132 atrapados por la realidad capitulo 18 nov

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
ÑUÑOA: lo de la zapateria un horror nunca se uso una tactica adecuada, Lo que me dio mas pena era ese bombero arriba de la escala con ERA, casaca pero con JEANS Y AZULES. lo peor de todo que habian bomberos equipados completamte y nadie hizo nada por bajar al señor bombero de jeans.

ahora SI deberia hablar y tomar mediadas el señor comandante kamisky.

eso no mas

saludos a todos - menos al de jeans jajaja
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
El espiritu de esto es analizar los acontecimientos con el solo objetivo de aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos, a ver y conocer como se aplican en la realidad lo que enseñan los manuales y entrenamientos, a concientizar el uso de equipos para la protección (tengas o no los recursos) y una de las mejores formas de aprender a ser bueno es precisamente que otros te digan lo que está mal hecho. Aquí hay muy buenas opiniones y otras no tanto en fin debemos quedarnos con las buenas...creo que no se trata de envidia hacia Santiago si no que como ellos aparecen más son objeto de critica naturalmente.
Debatir y analizar con altura de miras...las nuevas generaciones de bomberos serán las que estarán a cargo en el futuro y tienen que estar preparados para ello..
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No es llegar y tirar agua al lote. al igual que "destechar" o romper por romper, piensa si fuese tu casa.

Absoluta razon...

Realizar un ataque ofensivo a... las llamas y el humo...
Forzar una ventana interior solo porque si eres de escalas hay que hacer algo tira...
(Incendio de Independencia y Gamero)

Romper el panel del frontis que no cumple absolutamente ninguna funcion estructural... solo porque tienes un hacha en la mano...
(Incendio de la zapateria)

Dios mio... con razon dicen que lo que no se quema lo hacen tira los bomberos.

REINALDO


PD. Piton Ruso... no estuviste en ese Incendio ?? Imagino que no... sino la escena del primer piton que ingresa hubiera sido diferente...
 
J

janus

Visitante
SALVADORES Y GUARDIAS DE PROPIEDAD?????

En ni uno solo de los capítulos he visto que se realice, en ningún Cuerpo, el cubrir pertenencias que se puedan dañar por agua y/u hollín, etc.

¿Cómo nadie va a tener ocho picantes lucas para comprar una lona en el HomeCenter?, es el precio de dos botellas de pisco.

Ciertamente el cubrir con lonas no es tan sexy como tener un pitón o un hacha en la mano, pero también es cierto que es una gran ayuda y salva mas bienes que casi cualquier otra operación en el incendio, el daño secundario (agua) se reduce drásticamente.

Los errores operacionales no son culpa del programa, es la realidad y hay que aprovechar para mejorar. Es muy común ver chorros subpresurizados, un pitón automático a menos de 7 bar en el pitón tiene un caudal de 70 gpm, para regar está muy bueno.

El resultado final de trabajar con baja presión es que se desperdicia el agua, en cambio con buena presión y caudal el incendio es apagado con mayor rapidez, con lo que el volumen total de agua utilizada es menor.

Saludos
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
El incendio de Ñuñoa, creo que aquí quedo claro, Señor Kaminski, no hable más de el Cuerpo de Bomberos de Chaiten, y mejor hable con su, y de su Cuerpo de Bomberos, desastroso, Voluntarios sin Casco, en Jeans, trabajando sin medidas de seguridad, pitoneando el humo, realmente malo.




TODA LA RAZON........

saludos a los bomberos de chaiten
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
... si Santiago trabaja asi dejenlos no sean envidiosos y valoren lo que tienen

gracias.



La oda al conformismo...


Muchos de nosotros (me incluyo) mirábamos al CBS y al CBÑ como "lo máximo" en cuanto a trabajo en emergencias. Si a esto sumamos la capacidad que tienen para adquirir equipos que ningun otro CB de este país tiene, los ubicaba (en mi percepción) como los CB a admirar por cualquier bombero. Ya no los miro igual...

Normalmente los bomberos nos quejamos de que alguien nos "chaquetea", desprestigiándonos injustamente. En estos casos no ha sido necesario eso, ellos mismos han logrado cambiar radicalmente el concepto que yo tenía de su trabajo.

Es cierto que en mi CB también se cometen errores en todas las emergencias, pero al menos en mi Cía. nos esforzamos para conversar y analizar estos problemas, con el único fin de evitar que se sigan cometiendo.

Saludos.







.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En ni uno solo de los capítulos he visto que se realice, en ningún Cuerpo, el cubrir pertenencias que se puedan dañar por agua y/u hollín, etc.

¿Cómo nadie va a tener ocho picantes lucas para comprar una lona en el HomeCenter?, es el precio de dos botellas de pisco.


JANUS... por Dios... tantos años de bombero y aun no te das cuenta de que algunos, en su vida bomberil han vaciado decenas de botellas de pisco, pero ni una sola de un ERA.

Este mal es endemico.
Por años, muchos han privilegiado el "club social" por sobre el servicio.

Son bomberos porque el papa lo fue, porque un amigo los llevo a la bomba o porque aca se encuentran sus amigos de carrete. Cuantos ingresan a las filas motivados por el servicio abnegado, y consecuentemente con ello se capacitan para alcanzar un nivel profesional??.

REINALDO
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Respecto de eso...

Hace un tiempo atrás, se formaba una verdadera polémica en este Foro: los bomberos "tradicionalistas" que veían que todo tiempo pasado fue mejor (muchos de ellos defensores a ultranza del trabajo en los techos), versus los bomberos "modernistas" que de alguna manera dejaban tradiciones de lado y optaban por un trabajo más eficiente en las emergencias (muchos de ellos olvidaban sus orígenes por parecer bomberos gringos).

Algunos de los tradicionalistas eran bomberos de Cías. de Escalas. Pues bien, es necesario recordarles que uno de los trabajos fundamentales de esas Cías. era la de Guardias de Propiedad. ¿Qué significa esto? Que en el lugar de la emergencia, junto con el trabajo de escalas y de zapadores, deben velar por cuidar las pertenencias de quienes se ven afectados por el incendio, para minimizar los daños que produce la emergencia y el trabajo bomberil.

Lo que dice janus es cierto, es necesario que se asuma nuevamente este tipo de funciones como una actividad importante dentro de todas aquellas realizadas tendientes a controlar un incendio. Y si no son las Cías. de Escalas que asumen esas funciones, ¿quién más lo va a hacer?

Saludos.






.
 

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Ya Basta.

Que manera de ver tenidas impecables....los carros de otro pais norteamericano...cantidad de personal....salidas/tripuladas tranquilas y ordenadas...todo bien hasta que llegan al llamado.

El programa sinceramente me aburre, no porque uno se crea un super bombero o un member squad Rescue 1 (pese a que leo normalmente a dignos representantes de ese genero)....pero los pocos pelos que me quedan en la cabeza desaparecen cada martes viendo las diferentes "chambonadas" o "chapulinadas", usando un termino simpatico, que se mandan los voluntarios en los llamados.

Es impresentable que casi el 70% no ocupe los SCBA, o ERA, en los incendios, ya sea, en su etapa de incio o, peor aun, en la de termino. Es IMPERDONABLE que un voluntario, con un minimo de entrenameinto, no aplique el uso de Elementos de Proteccion Personal en emergencias o este sea incompleto, peor si este EPP le queda soberanamente mal.

Que esta pasando muchachos??... nos volvimos autocomplacientes??... esta demostrado que el normal del Chileno promedio solo rinde bajo presión, o sea, es necesario que los destrocen a criticas para que de una vez por todas REACCIONEN!!!... esta todo mal, no pueden seguir asi, o sea, esos que estaban sin su EPP fuera!!, suspendidos!! POR PONER EN RIESGO SU PROPIA VIDA, lo mismo a quienes, contando con los recursos(como ERA´s), no los utilizan.

Bomberos de Chile se esta llenando de personas que solo tienen como norte parecer en vez de ser. Esto si no se para de una vez, ya no habra vuelta....como es posible que para hacer bajar una persona(con panico) desde un piso superior, el voluntario baje en "una escala paralela" a la que baja el rescatado??... o sea, si esta pisa mal o pierde pie y cae de quien, es la responsabilidad??... no es mejor (y amas seguro) que un bombero lo guie y resguarde su bajada??

En fin no quiero detallar mas porque en realidad este programa a mi no me llama para nada la atención, solo crea un vacio y una decepcion en cada imagen, mas aun al notar que no se hace nada, porque no se sabe, no se quiere o no se puede.

Hay cosas rescatables que se observan pero las malas praxis son como moscas en la leche. Podriamos discutir mucho sobre temas tecnicos o "como podria haberse atacado mejor este siniestro o actuado mejor en este llamado" pero mientras los lideres o mandos sean elegidos no por capacidades, si no por afinidad estamos liquidados.

QUIEN NO APRENDE DE SUS ERRORES Y NO LOS CORRIGE, NO PODRA SUPERARSE NUNCA.

Atte.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
NAdie puede negar, sobre todos los que somos de regiones, que ha sido una desilusion ver al CBS y CBÑ asi, o no?

Creo que todos esperabamos mas de los CB mas "grandes"...me parece a simple vista, que hay buenas compañias, pero muchas muy malas...yo pensaba en aprender con el programa, pero veo que ha sido todo lo contrario...y lo que es peor, no me identifico con la mayoria de las "chambonadas" que se muestran...en el tema del EPP tal vez...aca en thno, en un incendio declarado, te aseguro que no verás equipos de aire en los carros...estaran todos en terreno...al menos la conformidad es que no hay para mas...

Pero de los malos procedimientos, tanto en rescate como en incendios, para nada me identifico...

En este 4º capitulo, me costo encontrar lo bueno, de hecho ya estoy tan predispuesto a la critica, que en todos los servicios encontre un detalle...

No han sacado a nadie decentemente de un auto!!! a nadie!!! o sin tabla, o sin inmovilizacion, o sin los operadores necesarios, o con la tabla corta mal puesta, etc...creo que hay que trabajar en los temas basicos...mucho NY, mucho e-one, Magirus, etc, pero poco entrenamiento en la maniobras bàsicas...

Acerca de los incendios, un descontrol total...la iniciativa es buena...pero controlada...no puede ser que cada bombero que llegue ingrese al incendio!! o asuma que debe hacer algo o echar abajo algo!!

Para esto, lo mas simple y que se hace en muchos lugares, es que cada voluntario que llegue al llamado, se presente ys e forme al lado de la maquina...asi el OBAC tiene vision de quienes estan disponibles y se hace mucho mas facil el control de los que trabajan. Cuando hay mas de 15 bomberos, que llegan en auto, en micro, etc, y que trabajan por todos los frentes del incendio, puede pasar cualquier cosa.

salu2
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Señores.

Desde ya hace mucho tiempo que en mi compañia y en general en el CBS cuando llegan las maquinas al lugar se pueden ver a los voluntarios debidamente equipados (ERA, guantes, etc)...no todos porque obviamente aun no existe material para todos.

Pero doy fe que es asi, antiguamente se DEBIA DAR una orden para que un voluntario se equipara con ERA...ahora y repito desde hace ya un tiempo no es necesaria esa orden.....voluntario debidamente vestido se DEBE colocar ERA...Todos lo asumen.

Logicamente los MUY ANTIGUOS son reacios a esto...no los culpo porque no han tenido la capacitación y el entrenamiento.

Esta politica tiene ya bastante tiempo y NO NECESARIAMENTE se debe a que el CBS tiene un nuevo comandante...el sr. Goñi. Es cierto, el señor Goñi va a normar esta situación con una ORDEN DEL DIA y que por supuesto tendra que ser acatada.

Asi es colegas del CBS, la ciudadania llama a los bomberos y no a un tinterillo de terno y corbata con la placa corgando de la solapa, llamo a mis amigos de la vieja escuela a capacitarse y entrenarse acorde a los tiempos actuales.

Guau guau van caer los timbres y tripulo......no me dejen encerrado.....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo insisto... y no en un afan desesperado por defender a nadie... que los errores mas basicos vienen de las personas.

El no usar EPP, o usarlo de forma inapropiada, nada tiene que ver con una compañia o un cuerpo.

Cada uno de nosostros es responsable de su propia seguridad primero. Cada uno de nosotros decide si usa o no su EPP completo, no en el lugar de la emergencia ni camino a ella, tampoco en el cuartel, sino muchisimo antes, y producto de un serio proceso en el que asumimos que en este trabajo arriesgamos nuestra vida, y por tanto haremos cuanto podamos por protegerla.

Usa EPP, y con ello ERA (que en definitiva no es mas que una sola cosa), es una decision personal. No de cuerpo ni de compañia.

Por otra parte, los errores de procedimientos, tienen que ver con que... muchos bomberos se fian de su experiencia y creen que el asistir a diario a rescates o incendios, reemplaza las horas de estudio, capacitacion y entrenamiento.

Por la misma razon, muchas compañias, que carecen de un POE, y por lo tanto actuan en una emergencia bajo la premisa de que "no hay dos incendios iguales" (y por tanto no es posible dar una receta unica para enfrentar una emergencia) no trabajan bajo un patron estandar y cometen los mismos errores de siempre.

Y por ello creo que... lo que hemos visto, no es mas que el reflejo de una realidad nacional...

Lamentablemente las imagenes condenan en primera instancia a los cuerpos de la region metropolitana que han aparecido en pantalla... pero si hubiera un capitulo dedicado a cada region... los errores (unos mas, otros menos) seguirian apareciendo.

No falta capacitacion... No falta entrenamiento...
Falta comprender que no somos un "club social"... sino "servidores publicos"... propensos a recibir el enjuiciamento publico cuando nuestro trabajo no es de calidad.

REINALDO
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
No falta capacitacion... No falta entrenamiento...
Falta comprender que no somos un "club social"... sino "servidores publicos"... propensos a recibir el enjuiciamento publico cuando nuestro trabajo no es de calidad.

REINALDO


Reinaldo,

como no va a faltar capacitacion si tenemos en casi todas las compañias, la mitad de bomberos con lo cursos de agua I, Fuego I, Tacticas y o me acuerdo que mas; si apenas con el curso de rescate vehicular, se equipan unidades de rescate pesado, integral, industrial...y mas encima se vende la pomada a otros CB.; como no va a faltar capacitacion, si se sabe, pro ejemplo, que desde hace un tiempo la tabla espinal corta se ha reemplazado por el chaleco de estricacion, etc.

Como no va a faltar entrenamiento, si la mitad de las compañias de bomberos no hace ejercicio mas de una vez al mes??? si la mayoria de las compañias de agua y escalas se preocupa mas de una competencia de final de año, que de un entrenamiento periodico de algun tema especifico??


Creo que esa es una realidad que nadie puede desconocer...

Lo de club social es cierto, hay muchas compañias que optan por ese camino, pero hay muchas tambien que no, pero tampoco por la capacitacion y entrenamiento...

salu2
 

Lukas1985

Postulante
Miembro
14 Ago 2008
19
0
1
yo creo que como dicen todos es fácil sentarse en el escritorio y criticar,,,,,cabe destacar que la mayoria de los bomberos que leen este foro..se han mandado alguna embarra alguna vez...nos creo que sean perfectos....además por otro lado les comento

Que el CBS....ES un cuerpo grande....con varias compañias, varios recursos..en algunos casos..carros americanos, parafernalia y todo lo que dicen... PERO SEÑORES BOMBEROS TODOS.....alguien se ha dado cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Santiago....poseee varias compañias centenarias, con un pensamiento retrogrado..en el cual un voluntario que halla entrado hace 5 años atras,,(INCLUSO) tiene ese mismo pensamiento....que los viejos....y es sumanente complejo poder cambiarlos de opinión..con decirles que hasta yo tengo compañeros con menos de 5 años que usan toalla ..y a ese bombero es casi imposible convenserlo..hay que casi obligarlo...es por eso que ha sido sumamente complejo..poder mentalizar a la mayoría de que usen ERA...

además algunas compañías de escalas...posee en los Q dotaciones de máximos 5 equipos....

creo que hay que estar dentro de un cuerpo y de una compañía para ver las realidades de cada cual..y hay que estar con un honorario con mas 25 años incluso de antiguedad..y lograr explicarle..que los incendios ya no son los mismos de antes y que te logre enteder...asi que ..traten de no criticar tanto.......esperemos que la mentalidad cambie de apoco....
 

Lukas1985

Postulante
Miembro
14 Ago 2008
19
0
1
se me olvido mencionar....que las compañias con menos de 100 años ...han superado con creces...a las más antiguas......nada que decir de compañias como la 15,20,16,18 entre otras.....

y eso a muchas compañias centenarias...les duele ...tambien....creo que aveces hay que agachar el moño..y darse cuenta....que hay que surgir....proyectarse y MODERNIZARSE.... para poder ser como una compañías que nacio casi 50 AÑOS DESPUES.....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No falta capacitacion... No falta entrenamiento...

