2da AlArmA de IncenDio CBS - 5 Abril 2011 - Almirante Pastene / Av Andres Bello

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
salen Bx13, Mx13, Q8 y B14 10-0-2 ALMIRANTE PASTENE Y AV. ANDRES BELLO

0-4 (se trata de...) fuego en shaft 1er piso edificio de oficinas



0-1 (pre informe) fuego en 1er piso de edificio de oficina

B14 alimenta a Bx13, Q8 evacuacion (rescate???)

a los pocos minutos se da la alarma de incendio (2da alarma); salen B1, B3, Q7 y H4, luego sale B2 para alimentar a Mx13

como a los 20-25min se informa de personal de una Cia de agua con persona en 6to piso sin poder evacuar. Tambien de gente en el 10 piso

... es todo lo que puedo informar

saludos


,,,///
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Un amago de incendio obligó a evacuar a más de una decena de personas en un edificio ubicado en Costanera Andrés Bello con Almirante Pastén en la comuna de de Providencia.

La causa aparente habría sido una falla eléctrica, la cual desencadenó una grane emanación de humo en la madrugada de este martes, causando algunas complicaciones respiratorias a algunos trabajadores del recinto.
No obstante, la situación fue controlada rápidamente por el cuerpo de Bomberos de Santiago sin víctimas que lamentar y los trabajadores se encuentran en buen estado de salud

Fuente: Cooperativa.cl
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
salen Bx13, Mx13, Q8 y B14 10-0-2 ALMIRANTE PASTENE Y AV. ANDRES BELLO


como a los 20-25min se informa de personal de una Cia de agua con persona en 6to piso sin poder evacuar. Tambien de gente en el 10 piso


,,,///


Lo que mencionas del Bombero con civiles sin poder escapar lo escuche anoche por la Radio y me llamó la atención por lo siguiente

  • Hasta donde sé y se practica en mi compañía, nunca un bombero debe de entrar solo a un llamado, menos a hacer búsqueda y rescate. Siempre en a lo menos dos.

  • La información la entregó la central, por lo que entiendo, el bombero no se comunico con el puesto de mando. El haberse comunicado con la central se debió a que no llevaba radio y lo hizo vía telefónica?, si es así, agrava aún mas el punto anterior.

Creo el Bombero era de la 14, cía, por lo que tal vez, podrías consultarle y así tener una versión de primera fuente.

Saludos,
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A la pasada, NO fue Segunda Alarma. Sólo se dió una alarma de incendio.

Luego, lo del personal en apuros, el tema se está evaluando para saber excatamente qué pas, pero NO se trató de una persona que haya entrado solo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
RIGOR Y PRECISION.

La Central fue CLARITA: voluntario 14 llama desde el 6 piso indicando que está con personas pero que no es posible salir por donde habían pensado.

O sea, no necesarietne había un sólo voluntario, claro que el que llama es uno, si efectivamente supongo no tenía radio y debio llamar por teléfono, tenían pensado or donde salir pero algo se los impidio luego.

Como bien dicen, es importante saber que pasó para que no se repita.
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Fotografo:

Puedes tener razón, simplemente comento en virtud de lo que entendí. De todas maneras es importante darle vuelta a este tema, ya que puede estar dejando entrever un grave error en el procedimiento.

Saludos,

PD: No me interesar ser polemico, por lo que el fin de mi comentario no es ese;D
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Fotografo:

Puedes tener razón, simplemente comento en virtud de lo que entendí. De todas maneras es importante darle vuelta a este tema, ya que puede estar dejando entrever un grave error en el procedimiento.

Saludos,

PD: No me interesar ser polemico, por lo que el fin de mi comentario no es ese;D

Y así lo entendí, mis disculpas si lo comentado o su forma parecio una crítica, fue más bien la importancia de puntualizar bien lo ocurrido.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
hola andres no he podido ingresar pa ver tus fotos me sale espacio que esta cerrado buuuuuuuuuuuuu QUIERO VER SUS FOTOS EÑOR....saludos estimados
 

