10-4 en Pedro Lautaro Ferrer y Ricardo Lyon, sector Santiago.

firedog

Postulante
Miembro
6 Jun 2008
10
0
1
124
10-4 en Pedro Lautaro Ferrer y Ricardo Lyon, sector Santiago.
Concurrieron B-13 y RX-14 y material de Ñuñoa.
Unos de los conductores involucrados era del cuerpo de bomberos de Ñuñoa.

En el lugar de encontraba Samu y S-1 Ñuñoa, todo ok hasta que tenía que ser traslado el voluntario de Ñuñoa, la cosa es que al final Ñuñoa pesco al lesionado y lo llevo a IST en contra de Samu y del cuerpo de bomberos de Santiago, creo que por muy voluntario que sea de este cuerpo, hay protocolos que se deben seguir.
Espero que esto de aclare para que no se vuelva a repetir.

P.D. Ñuñoa perdió fácil 15 minutos discutiendo el tema y el lesionado esperando.

No estoy de acuerdo por el proceder de Ñuñoa.
 

firedog

Postulante
Miembro
6 Jun 2008
10
0
1
124
Disculpa
10-4 = Colisión de vehiculos
B-13 = Bomba 13 Cia
RX-14 = Rarro Rescate 14 Cia
Samu = Sistema Atención Médica de Urgencia (S.A.M.U.)
S-1 = Ambulancia de bomberos
IST = Instituto de seguridad del trabajo

Todo Ok?
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
samu e ist estaban demas

no seas pesado si todos no usamos las mismas claves
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Ya y?

quien sabe que paso después? por radio se escuchó que llegaron dos comandantes de ñuñoa (despues del traslado) y santiago solicitaba informar a comandante de guardia, que ñuñoa trasladaba paciente en S-1 sin la autorizacion de SAMU Y CBS.

saludos.
 
D

Dragon1

Visitante
.

¿Rescate "pesado"?

Los protocolos son claros con respecto a los traslados, y el paciente nose encontraba en "acto de servicio" ya que era la víctma. Se entiende el problema y el posterior malestar del personal del Servicio de atención médica de urgencia.


8)

.
 

pitonaguja

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2006
52
0
2
39
:mad: Los procedimientos para tales casos están claramente establecidos, sin embargo no me extraña el conflicto sucedido en esta ocasión, ya que de alguna forma es el reflejo de como se maneja el mando de dicho cuerpo, que precisamente no se caracteriza por su delicadeza ni caballerosidad en el trato con sus pares, para muestra un botón cuando se refirió a nombre de los bomberos respecto del proceder del CB de Chaitén. Desgraciadamente estas actitudes son las que hacen retroceder nuestras relaciones interinstitucionales, bueno... nosotros elegimos a quienes nos representan... no le echemos la culpa a los demás.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Disculpa, pero no veo cual sea la falta de los procedimientos.

Pedro Lautaro Ferrer esquina Lyon es justamente la calle límite entre Providencia y Ñuñoa. Por tanto el llamado era de ambos Cuerpos.

Respecto al traslado. El paciente es libre de trasladarse en la ambulancia que quiera. Puede ocupar el sistema público de salud (SAMU) o una ambulancia privada, en este caso, la ambulancia del Cuerpo.

Como bombero, no me cabe duda que la mejor atención en el traslado la va a recibir de parte de sus propios compañeros bomberos que lo trasladaron hasta una clínica particular donde sería atendido por su sistema de salud privado, que pagará el mismo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el problema fue parte del CBS y SAMU

los cuales negaban traslado de un bombero ( decil pero bombero) por parte de la ambulancia del cuerpo que estaba en el lugar con dos cirujanos, el bombero 13 se puso a pelear la jurisdiccion que era dops metros en stgo, por ende ellos mandaban, y el samu avivado por el del CBS se coloco a reclamar, el TTE de ñuñoa pidio comandante al lugar y le decia al del Samu y al bombero de la 13 que la ambulancia de ñuñoa era igual que una privada en este caso, con dos cirujanos en el lugar, pero el del CBS impedia el traslado, el Samu no tenia otra ambulancia en el lugar, ya queestaban ocupado con un lesionado en el interior

al final el carabinero en el lugar, indico que cada conductor se subiera a su ambulancia y se largaran, no queria mas show
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
ohhhh ñuñork....
podrias explicar como el cbs impedia el traslado? se pusieron voluntarios delante de la ambulancia? o tal vez encerraron la ambulancia con la bomba?
saludos
 

espectadora

Postulante
Miembro
12 Mar 2008
17
0
1
124
;D Junto con las normas establecidas, un poco de criterio y comprensión de TODOS los concurrentes, es fácil de solucionar este tipo de situaciones, que originan una tormenta en un vaso de agua.
De una vez por todas, trabajemos en equipo y apliquemos el criterio (desgraciadamente, este último condimento no lo venden en el supermercado y tampoco se adquiere fácilmente cuando las respectivas autoridades no lo propician con el ejemplo)
Tiremos parriba, sobrepongámonos a este tipo de incidentes, pongamos la carreta delante de los bueyes de una vez por todas.
Preparemos la celebración del día del Bomberos ( sin número ni color de cotona), como corresponde
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
firedog dijo:
la cosa es que al final Ñuñoa pesco al lesionado y lo llevo a IST en contra de Samu y del cuerpo de bomberos de Santiago, creo que por muy voluntario que sea de este cuerpo, hay protocolos que se deben seguir.

