4ª Alarma de Incendio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Una sola pregunta para los que "no justifican" el uso de ERA en toda situacion:

??... ES EL EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO PARTE NTEGRAL DEL EQUIPAMIENTO DE PROTECCION PERSONAL, SI o NO... ??

espero respuestas y luego seguimos la discusion


por lo pronto, mi respuesta es un rotundo


[size=10pt][size=10pt][size=10pt]SI[/size][/size][/size]
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... por lo tanto se debe colocaar siempre q se es despachado a cualquier emergencia que involucre desprendimiento de humo y gases

para los que estan sobre los techos ==> usar ERA

para los que efectuan ataque interior ==> usar ERA

para los que se encuentren cerca y dentro de la zona "caliente" ==> usar ERA

aunque no se este usando la mascara al tener el ERA colocado se esta preparado como para estar listo a entrar en un ambiente contaminado por humo y gases si es necesario

IGNACIO, me vas a disculpar, pero lo que comentas son solo excuzas para no usar el Equipo de Resp. Autonomo


saludos


PD: aqui falta un oficial de seguridad y un comandante mas firme al respecto del tema de seguridad en general

reitero, obviamente no habran suficientes ERA's para todos, pero al menos debe haber suficientes para los bomberos que participan de actividades en los cuales se veran afectados por humo
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
haber, ordenemos la cosa. Pimero que nada, se de elementos de proteccion personal mucho mas que algunos de los que esta aca, se de Incendios de grandes dimensiones mas que muchos de los de aca. Porque?, Porque soy Ingeniero Experto en Prevenciòn de Riesgos, Soy Bomberos de la "Chile-excelsior" hace 10 años, oficial de mando en multiples oporunidades, y creo tener algo de experiencia, un poco mas de lo que pueda aguantar un manual de N.F.P.A. En Ningun momento dije: que en ningun caso justificaba un E.R.A, LO QUE SI DIJE, ERA QUE EN ESE INCENDIO no se justificaba el uso del E.R.A, porque no habia razon para estar expuesto en un ambiente de reducido niveles de 02. Sigo creyendo que por mucho que diga un manual que siempre un Bomberos debe estar con una lista de elementos de proteccion personal, incluido el E.R.A, tambien he leido y encuentro aceptable, y creo que nos deberiamos actualizar al estudiar el tema de los E.R.A en el que actualmente se esta hablando de la prohibicion por parte de bomberos (americanos) de usar el e.r.a en espacio abiertos y en altura, por el riesgos de caida. Nose si viene al caso, pero el propio Mario Huerta (ex capitan 17, y ex comandante del CBS, ORDENO SU GENTE SACASRSE LOS ERA EN EL INCENDIO DE COMPAÑIA, oseaaa, uchas somos hartos los que estamos equivicados y hablamos el mismo idioma. y respondiendo a la pregunta, ES EL EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO PARTE DE INTEGRAL DEL EQUIPAMIENTO DE PROTECCION PERSONAL?, La respuesta es NO. Primero porque se llama Equipo de respiracion autocontenido y en segundo lugar porque un e.p.p es integral cuando es parte o proteccion inherente a tu trabajo, y el e.r.a es un arma de doble filo cuando estas en escenarios en los que no se utiliza, y solo se lleva puesto. Amigos , los super bomberos en esto no entran, el e.r.a no se bonito, mas mujeres gotean, pero esta tu vida primero, con un e.r.a te arrisgas mas. Pero de que sirve en muchos casos , sirve.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
perdona, al final quise decir: el e.r.a se ve bonito, si a las mujeres les gusta (con respeto a las muchas bomberas), pero no es lo escencial para ser bombero, recuerden: La primera herramienta como proteccion personal, no es el e.r.a, no es la esclavina, no es el casco, la primara arma para combatir un incendio y la mejor, es la inteligencia , la tactica y el criterio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Definitivamente, SI o SI, SE DEBE USAR E.R.A. Los bomberos nos encanta inhalar humo y no sabemos que se esta quemando, si nos traera o no consecuencias en el futuro o en el presente. De una vez por todas hay que cambiar la mentalidad en Valparaiso el uso de estos y otros equipos partes de los EPP, se han ido incrementando.
Por otra parte que se saca con traer equipos, cascada incluida, pero si estan guardados o no se usa no sirven de nada. El voluntario o los voluntarios deben estar listos para ingresar o par alguna emeregencia, que pasa si hubiera cambiado el viento. Yo soy algo corto de vista, pero me parece que los operadores de la torre de agua tambien se encontraban sin este equipo, si algun forista lo pudiera ratificar. Gracias.
 

