14 Datos poco conocidos sobre el trabajo de los bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
¿Alguna vez te has planteado cuáles son las preguntas más habituales que se realizan a las personas que trabajan en el cuerpo de bomberos? Pocos saben que estos, a veces, son los que salvan a nuestros gatitos asustados, bajándolos de los árboles. Su traje resiste un golpe directo de un lanzallamas, pero además de sofocar incendios, también reparan tuberías, cortan metal y no les gusta la luna llena. ¿Estás preparado para descubrir por qué?
Genial.guru recopiló más de una docena de datos poco conocidos sobre el funcionamiento de los bomberos que pueden cambiar para siempre lo que opinas sobre esta increíble profesión. Al final del artículo, descubrirás por qué los bomberos se desean mutuamente "mangueras secas" y qué es lo que significa.

14. Su traje soporta temperaturas de hasta 1 200°С​


3bd5825aeaa4193178b1b7b351.jpg


Está fabricado con materiales especiales que pueden soportar temperaturas de hasta 1200°C y proteger a quien lo porta de ácidos concentrados y álcalis, evitando que se absorban. La mayoría de los materiales en la Tierra se encienden a una temperatura tan alta.

13. Nada de bigotes voluminosos ni piercing en el rostro​


10708758c49a1fb8d5ffdd0b22.jpg


El bombero usa una máscara de oxígeno. Atendiendo a las técnicas de seguridad, para que se ajuste a la perfección, la cara no debe tener ningún piercing, bigote o barba.

12. Nada se ve ni se oye en un edificio en llamas​



cb51af57258b3d7dd491c63ff2.jpg



En el cine, los bomberos se orientan con cierta facilidad en el interior de un edificio en llamas, rápidamente encuentran a los heridos y se quitan la máscara para ponérsela a una persona que necesita ayuda. En realidad, no puedes quitarte la máscara (de lo contrario, el bombero se asfixiaría). Debido a la densidad del humo, tampoco puede ver nada y el fuerte ruido que producen las llamas no permite percibir los gritos de la gente.
El peor enemigo de todos los bomberos es el backdraft, llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso. Sucede que el fuego en una habitación cerrada se apaga sin recibir oxígeno, pero cuando se abre la puerta, se produce una explosión de inmediato, el fuego ardiente se propaga por la liberación de gases calientes. Este fenómeno se muestra en la película Marea de Fuego (Backdraft).

11. Un bombero lleva encima entre 5 y 30 kilos​


bce99354f3be1105b28a63c220.jpg


Esta cifra varía dependiendo del material con el que esté fabricado el traje y de lo que se incluye en este equipo. Atendiendo a esto, nadie puede negar que estos héroes solo pueden trabajar si se encuentran en una excelente forma física.

10. Las mujeres trabajan en igualdad de condiciones que los hombres desde principios del siglo XIX​


bbe2435b6295c5952dfdacce07.jpg


Molly Williams se convirtió en la primera mujer en el mundo en extinguir incendios al lado de los hombres y lo hizo a comienzos del siglo XIX. Más tarde, aparecieron brigadas femeninas en el cuerpo. En la actualidad, este trabajo no es fácil, tampoco para los hombres, por lo que las mujeres bomberos, aunque no son muchas, son el mejor ejemplo de que no se les puede denominar "sexo débil".

9. Acuden en tu ayuda ante cualquier situación. Por ejemplo, si te quedaste atrapado con tus amigos en un elevador​

a68be057029f53bb7554b963ee.png


Su trabajo no se limita a sofocar incendios. Estos héroes salvan la vida de personas cuando hay inundaciones, terremotos, desastres provocados por el hombre y actos terroristas. Son un poco fontaneros, electricistas, mecánicos, psicólogos e incluso tienen nociones médicas que aplican cuando resulta necesario ofrecer primeros auxilios antes de que lleguen los médicos. En algunos países, los camiones de bomberos vienen equipados hasta con aparatos especiales para reanimar a los heridos.

8. Salvan a los animales cuando se pierde casi toda esperanza​

823b615f44b3de15cad018e4e4.jpg


Muchos avisos a los bomberos están relacionados con atender a animales en problemas. Si una vaca se quedó atrapada en una zanja, un perro cayó dentro de un pozo o un gato no puede bajar de un árbol o salir de la tubería del desagüe, entonces, los bomberos acudirán y harán todo lo posible para salvar la vida de estos animales.
No en vano, muchos avisos que reciben resultan ser falsos, a menudo las personas que llaman cometen errores, otras veces los niños llaman como si fuera un juego. Pero, incluso si las llamadas no resultan ser veraces, aunque provengan constantemente del mismo número, los bomberos están obligados a viajar cada vez: por si acaso esa vez el aviso es cierto.

7. Los turnos a veces se prolongan más de 24 horas​


4361a555e392cb3203e05b3da0.jpg



Por regla general, los turnos duran 24 horas con un descanso de 48 o de 10 a 12 horas durante 3-4 días consecutivos. Cuando suceden grandes incendios y otro tipo de emergencias, los bomberos pueden trabajar sin interrupción más de un día.

6. Colocan sus trajes en el armario de tal manera que puedan ponérselos en cuestión de segundos​


c004c25e9e84d49f4e9e0c6dc5.jpg


Los bomberos guardan sus cosas de manera que se puedan calzar en un instante las botas y ponerse el pantalón, y sin pensarlo, justo después, colgarse la chaqueta, agarrar el casco y subir al camión. Solo tienen un par de minutos para prepararse y salir al objeto de hacer frente a un nuevo aviso: ¡cada segundo perdido puede costarle la vida a alguien!

5. Anteriormente, la gente entraba con ropa mojada a sofocar un incendio. Ahora todo es diferente​


bdd1195ed7af4cc995d05229de.jpg


En un tiempo pasado, los bomberos japoneses usaban una técnica especial para la extinción de incendios. Entraban a la casa en llamas con ropa mojada, para que esta no cayera presa del fuego, destruían las paredes para evitar que las llamas se extendiesen más y luego esperaban a que el fuego se apagara solo. Esta metodología permitió reducir significativamente el número de víctimas y el número de incendios importantes hasta finales del siglo XIX.
En la actualidad, el agua llega en los vehículos especiales, pero da para un tiempo limitado de 5 a 10 minutos. Esto es suficiente para comenzar a sofocar el fuego y encontrar un hidrante o bien el estanque más cercano para bombear agua. Los bomberos están obligados, no solo a limitar el movimiento del fuego, sino también a eliminarlo por completo lo antes posible.

4. Si la casa es de planificación abierta, con escasas puertas y paredes, arderá como una cerilla​



cbfd7950749b4b2f360cdd450c.jpg


Hace 100 años, extinguir incendios resultaba más fácil. Las casas, con un gran número de habitaciones, permitían ralentizar el avance del fuego gracias a sus paredes y puertas. Si la casa es de planificación abierta, el fuego se propaga a mayor velocidad, captura una gran zona y genera más dificultades a la hora de su extinción. Muy a menudo, el fuego tiene su origen en la cocina. Aproximadamente 2/3 de las muertes que se producen durante un fuego se dan en casas que carecen de alarma contra incendios.
Por cierto, los bomberos no pueden enviarte a prisión si prendiste fuego a la casa, pero ellos mismos pueden acabar en los tribunales. Tras su actuación, sobre los restos, trabaja un investigador que busca el origen del fuego y elabora una acta legal sobre la labor de la extinción del incendio: por si, durante la operación de los bomberos, se causó algún daño que pudo haber sido evitado.

 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile

3. Muchos incendios los extinguen voluntarios y no bomberos profesionales​


21a2ee5394b160c03421012d85.jpg


En muchos países, los voluntarios trabajan en el departamento de bomberos porque el gobierno no cuenta con recursos económicos suficientes para mantener dicho servicio. Por ejemplo, en Chile, decenas de miles de bomberos son voluntarios que pagan cuotas mensuales y reciben una preparación especial.
En otros países, para convertirse en bombero, debes tener una titulación superior o recibir una preparación especial.

2. Dálmata: ¿el perro de los bomberos?​

9f0cee592eb41aba93547b5578.jpg


Hace años, los dálmatas corrían delante del equipo de extinción y ladrando despejaban el camino para los caballos. Esta raza se distingue por su valentía y su capacidad de aprendizaje rápido, fácilmente se llevan bien con otros animales. Estos perros vivían junto a los caballos de tiro que necesitaban comunicación para estar en buena forma.
En la actualidad, los dálmatas siguen siendo un símbolo para los bomberos, pero ahora encontramos perros de diferentes razas durante el servicio. Su trabajo se basa en la búsqueda de personas: un perro puede localizar a una víctima por su olor o bien oir una petición de auxilio, donde las personas y la tecnología no llegan, son sordas, ciegas y casi impotentes, es allí donde están estos canes superhéroes entran al pie del cañón.

1. Cuando veas a un bombero, deséale "mangueras secas"​




5b53c75c74984d8216c54b6d90.jpg


Así suena el deseo de buena suerte. El fuego se extingue con la ayuda de una tubería, cuyo nombre correcto es "manguera de incendios". Si las mangueras permanecen secas durante todo el turno, entonces no hubo fuego por ninguna parte.
Hay otras costumbres entre los bomberos, por ejemplo, no se despiden dándose la mano con aquellos compañeros que aún siguen con su turno, tampoco les dicen "buenas noches" para no encontrarse en un incendio ese mismo día. Muchos bomberos destacan un aumento en el número de avisos cuando hay luna llena.

Lo más importante, recuerda que ser bombero no es una profesión, ¡es una vocación!​


f6e5ee5f23acdd421f1dbc7eb4.jpg


Para muchos, este es el sueño de cualquier niño: salvar vidas, ayudar a otros y desafiar los peligros. Y gracias a estas personas, sabemos que cada bombero es en realidad un verdadero superhéroe que diariamente arriesga su vida y su salud por los demás. ¡Gracias por su trabajo!


 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6 y quinci