aca mismo indica dog5 que fue en contra del CBS , trecito . CBÑ y _CBS trabajaron en conjunto lo mas bien, hasta hay, de hecho personal 2 y 14 trabajaron en la extricacion de la ultima persona
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Bien raro el servicio, no se los detalles, solo escuche el trafico radial... pero no puedo dejar pasar e tema del DESCRITERIO reinante en nuestros Bomberos cuando hay servicios en el Limite... a la ciudadania no le interesa que bombero debe atenderlo ni su color de uniformo, lo único que espera es que lo asistan. Pero ponersea a discutir quien lo inmoviliza, quien le teoma el pulso, quien lo traslada lo encuentre simplemente una tontera.
El que primero llego que trabaje... si tiene un Voluntario lesionado de otro cuerpo, lo minimo es avisar por medio de la Central, si el lesionado puede ser atendido por sus colegas de cuerpo.. mejor, una responsabilidad menos...

Si este servico tenia 2 atrapados y ade,as un lesionado Voluntario... cae por su propio peso... los atrapados con el Cuerpod e Boberos "local" y el lesionado Visita que sea atendido por la "visita", asi no hay roces y los vecinos, periodistas, espectadores y radioescuchas no se llevan una mala impresion de un trabajo que debeser fluido.

Por otro lado, y es antigüo el gusto de algunos voluntarios "rasos", por hacerse los "superbomberos ante oficiales del cuerpo vecino, solo porque estan unos metros mas aca.." es una estupidez, crear y acrecentar rivalidades entre cuerpos vecinos, por darse el gusto de tener una anecdota mas que contar e la Guardia Nocturna o a lso proximos aspirantes... una tontera es mi personal impresion.

Yo creo que los limites solo deben existir para las campañas economicas, en el servicio a la comunidad todo debe ser fluido y profesionalmente realizado.


saludos!!!
 

firescue11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2008
61
0
2
escuentro que estubo bien hecho lo de ñuñoa.
no por que el proseder sea de santiago, nos van a aquitar el derecho de querer atender de la mejor manera a uno de los nuestros.
firescue11
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que la logica atenta contra todo proceder, como lesionado consciente veo una ambulancia del samu con un paramedico y una ambulancia de mi CB con dos medicos. Adivinen donde me subo.

Asi de simple.

Paz.
 

El Búho

Postulante
Miembro
28 May 2008
25
0
1
¿Quién dijo que se necesitaba un programa de tv sobre BOMBEROS?

Los carabineros se ponen a pelear entre ellos en la calle y después el resto de los carabineros los descueran por internet??????
 
O

oschox

Visitante
wele a cahuin y pelea de ego o no.......

nada que decir ......
 
D

Dragon1

Visitante
.



Por último lo tiran al cachipun entre CBS y Ñuñoa y en caso extremo si se quere meter SAMU...a la matita.



8)


.
 

lodoyonolodoy

Postulante
Miembro
12 Jun 2008
2
0
1
124
Concuerdo con varios colegas del foro, pero si me gustaría dejar en claro una cosa, no juzgar a toda la 13 o al CBS por un descriteriado que llego a cargo.
 

exefire

Aspirante
Miembro
9 Jun 2006
38
0
2
124
www.exefire.com
En pocas ocasiones he visto como le sale el tiro por la culata a quien abre el tema. Esta es una de esas ocasiones.

Quisiera remontarme al principio del tema propuesto por firedog, que creo fue desde un punto de vista totalmente intencionado y parcial. Esto quedó en evidencia cuando otros foristas comenzaron a agregar detalles que curiosamente firedog se le habían olvidado, creo yo, por conveniencia. Para conocimiento de los foristas los detallo a continuación:

1. Sector Santiago: Si, de acuerdo. Pero si cruzabas la calle era sector Ñuñoa. Osea que si los autos quedaban al otro lado de la línea blanca, ¿era sector Ñuñoa? A mi juicio sector compartido.
2. Hay protocolos que seguir: Entiendo con esto que el protocolo es que el Samu debe trasladar a todos los pacientes lesionados. ¿Por qué se omitió que el tercer paciente fue trasladado por una ambulancia de la Clínica Las Condes? Eso iría en contra del “Protocolo”, sin embargo nadie de CBS lo impidió.
3. Médicos de Ñuñoa en el lugar: La presencia de a lo menos un médico del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en el lugar, quien además acompañaría al paciente en la ambulancia, deja en clara ventaja a la ambulancia de ese cuerpo por sobre las otras ambulancias que tienen el mismo equipamiento, pero personal menos capacitado.
4. Carabineros intervino: Se omitió que el carabinero a cargo dio la instrucción de que Ñuñoa trasladara al lesionado y no fue como lo relata firedog diciendo “la cosa es que al final Ñuñoa pesco al lesionado y lo llevo a IST en contra de Samu” No sólo faltó mencionar que carabineros intervino en las discusiones de bomberos sino que se da a entender que Bomberos de Santiago tiene alguna jurisprudencia sobre el traslado de pacientes en rescates vehiculares. Debo recordar que los accidente vehiculares son incidente policiales y carabineros es amo y señor en ellos. Ni bomberos ni samu, sino carabineros. Ellos están a cargo y en definitiva (y lamentablemente) fueron ellos los que arreglaron el asunto.

En fin… uno siempre tiene una posición, y creo que también quedó en claro la mía, sin embargo creo que cuando uno plantea un tema debe ser responsable y bien hombre, entregando todos los antecedentes para que la gente que va a comentar o se va hacer una opinión lo pueda hacer con el conocimiento de los hechos lo más apegado a la realidad posible.

Saludos cordiales,