1ra Compañía del CB Rauco

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Estimados foristas y lectores de elbombero.cl, yo fui comandante del CB Rauco durante los periodos 2008 y 2009 y veo que como dice don Raul de la Jara (persona que conozco, que compartimos guardia, uniforme y una emergencia si mal no me recuerdo y que por temas bomberiles nos distanciamos). Me tomo unos buenos minutos pensar que podría escribir sobre este tema, ya que, muchos culpan a mi gestión como comandante del deterioro del Cuartel de la Primera Compañía, por lo siguiente quiero decir lo siguiente:
En diciembre del 2007 y enero del 2008 la séptima compañía de Conchalí y la segunda compañía de Quinta Normal aceptaron la solicitud enviado por CB Rauco para realizar una campaña económica en sus jurisdicciones, montos que se destinarían a la construcción del Cuartel de la primera, cosa que por cambio de superintendente no se realizó, quedando con la construcción del cuartel a medias y pasó a ser la destrucción del mismo.
Como datos se levantaron los muros de la sala de maquinas, se cortaron las cadenas ya que el cuartel fue construido con la altura de una casa habitación, para los cual se contrato a 2 personas el actual Comandante y Tesorero General.-

Muchos errores se cometieron eso es verdad, asumo con mucha humildad las criticas que me han hecho crecer, pero nunca mi intención y de mi colaboradores fue dañar ni al Cuerpo ni menos a la Compañía que nos hizo crecer.-

Marcelo Verdugo.- Atento a sus palabras.

Muy buenas fotos y texto Raúl.-
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me conociste el 2006 o 2007, eso es verdad, pero el distanciamiento no fue "por temas Bomberiles". El distanciamiento fue porque intentaste hablar mal de mi a mis espaldas, con mis amigos, quienes obviamente me lo contaron e inclusive guardaron mensajes que tu, hipocrita y cinicamente escribiste.

Creo que debieras admitir el daño que le hiciste a esa compañia, de forma material, y de forma socio-grupal. Generaste divisiones con la comunidad y por supuesto al interior de la unidad. Te cegaste por la ambicion de tener cargos tras cargos, llegando inclusive, como mencionan mas arriba, a permitir que un chupe de 4 meses ostentara el cargo de Capitan de Compañia. Generaste conflictos con el Municipio en vez de generar soluciones, y obviamente no permitiste una oposicion a tus intenciones, separando o expulsando a quienes no compartian tu ¿programa de crecimiento?.

Entiendo que ahora encabezas y motivas a todos los que salieron contigo a formar una tercera compañia del CBRauco, dando entrevistas radiales y promoviendo reuniones vecinales a nombe de Bomberos, siendo que el mismo Cuerpo de Bomberos de Rauco no aprueba la creacion de una 3ra unidad. Si hasta gorritos se mandaron a hacer... "Bomberos cuanto dicen?".

Marcelo, a lo largo de tu permanencia como Bombero, no hiciste las cosas bien, y ahora evidentemente no estas haciendo una excepcion. ¿Formar una compañia de Bomberos sin consentimiento del Cuerpo?... ¿Formar un Cuerpo dentro de la jurisdiccion de otro, sin apoyo de aquel y del Municipio?.... ¿Que pretendes Marcelo Verdugo, tu y tus "colaboradores"?

Lo que si esta claro, es que el termino "Bomberos" esta bien manoseado.

Saludos



.
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Acepto las criticas y tu opinion, muchas veces creemos tener la verdad y tarde nos damos cuenta de las equivocaciones.

Aun soy joven y me di cuenta de mi debilidad, y creo que es de hombre asumirlas y revertirlas, no busco formar compañias ni cuerpos.-
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Mis estimados.... sin el animo de ofender a nadie. Creo que el debate que estan haciendo debería realizarce en forma privada, ya que creo se está alejando de la visión general que quiere dar este tema, y se esta centrando en lo puntual y particular de algunas personas.

Aún así, veo preocupante la creación de una 3era Compañia. Hay que entender que los excasos recursos que se reciben se deben repartir en más partes, en vez de unir fuerzas, simplemente las estan debilitando.

Saludos;
 

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
vecino, colegas o hermanos

Me quiero referir al ultimo párrafo de este post citado, es muy común ver en los cuerpos de bomberos a compañías que concentran gran numero de recursos y de oficiales generales, y no conforme con eso, aun se validan para si mismos proyectos y se adjudican compras de material; en suma....se apropian de la gestión y el desarrollo potencial de cada cuerpo para si mismos.

Yo conozco de un par de casos en la octava región, ( soy d santiago)ahí existe un cuerpo relativamente nuevo de solo cuatro cías, dentro del cual la segunda compañía concentra la gran mayoría de oficiales generales, se adjudicaron un carro nuevo, material de rescate y no conforme a todo eso......ahora tendrán un cuartel nuevo. Esto no seria malo si fuera en un ambiente de igualdad, pero de las tres restantes; una NO tiene carro operativo, la otra tiene un carro muy malo y las mismas no tiene cuartel en condiciones de habitabilidad.
En la misma Región, en un cuerpo centenario de 10 cias, existe una unidad que históricamente ha sido objeto de la mas increíbles discriminaciones, ha presentado proyecto en innumerable cantidad de oiportunidades para ser de rescate , pero los intereses corporativistas de las cias de rescate , cada año logran intervenir en las decisiones de los comandantes para que esta unidad no obtenga su especialidad.

No quiero pensar que esto se da en todos los cuerpos, y no se si la solución pasa por fiscalización, me resulta difícil pensar en una gran contraloria capaz de fiscalizar a todos los cuerpos de bomberos de Chile. Pienso que la solución pasa por volver a aquellos principios solidarios que nos mantuvieron vivos una vez que los cuerpos se masificaron y salieron de las manos de los empresarios con muchos recursos, quizá volviendo a esos orígenes, no tengan espacio para desarrollarse dentro de nuestros cuarteles , gente que piensa que el bombero que vale es solo el prepotente con gran conocimientos técnicos.

Para Rauco....y para todas las cias en crisis...mucha fuerza y fraternidad


Abrazos farternales a todos


Tuve la posibilidad de conocer a la 1era Compañia de Rauco. Sin duda una compañia que tenia (en ese entonces) muchas ganas de crecer. Sin embargo me impresione de sobre manera, que el Capitán, tan solo tenía 4 meses de Bombero. Luego de participar con ellos aproximadamente 3 días, me di cuenta, que el error no es tan solo de ellos, sino tambien del "sistema". Simplemente no hay fiscalización, y la intervenciones llega cuando la tormenta administrativa / operativa esta declarada. Creo que los problemas que muchas compañias de la nación tienen, obedece a nuestro pesimo nivel de fiscalización. Actividad, que a mi jucio, deberian asumir los Consejos Provinciales y Regionales, según sea el caso.

Muchos podrán decir...esque sus oficiales, sus bomberos.....Señores, veamos más allá, recien ahi podremos entener que Bomberos no es tan solo Santiago, Ñuñoa o Viña, por citar algunos, hay más problemas de lo que muchos creemos, y muchos de nosostros no han pensando ni un segundo en cooperar o contribuir al cambio o crecimiento de nuestro "vecino".

Saludos cordiales;
 

rob_fire

Postulante
Miembro
9 Abr 2008
12
0
1
38
deberian mandar a otros voluntarios de otras compañias a hacer guardia en tu cia..

para arreglar un poco el deficit de bomberos.. mientras ustedes arreglan su problema..
además no creo q rehabiliten a los expulsados... nunca pasa

saludos