3 Voluntarios de Pto Aysen graves, por accidente vehicular. Uno con riesgo vital

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Seis personas lesionadas en choque frontal en la ruta Coyhaique – Puerto Aysén


Un oficial de bomberos de Puerto Aysén grave y con riesgo vital. Otras dos personas graves, pero fuera de riesgo.

Seis personas lesionadas fue el saldo de un violento accidente ocurrido cerca de las once de la noche de este lunes, a la altura del kilómetro 57 de la ruta 240, Coyhaique - Puerto Aysén. El conductor del vehículo menor, capitán de la tercera compañía de Bomberos de la porteña ciudad, Tulio Zúñiga Osorio de 26 años, es quien se encuentra con mayor gravedad y riesgo vital.
Otros dos voluntarios de Puerto Aysén, están hospitalizados con heridas graves. Esto luego de un hecho que se registró alrededor de las once de la noche, a raíz de un choque frontal entre dos móviles particulares. Así lo informó el comandante de Bomberos de Coyhaique, José Castillo. “Se trata de unos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Aysén de la tercera compañía en la cual tuvieron un accidente en el kilómetro 57 con destino hacia Puerto Aysén. Lamentablemente tenemos que informar de esta noticia, tenemos un voluntario conductor del vehículo de Puerto Aysén en estado grave”, indicó.
El director del servicio de salud, Iván Lemus, entregó detalles del estado de salud de las personas que resultaron más complicadas tras el accidente.
“El más grave es Don Tulio Zúñiga, quien se encuentra muy grave, con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos y se están haciendo todos los procedimientos para poder rescatar su vida (….) El otro paciente se llama José Santana Paredes, 32 años, él está con un TEC y una crisis convulsiva en la Unidad de Cuidados Intensiva”, señaló.
Agradecen apoyo de la comunidad
Otro de los voluntarios de bomberos, complicado de salud es, Sebastián Muñoz Cárdenas, de 20 años, quien resultó poli contuso, herida colgajo en el cuero y fractura maxilar.
El padre del joven que se encuentra gravemente herido y con riesgo vital, Tulio Zúñiga, agradeció todo el apoyo de la comunidad y las autoridades en este difícil momento que están viviendo como familia, esperanzados en Dios que el bombero de 26 años pueda recuperarse.
Cabe señalar que otro de los voluntarios de Bomberos de Puerto Aysén Pedro Molina Lineros, resultó poli contuso, con lesiones leves y fue dado de alta.
Del otro vehículo participante en el accidente, Miguel Barahona Astete de 52 años, dentista con fractura metatarso derecho.
Héctor Antonio Oyarzo Alvarado, 20 años, policontuso dado de alta.
Familiares y autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad a que se acerquen al hospital regional para donar sangre de cualquier grupo que colabore con la estabilidad de los pacientes.

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/n...rontal-en-la-ruta-coyhaique-puerto-aysen.html
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá que luego de tanto sufrimiento todo quede como un mal recuerdo.

Lamentable en todo caso que sea como se ve en el video que el conductor no usaba el cinturón de seguridad, estrellándose contra el volante y parabrisas.

Los otros ocupantes deben haber ido también sin el cinturón, una pequeña opción que habría evtado o disminuido grandemente los daños personales.

Y la mala suerte del conductor de la camioneta que por su pista recibió el impacto de este auto.......
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Los mejores deseos y pronta recuperacion de los Bomberos lesionados.

Fraternales Saludos
 

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
Hasta el momento continuan en la sección Uci 2 camaradas mientras que el tercero en la Uti a la espera de traslado un centro mas especializado a fin de entrar a quirófano. Solo queda esperar y rezar por nuestros colegas , que en este momento como siempre prima el espíritu de cuerpo y vocación de servicio que se tiene en estos lugares tan alejados, en el que no importa el número, cuantas veces estubimos en incendios, rescates vehiculares, etc... solo se espera que esto sea un mal recuerdo ya que somos una gran familia, salu2 desde la patagonia.-
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentable


Una noticia realmente lamentable.

Espero sinceramente se recuperen pronto.

Puedes comentar mas detalles sobre lo sucedido??

saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Bombero Tulio Zúñiga presenta leve mejoría sin dejar la condición de riesgo vital


Tras accidente en ruta Coyhaique – Puerto Aysén. Otro voluntario empeoró y debió ser trasladado a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.






