Pitón 2 Pitones Elkhart para tecnicas de altura (high rise) break-apart (y/o Entended Lay)

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Reinaldo: preparare un texto con algunos detalles bien “al grano”

Milobombero y ambrionix: El “tenerlo en el carro” es un buen primer paso, sino esta va a ser aun mas difícil que alguna vez hasta se considere su uso.
Los pasos a seguir son en realidad simples y bastantes “logicos” para una situación dada. Si es posible conseguir un sitio de practica, las tecnicas a practicar salen del texto ahora disponible a todos, en eso el blog de PitonRuso tiene harto. Sugiero reunir a los mas entusiastas y con ellos motivar el resto.

Lagunino: no es tanto el peso, como las varias ventajas que trae consigo:
Es mas maniobrable, y trae la invaluable capacidad de separar y extender en segundos;
Considera que en el ambiente de altura (muy) es posible que no vas a tener la comunicación con la bomba o el resto del equipo, esta ventaja si que ha dado buenos resultados en el caso de altura. (es dificil y demoroso el conseguir cualquier cosa en lo que a material se refiere)
Un pitonero y su ayudante con el break-apart, y 2 herraduras, van a poder apagar y extenderse hasta 30 metros de la posición inicial con el material que ya tienen.
El uso de la llave de corte en otros ambientes también ha probado ser de gran utilidad aun con cualquier tipo de pitón, y con complementos como un gemelo 50-50 es muy versátil y en lo personal me ha sido útil una y otra vez en el servicio.
las llaves de corte se pueden hacer de manera muy económica y hasta con pitones viejos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Los pasos a seguir son en realidad simples y bastantes “logicos” para una situación dada. Si es posible conseguir un sitio de practica, las tecnicas a practicar salen del texto ahora disponible a todos, en eso el blog de PitonRuso tiene harto. Sugiero reunir a los mas entusiastas y con ellos motivar el resto.

Por el momento no tengo nada de Incendios en Altura, pero pronto actualizaré la información el blog se llamará "Armada Reversa" orientado a éste tema obviamente, independiente de lo que se haya tratado en el Curso de Abastecimientos Verticales, sigo pensando que es muy buena táctica tal como está. Esto lo digo porque vi a muchos bomberos con mangueras de 70 mm.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Preguntas:


image9.jpg


¿Por qué 38 mm en la línea?

¿Qué lanzaban Cemento?

¿Cómo anduvo la sub base de 70 mm?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pucha, yo en serio que no quiero caer mal ni pasar por un tipo negativo.

Pero me da una extraña sensación saber que algunos CB destinan un porcentaje importante de dinero a traer instructores gringos o de otros lados, cuando en Chile estoy seguro que existe gente que pueda dar una capacitación quizás tan buena por la que da el gringo, en español, con conocimiento de nuestra realidad y por un valor mucho menor.

Pero para que vean que la cosa no es en contra del CBS, mi propio Cuerpo el año pasado gastó una considerable cantidad de millones en instructores de Houston, todo muy bien, la capacitación sobre la real norma NFPA 1001 con cosas que la ANB no enseña, etc. Pero al día de hoy no se establecen procedimientos para aplicar esos conocimientos y entrenar en base a ellos, que es lo que dice la norma.

Puedo estar equivocado, pero esa es mi impresión.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Milo

asi es... Yo conozco a varios bomberos chilenos capaces de hacer lo mismo.


Hace 10 años atras creo que lo mejor era llevar gente de EEUU o europa, .... Hoy...mmm ... no tanto

Es bueno tener charlas y practica con gente de eeuu u otro lado, pero con la gente (bomberos chilenos) que han venido a eeuu o han realizado cursos e instruccion por parte de bomberos extranjeros en Chile, se pueden realizar muchas practicas (las que se quieran) con objetivos y metas que los cursos con gente extranjera ofrece

tal como dices, la mayoria de las veces, los cursos y practica queda solo en eso... E paso mas dificil es la implementacion y puesta en practica (diaria) de lo que se aprendio


Creo que no hay que dejar de llevar bomberos del extranjero a chile... Es una excellente experiencia. Pero hoy por hoy, hay bomberos locales capaces de realizar charlas y practica similares.


saludos



...lll
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Preguntas:




¿Por qué 38 mm en la línea?
para tomar mediciones, si pones atencion, el flujometro esta justo detras del piton

¿Qué lanzaban Cemento?
esto va a ilustrar el punto de que puede haber toda clase de basuras en una red seca y la recomendacion del piton de chorro solido, en este caso salio agua turia por casi 5 minutos y despues se "aclaro" y de alli en adelante fue agua limpia

