3 métodos para abrir puertas con un Halligan

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Buenos aportes.... eemm una consulta, en el primer video: cual es la diferencia tactica/eficiencia entre utilizar esa herramienta y utilizar el pico del halligan para terminar de abrir la chapa????....

Saludos cordiales
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buenos aportes.... eemm una consulta, en el primer video: cual es la diferencia tactica/eficiencia entre utilizar esa herramienta y utilizar el pico del halligan para terminar de abrir la chapa????....

Saludos cordiales

Solo el nivel de destrucción, pero para emergencias creo que lo correcto es el pico del halligan, rápido, efectivo, y en la misma herramienta

MS
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Por fin algo bueno y que realmente sirve para el trabajo bomberil y no los constantes ataques al cuerpo de bomberos de XXX y las incondicionales defensas de sus integrantes, ojala subieran mas videos de este tipo o los links a estos sirven mas que los extensos comentarios de ya saben quein sobre caudales y desalojos...

Es mi humilde opinion............
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La entrada forzada definitivamente es una destreza para la que en general (hay excepciones, las menos)... entrenamos poco...

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tener el equipo que los gringos usan para entrenar puede ser costoso... pero a veces se pueden poner en practica ideas simples..

Con Rodrigo Nicolau (Perdón por lo reiterativo)... años atrás nos dimos el trabajo de recorrer una mañana junto a mi compañía de entonces, uno de los sectores industriales a los que salíamos como primera respuesta.

Se aprende bastante con este "recorrido".
Entre otras cosas... portones que muchas veces no es necesario forzar, porque se pueden abrir con mañas que los mismos guardias nos comentaron, o accesos para los que de entre todo el equipo surgieron buenas ideas de como conseguir resultados en poco tiempo.

En otra compañía recuerdo, hicieron un marco y puerta metálica con desechos. Colocaron pasadores a diferentes alturas y así simulan diferentes niveles de complejidad para forzar la puerta.

En otra oportunidad vi acá en la V región fotografías de unos bomberos que fueron a entrenar en un edificio en demolición y aprovecharon las cortinas de un local comercial abandonado.

Cuando los recursos no están... hay que darle vuelta a otras opciones.

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y WPP

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Eso es verdad, pero viendo videos gringos tienen estructuras que no se ven costosas y lo mas importante reutilizables.

Habia un video desde hace años en youtube donde se veian varias tecnicas, lo busco y comparto por aca.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Parece que ya no esta el video, pero al menos lo tengo en mi notebook, voy a ver la forma de compartirlo.

Pero encontre este otro video donde sale la idea que les comentaba para hacer una estructura para entrenamiento de entrada. Sencillo y reutilizable.

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay centenas de videos en youtube, las palabras clave son "Forcible entry".

Vi uno para abrir puertas con manillas anti pánico, no lo encuentro, era muy simple, usaba un colgador de ropa hecho de alambre....como se sabe, las manillas anti pánico no pueden ser operadas desde afuera y muchas veces esas puertas están muy bien montadas, sin bisagras a la vista ni chapas.

Se llaman así ya que se supone que si un montón de gente empuja contra una puerta en una disco, un mall, etc, harán fuerza contra la manilla que conecta las palancas que accionan el mecanismo de la chapa, permitiendo así que la puerta se abra.

Abajo las dos variantes principales, en la foto mas grande, el principio es el mismo, al empujar se hunde la pieza metálica central que corre de lado a lado, activando la chapa.

images
121812_1134_Chapter13Ph21.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
De hecho yo siempre le digo a los bomberos mas motes de mi cia que utilicen youtube no solamente para ver videos comicos o musicales, se pueden encontrar cosas bastante interesantes y aplicables para nuestra pega...
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
Buenas tecnicas... alguien maneja que tipo de herramienta ocupan el en video 1 para mover el cerrojo,,... entrada forzada una tarea fundamental que en muchas cias ni0o se toma encuenta
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para entrenar, lo más conveniente (e ideal) es armarse una puerta en acero como la que diseño Mike Perrone (FDNY):

http://www.firehouseinnovations.com/

Es el tipo de puerta más usado en USA para entrenar entrada forzada. Despues de la inversion inicial, solamente debes comprar 2x2's de madera para hacer como mecanismo de cierre. CLICK AQUÍ para ver los videos subidos por Dale Pekel sobre técnicas de entrada forzada enseñadas por él (son los mejores videos que he encontrado respecto a entrada forzada en puertas normales).


Para la entrada forzada para puertas de acero con barra anti-pánico, es cosa de buscar "panic bar forcible entry". Acá les dejo 2 videos que encontre:

 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
buenos los videos, lamentablemente la entrada forzada no se puede practicar mucho por los costos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hay que ingeniárselas...

A los gringos tampoco les sobra la plata para entrenar estas y otras destrezas. Es habitual que la gente del departamento de entrenamiento reciba de los propios bomberos, información de edificios en demolición, edificios abandonados, Etc. Se consiguen los permisos y se usan estas estructuras.

Saludos,

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Nos atrevemos a cuestionar la malla "1001" de la ANB de que "no es suficiente", bla bla bla... Y por este lado, de inmediato nos llenamos de excusas sobre lo dificil del como desarrollar algun metodo para entrenar y practicar bien la entrada forzada...

No nos auto-limitemos y busquemos una solucion a nuestras necesidades... nadie lo va a hacer por nosotros.

Para algun maestro solador... cuanto le saldrá hacer una puerta de este tipo? No creo que 100.000 pesos sea un presupuesto que deje en la ruina a un CB.

Cambiemos el switch mental amigos míos, que el día de mañana cuando "lo tengamos todo", seguiremos siendo unos flojasos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los videos de abajo y en el link se puede ver como arnmar una puerta para ptacticar entrada forzada, con menor costo que un cocktail, y es gasto único, es reutilizable, un cuartón de 2"x2" cuesta como $1.200 y se pueden hacer varias pasadas, con 2,4 mts salen unos 8 trozos para practicar.

Para entrenar, lo más conveniente (e ideal) es armarse una puerta en acero como la que diseño Mike Perrone (FDNY):

http://www.firehouseinnovations.com/

Es el tipo de puerta más usado en USA para entrenar entrada forzada. Despues de la inversion inicial, solamente debes comprar 2x2's de madera para hacer como mecanismo de cierre. CLICK AQUÍ para ver los videos subidos por Dale Pekel sobre técnicas de entrada forzada enseñadas por él (son los mejores videos que he encontrado respecto a entrada forzada en puertas normales).


Para la entrada forzada para puertas de acero con barra anti-pánico, es cosa de buscar "panic bar forcible entry". Acá les dejo 2 videos que encontre:

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para algun maestro solador... cuanto le saldrá hacer una puerta de este tipo? No creo que 100.000 pesos sea un presupuesto que deje en la ruina a un CB.

Muy de acuerdo en esto !!

Se me revuelve el estomago cuando veo los gastos de algunas compañías en sus fiestas de aniversario. No tendría nada de malo... si no fuera porque las mismas son luego las que reclaman porque no tienen recursos para equipar a sus bomberos y financiar el petróleo para sus maquinas.

De la inversión de tiempo ni hablar... en las pasadas semanas leía en twitter como algunos Cuerpos (no solo Compañías) citaban a ejercicios preparatorios de desfiles.

Quisiera uno que con la misma frecuencia e interés se citara a academias conjuntas... pero no siempre es así.

Para entrenar... las Lucas y el tiempo no pueden ser excusas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En mi pega durante mis primeros 4 años habia solo una respuesta, no hay presupuesto, no mucho gasto, para que mandarla al taller si aca con ingenio se arregla, cambiaron los dueños por un grupo igual de grandes empresarios y cambio el paradigma,

Que requiere para ganar en sintonia, algunos pidieron hasta presupuesto para arrendar drones para eventos especifico, a lo cual le dieron visto bueno a todos, a los 5 meses pasaron la aplanadora, le dimos todo lo que pidieron porque no hay resultados si con eso ustedes indicaron iban a ganar, sus ideas estan estancadas y procedieron al corte de cabeza y traer gente nueva, resultado subio el desempeño de todos los equipos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE