen "etiquetado"). El apoyo a otros Cuerpos de bomberos se realizará de forma oportuna o el CC.BB involucrado se lo "comeria solito" el accidente.


Saludos.
 

Elkete

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Algunos testigos comentaban que los bomberos le pegaban hachazos a las ventanas y no se rompían ya que son de policarbonato, con bomberos "profesionales" no deberían haber estos problemas.....claro que si recordamos que enfrentan incendios de supermercados con manguerín, ya tenemos una pista.

Un truco es aplicarles CO2 directo en una esquina, quedará quebradizo y se romperá con un hachazo.
 

meteor

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26 Jul 2007
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Al margen del accidente y viendo la realidad nacional, ¿ estamos preparados para un accidente de esa magnitud ?, en temas anteriores hemos hablado de triage (donde sólo algunas cias. tienen "etiquetado"). El apoyo a otros Cuerpos de bomberos se realizará de forma oportuna o el CC.BB involucrado se lo "comeria solito" el accidente.
Saludos.

Estimado:
Creo en lo muy personal que nadie se ecnuetra preparado para este tipo de carnicerias, algo similar a lo que ocurriria con un accidente aereo masivo o utras emergencias de mutiples victimas.
De ahi la constante preparacion que deben tenr la totalidad de los organismos de emergencias, no cabe duda que un accidente como este requerrria el apoyo de muchas unidades de rescate incluso si este ocurriera en jurisdicciones metropolitanas como CBS, CBMS, CBSB o CBRgua, lo mas seguro que no quedaria a la discrecion de un comandante, lo mas probable es que Onemi tomara las riedas y administrara los recursos.
Creo que si pensamos en un escenario como este deberiamos preguntarnos por zonas de riesgo, vias de acceso y evacuacion (practicamante toda la via ferrea de pasajeros en Chile es paralela al a 5 sur desde Santiago a Chillan), y si otras isntituciones estarian en capacidad de absober esa emergencia como hospitales y sistema SAMU.
Pensemos en lugares como Graneros, Rosario ,Buin etc., si tiene Bomberos y lo mas probable es que inmediatamante solicitaria apoyo, pero y ¿ambulancias? con suerte cada comuna de la zona tendra 2 o 3 habria que pedir las SAMU de Rancagua y Stgo, cuanto helicopteros hay para traslado 4 o 5 de Carabineros, y ya otros (Fach, privados, ejercito)aunque disponibles ,estariamos hablando de mas de una hora en gestionarlos.
Creo que ese tipo de coodinaciones deben planearse y tenerlas lista para, ojala, nunca utilizarlas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En el año 1985 salimos en apoyo a los bomberos de Limache por choque de trenes en el sector de Queronque.

Cuando llegamos estaba oscuro, era mi primer llamado con múltiples muertes, en la ladera del cerro estaban los lesionados que podían llegar por sus medios, con heridas abiertas y sangrando profusamente, me recordaba la película Excalibur en las escenas después de las batallas, chatarra y sangre. Las dos locomotoras estaban incrustadas una con la otra.

El despelote era increíble, nadie atinaba a nada, o mejor dicho todos atinaban a todo. Llegamos cuando el accidente llevaba aprox una hora. Nuestro carro era el primero y único en la región con equipos hidráulicos (inicialmente me quedé en el carro, pero luego de un par de minutos fuí al lugar), nos amanecimos liberando pasajeros lesionados y cadáveres mutilados. El despelote seguía igual que cuando llegamos.

Hubo 50 muertos y unos 200 lesionados graves. Nunca hubo puesto de mando o algo que se le pareciera. Podría decirse que básicamente lo mismo que hoy, pero con mayor precariedad en los equipos.

La instrucción de rescate que se entrega hoy ha permitido que en accidentes se hagan las cosas mas estructuradas, lo mismo que en rescate urbano. Aunque el terremoto demostró muchas debilidades, principalmente en decenas de bomberos que se autodespachaban a los distintos lugares a recargar un sistema ya exigido, hubo CCBB con Cdtes al mando que llegaron a Concepción y otras zonas afectadas, y al día siguiente andaban pidiendo comida al CB dueño de casa y/o "haciendo zumbar" los cheques que les pasaron pagando varios millones por alimentos, todo esto para recorrer todos los días la misma playa. Al menos un Cdte de un CB fue suspendido por un par de meses cuando volvió a su CB.

Ojalá que nunca haya ocasión de probar el sistema chilensis nuevamente en accidentes o siniestros de esta magnitud.