3era Alarma de Incendio - CBS - Agosto 26 2009 - Cueto y Rosas

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
mmmmmm yo creo que si el propietario "ASEGURA" que salieron todos los pasajeros la labor de bomberos se aboca a apagar y remover y si no hay ninguna fuente de calor ni peligro posterior creo que la labor de bomberos se acaba, y no creo que deban andar buscando olores a nada ya que en una segunda oportunidad el propietario volvio a asegurar ante camaras que afortunadamente todos los pasajeros habian salido ........ creo que para hablar hay que estar en el lugar y en las cirsunstancias de un incendio en el casco antiguo de santiago.

Estimado
Aunque el propietario diga que no hay nadie la ByR se debe hacer siempre. El porque es muy simple, ¿que sucede si el dueño de casa desea encubrir un crimen? Finalmente habra un cuerpo probablemente, pero la causa de muerte será dificil de encontrar y se atribuirá al incendio.
Esto es parte de las lecciones que nos dieron los gringos que vinieron a Valdivia a hacernos los cursos RIT, que aunque son para rescatar bomberos, las tecnicas de busqueda son asimilables.
 

elcolorado

Postulante
Miembro
28 Ago 2009
1
0
1
37
:p

Estimado, se esta debatiendo un tema serio.

Existen otros temas o conversaciones para el humor.
 
Última edición por un moderador:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
El incendio en las noticias internacionales:

Corren desnudos tras incendio en un hotel alojamiento








Unas 20 parejas debieron huir sin ropa luego de que se iniciara un incendio dentro de un hotel alojamiento ubicado en el centro de Santiago de Chile




Más de diez dotaciones de bomberos debieron llegar al hotel alojamiento para apaciguar las llamas que consumieron parcialmente otras tres viviendas.

Las llamas provocaron que unas 20 parejas comenzaran a correr sin ropa por las calles del centro de Santiago de Chile.

En el combate cuerpo a cuerpo contra el fuego, un bombero resultó herido, luego que le cayera encima parte de la construcción siniestrada.

El hotel estaba ubicado en una zona del Santiago antiguo que reúne abundantes locales de ese tipo y cafés
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
lo que pasa, es que el recate y busqueda de personas o lesionados no es prioridad ni existe como método en muchos cuerpos y en muchas compañias de stgo...de otra forma no se explicaria esto...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mmmmmm yo creo que si el propietario "ASEGURA" que salieron todos los pasajeros la labor de bomberos se aboca a apagar y remover y si no hay ninguna fuente de calor ni peligro posterior creo que la labor de bomberos se acaba, y no creo que deban andar buscando olores a nada ya que en una segunda oportunidad el propietario volvio a asegurar ante camaras que afortunadamente todos los pasajeros habian salido ........ creo que para hablar hay que estar en el lugar y en las cirsunstancias de un incendio en el casco antiguo de santiago.

quien te dio el curso de B y R..??

despues de tu comentario, me parece que tu instructor no supo enseniar los conceptos basicos de la Busqueda y Rescate en incendios

alguien tiene el manual de B y R de la ANB que me pueda enviar a mi correo-e..?? (o de su Compania y/o CCBB) - Gracias -

saludos


,,,///
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Que lata leer tanta mala onda sin siquiera saber que paso. En resumidas cuentas, dado que no merece más comentarios, lo primero que se realizó en conjunto con parar la propagación fue ByR de posibles atrapados, debido a que todos sabián que podrian haber personas en el interior.

Sin embargo, esta labor resultó imposible debido a que toda la estructura a la llegada de las primeras máquinas ya se encontraba en llamas, por lo que el personal desiganado para la labor no pudo ingresar.

Personalmente creo que estas personas ya se encontraban fallecidas al momento de la llegada, ya que era imposible ingresar.

Además recuerden que este tipo de lugares evitan al máximo alertar a bomberos para no causar pánico entre los pasajeros, generalmente cuando ya se ven sobrepasados llaman a bomberos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El tema es que paso lamentablemente algo muy serio. Quedo algo complicada la labor de Bomberos y Carabineros. Y nadie puede decir por muchos cursos que se tenga o muchos incendios en el cuerpo que se las sabe todas, porque siempre olvidamos algo o dejamos de hacer algo.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
terminta 9:

para repetir por n-esima vez.... este es un foro de discusion y nadie es duenio de la verdad.

