132 atrapados por la realidad capitulo 18 nov

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
¿¿y este capitulo que tal?? ¿¿se mejoro la monotonia en que habia caido el programa?? ¿¿que tal el trabajo realizado por las compañias de turno en el programa??
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Cambió algo? Creo que no, sigue todo igual, tanto en el uso (o no uso) del EPP completo, como en el casi nulo empleo de alguna táctica para el combate de incendios.

Si no me creen, era cosa de ver las imágenes del incendio de la zapatería. Impresionante la forma cómo le tiraban agua al humo por el frente, mientras el fuego se arrancaba por los entretechos...

Saludos.






.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Varios

Creo que ya es una cosa de tomarlo con humor por que si se analisa, terminaremos llorando, en ñuñoa el tipico con blue jean y si no me esquivoco creo que hasta con zapatillas trabajo el hombre, una mujer corriendo con un gancho sin casco y con una cotona que paresia poncho, simpre me pregunto que sentiran estas personas si un carabinero te para para sacarte un parte con esa pinta?????? Se imagina a uno con blue jean en la alameda y chaqueta????....

Creo que mientras no nos acostumbremos a usar nuestro uniforme completo, seguiremos pareciendo un circo.

Notable el barbiquejo de Goñi 1º De Santiago jajaja
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Genial la aparicion de los bomberos de Isla de Pascua !!

El espiritu de abnegacion que nos mueve, retratado de la mejor forma hasta en los lugares mas reconditos de Chile.

Lamentablemente, las realidades de falta de recursos y el escaso concurso voluntario de los jovenes, son una realidad transversal.

Y bueno... tal como lo dice Segundino de Corazon, las cosas no han cambiado mucho... piensen que el Incendio de Independencia y Gamero fue el pasado Martes 14 de Noviembre, a 4 capitulos de "132"... y aun se siguen cometiendo los mismo errores...

Incendio de Independencia y Gamero

El primer pitonero de la Segunda, sin ERA.

Peor aun el intercambio de palabras entre el Tte. 1º de la 2ª y el voluntario (esta vez un hombre con ERA) que va a ingresar con un segundo piton.

Esas cosas no se discuten en el lugar de la emergencia... NO. Tampoco se discuten camino al llamado, ni antes de salir a este... se conversan mucho... muchisimo antes, cuando una compañia define sus politicas de trabajo, tacticas y tecnicas. De lo contrario, cuando no existen POE (Procedimientos Operativos Estandar), se generan este tipo de "situaciones". Aca la imagen publica es lo de menos, si pensamos que el tema de fondo (o el mas critico, sin dejar de pensar que nuestra imagen es capital) es que el segundo piton se arma solo porque si. No hay una logica que indique un piton en pos de otro, sino solo la reaccion de un piton "sobre" otro.

Bien por el uso de los TFT. Buena inversion la de la Segunda. Solo que... un piton no marca la diferencia a menos que el pitonero este bien entrenado en su uso y sepa sacarle provecho. Sobre eso podria versar JANUS.

Incendio en La Florida (CBÑ) Zapateria

El primer piton en la puerta, excelentemente posicionado, para atacar... el humo !!. Plop.

Nuevamente lo mismo... bomberos sin ERA (pitoneros sin Autocontenido, pero sus ayudantes si...).

Bomberos parando escalas, corriendo con ganchos y en otras labores, sin casco. La premura jamas justifica el no usar EPP completo.

Que pasa... que acaso nadie ve el programa?? O si lo ven... solo lo hacen a modo de pasatiempo??

No es posible que detalles tan simples como usar EPP completo y ERA, se vean semana a semana y todo siga tal cual.