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
124
recordemos que no es solo el humo visible el que nos afecta. Muchas particulas en el aire desprendidas especialmente por los plasticos, etc. que se encuentran en todas partes son dañinos para la salud, incluso irreversiblemente dañinos.
claramente donde estaban pitoneando se deberian haber usado eras, conte a 4 o 5 fulanos con era pitoneando desde el exterior.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
ignacio

Veo con tristeza que todo el curriculum bomberil que esgrimes para tratar de justificar lo injustificable, es NADA al lado de otros que poseen foristas de elbombero.cl, a los que tu puedes mirar hacia abajo, sin mencionar la cantidad de profesionales que este foro tiene.
Ojala que no termines siendo comandate, de lo contrario el CBS terminara en las peores manos, con esa mentalidad, obviamente no deberia extrañarnos que encontremos personas de tu cia haciendo esto, o capaz que seas tú.

Y que me disculpen si puse la foto en tamaño original, pero se la merece
creo que no mereces mas comentarios.


dibujofr5.jpg


Saludos
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
En honor a la verdad amigo Lagunino, tienes razon, me pillaste, jaj. efectivamente nadia en las Mecanicas tenia puesto el E.R.A, especifivamente las de la 13. Retiro a la M.12, porque en ningun momento la m-12 utilizo su piton, solo sirvio para subir personal al techo. en estos casos concuerdo absoultamente contigo, en las mecanicas jamas se debe estar sin e.r.a, por multiples razones que no vale la pena enumerar. En cuanto al e.r.a, acepto tu opinion en lo referente a utilizarlo siempre, no lo comparto, pero si concordamos en que al ingresar a algun recinto en llamas, o con prescencia de algun agente quimico se debe utilizar SI o SI. pero no siempre.

dato: bajo las 5 micrones las particulas ingresan al pulmon y se depositan en este. (pero aùn asiprefiero correr el riesgos de asfixia el cual es reuperable, a correr el riesgos de derrumbe (presente en ese incendio y tener un invalido, absolutamente NO recuperable.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
excelente foto. si les contara quien es, para los que conocen gente ·"famosa" del cbs, quedarian asi ???. Pero amigo Mario.fire, viene al caso?, es un error de ese voluntario absolutamente y nada que decir, pero ese fue un error de procedimiento propio de voluntario, que guarda relacion con el tema a discutir. Me imagino que en tu cia son todos perfectos, por muy capacitados que esten mijo el margen de error de un ser humano esta siempre presente, especialmente en situaciones de emergencia. Logicamente nos capacitamos para que no sucedan. Alguien se ha preguntado o a escuchado que en el incendio a una cia de agua ç( no dare numeros) se le revento una tira y la union golpeo a un civil y a una menos, provocando lesiones gaves?. eso es terma para dicutir, eso es grave, no si se coloco el e.r.a al reves o no. Solo espero que lo mediten. de un error de otra cia no se debe sacar provecho burlista, sino enseñanza con altura de miras
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Yo tb ordené sacarse el equipo para trabajar en el techo, anoche también.

Y en el incendio vi bomberos pitoneando con y sin ERA, los fulanos estaban detrás de la cinta amarilla.

Soy otro de los equivocados.