se comenta en base a la informacion entregada aqui por otros usuarios y por info que provenga de los medios de comunicacion

cada uno es duenio de su opinion y si lo hace con respeto, es y debe ser aceptado (o no), pero no por eso el tema baja el nivel

hasta ahora no ha habido "chaqueteos" ni recriminaciones hacia las labores especificas de ByR durante el incendio, qe por lo demas si se hicieron estaban impedidos por el avanza y tamanio del fuego, cosa que no se puede discutir solo observando algunas fotografias.

personalmente comente que este es un incidente que sirve para aprender a que no siempre se podra llevar a cabo la ByR como normalmente se hace, pero que dada las caracteristicas del lugar habian otras fuentes de informacion que podrian haberse utilizado para determinar si habian personas perdidas (que se pudieran rescatar es otro punto y probablemente ya era tarde, pero eso es otra cossa).

Concuerdo con algunos aqui que muchas veces los moteles esconden detalles como quienes estan dentro y si salieron o no, pero la labor de bomberos es justamente determinar lo mejor posible si hay victimas que aun no han sido encontradas. Pasaron el "examen" esta vez..?? contestense esta pregunta uds mismos en base a los conocimientos y experiencia.

incendios en hoteles y moteles son casos complicados cuando se debe asignar y efectuar ByR, eso esta clarisimo.

saludos
 
Última edición:

F1R3

Postulante
Miembro
10 Dic 2008
20
0
1
Es muy dificil dar excusas para este error.

Para evitar estos "BOCHORNOS" a futuro, seria adecuado que se despachara la nueva unidad RH-1 "Huelen" a todos los llamados en estructuras inestables (con riesgo de derrumbe), ya que cuenta con una amplia gama de material menor adecuado para estas emergencias.

Mi humilde opinion.
 

Polipasto

Aspirante
Miembro
20 Abr 2009
37
0
2
Santiago
Es muy dificil dar excusas para este error.

Para evitar estos "BOCHORNOS" a futuro, seria adecuado que se despachara la nueva unidad RH-1 "Huelen" a todos los llamados en estructuras inestables (con riesgo de derrumbe), ya que cuenta con una amplia gama de material menor adecuado para estas emergencias.

Mi humilde opinion.


q humilde opinon mas burda... el cuerpo no lo hacen los carros sino los bomberos.
y el problema de no encontrar a las victimas no fue por derrumbe, fue porq no se entró a ese lugar por la carga de fuego q habia.. recordemos que fue un incendio, una tercera alarma donde los maximos jefes estaban a cargo.
 

cuec

Postulante
Miembro
3 Dic 2008
2
0
1
Ridiculo

Es muy dificil dar excusas para este error.

Para evitar estos "BOCHORNOS" a futuro, seria adecuado que se despachara la nueva unidad RH-1 "Huelen" a todos los llamados en estructuras inestables (con riesgo de derrumbe), ya que cuenta con una amplia gama de material menor adecuado para estas emergencias.

Mi humilde opinion.

POST BORRADO, por no tener relacion con el tema en desarrollo
 
Última edición por un moderador:

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El RH-1?, de que me hablas. Que importa tener una máquina espectacular con material de punta si la primera sale sin personal. Todos sabemos que esa compañía es sólo marketing, ha vendido su imagen bien. La raja por ellos que se aseguran salidas, pero si me dicen que van a dar un buen servicio, jamás. No saben ni tomar martillos y lo digo con conocimiento de causa. La primera de santiago vende imagen, nada más. Ojala se acuerden que son de agua, porque aunque les duela, y no es por ser despectivo, la quinta lejos hace mejor el trabajo. Los bochornos evitenlos uds. haciendo un trabajo q no les corresponde.

Que lástima que no tengas la capacidad de aportar algo a este interesante tema. En todo caso tu nick es el mas adecuado a tus opiniones ... "CUEC".

Respecto de las salidas del RH1, ayer escuchaba por la señal onLine que Santiago modificó su pauta de despachos incorporando al RH1 a toda tercera alarma......... obviamente, imagino apunta a rescates en derrumbes, y ese no es el caso que analizamos (Cueto con Rozas)
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que al día siguiente aparezcan los cuerpos de fallecidos, al ser buscados por los propios damnificados, obviamente no habla bien de las instituciones a cargo de la emergencia.

Ni aquí ni en ningún lado.

Más aún si, como lo indica un diario, los nombres de los fallecidos estaban anotados como los últimos huéspedes del hotel afectado.