Este miércoles el director regional del Servicio de Salud, doctor Iván Lemus, entregó el informe actualizado de la condición de los tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén, víctimas de un accidente ocurrido la noche de este lunes en la ruta 240.

Según lo informado por la autoridad, el oficial del voluntariado aisenino con mayor complejidad, Tulio Zúñiga, ha presentado una leve mejoría.

“Esta en una condición bastante compleja, pero evolucionando satisfactoriamente, esto quiere decir que requiere menos oxigeno, menos cantidad de drogas vasoactivas y eso nos da luces de una mejoría leve, pero que mantiene su estado de gravedad extrema”, manifestó.

Respecto al bombero, José Santana, quien ingresó la noche del lunes al hospital regional con un TEC, poli contuso, el director del Servicio de Salud, Iván Lemus, informó que en las últimas horas su condición ha variado, debiendo ser derivado a la unidad de Cuidados Intensivos.

“Cuando una persona tiene una probable lesión a nivel del sistema nervioso central, lo que se realiza es sedarlo y mantenerlo con ventilación mecánica, principalmente para evitar mayor daño cerebral”, indicó.

Respecto al voluntario, Sebastián Muñoz Cárdenas, se encuentra evolucionando satisfactoriamente y se evalúa un posible traslado ya sea a Puerto Montt o Valdivia, para solucionar el inconveniente con una fractura maxilar, encontrándose fuera de riesgo vital.

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/n...a-sin-dejar-la-condicion-de-riesgo-vital.html
 

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
Nuestros 2 colegas que se encuentran en la Uci, permanecen en estado grave, mientras que el voluntario Sebastián Muñoz fue trasladado a Puerto Montt el dia de ayer a medio dia a fin de recibir cirugia maxilo-facial.-
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Que lamentable, mucha fuerza para nuestros cofrades y que Dios quiera que se recuperen pronto.
 

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
al dia de hoy, el capitan Tulio Zuñiga tiene una notable mejoria dentro de su gravedad, Sebastian Muñoz fue operado en la X region y el voluntario Jose Santana se encuentra con riesgo vital con daño cerebral. Para el dia Sabado se esta realizando una colecta a partir de las 10:00 hasta las 18:00 por parte de todos los voluntarios de Puerto Aysen a fin de mitigar de cierta forma los gastos de los voluntarios accidentados. Se espera tener una buena acogida por parte de todo Puerto Aysen.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
79126.JPG



Trasladan a clínica de Santiago a bombero Tulio Zúñiga

Quien hace algunos días sufrió accidente carretero. Su compañero José Santana se encuentra en estado crítico.



Durante la tarde de este jueves y en avión ambulancia fue trasladado a la Clínica las Lilas, el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Aysén, Tulio Zúñiga Osorio. Recordemos que este joven hace aproximadamente un mes, fue víctima junto a otros cinco voluntarios de un accidente de tránsito en la ruta 240 Coyhaique Puerto Aysén, ocasión en la que resultó con lesiones de extrema gravedad y que hasta hoy lo mantiene en riesgo vital.

A raíz de esta condición y una leve mejoría, se decidió efectuar su traslado a un centro de mayor complejidad, tal como lo informó el director del servicio de Salud, Iván Lemus.

“Tenemos que hacer una resolución quirúrgica de sus patologías, principalmente la resolución quirúrgica de sus fracturas vertebrales, que son dos, hasta tres en este momento se decidió hacer un traslado a un establecimiento de mayor complejidad para poder resolver en un establecimiento que tiene mayor equipamiento”, explicó.

Lemus agregó que gracias a algunas coordinaciones con gente de la Armada y el apoyo del gerente de la clínica las Lilas, pudieron conseguir un elemento de los cuales hay muy pocos en Chile, como es una cama especial de UCI.

“Eso hizo que afortunadamente, se dieron cosas muy buenas, vino gente de la Armada acá de la reserva para coordinar el tema de un operativo que vamos a tener en octubre y dentro de esos profesionales que vinieron estaba el gerente de las clínicas Las Lilas, quien nos hizo un cupo y en media hora solucionamos el tema”, señaló.

El director del Servicio de Salud, Iván Lemus, informó también que, el bombero que hoy atraviesa el estado más crítico es José Santana, de 32 años.

“Está en este momento con una lesión neurológica compleja, muy complicada que no tiene resolución quirúrgica, o sea, no se le debe operar, que no tiene tampoco un buen pronóstico porque él tuvo un accidente vascular cerebral, un accidente vascular que va a comprometer su movilidad que puede llegar desde las extremidades a nivel del cuello”, indicó.

La autoridad del sector Salud, Iván Lemus, informó por último que el joven Sebastián Muñoz Cárdenas, de 20 años, ya fue intervenido en Puerto Montt ante su fractura mandibular, encontrándose en recuperación y fuera de riesgo vital.

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/n...inica-de-santiago-a-bombero-tulio-zuniga.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
19-09-2012-245.jpg


Falleció bombero José Santana tras permanecer un mes en estado crítico

Jueves 20 de Septiembre del 2012

Coyhaique-. A las siete y media de la mañana de ayer miércoles, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional dejó de existir el bombero aisenino, José Rodrigo Santana Paredes, de 32 años.

Cabe recordar que este voluntario sufrió un accidente con otros cuatro compañeros el 21 de agosto recién pasado y desde ese día se encontraba en estado grave con riesgo vital. Un profundo pesar existe en los bomberos de la región y particularmente de Puerto Aysén, tal como lo manifestó el comandante en esa ciudad, Luis Martínez.

“Estamos bien acongojados, ya que dejó de existir nuestro voluntario José Santana y con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique hemos venido a buscarlo y lo estamos llevando para su velatorio y funeral en la ciudad de Puerto Aysén”.

En tanto, el comandante de bomberos de Coyhaique, José Castillo, señaló que desde un comienzo estuvieron preocupados por la condición de salud del voluntario José Santana, manifestando además, la tristeza ante el fallecimiento del hombre de 32 años.

“Una pena y estamos ayudando al Cuerpo de Bomberos de Aysén con todo el apoyo que se merece. Fue hacia Puerto Aysén la cuarta compañía con un carro más algunos voluntarios y nosotros mañana (hoy) como directorio general también vamos a llegar a Puerto Aysén en la tarde para acompañar a la familia de José”.

El capitán de la tercera compañía de Bomberos en Puerto Aysén, Domingo Arteaga, destacó el espíritu de servicio del voluntario fallecido y agradeció el constante apoyo de la comunidad en los difíciles momentos por los cuales atravesó en su condición de salud, José Santana.

“Un excelente voluntario como son todos los voluntarios de nuestro cuerpo y que tienen su ideal de servir a la comunidad. Nos hemos sentido muy apoyado por la comunidad desde que ocurrió el accidente”.

Cabe señalar que el cuerpo de José Santana Paredes, está siendo velado en la capilla del hospital de Puerto Aysén, ubicada en la esquina de calles doctor Steffens y Galvarino Riveros.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=31558


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quisiera expresar mi pesar a la familia, seres queridos Y a todos sus Compañeros bomberos de Puerto Aysen
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
249121.jpg




Puerto Aysén: Masivo adiós a bombero José Santana

Quien el pasado miércoles dejó de existir luego de resultar con serias lesiones tras accidente ocurrido el 21 de agosto.






Una masiva despedida tuvo el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén, José Santana Paredes, de 32 años, quien el pasado miércoles dejó de existir luego de resultar con serias lesiones tras un accidente ocurrido el 21 de agosto en la ruta Coyhaique Puerto Aysén.

En la catedral porteña se llevó a cabo el oficio religioso, donde familiares, amigos y compañeros brindaron el ultimo adiós a un joven que desde los diez años comenzó a cimentar una destacada carrera bomberil, que lo llevaron a ser parte de la primera, segunda y en los últimos meses de la tercera compañía.

El comandante de Bomberos de Puerto Aysén, Luis Martínez, dijo que, a “Toti”, como muchos conocían a José Santana, hay que recordarlo como una persona feliz.

“A mí el bombero a regañadientes y con mucha pena le tengo que aceptar, tal como decimos nosotros su cero ocho y que tenga el mejo de los cero nueve en su nueva compañía celestial y al amigo le quiero decir chao Toti, descansa en paz”, expresó.

Quien compartió por más de una década con José Santana fue su pareja, Yohana Mardones, quien en palabras muy sentidas señaló que ahora debe seguir luchando por la semilla del joven bombero, su hijo de solo 11 años.