firerescue69

Postulante
Miembro
1 Feb 2011
6
0
1
hola, me gustaria aclarar un par de cosas, yo estuve en el incendio, la labor de busqueda y rescate debia hacerla la octava ( por el 6-4 que dio la 13 a la central) y la 14 debia alimentar a BX-13, en un momento se informo que habian personas en el piso 6, de inmediato 2 voluntarios 14 entraron con entrada forzada a hacer busqueda y rescate ( la octava se demoro demasiado)(BX-13 se encontraba alimentada por B-14).
un tema que se dijo anteriormente "no puede ser que un voluntario entre solo y sin radio" para una persona que dijo eso, los 2 voluntarios 14 andaban con radio y ademas esta compañia establecio un puesto de control de acceso en la entrada del edificio por lo que siempre estuvo la informacion de ambos voluntarios.
hubo un intento por evacuar a las 6 personas atrapadas pero el humo era muy denso y no permitio que las personas pudieran bajar por lo que se llevaron a estas personas a un lugar menos contaminado y luego subieron no recuerdo si 2 o 3 voluntarios mas de la 14 y bajaron con las personas.
finalmente una compañia de agua( es de rescate tambien pero aqui debio trabajar como agua) termino haciendo las labores de busqueda y rescate.
fue un incendio bien trabajado aunque la propagacion no se pudo evitar inicialmente, habia fuego en el 1°2°3°y4°piso, ahi trabajo la 13 en las labores de extincion junto con la 14 otras compañias que llegaron despues (3° y 1°).
espero que se haya aclarado un poco el tema.
saludos.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
De ahí que todos los bomberos deben estar entrenados en todos los aspectos involucrados en las prioridades tácticas del combate de incendios y, por lo mismo, todos los carros deben tener el equipamiento mínimo para ser auto suficientes. Habría sido un error garrafal esperar a la compañía de escalas (prioridad 1 el rescate antes de armar cualquier cosa).
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
Estimado firerescue 69:
Hy algo que no entiendo y me gustaria que me, lo aclararas. Segun Esta Tabla que es de el SIGEB de la Central de Alarmas dice:

Salida 6-3 6-9 6-10
B1 01:56 02:01 04:10 04:16
B2 02:00 02:05 03:13 03:30
B3 01:56 02:00 03:52 04:05
B14 01:39 01:44 04:28 04:37
Q7 01:56 02:03 04:16 04:32
Q8 01:39 01:45 04:16 04:25
H4 01:56 02:03 04:24 04:56
BX13 01:39 01:42 04:24 04:30
K1 01:56 02:11 04:20 04:29
K2 01:56 02:14 04:11 04:32
X1 01:56 02:16 04:09 04:28
MX13 01:39 01:42 03:22 03:29

Para los que no saben 6-3 es la llegada al lugar y 6-9 la retirada del lugar.

Si esta es la palabra Oficial la 8a llego un minuto despues de la 14a y mal se puede decir que se tardo en llegar.
La Central informo que habia Voluntarios y gente en el 6o piso. y segun AFLOD15 a los 20 minutos. ¿Fallo la comunicacion? Porque a veces pasa todos hablan al mismo tiempo.
Si habian 2 Compañias de escalas y me dices que la evacuacion de estas personas la hizo personal 14a
y el resto de la evacuacion una Compañia de agua ( Supongo que 1a ). Que fueron despachadas como Compañias de agua Quieres decirme que 7a y 8a no hicieron nada o hicieron mal las labores de rescate.. Al menos me parece preocupante y creo que debe haber un malentendido
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bluebird3

no hay que dejarse llevar solamente por las comm radiales. Creo que el tema es importante, pero falta mucha informacion de lo que se hizo y cuando durante la emergencia se hizo

puntualmente mencione lo del personal de la 14 (mas de uno) en el piso 6, porque lo escuche por la radio y se menciono por lo menos 2 veces

esto no significa que estuviesen perdidos, ya que claramente indicaban que estaban con civiles, pero no podian bajar por el humo.....

esto no significa que las compañias de escala no hayan trabajado en lo mismo (B&R), pero no lo sabemos a ciencia cierta.

sin duda, este incendio fue complicado, no por la cantidad ni tamaño del fuego, sino por lo complejo de la situacion. Edifcio de oficinas con personas atrapadas en distintos pisos

los incendios en edificio de altura deben ser atacados sistematicamente. Por ejemplo, hay dos o 3 cosas que deben hacerse inmediatamente,incluso antes de armaar la linea de ataque (o simultaneamente):

- establecer un control del lobby (primer piso) y contacto con personal adminstrativo del edificio. Esto por dos cosas: (1) se debe ubicar el fuego/humo con el panel de control de sistema contra incendios; (2) se debe apagar el sistema de ventilacion/aire acondicionado. Esto ultimo probablemente produjo que el humo se extendiera por casi todo el edificio. De hecho, existen en sistemas contraincendios nuevos, detectores de humos dentro de los ductos del aire acondicionado de manera de apagar automaticamente el sistema. Si esto no existe hay qye hacerlo de manera manual. Independiente de esto, se debe verificar que asi sea.

