3era Alarma de Incendio - CBS - Agosto 26 2009 - Cueto y Rosas

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F735190_incendio330.jpg[/IMGA]De acuerdo a lo indicado por bomberos que acudieron a apagar las llamas, el fuego se habría originado en un cortocircuito que se produjo en un toldo que se ubicaba al exterior del establecimiento.

SANTIAGO, agosto 26.- Un voraz incendio consumió totalmente a un motel ubicado en pleno centro de Santiago, específicamente en el sector de las calles Cueto con Rozas.

De acuerdo a lo indicado por bomberos que acudieron a apagar las llamas, el fuego se habría originado en un cortocircuito que se produjo en un toldo que se ubicaba al exterior del establecimiento.

No habría víctimas fatales, aunque el recepcionista era siendo interrogado por carabineros para saber si existían personas en el interior. Al siniestro llegaron más de 200 efectivos de bomberos, consignó radio Bío Bío


Fuente: www.terra.cl

------------------------------------------------------------------------------------

Era poco pasado la media noche (es decir ya es 27 de Agosto) y llegando a mi casa, pude escuchar por la señal On-Line como Santiago daba por terminado el incendio, algunos llamados telefónicos, y me cuentan que se "avanzó" hasta tercera alarma de incendio. También pude escuchar que quedaba en el lugar B-4, B-9, B-22 y dos Q, creo que Q6 y Q8. También pude escuchar que una S se dirigía al IST con voluntario 8ava. (ignoro los motivos)
 

csam_CBS

Novato
Miembro
30 Oct 2008
27
0
0
Hora del llamado: 22:19

Alarma de incendio: 22:24

Segunda alarma: 22:27

Tercera Alarma: 22:28

Material concurrente:

Bombas: B1, B3, B4, B5, B9, B10, B11, B17, B22

Portaescalas:
Q6, Q7, Q8

Mecanicas/snorkel: M7, MX13

Cisternas:
Z18, Z10

Haz-mat/cascada: H4

Comandancia:
K2, K3

Ambulancias:
S1, S2

Comunicaciones: X1, X2

Investigación de incendios: LT1

Se da por terminado el incendio a las 00:05 horas
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Se habia perdido esta "tr4dicion". por llamarla de alguna forma. justo en su sector ex cu4rto cu4rtel.
Capitan 4ª dio la alarma y el incendio se dio por terminado 4 horas despues de su funeral.

Enrique Pauliac Q.E.P.D.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
otra "tradición" o mito; que los bomberos mueren de a 3, se acaba de comunicar el falleciemiento del vol. de la sexta, Sr. Fernando Larraín, con premio por 60 años de servicio.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
tenebrosa tradicion..............pedaso de incendio salu2 compipas8)


otra "tradición" o mito; que los bomberos mueren de a 3, se acaba de comunicar el falleciemiento del vol. de la sexta, Sr. Fernando Larraín, con premio por 60 años de servicio.
 

yuyo

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
23
0
1
36
dando mas informacion de lo que publico akron:

SANTIAGO.- Esta mañana fueron encontrados los cadáveres de dos personas entre los escombros que dejó el incendio que anoche afectó al motel "Maira Forever II", ubicado en la calle Cueto, en Santiago centro.


Según relató el dueño del lugar, José González, el hallazgo ocurrió pasadas las 11.30 horas de hoy cuando una de sus hijas retiraba los escombros en la habitación número 10, donde encontró una pierna que pertenecía a un hombre. Ante el hallazgo comenzaron a buscar, encontrando el cuerpo de la víctima.


Posteriormente, en la pieza número 12 fue encontrado el cadáver calcinado que correspondería a una mujer.


De acuerdo a lo indicado por el propietario, se trataría de la pareja compuesta por Paz Espinoza Mena, de 27 años, y Carlos Infante Osorio, de 32 años, quienes se habían registrado a las 20.30 horas de ayer en el recinto. González indicó que él pensaba que habían logrado huir del lugar tras declararse el incendio.




que mala...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
BusQueDa Y ResCaTe en InceNDios

Este es un claro ejemplo que la importancia y de lo dificil que es la tarea de BUSQUEDA Y RESCATE EN INCENDIOS

Es de suma importancia contabilizar personas atrapadas y tambien determinar si hay personas no contabilizadas. En este caso, siendo un motel, al igual q un hotel, debe haber un registro de los "pasajeros" (asi se denominan los huespedes). Esta lista debe ser revisada y determinar si todos han salido.

No hago una critica a como se desarrollo la accion o las acciones de B Y R para este incendio en particular, pero si quiero enfatizar que es una labor importantisima y no es siempre facil (no es siempre rutinario como el de una casa habitacion).

Una sugerencia para todos es revisar la manera que cada uno (como compania o como Cuerpo) realiza la B y R en incendios para determinar si sus protocolos tienen cubierto una contabilidad mas precisa de manera de determinar lo mas pronto posible si hay o no personas perdidas y/o atrapadas.

No es muy buena publicidad para un CCBB el no descubrir victimas dentro de un tiempo razonable o al menos que no asuma que pueda haber victimas dentro de los escombros.

