4ª Alarma de Incendio

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
La nula visibilidad responde al humo, al tomar la calle Catedral y doblar en libertad hacia Compañia no se veia nada. El trabajo de bomberos (agua) se limito en un comienzo a combatir desde el exterior, hasta la llegada de las mecanicas (m-12, mx-13) para subir personal al techo. Mientras no llegaban las mecanicas y el personal aùn era minimo se realizaron labores de evacuaciòn en casa vecinas y logicamente sacar enseres. Salvo un piton 9º entro al incendio, acompañado de un ayudante pitonero 11º y un bombero de escalas 12. La falta de agua tambien complico el trabajo, quedando sin agua los pitones en el techo (costado norponiente 17 cia y 1 cia, frontis de incendio 9º cia y 11 cia,). En el techo esta situacion retraso el trabajo, debido a que las cìas de escalas no podian avanzar destechando, debido a que con el viento que habia en ese monento, el fuego crecia aun mas, y se pudo continuar cuando a ratos llegaba agua.
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Ignacio.... es sabido que ese secto es malisimo en el caudal de las Aguas.... se podrìa heber tomado otra medida????
 

Pablo Schmidt

Postulante
Miembro
25 Nov 2005
7
0
1
41
www.15.cl
Estimados, varios puntos:

La alarma de anoche fue dantesca por varios motivos, entre los que destaca la carga calórica, la antigüedad de la construcción, lo hacinados que se encontraba la gente (vivían 150 a 200 personas en un grupo habitacional diseñado para el 20 a 30 % de eso) y el viento que a esa hora existía. Esta última razón creo que fue determinante para la poca visibilidad, ya que en un principio hubo mucho humo, el cual se arremolinaba y bajaba como si hubiesen puesto una manta sobre el incendio.

Por otra parte, la evaluación que se realizó para las alarmas escalonadas fue el adecuado.

Yo estuve todo el incendio en X-1 y les puedo decir:
Para los que se preguntan el por qué de la salida de B13 y Q15 al 10-7 a renca es porque de igual forma iban a salir en clave 0-11, quedando RX15 cubriendo Oriente como porta escalas y rescate.
Por otra parte para los que opinan que CBS "manda máquinas del sector Oriente y no pide apoyo a otros cuerpos" les puedo comentar que el Comandante se preocupó de que todos los cuerpos colindantes estuvieran informados y alerta, respondiendo en forma efectiva y rápida CBÑ, CBMS, CBSM, pero con CBQN y CBC se tuvo contacto hasta largo rato después de dada la 4° alarma, pero además me parece lógico que se "distribuyan máquinas del CBS en su jurisdicción" siempre que no se descuiden los sectores; esto para cubrir sectores interiores y tener la primera respuesta.

Como dice Ignacio, al principio y durante gran parte del incendio hubo problemas con la alimentación, llegando incluso la 16 a tener que armarse a grifo en ahumada, por lo que se despacharon desde un principio los Cisterna del Cuerpo y se solicitaron los Cisterna de la Municipalidad, desde que se dio la alarma, los cuales se demoraron en llegar, porque no los tienen 24 hrs. en servicio y con el temporal de anoche los conductores estaban ocupados en otras labores.

Por otra parte la alimentación de las mecánicas se realizó, no sé si 100% efectiva, sobretodo a MX-13 en un principio, pero se realizó a MX13 con H-4, y luego con B4 y B22.

Las únicas críticas que podría hacer es con respecto a nosotros mismo (bomberos todos) que al llegar al lugar se nos olvida por completo que existe un "comando" y que se comunica por ciertas frecuencias radiales; en algunos cuerpos utilizan la misma frecuencia principal, en otros la secundaria u otra extra, recuerden ponerse en la frecuencia de trabajo!!,
En el caso de Santiago, luego de establecido el 7-0 (puesto de mando), las comunicaciones se realizan, y recuérdenlo: por 5-2 (frecuencia de enlace con la central) !!""Sólo el X.1 con la central""!! no las máquinas ni los portátiles entre sí, y por 5.4 o 5.3 (frecuencias de trabajo) las máquinas y los portátiles, enlazando con X-1, mientras que los capitanes tienen su frecuencia propia 5.6; ésta crítica la hago porque anoche (ojalá la 18 ponga las comunicaciones) se hablaban entre máquinas y portátiles por frecuencias no adecuadas o distintas, saturando y no escuchándose y por consiguiente el X.1 no podía solicitar el 7.2 y así distribuir de una forma eficiente el material rodante, ni los grifos.

Bueno amigos me despido.


Atte.

Pablo A. Schmidt E.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
uron dijo:
Amigo Ron a la BX13 la alimento la 22

De todas maneras, de hecho la B22 estaba en Sotomayor con Catedral y tenía dos salidas, una a Libertad con Catedral (donde estaba la BX13) y otra a calle Compañía. En todo caso mi observación apuntaba a que en el momento que llegó la BX13, comenzó a trabajar de inmediato con aparente buen caudal, en ese mismo momento del monitor de la MX13 "caía" un "chorrito" de agua. Estando los dos carros uno junto al otro, la diferencia fue notoria y muy en favor de la "recién" llegada.

Estanque propio? alimentaciones externas muy diferentes? lo ignoro.
 

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
124
Incendio realmente complicado, sector dificil (mucha gente), condiciones de clima desfavorables, mucho fuego, muchas maquinas pocos bomberos en los primeros instantes, era realmente dificil el trabajo, cuando llegue al incendio lo hice por calle compañia, lo primero que me encuentro con un Inspector municipal el cual me impidio estacionarme donde queria a la distancia estipulada en los procedimientos del CBS, en fin discutimos un rato y los vecinos lo pifiaban en fin despues me queje con el supevisor, en fin luego de eso me diriji a mi compañia solo llegar a ella fue un caos la gente corria y los bomberos trataban de reubicar las armadas, y el fuego estremesia la casa y practicamente bramaba, doble en la esquina de libertad y me presentaba al oficial acargo de mi compañia, y me ordenaba armar un piton a un segundo piso donde el fuego se propagaria, luego de lograr llegar al segundo piso luchando con los habitantes de esa casa que sacaba sus enseres, permanecimos en el lugar unos instantes, luego nos ordenaban armar por la casa del lado osea la otra ventana hacia compañia, subimos por una escala de la 6ª y llegamos al segundo piso donde subiriamos al techo por un acceso hehco por esa compañia de escala, se sentia la temperatura en ese momento, cuando logramos subir llegaba el capitan de nuestra compañia y a lo lejos se sentian los claxon y sirenas, los cuales nos indicaban evacuar, en ese momento sentia el viento y la temperatura, viento , el humo y el agua de las armadas escombros y era dificil trabajar, pasado unos minutos la situacion se calmaba. seguimos el trabajo y una vez que procediamos a armar un piton un derrumbe casi caia sobre varios bomberos, caia la cornisa, salvandonos por tan solo dos pasos del golpe, a esas alturas del incedio ya habian por lo menos dos bomberos con lesiones y las armadas ya estaban reosicionadas y la alimentaciion ya estaba solucionada, con las maquinas que respondian a la 3 y 4 alarma de incendio. durante todo el trabajo era constante las rafagas de viento y se veia la dificultad para contener el fuego. es importante destacar que la propagacion del incendio era por lo menos a tres casas mas de similares caracterizticas con techos comunes y practicamente con cortafuegos deficientes. coincido con pablo con la cantidad de maquinas fue casi imposible inplementar el mando como corresponde y dada la emergencia metereologica, gran cantidad de emergencias simultaneas. noche realmente compleja
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Ufff incendio realmente complicado,sobre todo por la meteorologia del momento, mucho viento, que ayudo bastante a la propagación y a dificultar el trabajo bomberil, en el ambiente habia una mezcla de humo, cenizas, agua, lo que hacia todo complicado, sumado a esto fuertes ráfagas de viento.

Apenas el 1201 dió la alarma , tome mis camaras y parti al lugar llegando unos 15 a 20 minutos después, ya iban por la segunda o tercera alarma, pueden apreciar en las fotos el escenario que se presentó esa noche, el video ya se viene. El incendio fue muy similar, salvo el clima y horario, al de Amunategui y Gral Mackenna hace algunos meses.

Me sorprendio gratamente ver la BX-13 trabajando en el incendio

VISITEN LA GALERIA DE IMAGENES DE elbombero.cl

http://picasaweb.google.com/elbomberopuntocl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pablo Schmidt dijo:
Las únicas críticas que podría hacer es con respecto a nosotros mismo (bomberos todos) que al llegar al lugar se nos olvida por completo que existe un "comando" y que se comunica por ciertas frecuencias radiales; en algunos cuerpos utilizan la misma frecuencia principal, en otros la secundaria u otra extra, recuerden ponerse en la frecuencia de trabajo!!,
En el caso de Santiago, luego de establecido el 7-0 (puesto de mando), las comunicaciones se realizan, y recuérdenlo: por 5-2 (frecuencia de enlace con la central) !!""Sólo el X.1 con la central""!! no las máquinas ni los portátiles entre sí, y por 5.4 o 5.3 (frecuencias de trabajo) las máquinas y los portátiles, enlazando con X-1, mientras que los capitanes tienen su frecuencia propia 5.6; ésta crítica la hago porque anoche (ojalá la 18 ponga las comunicaciones) se hablaban entre máquinas y portátiles por frecuencias no adecuadas o distintas, saturando y no escuchándose y por consiguiente el X.1 no podía solicitar el 7.2 y así distribuir de una forma eficiente el material rodante, ni los grifos.

Bueno amigos me despido.


Atte.

Pablo A. Schmidt E.

quiero destacar la autocritica que podria parecer no muy importante, pero lo es.

Para que un incendio o cualquier emergencia pueda manejarse bien debe existir UN COMANDO BIEN ESTABLECIDO, RECONOCIDO Y "RESPETADO"

Escribo "respetado" porque tal como menciona pablo Schmidt, uno delos grandes problemas del sistema de voluntarios imperantes en Chile, no es que sean voluntarios, sino que las ansias de trabajar no se encausan y no se limitan a los trabajos necesarios por el numero necesario de bomberos (6 linea de manguera de ataque cuando solo se necesitan 4 por ejemplo)

sin haber estado ahi y sin siquiera haber visto fotos mas precisas (que las que salieron en terra.cl) puedo asegurar que se deben haber armado lineas de manqueras en exceso por mencionar un punto.

esto se debe a que no se solicita instrucciones mas precisas un vez que las maquinas que llegan en las alarmas consecutivas al Comandante del incidente establecido en ese momento, pudiendo este ser un TTE o Capitan o el Comandante si ya ha llegado.

Lo de las comunicaciones es tambien un problema importante y que Pablo Schmmidt tambien describe bien,...

critica post incendio son siempre buenos, y las conclusiones de lo que se debe mejorar debe ser comunicado por escrito a todo el Cuerpo y no solo a las companias que asistieron al incendio

saludos
 

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
124
dificil que allan faltado lineas, el incendio fue trabajado en un ataque defensivo, por lo tanto mientras mas agua mejos.
el incendio pudo haber sido atacado por dentro, desconosco porque los pitones no entraron.
PD1: nose de que compañia eran los 2 bomberos con hachas que isieron la entrada forzada, pero creo que han visto muchas veces Backdraft. pegandole como locos a esa puerta, sin una linea de seguridad y sin siquiera intetar forzarla.
PD2: buen trabajo del snorkel
 

Pablo Schmidt

Postulante
Miembro
25 Nov 2005
7
0
1
41
www.15.cl
fuego180 dijo:
dificil que allan faltado lineas, el incendio fue trabajado en un ataque defensivo, por lo tanto mientras mas agua mejos.
el incendio pudo haber sido atacado por dentro, desconosco porque los pitones no entraron.
PD1: nose de que compañia eran los 2 bomberos con hachas que isieron la entrada forzada, pero creo que han visto muchas veces Backdraft. pegandole como locos a esa puerta, sin una linea de seguridad y sin siquiera intetar forzarla.
PD2: buen trabajo del snorkel


Estimado:
El incendio se trabajó con ataque defensivo básicamente por el inminete riesgo de colapso estructural, el cual finalmente ocurrió, debiendose evacuar una zona completa con toque de claxon...
Con respecto al entrar, creo que NO existen los súper-bomberos, sólo aquellos a los que no les importa volver a su casa... y aquel dicho de un comandante muy antiguo... "a quien se arriesga la suerte acompaña"... dejemoslo como eso, un dicho muy antiguo, pero nada más... Y no hago el comentario que me merece aquel dicho únicamente por el respeto que me merece un comandante ya fallecido.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
fuego180 dijo:
...el incendio fue trabajado en un ataque defensivo, por lo tanto mientras mas agua mejos.

...

si, pero cuidado....!!!!!


no es lo mismo MUCHA AGUA que MUCHOS PITONES


A una misma cantidad de agua, es mejor menos pitones con mas caudal que muchos con poco caudal

ejemplo, si se necesita un caudal de 2000 Lpm (o si se tiene un caudal de 2000 Lpm - aprox 500 Gpm), es mejor un solo piton monitor desalojando 2000Lpm o como maximo 3 lineas de piton de 660 Lpm (175Gpm).

