4ª Alarma de Incendio

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
GALERIA DE IMAGENES
http://picasaweb.google.com/elbomberopuntocl

2008_0518incendio180508_p2_0206%20%5B800x600%5D.JPG
2008_0518incendio180508_p2_0215%20%5B800x600%5D.JPG
2008_0518incendio180508_p2_0229%20%5B800x600%5D.JPG


VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=QCy1gLhY4k4
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
revisando el video puedo comentar lo sguiente:

nuevamente se nota la falta de conocimiento en el uso, ubicacion y operacion de mecanicas

la esquina era un claro punto para poner en operacion ya sea M-12 o Mx-13.

Habrian tenido acceso a ambos costados del edifcio y acceso a varias ventanas

los angulos de ataque deberian ser por las ventanas y en angulo para llegar al techo desde abajo

adjunto una foto como ejemplo



Ambas mecanicas tienen canastillo y debiesen ser capaces de desalojar mas de 500 Gpm / 1900 Lpm, caudal poco menor al minimo para el uso de mecanicas en ataque defensivo, pero suficiente como para dar un buen "golpe" al fuego


PD: como veran el la foto del ejemplo, estos bomberos no tienen ERA,... como ven esto tambien se da en EEUU, pero eso no justifica no usarlos,.... Copiemos e implementemos lo bueno, no lo malo
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
nicolas no se si puedes poner informacion de los pcv ya que yo asisti a una charla de este enemigo silencioso que en cuerpos de bomberos de europa es causal de jubilacion anticipada y para ignacio acaso esa noche no corria viento el cual en santiago los vientos son cambiantes lo cual hace dificil prever un cambio de situcion y ademas no dijieron lo que primeron llegaron que el humo estaba a piso por lo cual era dificil de ver que se quemaba
y lo otro ignacio donde venden tu analizador incorporado de niveles oxigeno


www.menoscombustible.es.tl
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
ERA ERA ERA grabenselo y utilisenlo siempre...pero ojo....cuando la estructura del inmueble sea de vuestra confianza como un edificio de hormigon armado o a los llamados que asiste la 14....que son solo ollas con comida.

Ahora...si el incendio es como el de anoche.....nos sacamos el ERA y arrancamos porque se nos viene encima el edificio y nadie pero nadie entra al lugar.

Ignacio.....no te enojes......este portal esta lleno de tremendos bomberos, te imaginas los juntaramos a todos en una sola compañía....ooooohhhhhh

Saludos a la 12

Guau guau van caer los timbres y tripulo......ta la noche espeluznante con este incendio miechica
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Bueno, quienes son o pertenecimos en algun momento al CBS tenemos la pelicula clara.

Basicos de una buena ejecucion en administracion de emergencia... determinar areas de trabajo, niveles de peligro y si es necesario relocalizar maquinas... algunos de los varios puntos basicos que sabemos que en la gran capital y algunos CB de Chile no se practican... y no es porque no quieran, me imagino que es simplemente porque no se sabe y no hay "escuela" en tacticas, estrategias y aplicacion de un sistema de comando de incidentes.

Ignacio, te dejo este link: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=9272.0

En Academias de Bomberos en Estados Unidos (al menos a la que asisti yo) se ensenia el ERA como herramienta personal (incluso cuando entras a trabajar como bombero se te entrega una mascara a cargo) y ese tema todos lo sabemos... pero se pone incapie en que un Jefe, en este caso comandante a cargo del incidente debe establecer zonas de trabajo (al igual que en un rescate) y en el caso de un incendio la zona caliente abarcara incluso el area destinada como derrumbe, tomando como medidas el minimo de personal, limpeza de la zona (sin mirandas) y EPP completo para cada uno de los integrantes de esta... por que en la zona de derrumbe? simplemente porque en algunos casos te otorgara aire "limpio" en caso que estes atrapado en un area aumentando asi el tiempo de vida y tiempo a los rescatistas para encontrarte con vida (con lesiones quizas) pero vivo. Su buena utilizacion depensera del entrenamiento que cada individuo tenga hablando del concepto de supervivencia (relacionado al entrenamiento para equipos de intervencion rapida).

Respecto a las tacticas... es facil opinar desde el pc (ya lo hize antes), al menos yo tengo algo de experiencia en aquellos incendios... la falla basica esta en que el primer oficial en llegar aplica una estrategia, la cual se ira desvirtuando cada vez que llegan mas oficiales, hasta que llegue el comandante... esto es algo que aprendi aca y entiendo que no se sepa muchas veces ya que en Chile no hay escuela profesional de bomberos.