En cualquier caso este es uno de esos casos dificiles.

saludos


,,,///
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Disculpen mi ignorancia, pero ¿Cuál es el propósito de despachar al X-1 y al X-2 juntos?
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Este es un claro ejemplo que la importancia y de lo dificil que es la tarea de BUSQUEDA Y RESCATE EN INCENDIOS

Es de suma importancia contabilizar personas atrapadas y tambien determinar si hay personas no contabilizadas. En este caso, siendo un motel, al igual q un hotel, debe haber un registro de los "pasajeros" (asi se denominan los huespedes). Esta lista debe ser revisada y determinar si todos han salido.

No hago una critica a como se desarrollo la accion o las acciones de B Y R para este incendio en particular, pero si quiero enfatizar que es una labor importantisima y no es siempre facil (no es siempre rutinario como el de una casa habitacion).

Una sugerencia para todos es revisar la manera que cada uno (como compania o como Cuerpo) realiza la B y R en incendios para determinar si sus protocolos tienen cubierto una contabilidad mas precisa de manera de determinar lo mas pronto posible si hay o no personas perdidas y/o atrapadas.

No es muy buena publicidad para un CCBB el no descubrir victimas dentro de un tiempo razonable o al menos que no asuma que pueda haber victimas dentro de los escombros.

En cualquier caso este es uno de esos casos dificiles.

saludos


,,,///


El tema de BYR debe ser mejorado de todas maneras, pero tengo entendido que al llegar los primeros carros, ya toda la propiedad estaba completamente en llamas desde el frontis al fondo y de lado a lado, por tanto puedo suponer que en estas circunstancias fué casi imposible ejercer BYR en condiciones seguras.

Concuerdo con la incapacidad de poder ubicar los cuerpos (resulta extraño), esa misma noche y eso no habla bien de un trabajo prolijo del personal (de Comandante para abajo)
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Totalmente de acuerdo con la prolijidad en la revisión, pero de noche y en construcciones tan peligrosas también se arriesga personal.
Todos los locales de hospedaje deben tener un libro registro que está permanentemente a disposición de la policía, el local parece que cumplía con dicha norma legal, desde el momento que los presuntos identificados
figuran en el registro.
Pero seamos realistas, que persona que este en un hotel, motel o sauna
va a esperar identificarse ante la policía despues de un incendio?. Todo lo contrario, se produce no una salida ordenada, ni una evacuación, se produce una verdadera "estampida", y muchas veces tal como Dios los mandó al mundo, ya que no hay tiempo para afirularse, una porque pende la vida de un hilo, o porque hay prensa,TV y fotitos afuera.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
halligan:

no estoy criticando la B y R de este incendio sino que quiero recalcar lo dificil que es llevarla a cabo muchas veces.

Obviamente si la estructura esta comprometida completamente por el fuego no se puede hacer esa labor, es importante eso si (y en lo posible) determinar si hay o no victimas dentro de esta.

como explicaba, si se solicitara una lista de huespedes/pasajeros del hotel/motel se podria determinar con mejor certeza si todos salieron

se entiende..??

saludos


,,,///
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
MMM ME DA PARA PENSAR

es posible que no se haya constatado la presencia de cuerpos en la noche por la extension de lo quemado y la iluminación, etc. pero algunos carros fueron despachados en la mañana y con luz de dia se podria haber revisado mejor...me parece extraño...el olor a cuerpos quemados es tan evidente...se siente a varios metros a la redonda....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
MMM ME DA PARA PENSAR

es posible que no se haya constatado la presencia de cuerpos en la noche por la extension de lo quemado y la iluminación, etc. pero algunos carros fueron despachados en la mañana y con luz de dia se podria haber revisado mejor...me parece extraño...el olor a cuerpos quemados es tan evidente...se siente a varios metros a la redonda....

Concuerdo 100% con este forista, ya que el olor a cuerpos quemados es muy particular. Ahora no solo a Bomberos se le paso este pequeño gran detalle, tambien a Carabineros.
Anoche vi en las noticias un video de una empleada del hotel y ella le aviso a Bomberos que habia gente que no habia salido y que le habian respondido que todos habian salido.
Mala Imagen para el CBS, y por supuesto mala imagen para los bomberos. Seguramente habran reuniones donde poder mejorar la ByR y por supuesto la remocion de escombros, mas aun en un hotel parejero. Lo que nos enseña que al vernos enfrentados a un fuego en un hotel o motel parejero pueden haber sorpresas.
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
mmmmmm yo creo que si el propietario "ASEGURA" que salieron todos los pasajeros la labor de bomberos se aboca a apagar y remover y si no hay ninguna fuente de calor ni peligro posterior creo que la labor de bomberos se acaba, y no creo que deban andar buscando olores a nada ya que en una segunda oportunidad el propietario volvio a asegurar ante camaras que afortunadamente todos los pasajeros habian salido ........ creo que para hablar hay que estar en el lugar y en las cirsunstancias de un incendio en el casco antiguo de santiago.