2ª alarma de incendio Forestal

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Camaradas del CBS, hoy en la tarde escuche la 2ª alarma de incendio Forestal, alguien que aporte con lo que ocurrio, escuche que era gran esxtension de pasto que arde. no recuerdo que maquina ingreso por el patio de un colegio o me equivoco?

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Salio BX-20 como a eso de las 12:30 hrs. y despues de varios 2-0 dan 1° alarma como a las 13:20 hrs. aprox. despues 2° alarma y terminaron como a las 16:30 hrs.

Les salio medio complicado este pastizal.


Saludos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
la 13 ingreso por el colegio ya que se estaba propagando hacia algunas dependencias, pero me parece que lo alcanzaron a cortar antes.

Me cabe una duda si...por que se despacha solamente 1 Z? al menos en la segunda alarma se deberia haber enviado el segundo Z pienso yo.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
el z-2 que se encuentra en la 10 estaba fuera de servicio
salio despachado cuando llego conductor


y el z18 fue solicitado a principio de la emergencia
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
recordad que Z-10 esta temporalmente fallecido esperando ser resucitado de algún modo......
no creen que ya tuvieron suficiente castigo los pobres Ztitas? son verdaderos tatas de los carros del CBS y aún los hacen correr.

razones para cambiarlos según siurrym_san

1° ineficiente desalojo de su estanque (mal diseño)
2° motor insuficiente (viejito)
3° lentos (han visto como suben por Av. Las Condes?.......las sirenas sobran)
4° contaminantes en exceso (andan por ahí con los Magirus)
5°poca agua, si aunque no lo crean, para estos tiempos mejor tener un Z del orden de los 10.000 litros para no tener que estar cada 5 minutos corriendo al grifo, no creen?

Del forestal me llamó la atención que la 3° se quedara trabajando después del incendio, siendo que tienes a la 13° y a la 14° antes como jurisdicción para quedarse haciendo esa pega.

El voluntario 19° que encontraron tumbado en el suelo, qué se sabe de él? se ha recuperado?
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
recordemos que una vex al Z10 le sacaron un parte por las emiciones de gases exesivos en la via publica... para no creer....
y buen punto ese de la lentitud.. esta bien que sean lentos por el peso pero ya el camion no acompaña muxo
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Jeje bueno en realidad son un poquito lentos...un dia me tope con el Z18 bajando de apoyo por la Alameda y la velicidad que traia andaba por ahi con las micros...

tambien creo que deberian cambiarlo y concuerdo con siurrym_san en los 10.000 litros, pero creo que con 3 andan un poco cortos, deberian tener 4 y lo optimo considero que serian 5.

Saludos
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
39
REfernte al tema, que opinan que un conductor ese día se alla mandado 3 condoros con una maquina (bx-19).

Primero agarro un foco del techo de la cabina con una rama, luego cuando entra a un colegio, paso a llevar la parte lateral de la bomba (Estanque) desde la mitad, hasta la cola, y para finalizar cuando estaba retrocediendo para que B-18 lo alimenta choca conuna escalera la parte trasera de la maquina.


Felicitemos a los conductores profesionales con licencia F.

Ahora si todo esto lo hubiese hecho un cuartelero que le habria pasado?




Nos vemos al interior de un Fuego Violento.....
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
39
Ahh. me falto algo, no es cahuin, lo supe de muy buena fuente que estubo hay.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Antes que critiquen al conductor de BX-19, alguien sabe qué pasó con el voluntario 19° que fue encontrado en el suelo por personal municipal?...........se ha recuperado?......después desmenusen a quien quieran
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Este es el unico caso en que las lineas de 38mm son utiles (incendio pasto/arbusto, no asi un forestal de verdad)

descargando mas/menos 50-60 GPM se pueden hacer armadas extensas y son mucho mas maniobrables y muy efectivos

para incendios de pastos y arbustos sin peligro de casa o edificio es el tamanio ideal

en Caso de que el fuego este proximo a un edificio/casa, es preferible armar con "50" o "70", para "Darle" duro al fuego y controlarlo rapidamente, aunque el de 38mm deberia ser suficiente.

Me sorprendio despues de leer el articulo en la web de la 18, que tampoco exista costubre de armarse a grifo desde que se llegue en este tipo de incendios (y se que es costumbre)

de los Z sol puedo decir que tenia entendido que habia un proyecto de modernizar el parque de cisternas por 3-4 camiones con mas potencia y capacidad de agua y con las piscinas incluidas....

.... eso fue hace como 2-3 anios atras

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
AFDLAD15 tienes toda la razon en tu comentario anterior.


Personalmente me a tocado ver operaciones con material sobre dimensionado para el tipo de combustible afectado. Líneas de 72mm o pitones monitores con gran desalojo inundando el pastizal y al mismo tiempo quedando cortos de agua para abarcar todo el perímetro afectado.

En mi compañía la 12 de Valparaíso ocupamos material de 38mm. Con pitón wajax mas algunas herramientas de mano que facilitan el trabajo. 52mm. Para operaciones con otros valores amenazados como casas o trabajos en bosques de pino o eucapiltus especialmente con pendiente en contra.

Son muy pocas las compañías que se capacitan en este tipo de emergencias.



Saludos.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
referente a lo mencionado de los Z , bueno como tu lo señalas 2 o 3 años minimo que se viene escuchando el cambio

ahora tenemos 2 operativos y ahi no mas..... como dicen ya cumplieron su tiempo optimo de trabajo pero ya tenemos que renovar el parque
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
El proyecto de renovación de los Z's tuvo su auge "público" en los tiempos del Z-3 (actual Z-10), inclusive circularon por algunas compañías fotos del modelo de carro que se estaba pensando, el cual era un Renault Camiva de 10.000 litros con bomba CH-180 o algo similar. Para que se hagan una idea, era la versión moderna del BX-4 de Ñuñoa.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
lamentablemente parece que quedo solo en foto
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
Fotos extraidas de www.14.cl

incendio%20forestal%20ener%20001.jpg

incendio%20forestal%20002.jpg

fotos_detalle.php

incendio%20forestal%20005.jpg

incendio%20forestal%20003.jpg