No sé lo qué pasó y, entonces, como se dividen la responsabilidad Bomberos con Carabineros, pero sí tengo claro que no se debe irse de un lugar dejando cadáveres de víctimas bajo los escombros.

Si no fue posible salvarlas, al menos hay que entregar los cuerpos a las familias. No que aparezcan de rebote.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
CFlamma:

me parece que implicitamente en tu post estas asumiendo un error que aunque no sea tuyo (no se si eres del CBS o no) es algo que a veces nos hace falta hacer, asumir errores. Somos humanos.

como miembro del CBS me siento apenado por la situacion, pero no por ello dejo que tener una alto aprecio por la institucion. Corregir nuestros errores nos hace mejor. No somos perfectos.

Repito, la busqueda y rescate de personas en incendios no es facil y va mucho mas alla de lo explicado en libros, pero hay cosas basicas que no se pueden dejar de hacer:

1.- busqueda primaria (si las condiciones del fuego lo permiten)

2.- Busqueda secundaria, la cual se hace despues de la primaria y puede ser realizada ya sea inmediatamente despues o cuando el Comandante del incidente lo estime conveniente. Esta busqueda es mas profunda y detallada y justamente busca mas victimas fatales que posibles victimas con vida.

dejo un muy buen articulo escrito por Nelson Ojeda:

http://educacionparabomberos.blogspot.com/2009/06/busqueda-y-rescate-en-incendios.html


saludos


,,,///
 

Chupalla13

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
10
0
1
No hay como darle en el Gusto a todos..

Como bien dice Rodrigo Nicolau, la B y R se debiese realizar siempre y cuando la situacion lo permita,.... ahora... que hubiese pasado si los bomberos hubiesen realizado B y R y se hubiesen quemado... de acuerdo a las imagenes de terra.. se aprecia Bastante fuego antes ( o minutos despues) de la llegada de bomberos....

Si Bomberos Hubiese entrado... y hubiesen resultado bomberos lesionados con quemaduras, Hubiesen comenzado a "PELAR" que como el Oficial a cargo arriesga la vida de sus bomberos..... empiezan a reclamar que los uniformes Etc etc..


LA TEORIA ES UNA COSA Y LA REALIDAD ES OTRA....

Es mi Humilde Opinion

Adios.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si no fue posible salvarlas, al menos hay que entregar los cuerpos a las familias. No que aparezcan de rebote.

Me limitare a comentar sobre este punto ya que mayor información del Incendio en cuestión no tengo.

Algún muy buen motivo debe haber existido para que no se hubiese efectuado una busqueda; ignoro cual fue pero estoy seguro alguien lo debe saber.

Me consta en dos rescates a los que acudí que CBS se preocupo de retirar los cuerpos que sabía existían, aun cuando eso significó en un caso 4 y en otro 10 horas de trabajo.

También se que en un incendio o llamado con derrumbe, creo en la parte antigua de Santiago, se llamó a la unidad canina para rastrear posibles víctimas.

De lo anterior me da la impresión que, si existe la mínima duda, se busca. Por tanto asumo que si no se busco, insisto, era por un muy buen motivo.

Si alguien tuvo oportunidad de concurrir al día siguiente con ocasión del descubrimiento de los cuerpos, sería bueno pudiera confrmar la información dada por Mega: que a pesar Carabineros permitía el ingreso de los dueños del lugar a retirar restos, se le negó el ingreso a los 14 presentes en el lugar (Departamento Investigación de Incendio).
 

5ºMAN

Postulante
Miembro
18 Sep 2007
16
0
1
124
buenas noches. efectivamente carabineros no dejo ingresar a bomberos, pero esto solo a las piezas donde se encontraban los cuerpos, esto ya que como no fue bomberos quienes encontraron el cuerpo, carabineros estaba coordinando con el ministerio publico la concurrencia de personal especializado (p.d.i o labocar) para que pericie el cuerpo y lo levante.
la idea de ellos era que nadie ingresara y alterara el sitio del suceso.
por otro lado la labor que queria realizar bomberos era solo fotografiar los cuerpos, para adjuntarlos al informe que evacuaria ante el ministerio publico.
creo al menos que el procedimiento comenzo mal, ya que carabineros fue y se retiro del lugar sin informar al fiscal del turno.
yo opino que la desicion de carabineros de no dejarlos ingresar fue acertada, ya que las fotos de bomberos, solo seria para aompañar el informe y no alteraria la causa basal que habrian entregado en la noche, ya que los cuerpos estaban alejados del foco de inicio del fuego.

eso gracias...