REINALDO
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Los puntos altos fueron el reportaje a Bomberos de Isla de pascua ...NOTABLE!!! La bombera que le pregunta a un voluntario si los bomberos del techo estaban con autonomo, peor la realidad era que los sapos estaban sin escalas, ni autonomos, salvo 2 creo.
Ñuñoa siempre lo mismo, los mismos errores. En el choque donde fue la 6 de santiago, ningun cambio, incluso peor, ahora un ayudante de comandancia creo que intentaba acuñar el auto, pero el sapo no simplemente no sabá..la cuña quedo suelta.
La verdad que como alguien dijo mas arriba...esto ya es para tomarlo con humor.
APRENDAN DE LOS ERRORES mejoren en algo, además el programa creo que se centralizo en 2 compañías y si la idea es crear pena en la comunidad, creo que se esta consiguiendo, pero en cuanto al trabajo técnico, simplemente NADA! Se torno aburrido.
saludos a todos!
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Alguien por ahi me dijo que el programa no era de la R.M.
Que se diga con TODAS LAS LETRAS si es de alla, salvo 2 o 3 excepciones que han mostrado.
Aganse cargo de sus condoros, tienen la suerte de tener la academia( que sea buena o mala, no es el punto) practicamente al lado; les cambian las maquinas cuando quieren y aun asi no dan la altura.
Por favor no quiero generalizar (conozco muy buenas compañias y bomberos de la R.M.), pero para todos los super bomberos que se han reido de regiones "vean su programa".
Pero como dijeron hay que tomarlo con humor si no nos vamos a amargar.
Chauu...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
A mi me desoriento el desorden de ñuñoa.. cuando estube por alla vi mejores trabajos.

Me llama la atencion el ataque de la via de la segunda en el incendio de independencia creo, estaban en un espacio super ventilado y atacaban desde el mismo punto siempre como un eje inamovible.. quizas sea por el riesgo al colapso.. eso nos llamo la atencion a un grupo que vimos el programa aca en la bomba. Tambien llama la atencion la baja presion de agua con que se trabaja (por lo que vimos) las mangueras se quebraban facilmente... al parecer por miedo a quedarse sin agua ¿es asi?.

Pero igaul pienso que las estructuras involucradas eran complejas quizas por el tipo de construccion, aca estamos acostumbrados a un ataque interior "agresivo" (pal chico loli) y con suerte se nos cae un pedazo de viga.

Los bomberos d esantiago por lo menos estaban con su epp completo y los que podian o querian con ERA. Otra situacion, el Q llego solo al comienzo.. no me gustaria haber estado ahi ¿que se hace en esas situaciones?

Paz.8)
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
132 Atrapados por la Inseguridad?

Creo que el programa de ayer realmente fue un desastre, no se si es sano o no, seguir viendo el programa, creo que ya es demasiado.
El primer rescate me pareció espantoso, la extracción de la paciente del colectivo, en donde esta bien agilizar los procedimientos, pero creo que también hay que mantener algo de prolijidad y calma, lo encontré exagerado, ya que podrías haber chequeado pulso, MES, colocación de cánula orofaríngea, todo al interior del Vehiculo, pero sacarla a medias, con una tabla corta colgado sin inmovilización de la cabeza?????????
El incendio de Ñuñoa, creo que aquí quedo claro, Señor Kaminski, no hable más de el Cuerpo de Bomberos de Chaiten, y mejor hable con su, y de su Cuerpo de Bomberos, desastroso, Voluntarios sin Casco, en Jeans, trabajando sin medidas de seguridad, pitoneando el humo, realmente malo.
Incendio funeraria CBS. Me pareció desastroso, creo que ya hay algunos Voluntarios que estaban más preocupados de mostrarse y dar declaraciones a la cámara, que la extinción del mismo incendio, Discusión entre Oficial de la Segunda y Voluntario, fuera de lugar, el Voluntario de la Octava, que al comienzo del llamado se le cayó el casco, cuando estaba al lado del pitonero, hasta cuando no se amarran el casco, de adonde sacan que es mas seguro no amarrárselo?
Luego Voluntario Octava y Doce pitoneando (Escalas)? No había otra compañía de agua para que realizara esta función?
Desorganizado, mal trabajado, pésimo.
RESCATE DEL ASENSOR:
Aquí vi. gente que ni siquiera ha realizado el curso de rescate Vehicular, trabajando con el paciente, lo otro al Instructor Mendoza, recuerde su calidad de Instructor ya que sus alumnos lo estamos mirando, no se que me molesto más, si sus Jeans, sus lentes de sol en la cabeza, o su falta de casco, Manuel te estamos observando como siempre.

