24 horas y un segundo

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Un instante extra, una mínima fracción de tiempo que hace de hoy un día especial en este 2012 bisiesto. Con la finalidad de mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra, el 30 de junio tendrá una duración insólita: 24 horas y un segundo, el denominado segundo intercalar o adicional.
Esta medida de acompasamiento, que fue adoptada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) a principios de año, se introdujo por primera vez en 1972 para que los modernos relojes no se quedaran atrasados. Especialmente los relojes atómicos, que se basan en las vibraciones de los átomos para ofrecer una medida exacta del tiempo.
Durante los últimos 40 años, 34 segundos se han añadido al Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Objeto recurrente de debate, el pasado mes de enero la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidía aplazar hasta 2015 la decisión de abolir o mantener el segundo intercalar.
Algunos países, como Estados Unidos y Francia, se plantean acabar con este segundo adicional porque, aseguran, afecta a los sistemas de navegación. Por contra, Reino Unido argumenta que las consecuencias de no aplicarlo pueden ser graves a largo plazo, dado que el tiempo dejaría de estar ligado a la rotación del planeta