Porque... antes que capacitacion y entrenamiento, primero es el compromiso de entregar un buen servicio.

Por ahi lei que en Santiago tenemos la facilidad de tener la EFB, la ANB y otras tantas opciones de capacitacion y entrenamiento. Por tanto, malamente podriamos decir que lo que falta es capacitacion, cuando las instancias de capacitacion estan disponibles. Es mas, este mismo foro, ha abierto las puertas a muchos para ponernos en contacto con otras tantas opciones de capacitacion via internet, que antes no teniamos. La web esta llena de manuales, articulos, foros y otras multiples oportunidades de ampliar y perfeccionar el conocimiento.

Falta capacitacion y entrenamiento. NO.
Esta alli, disponible, con un caudal impresionante de conocimiento e informacion, para cualquiera que lo desee... de forma particular o como compañia.

Falta mas bien voluntad para ir y empaparse de ese conocimiento.

REINALDO
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
se me olvido mencionar....que las compañias con menos de 100 años ...han superado con creces...a las más antiguas......nada que decir de compañias como la 15,20,16,18 entre otras.....

y eso a muchas compañias centenarias...les duele ...tambien....creo que aveces hay que agachar el moño..y darse cuenta....que hay que surgir....proyectarse y MODERNIZARSE.... para poder ser como una compañías que nacio casi 50 AÑOS DESPUES.....

solo una consulta .... las compañías nuevas en que han superado con creces a las antiguas ???
el cambio de mentalidad que indican es un tema interesante para abordar...
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Buta la tontera, estaba en lom mejor viendo el programa y tuve que salir a un 10-02, y cuando llege ya habia terminado, jejejejeee...... asi que ojala que alguien lo suba para poder verlo, solo pude ver el incedio de la zapateria, y concuerdo con todos, realmente un desastre, solo le tiraba agua al humo, compañeros yo siempre lo he dicho aqui a mis camaradas cuando salimos alas emergencia, "SI NO VES FUEGO NO TIRES AGUA" algunos solo ven vapor y se vuelven locos tirando agua, y resulta que lo unico que se quema es un sillon, jejejejeee... que verguenza, cualquier bombero con jeans y casaca de trabajo, lo del ascensor tambien lo vi, pero ahy no puedo opinar mucho ya que de rescate no cacho mucho, los del incendio de la media agua tambien lo via y la cancion que pusieron despues esas tipos cumbias como que no venian mucho ya que als finales la gente fuera pobre y estubiera en estado de ebriedad se les quemo su casa y perdieron todas sus cosas.

Ojala alguien suba el capitulo.

chao, saludos.



www.youtube.com/margenfireman


--- MARGEN SKUAD PRODUXION ---
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
yo creo que como dicen todos es fácil sentarse en el escritorio y criticar,,,,,cabe destacar que la mayoria de los bomberos que leen este foro..se han mandado alguna embarra alguna vez...nos creo que sean perfectos....

Exacto amigo... no somos perfectos... la naturaleza humana es imperfecta.

El tema es que... una cosa es equivocarse, y otra muy diferente la que vemos semana a semana en el programa... una desidia e irresponsabilidad enorme.

Entonces... los que nos sentamos en un escritorio y criticamos... porque tambien empuñamos el piton sobre un techo... y porque tambien nos equivocamos, pero siempre buscamos enmendar nuestros errores... creemos, y de modo personal lo digo... creo, que no podemos dejar pasar la irresponsabilidad de unos cuantos, porque perfectamente pudiera poner en riesgo nuestra propia vida.

Si tal como tu dices entonces, el asunto es...

traten de no criticar tanto.......esperemos que la mentalidad cambie de apoco....

Una sublime oda al conformismo...
Esperemos a que los cambios se den solos... no hagamos nada...

A todos aquellos que nos horrorizamos porque aun hay bomberos que no usan EPP completo, ni ERA, que tiran agua a destajo sin mas guia que su ciega vision, que derrunban puertas y ventanas, muros y tabiques solo porque hay que hacerlo...

por favor... se los suplico !! no critiquemos mas... esperemos a que las cosas algun dia cambien... en fin de cuentas... que estupidez la nuestra... querer ser bomberos profesionales...

vendamos el camion rojo, y compremos una parrilla... sentemonos en unos chuicos y dediquemos a reirnos de todos aquellos que quieren ser bomberos de verdad.


REINALDO