10-3-1 sector RX-15 - CBS - Sept 25/26 2012

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A 7 dias del anterior posteo (otro 10-3-1), nuevamente sale CBS a un despacho medico.

RX-15 sale a 10-3-1 dando como informe RCP en progreso, solicita 1-2 (ambulancia)

La ambulancia de la Clinica Las Condes (me parece que fue) llego mas de 20 min despues de la llegada de personal de la 15 (me parece que habia llegado otra ambulancia unos minutos antes que el de la clinica).

me parece bien que bomberos salga a RCP, ... sabemos del tema (o al menos asi deberia ser) y tenemos recursos como para brindar este servicio.

El tema del transporte es otro y en general se solicitan ambulancias (si es que estas no han sido solicitadas antes de la llegada de bomberos)

No cerremos los ojos. Las emergencias medicas son una tendencia mundial y bomberos es parte del servicio.

Es mejor prepararse o simplemente "la corriente nos llevara"

saludos




...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me pregunto si es que habran usado el DEA para este caso

...?? Aun se mantienen estos aparatos en los carros del CBS..??


...///
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ahora hay uno en cada maquina del CBS
no he tenido la oportunidad de usarlo todavia
No estoy en completo desacuerdo en salir por esto, porque llegamos rapido y siempre vamos, solo me molesta un poco el tener que hacer el trabajo de los servicios de salud.

Asi, yo solo solicito bomberos cuando hay gente atrapada.
Ademas; en Santiago existe HELP y UCM que provee este servicio especializado ( a los que pagan por el)

.....lo pensare algo mas
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A PCR yo estoy completamente de acuerdo con que concurra bomberos, puesto que el RCP es un tema que deberia ser de conocimiento de todas las personas, pero como no lo es, y bomberos tiene gente preparada, DAEs y muy buen tiempo de respuesta, podemos ayudar a salvar muchas vidas.

El problema sigue siendo de educacion en las personas, recuerdo hace unos 5 años, un vecino llego al cuartel a informar que su cuñada se habia desmayado al salir del baño, y parece que no respiraba....cuando llegamos ya llevaba aprox. 40 min. en PCR y nuestro cuartel no esta a mas de 50 metros.


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gonzaju2:

si, entiendo lo que dices, pero hay que volver a los principios de de nuestro servicio... salvar vidas, contener la emergencia, proteger la propiedad...

con esto en mente, salir a RCP deberia ser algo normal para bomberos. Mas aun con la ayuda de un DEA.

y no creas que al salir a esto aumentaria mucho las salidas. ??costo??, tal vez un poco mas.... en vez de gastarse $200.000 por un solo casco, se pueden comprar los subvencionados por la JNCB y el resto de la plata usarlo para combustible y equipo medico (guantes y mascaras, que no son tan caros)

saludos



...///
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Ahora hay uno en cada maquina del CBS
no he tenido la oportunidad de usarlo todavia
No estoy en completo desacuerdo en salir por esto, porque llegamos rapido y siempre vamos, solo me molesta un poco el tener que hacer el trabajo de los servicios de salud.

Asi, yo solo solicito bomberos cuando hay gente atrapada.
Ademas; en Santiago existe HELP y UCM que provee este servicio especializado ( a los que pagan por el)

.....lo pensare algo mas

concuerdo contigo.
Es cierto que estamos para salar vidas, pero en el gran Santiago existen muchas ambulancias que pueden prestar este servicio, no creo que sea correcto mas que por costos monetarios si no que por un costo de desproteger situaciones mas complejas el atender este tipo de emergencias que claramente son se contingencia al servicio de salud, en mi opinion personal es mal acostunbrar a estos servicios y tapar el vacio y la deuda con tienen con la comunidad de dar el servicio de exelencia que muchas veces pregonizan.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No quiero que se mal entienda mi comentario, creo que muchos tienen como referente tus opiniones técnicas, muchas veces yo mismo, pero en esta oportunidad tengo que volver a discrepar, y debo decir que siento que estas viendo el tema con el prisma del "bombero de sector acomodado", no todo Chile es Providencia ni Vitacura, los recursos que sobre entiendes que "están disponibles", como personal, equipos y materiales, sólo los poseen en abundancia algunos Bomberos en Chile. Por otra parte, no tenemos el respaldo legal para tomar el tema y para hacerlo hay que convencer a los gremios de salud, unos de los más complicados y cerrados en nuestro país.

Creo que no es justo hacer llamados a "no gastarse $200.000 lukas en un casco" es cierto que se tiene acceso a mejores EPP y eso permite buenas condiciones de trabajo a nuestro personal, pero los lujitos tipo Rosembauer solo se ven entre los Bomberos ABC1, la realidad general es que, con suerte y esfuerzo de a veces años, lograr el casco JNB...

Ya lo expuse en otro tema en que se llama a lo mismo, vivo en una cuidad que tiene 2 ambulancias SAMU (en muchas oportunidades ambas fuera de servicio) para atender a una courbanización de más de 400.000 personas ¿de verdad me dices que no aumentarán los llamados?...

Es bien diferente atender una EM en un sector acomodado, que salir a un sector complejo, donde muchas veces las personas mienten sobre las razones de la emergencia, por ejemplo, no es raro que en ciertos sectores la gente diga que el paciente "se siente mal" o que tiene un ataque cardiaco, porque saben que si dicen que en realidad esta herido a bala y en medio de un tiroteo, la ambulancia no llegará sin protección de la policía (y eso si que demora)... ¿la JNB subvencionara los chalecos blindados? y si nuestras familias ya viven preocupadas con que seamos Bomberos, no quiero ni imaginar la cara de mi mujer el día que me vea salir con un chaleco antibala bajo mi uniforme...

Los Bomberos estamos para "salvar vidas, contener la emergencia y proteger la propiedad", ¿entonces debemos tener ingerencia en todos los aspectos que esto implica? existen en Chile problemas de drogadicción que amenazan la vida ¿debemos gestionar que nuestros cuarteles se transformen en centros de rehabilitación?, tenemos problemas de vivienda ¿debemos tener turnos de cuadrilla para construcción de viviendas sociales?, tenemos emergencias en la educación ¿habilitamos profesores para hacer clases?... el país tiene muchas realidades diferentes ¿o la idea es que debemos seguir el modelo norteamericano y hacer lo que desde allá de dicta?...

Mi Cia es de Salvadores y Guardianes de la Propiedad y cumplía labores de resguardo de la propiedad, evitar saqueos e incluso restablecimiento del orden durante 50 años antes que se creara el Cuerpo de Carabineros, pero a nadie se le ocurriría volver a los orígenes porque Carabineros tiene problemas de personal o retraso en su respuesta...

Mauricio