- Establecer un numero de victimas aproximado y su ubicacion. Esto tambien se puede hacer desde el lobby y con ayuda de la administracion

- Verificar si el sistema de combate de incendios incluye sistema de rociadores. si existe, se debe alimentar este sistema ANTES de armar lineas de agua. En un gran porcentaje de casos, el fuego es controlado por rociadores.

de este ultimo punto,... sabemos en Chile reconocer si hay diferencia entre sistema de red seca, sistema de rociadores y un sistema combinado..??

saludos

RN

PD: no he mencionado el tema de contro de personal, porque es para largo...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
AFDLAD15:
Te agradezco tu respuesta pero mi interes no era señalar el procedimiento o una parte minima de el. Señalaba en mi post echos puntuales, que me causaban inquietud. A veces todos damos una version sesgada previligiando a nuestra Compañia, tal vez sin quererlo.
Pero se corre el riesgo de desconocer lo que han hecho los demas.
De echo la 8a estaba ahi.
Hacia la consulta por si algo habia fallado y si hipoteticamente hubiera sido asi lo logico es corregirlo. Enfrascarse en dimes y diretes no conduce a nada y tu sabes que esto ocurre.
Todo es susceptible de mejorarse y se logra mas rapido si se detectan los errores.
En todo caso no es mi interes causar polemica, solo conocer para aportar a corregir.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
de este ultimo punto,... sabemos en Chile reconocer si hay diferencia entre sistema de red seca, sistema de rociadores y un sistema combinado..??

...


Por lo menos en el centro no he visto, si he notado algunas redes secas con la "leyenda" SPKR y/0 AUTOSPKR. sin preguntar creo que se trata de una red seca comun y corriente y no de sistema de rociadores Spinkler.

Hoy pasaré a preguntar...
 

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
124
Hechos

Estimados Foristas y Bomberos,

Intentare solo relatar hechos y expreso mis disculpas si la longitud del post los incomoda:

Desde la llegada de las maquinas BX-13 cumplió labores de extinción, mediante el armado de líneas de agua hacia el lugar de fuego. B-14 se posicionó a una cuadra y media y alimento a BX-13.

Con posterioridad personal 14 armó una segunda línea a la propagación del fuego (vertical, revestimiento de cables).

A la puerta del llamado llego una unidad de 2 voluntarios con material de entrada forzada, mochila de altura (cuerda y tiras en una mochila para izar material) entre otros, quedo en el puesto de control esperando instrucciones.

Acá es cuando se da la 1ra alarma de incendio.

Acto seguido, la gente atrapada en el 6to piso (3 mujeres y 1 hombre) lanzaron un basurero por una pequeña ventana con un papel que indicaba su ubicación. Las unidades de búsqueda de la 8va Compañía estaban realizando B&R en los pisos 1 hacia arriba en orden. Por lo que el Teniente a cargo de la 14 ofrece al Teniente a cargo del Cuerpo dicha unidad para B&R.

Inmediatamente subieron con 2 entradas forzadas (2 halligan, 1 hacha. 1 combo) ambos con ERA (2216psi/30min), Alarma Personal Individual (PASS) y 1 radio para la unidad.

En el piso 4 se encontraron con una pareja de la 8va compañía que estaba haciendo B&R por lo que ya eran 4 bomberos. Una vez abierta la puerta del Shaft (el shaft que se quemaba estaba entre dos puertas, una hacia la caja escala, luego la red húmeda, salida de red seca, gabinete eléctrico y luego otra puerta hacia el lobby del piso) vieron que salía gran cantidad de humo y había temperatura producto de la combustión del revestimiento de los cables pisos mas abajo.

Este humo se disperso en la ya llena de humo caja escala (no presurizada, abierta, protegida por mamparas estéticas que dificultaban la ventilación), luego pasaron a la segunda puerta y se encontraron con el lobby del piso 6 lleno de humo.

Luego de traspasar el lobby mediante el acceso por una mampara, la unidad de la 8va descendió y la de la 14 comenzó la búsqueda en el costado sur con muy baja y casi nula visibilidad a pesar de estar las luces aun encendidas. Un par de minutos después se escuchan gritos de personas en el costado sur poniente del edificio, acto seguido, se corta la energía eléctrica en el edificio y la visibilidad queda reducida a linternas entre el humo.

Siguiendo los gritos, la unidad de la 14 llega donde están las personas (rincón sur poniente a nivel de suelo) y procede a realizar ventilación mediante el quiebre de un grupo de ventanales dobles en el costado poniente donde en las imágenes se puede ver a la gente respirando y luego en el oriente con el fin de realizar una ventilación algo forzada lo que permitió a las personas respirar aire mas limpio.

