5a. Cía. Castro: Incendio de cuartel

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
tengo una duda, habia gente en el cuartel a la hora del siniestro, la unidad B5 tenia algun tipo de problema

porque he escuchado por diversos medios que el cuartel a esa se encontraba solo, porque personalemente un carro practicamente nuevo no creo que se incendie de la nada aun si este se encuentra parado o apagado...



cordiales saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
tengo una duda, habia gente en el cuartel a la hora del siniestro, la unidad B5 tenia algun tipo de problema

porque he escuchado por diversos medios que el cuartel a esa se encontraba solo, porque personalemente un carro practicamente nuevo no creo que se incendie de la nada aun si este se encuentra parado o apagado...



cordiales saludos

Hasta donde he leido y por algunos amigos castreños, no esta claro el origen ni causa del incendio, solo se especula de un problema eléctrico (el eterno "cortocircuito" de la prensa)
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Habria que ver si la luz estaba dada, y si habian cosas conectadas al sistema eléctrico, y en el caso del carro si éste estaba con su contacto dado, y si durante el día había sido encendido.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Me da mucha peña lo sucedido, yo me inicie como bombero en la Quinta Compañia, ahi tengo muy bueno amigos y por esas cosas de la vida me encuentro de vacasiones en Castro y ayer cuando dieron la alarma, no lo podia creer hasta que llegue al cuartel, hace tiempo que no lloraba y no me da verguenza reconocerlo porque se quemaba mi casa y el carro por el cual tanto se lucho.
el carro (B-5) estaba en perfectas condiciones, se bloqueo por efecto del fuego, al parecer una manguera de aire o algo asi que se quemo.
La Quinta no tiene conductor rentado, pero sin embarco siempre hay personal en su cuartel, de hecho ahi vive un Voluntario que es conductor, pero justo ayer no estaba y los otros bomberos habian salido a esa hora, uno a almorzar y otro habia ido a su casa y cuando se dio la alarma ya iba de regreso a su cuartel
En el cuartel estaba el hijo del Capitan y un amigo, que salieron ilesos, pero no se percataron del incendio hasta que le fueron a avisar.
Las causas estan siendo investigadas, es lo que puedo decir, se cual fue pero no estoy autorizado a dar mas informacion porque eso esta en fiscalia y todo eso. pero no empezo en el carro, empezo en el cuartel.
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Lamentable .. creo que no hacen falta detalles para decir que es un hecho penoso y mandarle toda la fuerza a nuestros compañeros !!
 

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
Estimados cofrades si bien es lamentable la noticia que un accidente de este tipo afecte a nuestro compañeros, nos debe hacer refleccionar sobre las condiciones de proteccion contra incendio de nuestros cuarteles a los cuales no se han implementado sistemas que permitan proteger de manera eficaz nuestras instalaciones, equipos y en especial a nosotros mismos, eventos de este tipo ya han pasado en otros cuerpos, y seguiran pasando, se debe tratar en reuniones de compañia la implementacion de detectores de humo, extintores, luces de emergencia, de manera que el dicho en casa de herrero cuchillo sea algo lejano a nosotros. Si hay compañias que hayan implementado tales medidas de seguridad favor comentar.
Gracias
Esteban Escobar Silva
Septima Compañia de Bomberos Valdivia
Voluntario - Ing. Prev de Riesgos
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
así es reinaldo ya la guardia esta pernoctando el cuartel y esta cumpliendo su rol de guardia nocturna con dos carros en servicio el H5 y S5. han limpiado sus uniformes y maquinas para velar por la seguridad de su comuna

esto demuestra la verdadera vocacion que nos mueve, que triste noticia la de los camaradas de Castro, me imagino el temple de los guardianes nocturnos, el espiritu del director, capitan y oficiales que al igual que el ave fenix renaceran de las cenizas, y demostraran que Bomberos a pesar de las adversidades estan siempre dispuestos a proteger a la comunidad, desde aqui estimados vaya todo mi apoyo, fuerza y valentia que nos caracteriza y esperemos dentro de poco buenas noticias un abrazo fraterno.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Realmente impactado, que lamentable noticia y que tremenda perdida...

mis más sinceros deseos para que todo salga bien y en el corto plazo puedan recuperar su cuartel y bomba
 

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
79
iquique
Lamentable noticias, es una pena la perdida de tanto años de sacrificio, pero nosotros los bomberos estamos acostumbrados a eso. Fuerza para todos los voluntarios de la 1º y 5º Compañias de Castro. Desde este árido norte del
país les mando un fuerte abrazo y le decimos : " Fuerza Quintinos."-
 

hazardous21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Abr 2011
61
0
2
Concepcion, Penco, Chile
estimados compañeros quintinos... me sumo a su pesar y asu fuerza e impetud para salir adelante.... si por algun motivo han de necesitar algo no duden en recurir a sus hermanos bomberos voluntarios del C.B Penco, en especial a la Primera Cia. en vdd les digo que cuentan con todo el apoyo de mis compañeros de bomba.. saludos cordiales y fuerza hoy.. mañana.. y siempre..!!!!!!!!!