... cualquier otra opcion con un numero mayor de lineas con menos agua por cada una es malo para un ataque defensivo

Las Lineas de agua de piton deberian ser de al menos 175 - 180 Gpm (660 - 700 Lpm) en un ataque defensivo


saludos
 

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
124
claramente era riesgoso un edificio tan antiguo como ese, que tenia grandes posibilidades de derrumbe, que finalmente ocurrio.
Claramente entrar por una ventana en la parte donde ya habia avanse del fuego, era un suicido. Pero utilizar pitones por dentro, cortando propagacion, ubieran sido muy efectivos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Amigo Kiltro, sus fotos, como siempre, excelentes, se agradecen.

Un solo pedido, si no es patudez, ¿podemos poner el logo abajito de la foto?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Abajito lo cortan y despues pegan las Fotografias en cualquier web, PC, afiche, etc..... Nosotros lo hemos hecho con terra... es mejor al centro ;D "molesta solo un ratito" (jeje)


saludos


.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En realidad bastante grande el incendio y con muchas complicaciones por la cantidad de maquinas y de voluntarios tratando de hacer su trabajo. Eso si, salvo en muy pocas fotos, la gran mayoria es cero trabajo con ERA. De un avez por todas se debe utilizar los implementos de seguridad que disponemos. A estas alturas y despues de haber visto varios incendios de Santiago en fotografias con el mismo resultado, he llegado a pensar que estan vendiendo o cambiando los ERA por carros americanos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como todo incendio mediático, hay cosas para criticar.

Creo que el tema del abastecimiento pasa por una gestión adecuada del mismo. Creo firmemente que la solución es un Oficial de Abastecimiento, con los alcances que señalé en el tema abierto en tal sentido en el foro de caudales. U abastecimiento seguro no solo lo dan los grifos, gestar una buen “ir y venir” de Zs y aljibes municipales desde una fuente segura por alejada que esté y un sistema de piscinas cercanas al lugar permitiría solucionar este problema. Obviamente el Comandante no puede desgastarse gestando esto, que por si solo sería una operación a full-time, pero con un gestor único y dependiente del comando de la emergencia se solucionaría en gran parte.

El tema de los Eras es algo que se ha vuelto habitual, al mismo tiempo que foristas dicen que en el lugar la visibilidad era nula producto de los humos y gases de la combustión, es posible ver en videos y fotos que ese síntoma no fue suficiente para poder decidir colocarse el ERA

Saludos
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
Estimados: Me referire al tema de los E.R.A. Como lo mencione anteriormente, me correspondio llegar primero al 10-0-1 a cargo de Q-12. A mi parecer, la utilizaciòn del E.R.A solo se justifica en recintos cerrados, en los cuales el nivel de O2 es reducido. Por este motivo, y bajo ninguna circunstancia jistificria la utilizacion del E.R.A trabajando desde el exterior, y mucho menos trabajando en el techo. Me imagino que los señores foristas han visto las fotos que estan publicadas en los diferentes noticieros, en los que estas fotografias son fiel reflejo de lo ocurrio fuera del incendio. Ahora, no he podido encontrar ninguna foto del ataque en el interior del sinistro, debe ser porque no las hay. Cuando se llego al lugar, la instruccion imediata de quien estubo a cargo del llamado fue NO ingresar al edificio por el inminiente riesgo de derrumbe y el fuego. Personalmente te toco en un principio evacuar a las personas por calle Compañia (donde armo la 9º cia) en las casa vecinas. Cuando llego M-12, y se pudo subir gente al techo, ni la 12, ni la 17, ni la 1, ni nadie estaba con E.R.A, por la razon de que no se justifica en un techo la utilizacion este elemento de proteccion personal. Bomberos jamas realizo un ingreso inmedito al siniestro, solo cuando se pudo controlar se permitio hacer ingreso. Reconozco que stgo, y especialmente las Compañias que pertenecemos al sector antiguo de stgo no utilizamos los E.R.A pero en este incendio no marcaba en ningun momento la diferencia entre la vida o la muerte.... Si lo marcaba el peligro de derrumbe, el que estubo presente en todo el incendio y que se produjeron en mas de alguna oportunidad. En conclusion, por la forma en que se trabajo (exterior), no justifica el uso del E.R.A. salvo las labores realizadas en las Mecanicas, pero para los que estubimos en el incendio y en el techo sabemos que el E.R.A si se utilizo, si habian Bomberos yu muchos con E.R.A, pero que estubieran conectados hubiese sido mala utilizacion de los recursos. La pregunta que hago. Se justifica utilizar E.R.A cuando existe un peligro de derrumbe en todos los pisos de un edificio, en el que si caes, y caes mal corres el riesgo de que el .e.r.a FRACTURE TU COLUMNA y te deje invalido. a diferencia de entrar con uno pusto, utilizarlo, ingresar e ingresar y arriesgarte aun mas. les recuerdo que el humo para el ser humano por naturaleza es repulsivo, les aseguro que nadie ingreso o se expuso a las tº que habian en el lugar y mjucho menos al humo, para que se justificara su utilizacion, que piensan?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ignacio dijo:
A mi parecer, la utilizaciòn del E.R.A solo se justifica en recintos cerrados, en los cuales el nivel de O2 es reducido.