Bueno nada que decir, o si no capaz que me bloqueen por critico, creo que voy a empezar a ver el programa del 13 los Martes, porque el del mega??????????????
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ahora si que le achunto al dia...

Respecto al programa

Una verguenza lo de los EPP...:014:. no entiendo en que piensan esos bomberos que con una sola cotona o que solo con un casco, estan ahi metidos en la emergencia, trabajando el incendio, adentro del auto o que se yo. ademas si se dan cuenta son los que mas gritan, mas corren mas show hacen.
Desde que era un cadete me inculcaron que el uniforme se usa completo o simplemente no se usa, una frase muy famosa dentro del ambito bomberil, dudo que alguien no la conosca. Por ultimo si llegaste al incendio de suerte o porque era cerca de tu trabajo casa o lo que sea y no tienes un uniforme a mano, ponte una chaquetilla y copeera en lo que puedas pero no te metas dentro de la emergencia o hagas el ridiculo creyendote super heroe.

Los Bomberos de Isla de Pascua Genial! gran aporte para el programa, tambien tienen sus fallos operativos, pero.... si los hay en Santiago que es la Capital, que queda para ellos.
 

uronuron

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
21
0
1
61
Mal Ñuñoa

Que mal el trabajo de Ñuñoa en el incendio de la zapateria......2 pitones tirando agua al humo.......mucho personal de civil......una niñita que entra corriendo solo con una cazaca.....

Santiago....errores típicos ERA

Si comparamos el incendio de independencia con el de ñuñoa

Santiago ...lejos.


Y no soy de Stgo aunque no me crean
 

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
39
Creo que la principal debilidad de todos capitulos, es el uso de protección personal.

Se deberia hacer una autocritica y evaluar cual es la causa del no uso del Equipo de protección, a lo mejor son recursos o falta de entrenamiento.

Sin duda que de este programa debemos sacar lesiones aprendidas y evitar que los errores que allí se comenten los repitamos en nuestras emergencias.

Saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Como programa:
Bien aún retrata parte de la realidad de "algunos" cuerpos y compañías, demuestra que nos falta muuuuucho para llegar a ser bomberos voluntarios "profesionales". Mal: Todavía no vemos la persona del bombero chileno aunque ya se ven ciertas entrevistas como el de I.de Pascua. Se está volviendo fome porque nosotros esperamos que el nivel de respuesta mejore cada vez más en terminos de eficiencia, correcto uso de conocimientos y conciencia con la protección personal y esto no ocurre es más nos estamos llendo pa'bajo.

Operaciones:
Rescates: No soy el mas bacan, pero por lo que ví deja mucho que desear el manejo de trauma en general en los casos mostrados.

Incendio de Ñuñoa: horrible, horrible, hooorrible me tomaba la cabeza lamentando el trabajo de aquellos bomberos. Ya lo foristas han dicho gran parte de las chambonadas..me dí cuenta de uno que estaba aplicando hacha en el frontis superior del local de la zapateria en un "muro o tabique amarillo" haciendo un forado para que saliera el humo..despues que termino todo se vió que era un panel falso ni siquiera era parte del entretecho..jajaja, sin era, sin guantes, sin cascos, un desorden etc..mal mal mal...

Incendio de Santiago: complicado la estructura, fue un poquito mejor trabajado que el de Ñuñoa, pero parece que en la 2da y 8va hay un problema de tactica, vi lineas de agua en posiciones no adecuadas, la casita en altura pudo haberse salvado...escalas no vi mucho, francamente innecesaria la destruccion de la ventana no tenia ni un sentido...me llamo la atencion que la compañía de los cascos plateados no apareciera en las imagenes trabajando ¿cual habra sido su función especifica? Nuevamente Goñi se vió con el ERA puesto en la espalda, pero ya son 3 incendios y aun no lo veo ocupando el equipo con la mascara puesta..una cosa es llevarlo puesto en la espalda..otra es realmente ocuparlo..el otro comandante sin ERA..plop!!

Notable el reportaje a Isla de Pascua...y si se fijaron tienen una bomba japonesa con la misma distribucion del material menor creo...vean en Multimedia el tema tratado.
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
41
Santiago
Totalmente de acuerdo en lo referente a los equipos de protección personal, un verdadero desastre en todos los CC.BB...
Con respecto al incendio de la zapatería en Vicuña Mackenna (CBÑ), pese a lo que se vió en las imágenes, se trabajó bastante bien. De hecho se quemó sólo la zapatería y aunque había gran peligro de propagación hacia los locales comerciales ubicados por ambos lados, al block de departamentos y al banco ubicados por atrás, no hubo más estructuras afectadas. Creo que la forma en que se mostró ese llamado induce a error pues realmente el ataque se inició desde atrás (donde existía el verdadero peligro de propagación) por parte del B3, B7, B10 y B11 y no desde Vicuña Mackenna (que fue lo primero que se mostró en el programa). Es más, el único carro de agua que llegó por delante fue el B9. Ahora que en ese sector del llamado se le estaba tirando agua al humo y que hubo problemas en la instalación de escalas, es verdad, pero no incidió realmente en el trabajo desarrollado. Además ese llamado es bastante antiguo (febrero-marzo) y se comentó en este foro en su tiempo.
Por otra parte, que agradable es ver a un Comandante con ERA y esclavina...notable el barboquejo en la pera jejejejeje.
Saludos!!
 

cac180

Postulante
Miembro
23 Jul 2008
12
0
1
39
se nota lamentanblemente la envidia ante santiago que aparece en el programa, es siempre una critica o acaso todos cumplimos con las normas????? todos tenemos EPP con norma NFPA o Europea??.

Me he fijado que siempre estan pendientes de Santiago que sin ERA, que sin Guantes, yo creo que debemos preocuparnos cada uno de nosotros y no meternos en cosas de los demas ver los problemas que tenemos en nuestras cias o implementar nuestras maquinas

si Santiago trabaja asi dejenlos no sean envidiosos y valoren lo que tienen

gracias.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es raro en el CBS, hace 50 y más años todos uniformados.
En los 60 llegaron los cascos MSA y pitones neblineros Akron.
Hace 30 años Casi nadie se uniformaba, ni los pitoneros.:036:
Hace 20 años muy pocos usaban botas de seguridad Bata y guantes (los más jovenes).
Desde el 91 se hizo obligatorio el uso de guantes y Zapatos de seguridad.
En los 90's la gran mayoria uniformados, salvo muy pocos.
Hasta el 93 La primera y quinta Cías, utilizaron el casco de parada "inglés" para todos los actos del servicio.
En el 2007 casi nadie usaba ERA salvo pocas cías. En octubre 2008 todas las cias con ERA. excepto casos puntualesde bomberos.
Se ha avanzado mucho en éste aspecto (ERA). de la noche a la mañana.

Por otro lado falta técnica al pitonear y desplegar las mangueras, Ahhhh... nadie lo critica fuertemente, por que es más facil ponerse el ERA y criticar.:027:
No es llegar y tirar agua al lote. al igual que "destechar" o romper por romper, piensa si fuese tu casa.
 

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
35
como dice un voluntario antiguo de mi Cia. cuando nos referimos a otras cias.

"PROBLEMAS DE OTROS ......CONSUELO DE TONTOS"
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
se nota lamentanblemente la envidia ante santiago que aparece en el programa, es siempre una critica o acaso todos cumplimos con las normas????? todos tenemos EPP con norma NFPA o Europea??.

El tema... no guarda relacion con si tu equipo es normado o no.
Las criticas no va a que norma cumplen los EPP.

Si es normado... genial !! U S A L O

Si no lo es... con mayor razon U S A L O COMPLETO

Por lo mismo, la critica no es al CBS, ni a las compañias... es a aquellos que no aprenden, que insisten en no usar EPP o usarlo a medias. Esos personajes no solo se encuentran en Santiago, sino a lo largo de todo Chilito.

REINALDO