P.D: el monitor de M12, si se utilizó... pero te duró poco, tu mismo me sacaste del canastillo te acuerdas?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ignacio dijo:
La primera herramienta como proteccion personal, no es el e.r.a, no es la esclavina, no es el casco, la primara arma para combatir un incendio y la mejor, es la inteligencia , la tactica y el criterio.

es lo ultimo estamos de acuerdo, la inteligencia, la tactica y el criterio deben ser la arma principal, pero el ERA es parte integral del Equipo de proteccion personal

Ignacio, es cosa de acostumbrarse a usarlo, en STGO y en algunas Cia's de provincia lo usan siempre

repito, es cosa de "normar" su uso y de practicar y entrenar con el ERA para acostumbrarse a su peso y a llevarlo

un ejemplo, el inncendio de la semana pasada, en el barrio bellavista (o por ahi, sector 1ra, 2da y 8va) salen muchas fotos de bomberos sin ERA,... para grata sorpresa mia de las 2-3 fotos en que aparece un bombero con ERA uno era de 14 Cia

porque ..?? porque desde fines de los '90 en la 14 se ha instaurado, practicado y al final se ha transformado en un habito el usar ERA siempre,... sale LLCC se coloca ERA, asi de simple

otrro ejemplo, no recuerdo bien, junio o julio del 2001, LLCC en victor rae/sebastian el cano, casa de 2 pisos gran desprendimiento de humo

B-20 llega primera maquina, 14 llega segunda maquina,... pasando por la casa buscando grifo notamos que la 20 tenia una linea por la puerta, pero ningun bombero con ERA, nos bajamos 2 de la 14 (yo y otro) con ERA,.. cuento corto, subimos al 2do piso, el vol 20 no quiso pasarnos el piton y subio con nosotros,... duro 10 segundos con el humo

... resultado,... pirton 20 en manos de vol's 14 con ataque interior

mas ejemplos.. ??

ignacio, de nuevo, no pongo en dudas tus capacidades, pero con mayor razon siendo ing. en prevencion de riesgos deberias concordar conmigo que es siempre mejor estar con el ERA colocado que sin ERA

y si,.. .. ... habran situaciones en las que se puede sacar el ERA y dejarlo de lado (las menos), pero si se sta:

- sobre techos
- dentro de la zona de trabajo
- ingresando al inmueble (con o sin indicaciones de humo)
- manejando pitones (independiente si hay o no humo cerca)

se debe estar con ERA colocado

Y si,.... habra situaciones en las cuales tal vez el Comandante considere que su uso no es necesario, pero sin contravenir sus ordenes el mantenerse con el ERA colocado no debiese ser considerado un desacato a su orden

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
ignacio dijo:
excelente foto. si les contara quien es, para los que conocen gente ·"famosa" del cbs, quedarian asi ???. Pero amigo Mario.fire, viene al caso?, es un error de ese voluntario absolutamente y nada que decir, pero ese fue un error de procedimiento propio de voluntario, que guarda relacion con el tema a discutir. Me imagino que en tu cia son todos perfectos, por muy capacitados que esten mijo el margen de error de un ser humano esta siempre presente, especialmente en situaciones de emergencia. Logicamente nos capacitamos para que no sucedan. Alguien se ha preguntado o a escuchado que en el incendio a una cia de agua ç( no dare numeros) se le revento una tira y la union golpeo a un civil y a una menos, provocando lesiones gaves?. eso es terma para dicutir, eso es grave, no si se coloco el e.r.a al reves o no. Solo espero que lo mediten. de un error de otra cia no se debe sacar provecho burlista, sino enseñanza con altura de miras

Disculpa Amigo pero no me puedo aguantar la broma, no sera que el bombero esta al reves, jajajajajaja. En todo caso y hablando en serio, creo que si hay ocasiones en que los riesgos pueden ser mayores con ERA puesto, pero tb en un derrumbe nos puede dar aire por varios minutos lo que tambien es importante. Debemos acostumbrarnos, no por ser superbomberos porque en lo personal mi realidad dista mucho de aquello, pero si por seguridad y por no saber fehacientemente que se quema.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Para ser más preciso, habían 3 bomberos de la 14, solo uno pidió ERA. El único en todo el incendio.