“Ahora me queda una tremenda responsabilidad, tu semilla nuestro hijo Rodrigo, el cual será una persona de bien al igual que tu, siguiendo tu ejemplo. No te niego que a veces me cuestiono la manera que termino todo”, señaló.

Rodrigo, no quiso dejar de destacar la figura de su padre José y aseguró que llegará a ser el mejor bombero siguiendo sus pasos.

“Tengo la misma edad que cuando tu empezaste en tu compañía y por eso prometo ser el mejor como tú”, manifestó.

Tanto a su llegada a Puerto Aysén como en su despedida hacia el cementerio de la ciudad, la comunidad y los voluntarios aiseninos no dejaron de acompañar al destacado bombero José “Toti” Santana.



http://www.radiosantamaria.cl/rsm/n...ysen-masivo-adios-a-bombero-jose-santana.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
1610126.JPG




Bombero Tulio Zúñiga se recupera satisfactoriamente

A dos meses del accidente que lo dejó con riesgo vital hoy camina y habla sin mayores problemas.



Alegría y gratitud hacia el equipo médico que ha hecho su mejor esfuerzo por la recuperación del joven de Puerto Aysén, Tulio Zúñiga Osorio, es la que siente la familia de este voluntario tras dos meses de incertidumbre sin saber lo que ocurriría con el bombero de 26 años. Ya que recordemos él junto a otros cuatro voluntario resultaron con lesiones de extrema gravedad luego de un accidente vehicular, mientras viajaban hacia la porteña ciudad desde Coyhaique, la noche del día 20 de agosto pasado.

Los profesionales del hospital regional, han quedado sorprendidos con la exitosa recuperación del Tulio Zúñiga, así queda de manifiesto en las palabras del propio director del servicio de Salud, doctor Iván Lemus.

“Estuvimos desde el primer momento con él, lo recibimos en la urgencia, lo acompañamos a sacarse el scanner de urgencia, en ese momento nosotros evaluamos la situación y vimos que estaba con riesgo vital inminente y ahora lo vemos y está conversando, camina, está muy bien”, señaló.

Quien no pudo ocultar la emoción y agradecimiento hacia quienes han trabajado por sacar adelante la salud de su hijo fue Tulio Zúñiga padre.

“Mi hijo en el estado que llegó y todo el esfuerzo que hicieron los profesionales como todo el personal de la UCI y en todos los departamentos donde le estaba estar, se los agradezco, pero no tendré con qué pagarle al hospital de Coyhaique”, indicó.

Todos han calificado la pronta recuperación de Tulio Zúñiga Osorio como un verdadero milagro, pero en las palabras del joven aisenino esto no sería posible sin el apoyo de su familia las 24 horas del día.

“Las 24 horas con un familiar al lado que me apoya en todo sentido para ir al baño, orinar para tomar el agua, para todo ya que es complicado porque uno puede entrar en depresión (…) Quiero salir bien y si es que hay que estar un tiempo más, hay que estar”, expresó.

Respecto al lamentable deceso de su amigo José Santana y otros voluntarios de Cuerpo de Bomberos de Aysén, Tulio Zúñiga, dijo que por el bien de su estado de salud le habían ocultado esa triste noticia, pero afirmó que el fallecimiento de “toti” y otros de sus compañeros, se transformó en la fuerza para que él siga recuperándose.

Por último, Tulio Zúñiga Osorio, quiso agradecer el trabajo de los médicos del hospital regional y de la clínica las Lilas de Santiago, como así también de sus familiares, apoyo incondicional y fundamental para ir superando las barreras que lo tienen hoy en día caminando y conversando sin problemas.

El joven voluntario de Bomberos de Puerto Aysén, agradeció igualmente a toda la comunidad que ha estado preocupada por su estado de salud, a sus amigos, compañero y a quienes a través de las redes sociales con sus comentarios entregan vibras positivas hacia “Cote”, como muchos conocen a Tulio Zúñiga Osorio.


http://www.radiosantamaria.cl/rsm/n...o-zuniga-se-recupera-satisfactoriamente-.html
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Al menos una buena noticia en esto!!, qué bueno!!.

Fuerza Tulio, ya falta poco para tu plena recuperación.

(lo que no cacho es por qué se habla de "otros bomberos fallecidos", aparte del malogrado compañero Santana)