Tanto en Chile como en el CB de la capital, no hay dominio del concepto ATAQUE OFENSIVO- DEFENSIVO. por que no? no se manejan buenos conceptos de ventilacion... la cia de escalas hace un agujero en el techo para que despues se aplique un piton por este mismo... por que? si ese agujero cumple la funcion de mejorar las condiciones en el interior para el equipo de ataque interior y posibles personas... ufff...

A los del CBS que den la opinion de no uso de ERA los entiendo perfectamente, no es su culpa es la de los que algun dia nos enseniaron que cuando hay humo blanco no se debe utilizar... es algo que es facil de escuchar en mis tiempos incluso desde las maximas autoridades (y estamos hablando de principios del 2000.

Para terminar, y respecto a la tactica de ataque que segun Ignacio se aplico aquella noche... algo basico antes de lanzar agua es evaluar la estructura y tipo de ocupacion... es algo comun en CBS bajarse de la bomba y lanzar agua por las ventanas en que se ve fuego y despues atacar por los costados ( a no ser de que un oficial o bombero posea buenos conocimientos en esta materia)... si efectuaron dicho ataque y el fuego se expandio... simplemente es porque no se evaluo la estructura y disenio del edificio... el oficial debe poseer el conocimiento para realizar un analisis riesgo beneficio y determinar que porcentaje de la estructura puede ser salvado y con que tecnica... cosas asi no se ensenian formalmente (corrijanme si estoy equivocado) al menos si se introdujieran disminuirian estas situaciones... otra cosa, muchas bombas en CBS poseen monitores portatiles y nunca los utilizan, incendios como estos son especiales para su uso, en una parte del video se ve personal de la 8va ayudando a 11ma a ingresar un piton por una ventana (de 50mm parece) para que? si "al parecer" toda esa area estaba perdida y mas tarde colapso (de acuerdo a lo que vi en el video)... todas esas son "tacticas" que deberian actualizarse a nuestra epoca... ya es 2008.

Para terminar, la solucion es mejor entrenamiento, nada mas, al menos lo he aprendido en la Universidad aca y en mi vida personal obviamente: no hay que quedarse en un lugar, siempre hay que avanzar y actualizarse, en mejora de uno mismo y en este caso de una gran institucion. Sabemos que en Bomberos siempre hay nuevas tecnicas y herramientas y es una gran meta actualizar todo aquel conocimiento EN TODAS LAS AREAS que nos competen.


Saludos.


PD: tanto tiempo que no leia al colega MORO.
 

jotap

Postulante
Miembro
7 Mar 2007
14
0
1
124
fuego180 dijo:
dificil que allan faltado lineas, el incendio fue trabajado en un ataque defensivo, por lo tanto mientras mas agua mejos.
el incendio pudo haber sido atacado por dentro, desconosco porque los pitones no entraron.
PD1: nose de que compañia eran los 2 bomberos con hachas que isieron la entrada forzada, pero creo que han visto muchas veces Backdraft. pegandole como locos a esa puerta, sin una linea de seguridad y sin siquiera intetar forzarla.
PD2: buen trabajo del snorkel


Estimado, en un tema usted esta equivocado, los pitones que ingresaron fueron 22º y 4ª, los que estaban evitando la propagacion, y por ese sector ingreso tambien la 6ª, pero por el lado que quizas usted vio, fue por que existia peligro de derrumbe, ya que la propiedad era muy vieja, en fin los pitones si ingresaron, y reitero fueron los de la 22ª y la 4ª y en escalas fue la 6ª.

Con respecto a la BX-13, creo que haberla pedido fue solo para sacar a su primer llamado a esta nueva maquina ya que su trabajo no fue muy eficiente, bastaba solo con MX-13, la BX-13 solo se dedico a lavar el techo.

En fin, eso seria.
 

