10-2 CBS (santiago) Av manquehue oriente y Jose A Delano ... Dic 21 2011

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin:
no rebajemos la discusión y hagamos la diferencia al tiro:
El canje de amistad entre dos compañías es siempre por un acuerdo escrito visado por ambos directorios generales. en esa calidad caben los canjes de la 2a Germania de Valparaíso con la 2a Esmeralda de Santiago, la 2a Esmeralda con la 6a Arturo Prat de Valdivia, la 6a Arturo Prat de Valdivia y la 6a Luis Ackermann de Puerto Montt y Séptima de Valdivia y la Decimonovena de Santiago; por nombrar algunos que con facilidad se me vienen a la mente. Pero Ojo que hay que leer bien el reglamento de canje o las condiciones fijadas: al menos yo sé que entre la 6a de Valdivia y la 2a Esmeralda se conserva la antigüedad, de hecho algunos tenientes sextinos han salido alguna vez a cargo de la B-2 CBS como oficiales a cargo porque se reconocen como un oficial más. Aquí en Valdivia también ha dado la casualidad de que algún Esmeraldino se encuentra en el cuartel y sale a cargo pero es menos frecuente por lo esporádico de las visitas en general.

Sin embargo tu haces referencia a los voluntarios que sin tener canje, participan autorizados por su respectivo Cuerpo de Bomberos en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, cumpliendo con todos los requisitos exigidos; los que toman su lugar en la lista según orden de antigüedad de acuerdo al tiempo de participación o fecha de ingreso, más bien de autorización a participar.
Usted conoció esa política en la 6a de Valdivia y y también alcancé a vivirla; donde los participantes (voluntarios autorizados de otros CCBB que no son canje) pueden tripular y quedan subordinados a las órdenes del más ántiguo de la compañía en que se participa. reglas son reglas.
y siempre hay que diferenciar entre el canje de amistad entre dos compañías y la autorización de voluntariosde otros ccbb a participar en compañías. Al menos nosotros tenemos me parece a dos autorizados.

En todo caso bien por AFDLAD15 por reparar en la curiosidad del día. el cuerpo de Bomberos de Santiago con 2000 bomberos y un valdiviano a cargo

Asi es, pero hago el alcance que en mi Bomba los "canjes" (llamados asi no a quienes oficialmente son de Compañías de canje sino como dice Prat6 miembros de otros CCBB que participan en otro) que existen son de dos tipòs: confederados y "participantes". Los Confederados gozan (en mi Compañía) de las prerrogativas del canje: son "uno mas" de nosotros, tienen su antigüedad entre ellos, pero siempre serán después del chupe. Despues de ellos vienen los "voluntarios huespedes" como los llamo alguna vez el entonces Comandante Luis Guzmán, quienes participan solo en lo operativo: llamados, guardias academias y ejercicios, pero no pueden asistir a sesiones y a ceremonias son "invitados" y no "citados".
Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Opino lo mismo que Avelino, ya que aunque sea de amigos, el los integrantes del Foro no puede menoscabar a las personas, debemos ser caballeros siempre.
Por otra parte no es la primera vez, en algún minuto un Voluntario de la Quinta de Santiago, declaro un Incendio Forestal en la ciudad de Valparaiso, ya que había salido a cargo de la Unidad 31.

Fraternales saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Saben
Esto es lo que hace tedioso este foro. Como dice Milobombero fue en un ambiente coloquial, no fe para agredir ni ofender. Lamentablemente en Chile somos mas papistas que el papa y siempre detrás del teclado.
Si a alguien incomodé, rompí sus tímpanos, enlodé, denosté o se sintió perjudicado, vayan mis excusas.
Para el resto, sigámoslo pasando bien y no nos pongamos graves con guevadas...upsss perdón...sandeces..



Por lo menos yo lo entendi en un ambiente coloquial como sinonimo de amigo.

No me parece masificar su uso, para nada.

Podriamos comentar la emergencia, o los procedimientos en sus compañías en caso que salga a cargo el canje. Seria muy interesante.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ya si habia quedado claro.

Ahora podriamos replicar una pregunta a una discusión binzantina, ¿cual es el canje más antiguo? jujajjaa
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La historia

Ahora podriamos replicar una pregunta a una discusión binzantina, ¿cual es el canje más antiguo? jujajjaa

La historia del canje de la Quinta de Valparaiso y la Cuarta de Santiago, ambas Pompe France, se remonta al mismo año de la fundacion de la Cuarta Compañia. Esto en razon de que esta fue fundada en importante medida por bomberos del puerto y familiares de estos, que residian en Santiago. No obstante las formalidades se dieron lugar recien a principios de 1873 (no recuerdo fechas exactas, quizas alguien pueda buscar la informacion) cuando ambas Compañias acordaron que sus bomberos podrian incorporarse a la otra Compañia solamente con una carta del Director si cambiaban de lugar de residencia.

Por su parte, el canje de la Segunda Esmeralda de Santiago y la Segunda Germania de Valparaiso data de Diciembre de 1873, fecha en que los Señores Directores de ambas Compañias, Justo Arteaga Alemparte y Federico Thiele, intercambiaron correspondencia con motivo de la visita de la 2da. Germania a Santiago al acto de inauguracion del monumento en memoria de las victimas del Incendio de la Iglesia de la Compañia, naciendo alli la amistad entre ambas Segundas.

La Quinta de Santiago y la Tercera de Valparaiso tambien tienen un canje antiguo, que data del año 1889, cuando se definio que los bomberos de ambas Compañias tuvieran mismos derechos y deberes cuando se encontraran de paso en Santiago o Valparaiso segun fuera el caso. Si mal no recuerdo, fue el mismo Directorio quien respondio a la solicitud de la Quinta, autorizando el canje, por lo que segun parece, fue recien en esa fecha que se conocio el concepto en su real dimension.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si no estoy equivocado el canje mas antiguo es de la Segunda Germania de Valparaiso y la Segunda Esmeralda de Santiago.

Fraternales saludos
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
que bueno lalo lo entendiste en el contexto y como aporte al tema yo como chupe de la 15 y lalo escudero persona desocupada de valdivia que estaba en canje en la 15, cuando caian los timbres me toco salir a cargo ene veces de el , llegando al lugar seguia a cargo yo pero el estaba al lado mio guiándome y enseñándome, pero por reglamento el acargo era yo
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A la pasada, siempre he oído como canje muy antiguo el de la 9° de Santiago con la 11° de Valpo.

Por otra parte, pensaba que los voluntarios de canje cuando les tocaba dar pre-informe o identificarse y no había nadie de la Compañía receptora, no señalaban ser de su Compañía de origen, ¿es así?

Por ejemplo ¿Cómo lo hacen en la Condeferación de Cías Chileno-Alemanas?, ¿Depende del Cuerpo?.

Al menos en el CBS he visto llegar a cargo canjes y no recuerdo que indiquen ser de otro Cuerpo por radio...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
9/9/99 - 11/11/11


CFlamma, el canje de la 9na. de Santiago y 11th de Valparaiso data de principios de la decada del 20.

Como dato curioso, el pasado 11/11/11 concluyo en Valparaiso la "travesia" que ambas Compañias iniciaron el 9/9/99, en simbolo de su amistad ya casi centenaria.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES