5 alternativas para compañías de agua

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro. Piano, piano.
De repente intentar algo como lo expuesto en el tema del Big Dany.

Probablemente sea mas conveniente "reactivar" un antiguo pitón de bronce..... cuidando que la boquilla sea de al menos 1-1/4" (32mm) la que descarga 1.300 lpm a 3,5 bar y 1.500 lpm a 5,5, he visto pitones de bronce de 2-1/2" en vitrinas con la boquilla que siempre tuvo, agripada por la corrosión, de 1/2" (12,7~13mm)

Solid-Brass-LEATHER-Nozzle-NEW.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.............. aprovechando espacios en carros para preconectadas.

Mi "cuarta" tiene 20 cms, el espacio disponible es de 22 cms.

Los chorizos de 110 nunca se necesitan con la urgencia de líneas preconectadas. Los chorizos de 110 pueden ser llevados al techo.

La copla de 70 tiene 13 cms de diámetro, las de 50 tienen 10 cms exactos. O sea, desmontando el "encatrado" porta chorizos cabrían dos líneas de 50 por cada nivel.

o5ZW3hhpdZucxEkXtD79dfoX3VWYTrZzwkc3MAnXNY32kvdMGlKeGy4bzAMsNfwJ5Nqyi68GIzGRSvY=w991-h323


pIlI6uDAx3gToOk6owftsSTKa64Z_xKDAiPT4e0m-GXkiAYOHRcrF79I8Uve_Shmy_15bHcBiHoRHEE=w991-h323
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tengo este pitonzote preparando para ir en reemplazo de mi pitón PROTEK de 90/250 GPM que tengo en mi línea de 70 mm....
Ahora la consulta a uds. Quién sabe cuanto dispara este cañoncete? Como se llama este obús??????
Siempre lo he conocido como "multipropósito" y lo utilizamos hace un tiempo atrás en un incendio de una casona..... El chorro es potente y muy compacto...... quiero dejarlo como primera línea al que tengo en esa minuteman de 70 ya que 250 GPM como uds. dicen es poco. Gracias.....
6pXq4Rw.jpg


Esta es la entrada del Pitón, es de 75 mm. Al centro de puede observar el orificio de salida del chorro.




UroYCmY.jpg







Y2zqLC4.jpg


Por el orificio superior sale el chorro que les comentaba, si se fijan es un como un tubo cónico, en linea recta la entrada con la salida del pitón.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado.
No sé el nombre de ese pitón (algunos foristas lo saben). Creo que son originales de las marinas armadas.
Son pitones multipropósito, porque tiene esa especie de rociador, tiene el agujero para chorro directo (de 3/4 " será ??) y tiene la opción de conectarle una lanza grande, como de 2 metros que tiene al final una forma que le permite generar una cortina de agua.
No son muy prácticos en realidad, ya que a lo primero no le veo mucha utilidad, a lo segundo tampco, por el bajo diámetro, y a lo tercero menos, ya que esas paredes de agua se pueden generar con unos dispositivos artesanales que se conectan a la manguera y son como una pared de acero donde choca el agua y se produce la pared de agua.
http://1.bp.blogspot.com/_JzUH1_XjNvY/S_4iD7KR4ZI/AAAAAAAADvM/T4tpw4-e_0Y/s1600/watershield.jpg
Ese es uno original.
Te puedes fabricar uno regulable para controlar el caudal que gasta la pared.
En fin, para el tema, no me parece buena alternativa ese pitón. Por ahora haz pruebas, puede que salve.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dijo la H Senadora Ena Von Baer "vale callampa". El orificio superior es el que descarga chorro directo, para que haga alguna diferencia con una cachota de 250 gpm debería ser de 1-1/4" para descargar 1.300 lpm a 3,5 bar. No recuerdo el número exacto pero me parece que es de menos de 1" (25,4mm), de ser de 1" permitiría unos 200 gpm. Ya ninguna armada los usa.

Las "paredes de agua" son una de las formas mas eficientes de... desperdiciar el agua, esta debe mojar lo que está expuesto, pero incluso este uso es tontera porque es agua que tendría mejor uso en un gran incendio (que es donde se supone hay problemas con las exposiciones) sumándolo al que se descarga por un monitor para así ganar penetración y capacidad de absorción de calor desde el núcleo del incendio.

Hagan una vaca y compren algo decente si quieren descargar grandes caudales. El pitón de abajo sirve como pitón de 200 gpm o monitor de sobre 800gpm/3.000lpm. Debe andar por los $800.000.

cssupply_10703275.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
ahhhh vale hongo la we....... y pintándolo el muy h....
Ya voy al tornero el Lunes y les cuento, con otro pitón un DIN de esos de 75.... A ver si me lo rebajan.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Nosotros teníamos un pitón DIN "codo antireacción", neblinero, con entrada de 70, pensabamos que era lo máximo, al final calculamos cuando desalojaba* y era algo mas de 180 GPM, se fue al deshuesadero.

*Para calcular cuanto desaloja un pitón (sin tener pitot o esos caudalimetros de Piton Ruso) se puede calcular si sabes cuantos litros es tu estanque...

Por ejemplo: 3000 litros de agua --> piton los desaloja en X min = rendimiento del pitón.
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Nosotros teníamos un pitón DIN "codo antireacción", neblinero, con entrada de 70, pensabamos que era lo máximo, al final calculamos cuando desalojaba* y era algo mas de 180 GPM, se fue al deshuesadero.

*Para calcular cuanto desaloja un pitón (sin tener pitot o esos caudalimetros de Piton Ruso) se puede calcular si sabes cuantos litros es tu estanque...

Por ejemplo: 3000 litros de agua --> piton los desaloja en X min = rendimiento del pitón.


También puedes usar las curvas de la bomba (suponiendo que las tienes y son confiables o si alguna vez las verificaste con instrumentación).
Anotas la presión y las RPM y luego buscas el caudal en las curvas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hagan una vaca y compren algo decente si quieren descargar grandes caudales. El pitón de abajo sirve como pitón de 200 gpm o monitor de sobre 800gpm/3.000lpm. Debe andar por los $800.000.

cssupply_10703275.jpg

Buena recomendación: "Lo barato cuesta caro".
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Nosotros por 250 mil trajimos un juego de boquillas (corrector incluido) de 1 3/8-1 1/2-1 3/4 y 2".

No es tanta plata para lo que sirve.

Saludos.

PD: Para menos caudal usamos un pitón de tubo con boquilla 1 1/4". y para menos un protek de 200.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y AFDLAD15

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Ufffff, tarde vi tu consulta Gabriel, pero mas vale tarde que nunca :)
Un amigo me las compró en EE.UU, te envío un correo por si aún te interesa.

:D:p:rolleyes::)
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Excelente articulo, en el caso de mi compañia estoy viendo el tema del piton monitor portatil y me surge la duda:

En mi carro andan 4 pitones de 250 GPM/75mm, 1 piton 200 GPM/52mm, 1 piton 125 GPM/52mm y 1 piton de tubo, ademas del monitor del carro (Urbano mayor magirus, 3800 LPM)

El tema es que estoy viendo un monitor portatil, pero sus precios son prohibitivos, sin ir mas alla, un TFT Blitzfire sale desde 2.8 millones sin iva el no oscilante, considerando que es manejable por 1 bombero y descarga hasta 500 GPM; Monitores portatiles de doble entrada, 2 piezas y alto galonaje (sobre 1000 GPM) sobre los 3 millones...

Considerando el tema de adquisicion, que opinan respecto a adquirir un piton de gran desalojo (hasta 300 GPM, pensando en blitz attack idealmente cuando el carro no pueda acercarse) ademas del monitor portatil de la junta? (Lo trae ferexpo, Akron Brass Mercury 1000, doble entrada, trae 2 tipos de boquillas, desaloja hasta 1000 GPM y sale 1.350.000 A traves de la junta)

El piton que tengo en mente es este, viendo si reemplaza a uno de los de 250GPM (sale casi 1 millon sin iva)

1385fa3ecf41793177fdf464303f4374.jpg

mas el de la junta http://www.bomberos.cl/bomberos2011/material_menor/update/23/Ficha Técnica Piton Monitor Mercury Master 1000 3446..pdf

maxresdefault.jpg


Será una buena combinacion para alto desalojo pensando en diversas situaciones?

Saludos

Nota: agradezco todas las ideas que he leido en este sitio, son los mejores :D:D:D
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Antes que nada te sugiero eliminar dos de los de 250 gpm, si el incendio es tan grande, se debe pasar a un solo chorro de monitor....también el de 30-125 gpm.

Si les hubiesen indicado a los del Comité Creativo buscar un pitón poco práctico, habían dado con este.

No sirve para tenerlo en el techo ya que el giro lateral el limitado, en cambio el Protek anterior giraba en 290°.....y costaba la mitad que el actual.