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
124
ufffffffff si supieramos, si practicaramos, si tubiermos. yo encantado de tener un equipo de respiracion autonomo por bombero, un equipo realmente de bombero, no un rascall, uno de bombero certificado y con la mantencion adecuada, cuantos de nosotros nos preocupaños de los equipos, alguno le hace seguimiento, limpieza y mantencion, seguimiento a las botellas, no creo que muchos.
veo algunos comentarios y coincido con otros, es que el manual aqui el manual aca, cuando sera el dia que nos demos cuenta que somos bomberos de chile, y utilicemos procedimientos estandarizados para bomberos chilenos, no copias de modelos extrangeros donde el equipamento es distinto y los bomberos son distintos. como somos monos copiamos, copiamos. veo que las opiniones de varios criticando son de bomberos de otros lados y las opiniones de los bomberos del cbs mantienen una linea, espero que esos bomberos que critican los incendios y procedimientos del cbs tengan los mismos incendios del cbs o la cantidad de servicios del cbs, es mejor analizar y criticar, si total despues de la guerra somos todos comandantes, yo abria, yo haria.
los quisiera ver en este trabajo de incendios, estamos en emergencias y se cometen herrores, no somos perofectos. pero alguno anaiso otras cosas, tenemos autonomia de trabajo y salvamos vidas y logramos salvar mas de media cuadra el trabajo de los bombero proteccion, ahora el era. no justufico bajar a apagar un basurero con autonomo, ni ponermelo para cuaquier servicio, sin conectarlo, andar con el equipo en la espalda pasiando como un accesorio de mi autnomo, hablan de equipos de proteccion personal, y no tenemos equipos normados y si los tenemos nos preocupamos de mantenerlo en condiciones segun las especificaciones.
no lo creo............... pensemos........ pensemos...... no copiemos todo lo que vemos en estados unidos, europa........somos chilenos.......bomberos chilenos... tengamos identidad. unifiquemos procedimeitos.............
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
MORO, MORO, MORITO....

muchos de los LLCC a los que vas son con la 14,... mmmmmm.... parece que tambien solo sales a Ollas con comida, no...??

el tema en cuestion no es si se debia o no entrar al edificio. Creo que era absolutamente logico no entrar y en eso la cosa anduvo bien,... nada que criticar o comentar en ese aspecto

te pregunto a ti MORO, que al parecer realmente eres de los "buenos" bomberos, ya que no me has respondido la pregunta planteada mas arriba:

??.. es el ERA parte integral del Equipo de Proteccion Personal..?? Si o NO..??

MORO, el problema no es si en chile hay buenos o malos bomberos por usar o no ERA, el problema es cultural, de NORMATIVA Y ESTANDARIZACION..... y....

....y finalmente es un problema de precupacion por la seguridad propia de cada Bombero/a como individuo

Como nos decia un instructor en la academia en Austin hace ya 8 anios:

el colocarse ERA debe ser tan normal (y automatico) como colocarse el cinturon de seguridad cuando nos subimos al auto


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
leonidas v94:

hay realidades y realidades en Chile

obviamente no se va exigir que bomberos se coloquen ERA si no los tienen

ahora bien, si no tienen es momento de buscar los medios como para adquirirlos

no de 8 altiro, pero tal vez de 2-4 por anio por un periodo de 2-3 anios

los recursos son escazos en la mayoria de los casos en Cuerpos y companias en Chile, pero en la ciudad de STGO, en donde companias han invertido cientos de miles de dolares, preocuparse por tener un numero minimo de ERA's y usarlos es algo basico y mas que propio

Repito, la cosa no es que TTTOOOOOOODOS los bomberos esten usando ERA's en cada incendio, pero de que muchos mas de los que los usan ahora, eso de todas maneras

saludos
 

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
124
Rodrigo:

Si bien Hoy es la problematca es si usamos o no Nuestra Proteccion, se que en muchas partes del mundo hoy ya se ha regulado, pero es cosa de tiempo los bomberos hoy en chile hemos progresado a medida que los elementos de proteccion progresan creo antiguamente la pelea es reemplazar el casco de carton piedra, el casco de fibra o la cotona de paño, vengo de una familia bomberil y conosco la realidad de los bomberos de antaño antiguamente no se utilizaba guantes hoy ya es automatico, tal como tu lo dices, con el tiempo ya sera automatico pero es cosa de tiempo y recursos. pero sigo cuestieonando los procedimientos eneficases, dondo nos preocupamos de ponernos como un accesorio estetico el equipo de respiracion, pero que sacamos con ponernos el ERA si no lo utilizamos, es lo mismo que en los procedimientos donde debemos armar lineas de proteccion como en los rescates, no presurisamos dichas lineas.
Rodrigo creo que la preocupacion no es debatir por que siempre tendremos opiniones distintas, hoy no es la forma copiar las realidades de otros paises el manual siempre sera un referente, mientras no podamos crear procedimientos propios para nuestro pais. es imposible que no logremos estandarisarnos los bomberos chilenos y hablar un mismo idioma. como autocritica hablamos distintos y el ejemplo mas claro es cuando trabajamos en un incendio las compañias que tienen maquinas Americanas trabajan en medidas como libras o kilos, en tanto las francesas hablan en Psi o Bares, lamantablemente pocos del personal que opera los cuerpos de bomba saben la conversion, y envian lo que ellos le parecen correcto, cometemos herrores. si claro que si.

a lo que quiero llegar es a la estandarizacion chilena. bajo referentes de otros paises, no utilizar como biblia los manuales IFsa o Nfpa, tengamos identidad.

ahora el caso del incendio del otro dia no, es casi imposible utilizar los equipos autonomos todo el incendio, donde era practicante estar trabajando fuera del incendio, o trabajando en el techo donde la ventilacion era excelente. obviamente fue imposible atacar este incendio de forma directa, por la cantidad de derrumbes. y de haber utilizado esta proteccion por todo el incendio necesitariamos mayor cantidad de cascadas que las que tenemos para mantener el flujo de los grupos de trabajo en este incendio, recuerda el incendio de falabella de lyon, ese es un ejemplo de incendio donde deberiamos haber usado todo autonomo. para que no tengas dudas yo si ocupo ERA, y seguire utilizandolo, creo en los bomberos chilenos profesionales, pero utilizamos procdimientos aplicables para los bomberos VOLUNTARIOS chilenos. tambien enfatisemos en la capacidad fisica, uniformes y mantencion. sin esto no sacamos nada con usar era, con jardinera y botas compradas en la feria. usando guantes de contructor y con chalecos de lana como esclavinas.

rodrigo, cuando lograremos inventar procdiemientos aplicables para chile.

si pudiesemos conversar, uffffff tendriamos por lo menos un mes de conversacion

soy partidario de los procedimientos estandarizados y disiciplinados de los bomberos de chile
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
leonidas vd 94

absolutamente de acuerdo contigo y ya lo he venido diciendo hace rato

se deben crear normas y estandares para el trabajo de bomberos

y tambien estoy de acuerdo en que no se debe copiar directamente otros estandares ya sean Europeos o norteamericanos

lo que si se puede hacer es tomar estos y modificarlos o implementarlos a la realidad

en cualquier caso no cambiarian mucho

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Esperando que el tiempo haga que la gente se automatice pensando en su proteccion personal, no se llegara a ninguna parte.

Este tiempo hay que aprovecharlo y analizar casos como este para poder llegar a fijar mejoras y procedimientos, IMITANDO y sacando lo bueno de los ejemplos ya probados de otros lugares, pero adecuandolos a las realidades nacionales y resultados de los analisis que se DEBIERAN hacer.


Esperando que el "tiempo" ayude a los bomberos a mejorar no se lograra nada, este tiempo hay que aprovecharlo; analizando, debatiendo, cambiando.... pero no esperando sentado o actuando igual que siempre.


saludos


.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

de arriba no se ven muy buenos caudales, esas maquinas son las de la trece al parecer... excelente la foto vamos a ver las otras

saludos.
 
S

Sextino

Visitante
Les expongo las fotos… el que quiera tirar la primera piedra con caudales y blabla haya él, yo solo les muestro las excelentes fotos
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Excelentes fotos y los angulos en donde tomaste las de la MX y BX-13, geniales.
Le estan en competencias con las de KILTRO.

Saludos
 

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
124
Creo que el Tema del ERA, Se a alargado mucho....pero lo único que puede decir..es que...hay varias compañias como la 6,12,7,8...en la cual la mayoria de los bomberos que tienen mas de 7 años de servicios..aún conservan lo que se llama la "vieja escuela bomberil"los cuales no estan acostumbrado a utlilizar el ERA...no lo integrado en su concepto de incendio estructural.
Ahora...la gente con menor antiguedad,,, esta mas abierta a el uso del ERA....o otras compañía como la 15,14,20,13
Osea creo que hay compañías que son demasiado tradicionalistas.... es buena la mistica y la tradiciín,, pero hay que modernizarse señores...
 

vanhoussen_septino

Aspirante
Miembro
25 Abr 2007
31
0
2
124
mmm no es por nada pero los bomberos de santiago apagan los incendios por inundacion o pork ya no hay nada mas k kemarse,
el otro dia vi las noticias y salen 2 voluntarios en una puerta sin era y tirando agua como lokos para el interior,, mmmm , osea k tan capasitados estan? en algunos casos da verguenza mirar ya k uno = es bombero y los meten a todos en un mismo saco, pero en fin es solo una critica constructiva salu2 desde el surr

xao :p