Acá se realizan intentos de comunicación por 5-4 pero solo se recibía interferencia, se comunica la posición y estado del grupo al Teniente a cargo de la Compañía por 5-7 quien transmitiría el mensaje al oficial a cargo.

Como se seguía llenando de humo el piso, a pesar de la ventilación, se decide que no era segura la evacuación sin equipo de aire. Con posterioridad a esto se utiliza un teléfono para informar al nivel 132 de la ubicación de las personas y se solicita comunicarle dicha información al oficial a cargo. Luego el oficial a cargo establece contacto visual con los voluntarios y los civiles gracias a la información recibida por el Teniente 14 y Central.

Ante la imposibilidad de evacuación, se lleva a los ocupantes a una oficina en el costado sur oriente que contaba con puerta y se rompe la ventana para tener aire limpio, se les mojan paños para que respiren mejor y se les da un sorbo de agua dado que tenían molestias para tragar por el humo.

Se cierra esa oficina y se espera la disipación del humo hasta que fue seguro salir.

A los 15 minutos se les avisa por radio que el humo en la caja escala ya esta disipándose y el fuego controlado, por lo que subirían otros voluntarios a apoyar la evacuación. Llegan 3 voluntarios adicionales y son evacuadas las victimas entre un humo disipado sumando en total 7 voluntarios (5 de14 y 2 de 8) y 4 victimas.

Una vez abajo personal medico los evalúa y son tratados con O2 por un principio de asfixia.


Respondiendo algunos comentarios basados en información incompleta:

- Una compañía de escalas no puede revisar 10 pisos sola en los primeros minutos, la segunda compañía de escalas tardaría al menos 10 minutos mas en llegar, por lo que encuentro positivo destinar personal de compañías de agua a esta función.

- La 13 también apoyo la búsqueda y rescate.

- La información decía de 1 persona en piso 10, por lo que la búsqueda de esa persona la realizo la compañía de escala al estar parcialmente solucionado el tema del 6to piso.

- Había un control de acceso en la 14, por lo que los voluntarios nunca estuvieron perdidos en el llamado y menos incomunicados, pero 5-4 tenia interferencia, por lo que toda la comunicación fue por 5-7.

- La decisión de no evacuar fue tomada por personal en el 6to piso y respaldada por el oficial a cargo.

- En las imágenes de TV se puede observar como las victimas estaban de tranquilas, y como el personal 14 (casco amarillo) rompe cuidadosamente los ventanales para evitar caída de vidrios.

- Finalmente, para los que mencionan procedimientos, reconozco que si existen al menos yo no los conozco, por lo que seria de gran utilidad si pudieran publicarlos.

Atento a cualquier duda,

MFR
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Estimado firerescue 69:
Hy algo que no entiendo y me gustaria que me, lo aclararas. Segun Esta Tabla que es de el SIGEB de la Central de Alarmas dice:

Salida 6-3 6-9 6-10
B1 01:56 02:01 04:10 04:16
B2 02:00 02:05 03:13 03:30
B3 01:56 02:00 03:52 04:05
B14 01:39 01:44 04:28 04:37
Q7 01:56 02:03 04:16 04:32
Q8 01:39 01:45 04:16 04:25
H4 01:56 02:03 04:24 04:56
BX13 01:39 01:42 04:24 04:30
K1 01:56 02:11 04:20 04:29
K2 01:56 02:14 04:11 04:32
X1 01:56 02:16 04:09 04:28
MX13 01:39 01:42 03:22 03:29

Para los que no saben 6-3 es la llegada al lugar y 6-9 la retirada del lugar.

Si esta es la palabra Oficial la 8a llego un minuto despues de la 14a y mal se puede decir que se tardo en llegar.
La Central informo que habia Voluntarios y gente en el 6o piso. y segun AFLOD15 a los 20 minutos. ¿Fallo la comunicacion? Porque a veces pasa todos hablan al mismo tiempo.
Si habian 2 Compañias de escalas y me dices que la evacuacion de estas personas la hizo personal 14a
y el resto de la evacuacion una Compañia de agua ( Supongo que 1a ). Que fueron despachadas como Compañias de agua Quieres decirme que 7a y 8a no hicieron nada o hicieron mal las labores de rescate.. Al menos me parece preocupante y creo que debe haber un malentendido

Cuando nosotros (7ª) llegamos las personas ya habían sido evacuadas, nuestra labor ventilar tres pisos ya que se había confirmado que no habían más víctimas del humo.

Creo que les falta mucha información como para dar apreciaciones al tanteo.