NO compren el de la Junta (foto) o quedarán limitados por los próximos 20-30 años. Es muy bueno para hartas cosas, incluso sin el sistema oscilante, pero es buena opción cuando YA se tiene un monitor de techo desmontable como el Protek anterior....en el Com Creativo son muy buenos pa inclinarse por las últimas modas...como estos monitores y mangueras de 45mm (mangueras que en USA llevan 45 años y se están cambiando a las de 50mm) pero por el lado de la lógica y practicidad no son muy "transcurridos".

NO comprar este monitor, no sirve para tenerlo en el techo.....salvo que ya se tenga uno de techo fijo o desmontable.
maxresdefault.jpg


Este era el que vendía la Juntaa mitad de precio del actual, aunque (casi esperable) lo tenían limitado con una cachota que para cambiar el caudal había que cortar el agua...con una automática de 300-1.000 gpm costaba US$50 (cincuenta) adicionales, lo mismo con la dela foto, también de 300-1.000 gpmpero con selección manual de caudal, pero por fuera, sin necesidad de cortar el agua
upload_2017-5-19_13-17-34.jpeg

Accesorio opcional pa montarlo en el techo...igual podía ser montado completo, pero este flange permite 360° de giro.
Ls-2.jpg



Era copia de esta cachota Akron, se debe cortar el agua para hundir y girar el difusor al nuevo caudal......ni siquiera sospecho que sistema podría ser aun menos práctico.
AB-1747-2.jpg







 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Antes que nada te sugiero eliminar dos de los de 250 gpm, si el incendio es tan grande, se debe pasar a un solo chorro de monitor....también el de 30-125 gpm.

Si les hubiesen indicado a los del Comité Creativo buscar un pitón poco práctico, habían dado con este.

No sirve para tenerlo en el techo ya que el giro lateral el limitado, en cambio el Protek anterior giraba en 290°.....y costaba la mitad que el actual.

NO compren el de la Junta (foto) o quedarán limitados por los próximos 20-30 años. Es muy bueno para hartas cosas, incluso sin el sistema oscilante, pero es buena opción cuando YA se tiene un monitor de techo desmontable como el Protek anterior....en el Com Creativo son muy buenos pa inclinarse por las últimas modas...como estos monitores y mangueras de 45mm (mangueras que en USA llevan 45 años y se están cambiando a las de 50mm) pero por el lado de la lógica y practicidad no son muy "transcurridos".

NO comprar este monitor, no sirve para tenerlo en el techo.....salvo que ya se tenga uno de techo fijo o desmontable.
maxresdefault.jpg


Este era el que vendía la Juntaa mitad de precio del actual, aunque (casi esperable) lo tenían limitado con una cachota que para cambiar el caudal había que cortar el agua...con una automática de 300-1.000 gpm costaba US$50 (cincuenta) adicionales, lo mismo con la dela foto, también de 300-1.000 gpmpero con selección manual de caudal, pero por fuera, sin necesidad de cortar el agua
Ver el adjunto 2132

Accesorio opcional pa montarlo en el techo...igual podía ser montado completo, pero este flange permite 360° de giro.
Ls-2.jpg



Era copia de esta cachota Akron, se debe cortar el agua para hundir y girar el difusor al nuevo caudal......ni siquiera sospecho que sistema podría ser aun menos práctico.
AB-1747-2.jpg







Pero en el caso de mi compañia ya tenemos un monitor de techo fijo, de 3800 LPM, sin embargo la pregunta es que si conviene complementarlo con un monitor portatil como el de las caracteristicas mencionadas? Pensando en incendios, donde por un tema de cercania el carro no pueda ocupar el monitor incorporado

Respecto a los pitones, tambien estoy conciente que el de 125 GPM deberia irse y ser reemplazado por otro de 200 GPM (tener un total de 2), en cuanto a los de 250 GPM, tener 2 o 3 (depende del oficial encargado del material menor), ademas del descrito de 300 GPM

Gracias por los datos :)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Usen armadas en los carros con pitón de 200 GPM como el de la Junta, para incendios pequeños o medianos.

Para mucho fuego usa el de la Junta y chao. Como monitor PORTÁTIL.

Si quieres hacer un buen Blitz, consíguete un pitón de tubo viejo tipo alemán (los que traen copla de "70") y deja la boquilla en 1,25" torneándola. Podrás botar entre 300 y 400 GPM con 5 bar en la entrada del pitón.
Un bombero sólo podría manipularlo con 3,5 bar y desalojar unos 300 GPM o algo menos.
Mejor todavía si dejas el tubo desconectable de la válvula, porque te puedes conectar de ahí mismo para hacer tu transición. Hay varios ejemplos en el foro de ese artilugio.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF