10-0 Aleman... Entrenamiento Gringo

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Capitán Futuro dijo:
Son entretenidas son estas discusiones técnicas!!!

Siempre es bueno compartir experiencias y puntos de vista diferentes.

Puede que este ultra equivocado pero la verdad es que lo que me hace desechar que sea un backdraft es lo mismo que están diciendo ustedes: es un incendio autoventilado.... la explosión de humo como requisito necesita confinación de alguna especie y aquí no se aprecia eso.

Habrá que consultar con algún expertillo por ahí... ahí les cuento que me dice al respecto

Saludos cordiales,

Lo que hace explosivo el incendio de humos es la presencia en el fluido gaseoso de de material particulado, en un fluido enrriquecido por alta temperatura y la presencia de numerosos radicales libres en la mezcla.

La idea es que razonemos y no solo reescribanmos algunos recortes de internet en el foro.

Para hacerse la idea y diferenciar: la explosion es como en un motor de gsasolina, donde el combustible (humos enrriquecidos) y el oxigeno estan vaporizados y no como en un motor diesel donde la compresión es variable en la ecuacion del fenómeno

(la idea tampoco es que ahora comiencen a decir que me equivoco y los motores funcionan asi o azá, estoy solo graficando)

sigo asegurando que es un backdraft, el problema de fondo es que inclusive en muchos textos de la red siguen designando de igual modo un backdraft que un flashover y viceversa sin analizar el fondo del fenómeno como fenomeno termico en el que como tal se cumplen los principios terminos


etc

etc

etc
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo sigo insistiendo que es un flashover, fijense como comienza a salir el humo a "gorgotones" a partir del segundo 30, comparen ese fenomeno con otros videos de flashovers y backdrafts.
salu2
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Una vista rápida hace pensar en un Backdraft, pero en un análisis más detallado se aprecia más como Flashover...y no quiero señalarlo como afirmación en un 100%...sin embargo me convence esa idea,.

Más allá de recurrir a las definiciones, quisera señalar algunos elemento claves que me hacen llegar a esa conclusión:

1.- Si bien es cierto se aprecia un aumento de la densidad del humo, y posterior inflamación, ésta se encuentra lejos de ser una explosión, cuestión característica de los Backdraft.

2.- En general los backdraft son precedidos por aumento del humo, cambio de totalidad del mismo y aumento significativo de su densidad, lo cual hace que baje rápidamente a nivel del suelo, generando un movimeinto del mismo que va hacia adentro y hacia fuera en los segundos previos a la explosión...bocanadas.

3.- Al observar el video y más allá de si está ventilado o no, se aprecia claramente que la progresión del fuego es de izquierda a derecha, generándose la inflamación progresiva de los gases, típico de un Flashover, sin que exista explosión, sino una inflamación progresiva insisto...de hecho no es ni siquiera tan rápida.

4.- Brillante el bombero alemán...no sólo porque no tiene su protección personal, sino porque está atacando de lo quemado a lo no quemado lo cual ayuda a la ventilación y propagación del fuego. Si se fijan en la posición del pitonero, el lugar de las llamas y el humo a su derecha, verán claramente de dónde viene la inflamación de los gases.

5.- Muy cuestionable la forma de atacar..... ingreso y ataque desde la izquierda y ataque con agua desde la derecha....cuál era la idea? .
Saludos

Backdraft
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
aquí van unos links de backdraft:



Saludos

Backdraft
 
Última edición por un moderador:

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Esta muy bueno el tema, yo me inclino por un flashover, se puede apreciar que había mucha temperatura y que el incendio aún no estaba en su etapa de crecimiento, si bien parte del incendio estaba autoventilado, no podemos saber la cantidad de combustible que existía dentro de la estructura pero al parecer era bastante, al producirse un ingreso de aire por el costado se alimenta y se produce el flashover.

Es bueno poder aprender mediante los términos y explicaciones técnicas aquí realizadas.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Meb756 dijo:
, se puede apreciar que había mucha temperatura y que el incendio aún no estaba en su etapa de crecimiento, .

Me gustaría saber de que forma se pudo evaluar la temperatura señor, con solo mirar el video.

Debo decirles que al parecer ustedes nunca han visto o analizado un fenómeno backdraft y solo se enmarcan en la definición conceptual del fenomeno en algun diccionario bomberil, pues bien, les comento que un backdraft dificilmente es igual a otro asi que comparando videos nunca llegaremos a un analisis como el que ustedes llaman acabado.

en fin
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Ambrionix:

Puedo constatar con asombro que debes ser un tipo con amplios conocimientos y experiencia relativa al comportamiento del fuego.

No deja de ser impresionante. Debes ser de los pocos en Chile.

Me gustaría mucho que compartas con nosotros tu experiencia más allá de lo conceptual con estos fenómenos. Sería genial llegar a acceder al manejo conceptual y practico como lo has logrado tú!!! Me imagino que tienes simuladores que recrean ambos fenómenos a tu disposición. Lamentablemente sólo he tenido acceso al simulador de Rollover, mal llamado de Flashover del CBS.....

Me muero de curiosidad como has adquirido dichos conocimientos, ya que veo que no te gustan los diccionarios bomberiles o los articulitos vagabundos de la red. Por que de tus fuentes no sabemos nada.

Porsiaca, Mi referencia técnica es el Fundamentos de la Lucha Contra Incendios IV. Ed en español de la IFSTA. Es un manual básico que constituye en muchas partes del mundo es el libro rector a lo que se refiere a operaciones esenciales contra el fuego. No es un documento que contenga información técnica en detalle ni avanzada, pero está lejos de ser un diccionario bomberil. Es por eso que me encantaría que compartieras tu bibliografía con nosotros.

También sería bueno que expliques con más detalle el porque crees que es un backdraft, ya que por más que razono no encuentro lógica tu explicación comparativa de motores.....

Ahhh, se me olvidaba, hice mis consultas (a un bombero entrenado en uno de los buenos departamentos de bomberos en EE.UU.) y se inclina por un flashover, por razones similares a las que señala el forista backdraft.


Saludos,

Capitán Futuro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bueno, humildemente soy licenciado en ciencias de la Ingeniería, además Ingeniero Mecánico, aplico mis conocimientos del area termica al ámbito bomberil, este tipo de conocimientos, los que logras en una Universidad del Consejo de rectores no se adquiere en la ANB, gracias a los conocimientos entregados por excelentes academicos como Juan Möller, Eduardo Aqueveque, Robinson Betancourt pro nombrar algunos he tratado de aplicar las leyes de la termodinamica que rigen el comportamiento del universo a un tema particular como es el estrecho fenomeno del fuego, y te dire que es mucho mas complejo el comportamiento termico, por ejemplo, de un sistema de calderas, sin embargo se conoce y se maneja al antojo del operador por algo muy facil: lo han estudiado ingenieros de mi area por décadas, esto, claro esta no pasa con los bomberos de Chile y lograr este conocimiento no lo da un curso de 1 fin de semana en un simulador, lo dan años de Universidad y en laboratorios profesionales certificados bajo normas internacionales.

En fin

:)
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
a quién le ha ganado este Ambiorix para ser tan petulante?
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
la idea del post no es "sobrarse" por los conocimientos que tenga cada uno, si no que comparar.

Como ya dije anteriormente, a mi parecer es un flashover.
Si es o no flashover al final de los casos no tiene mucha relevancia, un bombero expuesto a un flashover o a un backdraft va a quedar practicamente igual.
Hay que darle mas relevancia a como identificar que uno de estos sucesos va a suceder, analizando eso da lo mismo si es flashover, backdraft, rollover, flameover, etc. Lo importante es prevenir.
Saludos
 
V

vicmella

Visitante
creo que es un baskdracft, como se puede pareciar en el video, en la parte cuando sale un fecha indica que las llamas se reducen considerablemente, hasta llegar al punto que se ve puro humo, (signo de un backdraft) ademas se puedo observar que el incendio pase a su fase residual notablemente (otro signo), y con la ventilacion que los bomberos realizaron en el costado fracturando la puerta (inyeccion de oxigeno), se pudo producir la explosion de lo gases supercalentados. esa es mi opinion sobre el fenomeno termico.

me adhieron al backdraft
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Prometeo dijo:
a quién le ha ganado este Ambiorix para ser tan petulante?

a varios pero es eso no es el tema del foro.

En respuesta a los señores forista que apuestan a minuidades para esconder su ignorancia evidente y detestable, si yo defiendo una postura lo hago dando fundamentos, el énfasis con que lo haga no demuestra en ningún caso petulancia, es simplemente la defensa de lo que creo correcto, comparto con quien posteó anteriormente respecto a que es un backdraft.

Sinceramente creo que uno debe manejar lo medular de un fenómeno termico para poder vertir una opinión y en ese sentido algunos foristas puntuales no lo han hecho. por otra parte no es necesario tampoco tener acá a puras eminencias, pero si se demuestra petulancia cuando de forma ingenua se defiende una idea errada.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

ejalé (para justificar lo de petulante)
 
P

Pablo

Visitante
interesante el tema, igual me rei con los gringos. Con cariño.

Bueno, primeramente los videos no son comparables en tecnicas, pues no reflejan un mismo escenario, sobre las tecnicas empleadas, puedo decir que los alemanes se destacaron por su tranquilidad, y los gringos por su coordinación aun que no por su evaluacion. Lo que puedo criticar de los alemanes, para no caer en mucho tecnisismo, es el poco manejo de tecnicas sistemáticas (ojo sin tecnisismo) osea en terminos simples, iban y volvian aveces sin sentido, soltaban y tomaban piton desde el suelo. Bueno habia que estar en el lugar. Y sobre el tema del back y del flash over....uy... creo que dejare contento a todos ustedes, y les dire que lo que se aprecia es un backdraf y un Flashover, aun que el protagonismo se lo lleva el backdraf por el hermoso efecto que sucede cuando muestran la flecha en el video.

Sobre el entrenamiento Bomberil, Europeo, V/S gringo, Solo puedo decir que en el trabajo siguen un mismo norte y en la competencia se complementan. Un Saludo a todos y evitemos las peleas por cosas pequeñas busquemos la union y la buena camaraderia con temas interesantes como este.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Prometeo dijo:
Alguien que le diga al Ambio... que use el ERA para que los humos no se le sigan yendo a la cabeza.

Cuando los foristas opinan como tú, a cualquiera se le suben los humos a la cabeza.

Sería interesante escuchar tu opinión sobre el tema del foro, no es necesario que me uses para acomular post solamente.

En fin, luego nos quejamos, golpeamos el pecho y con los ojos llorosos miramos al cielo diciendo:

Porque estamos taaaaan maaaaal, snifff, porque en chileeeeee, snifff

ahi esta la respuesta
 
P

Pablo

Visitante
ya señores. si van a postear sera, referente al tema, lo demas sera borrado-.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
PERDON PERO NO NOTO LA COMPARACION ENTRE LAS DOS CULTURAS BOMBERILES EN EL VIDEO, EL EUROPEO SE NOTA QUE SON VOLUNTARIOS, Y EL NORTEAMERICANO SE APRECIA QUE ES UN TIPO DE EJERCICIO Y NO SE VE NINGUN TRABAJO DE INCENDIO ESTRUCTURAL, LA VERDAD, YO QUE CONOZCO LA CULTURA BOMBERIL NORTEAMERICANA, SIENTO QUE A VECES CAIMOS EN LA ESTUPIDEZ DE CRITICAR COSAS QUE NO CONOCEMOS BIEN POR EL SOLO HECHO DE VER O ESCUCHAR ALGO. LES PUEDO CONTAR QUE AL IGUAL QUE EN CHILE, EXISTE UNA DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS Y APLICACIONES, LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO, NO ES LO MISMO UN BOMBERO DE PUNTA ARENAS QUE UNO DE SANTIAGO, O UNO DE ARICA CON UNO DE PUNTA ARENAS, TODOS TIENE DISTINTOS PROCEDIMIENTOS, ACA EN USA, IMAGINENSE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y CONOCIMIENTOS.... NO ES LO MISMO UN BOMBERO DE NYC QUE UNO DE L.A. CITY... ALGUIEN COMENTO SOBRE EL LIBRO ESSENTIALS OF FIREFIGHTING, QUE ES LA BIBLIA DEL BOMBERO SE SUPONE.... ESE LIBRO ES BIEN BASICO Y LA VERDAD ACA EN USA SE APLICA A DEPARTAMENTOS DE BOMBEROS DEL CENTRO DE ESTADOS UNIDOS... EL NORTE Y NORTE ESTE DE USA TRABAJAN DE UNA MANERA MUY DISTINTA A ESTE LIBRO AL ESTILO "OLD SCHOOL" , EL LADO DE CALIFORNIA TIENE SU FORMA DISTINTA DE TRABAJO TAMBIEN, OJO, QUE ME REFIERO A LOS PROCEDIMIENTOS, EN ALGUNOS CASOS INCLUSIVE EL MATERIAL ES DISTINTO... SOLO QUISO ESCRIBIR DE ESTO PARA QUE EVITEN HACER COMENTARIOS QUE PUEDAN RIDICULIZAR A UDS MISMOS... ACA EN USA LOS BOMBEROS SON HUMANOS ASI COMO EN TODO EL MUNDO Y ENTODO EL MUNDO SE COMETEN ERRORES, SOLO LES PIDO QUE SE INFORMEN BIEN ANTES DE HACER UN COMENTARIO, COMO LES DIJE ANTES, EN ESTOS VIDEOS, NOS E APRECIA BIEN UNA FORMA DE TRABAJO QUE SE PUEDA CRITICAR O COMPARAR ENTRE ELLOS...
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
enginetercerino, de acuerdo contigo en que por lo apreciado en los dos videos no se puede hacer una comparacion de los metodos de trabajo y del profesionalismo aplicado al servicio, pero, si te diste el trabajo de leer todos los post, notaras que finalmente la discucion se centro en si el video aleman era un flashover o un backdraft.
A por cierto, escribir en mayusculas es como gritar, no lo hagas, se ve feo.
saludos a todos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
PERDON NO ERA MI INTENCION GRITAR!..jajaja... la verdad yo diria que es un backdraft pero no tenemos mayor informacion sobre que tipo de local comercial es o si existia algun acelerante que causara este tipo de explosion... suerte que no estaba usando cotonas de cuero y un simple overol o buzo de "rip- stop"...