Que equivocado estás, que deseos de poder retomer estos temas ya tratados, de mostrarte otras realidades, de explicarte lo que significala protección personal mas alla de tus prejuicios. De que sepas que los gases contaminantes no se ven, etc etc. Ya no se queman solo cartones.

ignacio dijo:
Por este motivo, y bajo ninguna circunstancia jistificria la utilizacion del E.R.A trabajando desde el exterior, y mucho menos trabajando en el techo.

Ufff que equivocado estás, que deseos de que nunca me toque trabajar con un bombero con esa mentalidad. Bajo tu prisma, que equivocados estan los bomnberos del mundo que si lo utilizan


ignacio dijo:
ni la 12, ni la 17, ni la 1, ni nadie estaba con E.R.A, por la razon de que no se justifica en un techo la utilizacion este elemento de proteccion personal.


Seguimos con lo mismo

ignacio dijo:
Reconozco que stgo, y especialmente las Compañias que pertenecemos al sector antiguo de stgo no utilizamos los E.R.A pero en este incendio no marcaba en ningun momento la diferencia entre la vida o la muerte. En conclusion, por la forma en que se trabajo (exterior), no justifica el uso del E.R.A.


Mas y mas de lo mismo.

ignacio dijo:
La pregunta que hago. Se justifica utilizar E.R.A cuando existe un peligro de derrumbe en todos los pisos de un edificio, en el que si caes, y caes mal corres el riesgo de que el .e.r.a FRACTURE TU COLUMNA y te deje invalido.

Que pena entonces que seas bombero, entonces, se justifica el uso de EPP en los forestales si con zapatillas y short correras mas rápido??

Que equivocado estas compañero.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Al igual que el incendio de la semana pasada en Av. La Paz, veo cuestionamientos por el uso de equipos ERA.

Gases más o gases menos, tengo algo de experiencia en el trabajo en Santiago Centro, y al igual que todas las ciudades, hay incendios e incendios.

Personalmente en este caso, creo que el uso de ERA no era favorable, prueba de esto es que los bomberos que aparecen "con ERA" en el álbum de fotos de kiltro, se lo fueron a sacar , porque no fueron útiles en este caso puntual.

Es propio de este tipo de incendio, no de otros, que el techo colapse en los primeros momentos del ataque, si es que no colapsó antes, pasó en Av. La Paz, en la 4ta alarma y anoche en la 3era Alarma de Av. Matta, resultado: Ataque exterior defensivo. Seguro el concepto no está en el diccionario del CBS, pero es lo que se hizo.

Este fenómeno permite el escape de la mayor parte de humo y gases al exterior, facilita el ataque y disminuye la propagación, lo cual sumado a la constucción liviana de los techos y al espacio reducido de tránsito para el personal, hace que el equipo ERA no sea una opción, y que nuevamente los bomberos que tripularon y se equiparon con ERA, se lo vayan a sacar por que no lo van a usar.

En mi caso, la bomba americana llegó varios años antes que los 12 equipos ERA, los 15 tubos de recambio y la cascada.

No me cabe duda que para otros incendios, incluso en el mismo barrio, pero con otras características, veremos bomberos con ERA y conectados, tal como ha sido en el incendio de Comercial Gobantes, Fab. de Zapatos en Arturo Prat, bodega de Pullman Bus y un largo etcétera...

¿somos más papistas que el papa? Yo si.