_______________________________________________________________________________________________

Jose Miaguel Aguayo
Voluntario
Primera Compañia
Bomberos Penco
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Lamentable

Lamentable lo ocurrido, pero vámonos directo al hueso y dejémosno de lamentaciones y frases de buena crianza en apoyo a nuestros Camaradas de Castro, lo que ocurrió es impresentable, no puede volver a ocurrir nunca más en ningún cuartel de Chile, si fué falla del sistema eléctrico del cuartel, obviamente que es una falla nuestra como Bomberos no efectuar revisiones periódicas al circuito eléctrico, si el fuego se inició en el carro también es responsabilidad de Nosotros los Bomberos y de nadie más, los carros son carísimos por lo tanto se deben agotar todas las medidas que cautelen que estos no tengan fallas y menos estando detenidos y se supone con el contacto cortado.
Salu2
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lamentable lo ocurrido, pero vámonos directo al hueso y dejémosno de lamentaciones y frases de buena crianza en apoyo a nuestros Camaradas de Castro, lo que ocurrió es impresentable, no puede volver a ocurrir nunca más en ningún cuartel de Chile, si fué falla del sistema eléctrico del cuartel, obviamente que es una falla nuestra como Bomberos no efectuar revisiones periódicas al circuito eléctrico, si el fuego se inició en el carro también es responsabilidad de Nosotros los Bomberos y de nadie más, los carros son carísimos por lo tanto se deben agotar todas las medidas que cautelen que estos no tengan fallas y menos estando detenidos y se supone con el contacto cortado.
Salu2

Carlos, bien severo su análisis, yo no se si Ud., es de Castro y conoce el cuartel de la Quinta y el estado de su mantención, o sólo se enteró de los sucedido a través de la prensa, como la mayoría de los foristas, yo no puedo creerme Juez y dictar una sentencia, diciendo no mantenían el sistema eléctrico en buenas condiciones y por eso se les quemó su cuartel!!!, y Ud. le consta esto.

Respecto a las palabras de buena crianza no son malas cuando uno entrega apoyo y fuerza para que salgan adelante.

Por si acaso, haga una revisión del sistema eléctrico de su casa, no vaya a tener un incendio y tenga que llamar a bomberos que estamos siempre listos las 24 horas de día, los 365 días del año para servir.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
muy lamentable situacion, un gran abrazo a los quintinos de Castro esperando que se recueperen pronto, ya que el dejar la unidad H de B tambien significa desviar los siempre tan ecasos recursos en una zona donde las emergencias quimicas en las salmoneras se ha hecho comun.
Me llama la atencion que digan que el incendio comenzo en la maquina si esta solo tiene el techo quemado tendria que ser un corto en la balizas, pero bueno ojala se aclara pronto y se recupere lo perdido por el bien de Castro.

Esto me recuerda que hace unos años se comento que los cuerpos de bomberos en su mayoria tienen material mayor mas o menos actual, pero no pasa lo mismo con algunos cuartels que los albergan.

La frase salida en la revista de la junta fue " no se puede tener un carro de 150 millines en una galpon", no lo digo por el caso de Castro pero tambien da para pensar cuando pasan estas cosas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
debo indicar que me comi algunas palabras al crear el tema y ya le mande la corrección a verdugo cbpa

el fuego partio al lado del carro B5. la construcción tenia sus años pero igual se habían hecho arreglos eléctrico años atras. ahora justamente empezaba la construcción del cuartel de la 1 de castro en otro sitio alejandose del centro de la ciudad pero instalandose en una zona con crecimiento poblacional sin cuarteles de bomberos, y en ves de crear una unidad nueva se desplazo una del centro a ese sector.

una vez terminada la construccion del cuartel primera empesaba la construccion del cuartel 5 cia de castro.

siemplemente
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124

"Por si acaso, haga una revisión del sistema eléctrico de su casa, no vaya a tener un incendio y tenga que llamar a bomberos que estamos siempre listos las 24 horas de día, los 365 días del año para servir."

Estimado:

En estricto rigor si no tenemos carro es bién poco lo podemos hacer, independientemente de que tengamos guardias las 24 horas y los 365 días.

Históricamente a los Bomberos no nos gusta cuando nos dicen las cosas por su nombre.
Salu2
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

"Por si acaso, haga una revisión del sistema eléctrico de su casa, no vaya a tener un incendio y tenga que llamar a bomberos que estamos siempre listos las 24 horas de día, los 365 días del año para servir."

Estimado:

En estricto rigor si no tenemos carro es bién poco lo podemos hacer, independientemente de que tengamos guardias las 24 horas y los 365 días.

Históricamente a los Bomberos no nos gusta cuando nos dicen las cosas por su nombre.
Salu2

hee don carlos, si tenemos una bomba S170 funcionando al 100% y es mas, hoy salimos a un llamado, hay verdades que duelen pero tambien hay verdades con cierto nivel de mala onda. pero no hagamos tema de algo que no lo es.

mientras no se termine las investigaciones no sabremos como se inicio todo.