1978¿como se preparo a bomberos para la eventual guerra con Argentina?

meteor

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26 Jul 2007
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El el foro que habla de la Paila se han vertido planes que tenia el estado paa que bomberos actuara en caso de guerra y bombardeo a las cuidades si se declaraba una guerra el año 78.
He escuchado que por ejemplo muchas de las compras para bomberos ese año justamante fue para estar preparados( ej. muchos de los berliet 770 son de ese año, los la france de valpo tambien ademas de mucho mat menor), tambien que para el sur algunas bombas en caso de guerra se les utilizaria como alimentadores de combustible para los aviones y cosas por el estilo, mucho debe ser mito urbano ya que en 30 años las historias ya tienen harto de fabula.
pero para los bomberos de esos años yo creo que tienen harto que contar de ese año.
dejo el tema planteado
saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
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MMMMMM

Recordando cosas por aquí y por allá, si no me equivoco justo por esa época el gobierno al parecer pinto los techos verdes de varias cosas...

Respecto a lo de los aviones, se que en OSorno se hizo ello, pero fue para el año 73 si no me equivoco...

Averiguaré en todo caso...
 

Bomberofire222

Chupe
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4 Jun 2007
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yo por lo que me interioricè en este tama hace años supe que: en Quinta Normal el 2do Comandante sr. Humberto Miranda Arriaza mandò a pintar los techos de los carros de color Negro ya que pasaban inmediatamente a convertirse en Vehìculos de Guerra al declararse el paìs en èste estado.
 

christian6

Chupe
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21 Ene 2008
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Como ya explique en el sub foro la paila...sì se produjo una actividad general , para estar preparados en caso de guerra , yo puedo contar lo que pasò en mi Cuerpo ( Conchalì ) y en especial mi compañia .....existia un plan llamado Flama que estaba en conocimiento de lo comandantes del area metropolitana , la totalidad sobre este plan nunca lo conoci , solo que dependiamos de la central Santiago para el despacho, no existiendo limites en la salida , si un sector que comprendia segun recuerdo hasta la escuela militar o tan distante como batuco , lo que si vi fue el sello de las sirenas ( solo se tocaban en caso de ataque aereo ) ,en ese caso teniamos el aviso de la central Stgo a las otras centrales y de ahì 5 minutos para tocar sirena hasta que se cortaba la energia , una vez pasado el ataque se nos informaba sobre el punto bombardeado y debiamos acudir .........el achinar con huincha aisladora los silvines del nissan ., se nos exijia guardia diaria, la 24 horas ,los que trabajaban tenian salvo conducto entregado por la autoridad militar para no ser despedidos de su empleo , nos llego material menor nuevo , cosa que nunca habiamos tenido . Lo que cuentan en otros mensajes sobre la Central Stgo debe ser verdad ya que tambien existia un orden para las centrales en caso que que una de ellas fuera silenciada otra asumia , tambien recuerdo que se hizo una lista con bomberos con y sin preparacion militar , entiendo que para instruir a los que no sabian nada de armas, escuchamos rumores de que otros cuerpos si estaban entrenando en peldehue...pero eso .........solo rumores ....................bueno al pasar el tiempo uno mira esto y de verdad pudo haber sido grave .....gracias a dios no tocamos sirena
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Esa Orden de Día efectivamente existió. Se trataba algo así como dividir la ciudad en sectores y cada uno a cargo de un Comandante, cada sector tenía varias agrupaciones.

En el sector central de la ciuda había un reserva estratégica (los carros de la 6ta. CBS), bajo el Comando de Santiago.

Cada comando de sector, a su vez, estaba subordinado a la Comandancia de la Guarnición de Santiago.

Lo interesante es que, como fue hecho por el Ejército, no consideraba las agrupaciones por Cuerpos, sino se determinaban con criterio geográfico, por lo que, por ejemplo, una misma agrupación podía considerar Compañías de dos o tres Cuerpos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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No era voluntario para esa fecha, pero si ingrese unos pocos años despues, y se que hubieron muchisimos preparativos por lo menos en Valparaiso. Incluso se menciono años despues parfa el tiempo de la guerra de las malvinas que la compra de los primeros carros forestales era por una razon estrategica. Ya que en ese tiempo no existian en Chile vehiculos con ese tipo chassis que perfectamente podian ser utilizados como blindados ligeros.
En 1978, segun cuentan los antiguos, existian ordenes selladas donde estaban las instrucciones, por otra parte existian desplazamientos de carros en silencio y contra el tiempo, con las guardias reforzadas 24 horas. Cruces rojas en los techos. Es mas el año pasado estuve en porvenir y el hospital de ahi, tadavia tiene la cruz pintada claro que ya descolorida.
Seguramente deben haber habido muchas disposiciones, y seguramente deben incluso hoy existir muchas mas, que espero que nunca tengamos conocimiento y usemos de ellas.
 

jonath_132

Chupe
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20 Jul 2007
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..

Que interesante el tema me gusto, :) ojala mas de los señores foristas de esos tiempos pudieran plasmar acá en el foro sus experiencias, como vivieron ellos estos acontecimientos de la historia bomberil chilena..

Ojala el moderador kamakura nos contase un poco como fue en esa epoca..

saludos.
 

Anacoreta

Aspirante
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22 Ene 2007
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Sobre el plan " FLAMA ".

Hace un par de años tuve oportunidad de leer en extenso ese plan y, como mencionaba otro forista, la Región Metropolitana se dividía en diversas " Agrupaciones ", bautizadas como " Tenderini " , " Manuel Rodríguez ", " Adolfo Ossa ", etc... compuestas por no más de 8 compañías. Por cada "Agrupación " se fijaban " Blancos de Importancia Militar " destacando las subestaciones eléctricas, los estanques de la ESSO en Maipú, los Aeropuertos de Pudahuel, Cerrillos, Tobalaba y, también, las centrales de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y San Miguel.

Para los efectos de coordinación, estaban designadas para reemplazarse sucesivamente las centrales de Santiago (CATS) Ñuñoa (CATN) y San Miguel (CATSN). Los despachos estaban superditados a las disposiciones de la Guarnición Militar de Santiago.

Un detalle importante es que para la sucesión del Mando en las agrupaciones, se intercaban Comandantes o Capitanes de distintos Cuerpos de Bomberos. Por ejemplo, la agrupación que atendía Estación Central, Quinta Normal y Maipú estaba organizada del siguiente modo:

4º Comandante C B Santiago
Comandante C B Quinta Normal
Comandante C B Maipú
2º Comandante C B Quinta Normal
2º Comandante C B Maipú.

Otro detalle digno de considerar es que había previsto la destrucción de las instalaciones de agua potable en Las Vizcachas asi que se adjuntaba a cada ejemplar del plan un anexo con todas las fuentes de agua distintas a grifo y susceptible de uso bomberil existente. En el caso particular de Quinta Normal se designaban, entre otros, el sondaje de agua potable de Lo Espinoza y Carrascal, que desapareció hace poco tiempo cuando construyeron una torre en ese terreno.

Termino reafirmando aquello que señalaba un forista de la Agrupación de Reserva de Santiago Centro, integrada básicamente por la Sexta Compañía de Santiago, cuyo escalafón de sucesión del mando era así:

Comandante de Agrupación: Capitán 6ª Cía.
Subroga: Teniente 1º 6ª Cía.
Subroga: Teniente 2º 6ª Cía.
Subroga: Teniente 3º 6ª Cía.