Insisto en que soy uno más de los equivocados, pero podría saber en este caso ¿cuál fue la diferencia? ¿qué hizo con su equipo ERA? ( no me contesten que se protegió por favor)

Estuve ahí y no lo tengo claro.

Yo creo que los superbomberos son los que usamos ERA, igual de superbombero cuando lo devuelvo en la bomba y sigo trabajando.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
hola bombero 199, un gusto encontrarlo por estos lados. Y no te saque de la m-12 porque se me dio la reglaada gana. y efectivamente hinchamos pa que alimentaran a la m-12, pero tenia como 3 pintones por su torre, y estaba siendo ocupada como transito de personal. desde donde quedo el canastillo intentamos llegar al fuego pero con el viento y la distancia no se pudo. Sigo repitiendo lo mismo, no estoy en contra del E.R.A, de lo que si estoy en contra es de no maximizar los recursos disponibles eficaz y eficientemente.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Que mal, que basicos y lamentables comentarios. Uno mira el portal con sus practicamente 10.000 Paginas, casi 4.000 miembros inscritos, app 20.000 visualizaciones diarias.... y aun asi llegamos a debatir algo tan basico como la utilizacion de ERA?.

Bomberos de Chile, profesionales de la emergencia... "son un ejemplo para todo america latina" me decia un Capitan Paraguayo el dia Sabado.......



saludos


.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
ignacio
Se muy bien quien es el personaje de la Foto y para darte una pista diremos que también fue oficial de tu Cía. y que le gusta hacer rapel desde la M.

Pero crees que es razonable el justificar el uso de ERA, yo creo que no.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm tengo mi opinión frente a los que van con el curriculum por delante. Sin embargo lo que vale no es el título (tengo una opinión particular sobre los "ingenieros" en prevencion de riesgos) y claramente con tus opiniones me quedan muchas dudas.

Saludos
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
amigo mario, tienes toda la razon, le encanta hacer rapel desde m-12. pero ojo, el tema que estamos discutiendo no es uso de era , ni prevencion de riesgos ni quien sabe mas que otro. el tema es simple: 4 alarma de incendio, en el que se estudia la poca utilizacion de era. Yo hago otra pregunta, creen que fue acertado el combate del fuego que se realizo en un principio?, ataque defensivo y frontal, a mi criterio no. Creo que lo alimentamos y lo propagamos hacia los costados.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me acaba de llegar por correo el numero de mayo de la revista Fire Engineering en el cual aparece un articulo a cerca de emergencias durante el uso de ERA (emergencia cuando se acaba el aire del ERA)

ACA va un poco de informacion al respecto de muerte de bomberos y sus causas de muerte que aparece en dicho articulo y que me parecio sumamente interesante y relacionado con la discusion a si se debe o no usar ERA

De la recopilacion de casos entre los anios 1977 y 2000 de muerte de bomberos y EXCLUYENDO EL CASO DE ATAQUE CARDIACOS se tiene lo siguiente:

por cada 100.000 llamados con fuego (cien mil):

1.8 bomberos mueren por inhalacion de humo
o.7 bomberos mueren por quemaduras (directa o indirecta del fuego)
0.5 bomberos mueren por heridas por compresion (derrumbes o aplastamiento)

Fuente: revista Fire Engineering, Mayo 2008, pagina 95; fuente de las estadisticas NFPA 2002


Se dijo mas arriba que una "justificacion" para no usar ERA era porque la probabilidad de morir en un derrumbe era mayor....... de acuerdo a las estadisticas, mueren 3 veces mas bomberos por inhalacion de humo (y gases) que por aplastamiento (derrumbes, colapso de estructura)

Creo que incluso los numeros no dan la razon para no usar el ERA

Saludos

PD: el no uso de ERA tambien es algo que se puede criticar en un incendio, mas aun si parece ser un problema reiterativo