¿Cómo anduvo la sub base de 70 mm?
mas que excelente, y se uso una version mas larga que alcanzo en el 1er intento al 9o piso, como la manguera descanso su propio peso sobre la escala de emergencia dio el resultado de rapidez, menor perdida, y fue mas que nada "rapida"
El chorro de la foto podrias verlo en un 16 piso, con 70, 50 o 38 en la medida de tus piezas de division.
para ese ejercicio, ya estabamos en el piso siniestrado, y ese chorro solido tenia biuen alcance y penetracion.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Otras preguntas:

1395145509_img_9453.jpg


¿Hay fotos o videos del despliegue por la caja?

¿Éste Seminario está pensado para incendios sobre el piso 30?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
1 piton de 200 gpm y otro de 125;
ya tiene el adaptador para storz, y listo para su uso. (la foto es en USA al llegar)
el que compra primero, elige cual se lleva,
Precio: $90mil cada uno

En la foto se ve en el amarillo, la tecnica de cierre, note que esta mas largo en la 2da foto.

ver links de referencia acerca de estos pitones que ya ha sido mostrado bastante aca en el foro:

http://www.elbombero.cl/foro/threads/30209-piton-elkhart-para-tecnica-de-break-apart-extencion-facil-de-la-armada-(2-llaves)
en este link hay mas fotos, folletos y comentarios

Las llaves de corte se pueden hacer hasta de pitones usados, y complementan al piton.
ya no tengo de estas llaves por estar todas en uso

contacto de preferencia: el email en la firma, abajo esta !



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


re-post de esta oferta
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En mi carro tambien tenemos paquetes circulares y herraduras, pero creo que el 10% de la cia. lo sabe ocupar.

Supongo que los instructores gringos se llevarían una gran impresión al verlo, pero "tenerlo en el carro" no refleja necesariamente la realidad, al menos en mi caso, no sé en otras cias.

También en nuestro carro tenemos, y el número de bomberos que está capacitado es limitado.

El Capitán y los Tenientes son responsables de mantener a su gente al día y motivarlos, pero muchas veces sólo cumplen con lo que les pide la Comandancia.

A su vez una compañía o varias que dominen el cuento, pueden presionar a la Comandancia para que se incorporen formalmente y no quede sólo en buenas intenciones, tácticas y/o material como:

El Paquete Circular
Las herraduras
llaves de Corte
Pitón extensible (break-apart) llaves que venderá julio en éste tema.
Armada Reversa

Están comprobadas que sirven y no sólo para incendios de altura, cuando hay personas atrapadas con personal capacitado y equipo ordenado se nota la diferencia.

Saludos
 
Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No tengo las llaves de corte;
se fueron con otros pitones (la ultima con el TFT de 350gpm) .....
ni siquiera tengo para reemplazar las que estan en la bomba en servicio.....si algo pasa a una de ellas tendria que improvisar.
estas llaves de corte se pueden hacer de pitones mas viejos y uniones.

mi idea es el poner estos pitones en uso y lo antes posible
.

Por fin he conseguido la llave de corte, de buena marca ( K&K ) y alta calidad (hechas en Valparaiso, Indiana) en material de pyrolitennny el piton break-apart vuelve a estar completo.

aca una foto del diseño schlauchabsperrungen y el sistema break apart completo.
El valor del piton y la llave es 140 mil y esta ya disponible con las uniones storz incluidas en el piton y la llave. (el precio salio comparativamente bajo considerando que el valor de estas llaves esta sobre los US$200).

favor de iniciar el contacto al email





 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
estas llaves de corte se pueden hacer de pitones mas viejos y uniones.

Hola Cofrades, alguien podria iluminar mi mente explicandome como se podria hacer una llave de corte de forma artesanal.... creo imaginarme como es, pero si alguien ya lo ha realizado y le ha quedado bien, agradeceria mucho su tutoria, desde ya, muchas gracias.

Saludos a todos y todas :)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aca va, en esta foto hay 2, uno que salio de un gemelo y el otro salio de un piton.
son obra e idea de piton-ruso (de este foro)
solo necesitas las "tuercas" con el storz, una es hembra y la otra es macho y se comprn en BOLCO


 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y WPP

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La de abajo (en la foto) fue bien rapida de hacer; destornillar de uno de los viejos gemelos (marca ANGUS) y atornillar la tuerca storz.....10 minutos para hacerla.

El piton elkhart de la tecnica break-apart puede cerrar el flujo al girar la cabeza.

envia cualquier pregunta.

Suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP