10-0-3 Av Andres Bello/Nueva Los Leones - CBS - Mayo 26 2013

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me llama la atencion todo el humo que ingreso al Mall mismo... Me parece que no deberia ser asi... El humo del estacionamiento NO deberia haber entrado...

lo otro... En el video hay un ruido de fondo, me imagino debe ser los roceadores activados... Me llama la atencion que no haya connfinado mas el fuego (ver foto de anfre lewin "fotografo bombero") mas arriba, el que muestra el techo ennegrecido

saludos


...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Parece que la primera foto que coloco andre lewin no corresponderia a este incendio... (La del techo ennegrecido y tuberias rotas y dobladas) comparando con fotos de Firephoto chile.

podrian confirma??

gracias


...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
con respecto a los rociadores, este estaba alejado del vehiculo pero contribuyo a bajar temperatura

DSC_6976.JPG


DSC_6978.JPG


DSC_6971.JPG


me atrevo a decir que las partes "limpias" de la parte trasera del vehiculo seria la zona donde el agua llegaba al vehiculo

y en la zona del medio del estacionamiento no tenia red

DSC_7021.JPG
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ahora esta fotografia, ni idea de donde es, ya que no vi ese nivel de quemaduras en el techo, me tinca que fue una imagen de google

7_zps8d9787e6.jpeg
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Hace un par de semanas se firmo un protocolo de cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Santiago y Cencosud, relacionado con el Mega Mall Costanera Center.
Por lo que veo en el vídeo, se logra apreciar a personal de seguridad o "Brigada de Emergencia" del centro comercial sin EPP y corriendo de un lado para otro.
A primera vista y por lo poco que nos logra mostrar el vídeo, me parecen deficientes las medidas de evacuación, ya que no es posible que la gente continué guardando sus bolsas en los vehículo y se les permita grabar, teniendo en consideración lo peligroso que es el humo y sobre todo al quemarse un vehículo, con todos los combustibles tóxicos que se encuentran en su interior.
El CBS, en su protocolo, habrá previsto un tipo de emergencia de este tipo, me imagino que sí.
¿se deberían haber prohibido el acceso a civiles al estacionamiento?

A parte, agradecer a firephoto.cl por su excelente trabajo. Completa cobertura a dos incendios en un día. Muchas gracias por mantenernos informados.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
7_zps8d9787e6.jpeg

Foto GOLAZO fíjense en el reflejo de las patentes muy anchas para ser chilenas.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Cierto, aunque la que no se ve completamente no parece ser tan larga.

Todas las fotos las saque de Facebook a medida que fueron apareciendo, ninguna indicando no era de lugar.

Efectivamente lo que se ve quemado no tiene relación con loo que muestran fotos de Firephoto sobre el lugar en donde estaba el vehículo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Tratando de ser breve:

- Salió como llamado reforzado. El unico comentario acá es que el despacho y cuenta de salida de los carros es muuuuy largo, pues demora comunicaciones-son 6 carros-de la primera màquina con la central, si es muy cerca el lugar afectado del Cuartel más cercano, que fue el caso. Sabemos que estas comunicaciones son fundamentales.

- Despacho inicial: Tres máquinas de agua, dos portaescales y una mecánica (RX-14; B-13, B-3, Q-8, Q-15 y MX-8)

- Se trataba de fuego en vehículo en primer subterraneo. Se activó el rociador, estaba justo arriba del vehículo, lo que protegió autos cercanos. El fuergo solo afecto, severamente, a este autómovil.

- Se combatió el fuego con un único pitón de RX-14, entrando por la rampa de acceso. En Total unas 7 tiras.

- El edificio cuenta con gabinetes de incendio con red húmeda y red mixta. No tiene, entonces, red seca sino que el edificio por sí mismo presuriza con agua esta red y bombas fijas propias. Funcionó sin problemas.

- Lo anterior hace que sea posible entrar con cuna o rollo y trabajar de inmediato, sin necesidad de alimentar nada con los carros. Esto obviamente facilita mucho cualquier operación. Los estanques pueden luego ser alimentados por los carros de modo normal, pero ello NO es una prioridad, dada su capacidad.

- Se dio alarma de incendio por un oficial que estaba en el lugar por Campaña Económica. Esto pues el humo invadio pisos superiores, atestados de público.

- Sí hubo un voluntario de enlace presente en la sala de comando de emergencias del Complejo.

- Se ventiló con cuanto artefacto sirviera para ello. Se pidió activar el sistema de aire del subterráneo, pero ignoro si se usó. El humo se dispó muy lentamente, el subterráneo es inmenso.

- Lo comentado por Rodrigo en cuanto a la cadena de mando es lo mismo, desgraciadamente, que en cualquier otra emergencia. La Comandancia del CBS DEBE tomar medidas pronto al respecto.

- Otro cuento fue la reacción del sistema de emergencias del Complejo, lo cual no es para comentarlo acá, pero otra vez se evidenciaron errores humanos manifiestos, los que deben ser corregidos a la brevedad y con urgencia por la Administración del lugar. Si no, es crónica de una muerte anunciada...

Por último, que recuerde, es el cuarto llamado en este Mall, tres de ellos con fuego trabajado. Por sus características (obvias) se trata de un lugar MUY complejofrente a emergencias.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
- El edificio cuenta con gabinetes de incendio con red húmeda y red mixta. No tiene, entonces, red seca sino que el edificio por sí mismo presuriza con agua esta red y bombas fijas propias. Funcionó sin problemas.

- Lo anterior hace que sea posible entrar con cuna o rollo y trabajar de inmediato, sin necesidad de alimentar nada con los carros. Esto obviamente facilita mucho cualquier operación. Los estanques pueden luego ser alimentados por los carros de modo normal, pero ello NO es una prioridad, dada su capacidad.


CFlamma, con esto debo entender que la cañería que entra al gabinete tiene primero una salida para conectar tiras y despues sigue hasta la llave que conecta al carrete ? No encontré una foto para graficarlo mejor.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
- Lo comentado por Rodrigo en cuanto a la cadena de mando es lo mismo, desgraciadamente, que en cualquier otra emergencia. La Comandancia del CBS DEBE tomar medidas pronto al respecto.

- Otro cuento fue la reacción del sistema de emergencias del Complejo, lo cual no es para comentarlo acá, pero otra vez se evidenciaron errores humanos manifiestos, los que deben ser corregidos a la brevedad y con urgencia por la Administración del lugar. Si no, es crónica de una muerte anunciada...

Por último, que recuerde, es el cuarto llamado en este Mall, tres de ellos con fuego trabajado. Por sus características (obvias) se trata de un lugar MUY complejofrente a emergencias.

Esto es sumamente importante,... 4 LLCC/incendios en el Mall, ?esto es solo desde que abrio?, porque durante su construccion sufrio al menos dos (yo fui a uno)

Me parece que lo mas importante es determinar que politica tiene el Mall respecto a sus trabajadores y que politica tienen las tiendas, ya que en TV dijeron que los empleados de las tiendas no se les permitio salir y solo pudieron cuando Bomberos y Carabineros entraron y exigieron la evacuacion.

Respecto ala ventilacion, .. sino se usa el sistema de aire acondicionado (HVAC en siglas en ingles) es sumamente dificil y lento sacar el humo.

Creo que habia comentado lo de lo COMPLEJO de este edificio hace ya varios meses (un anio tal vez) atras.

Ojala alguien pudiera compartir el protocolo para entender que trabajos hace cada uno de los "actores"

saludos


...///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me preocupa de sobre manera la cantidad de emergencias en corto plazo. Espero no sea la cronica anunciada de una gran emergencia con consecuencias dificiles de predecir. Estaremos preparados en Chile para emergencias de este tipo de envergadura?.

Fraternales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
CFlamma, con esto debo entender que la cañería que entra al gabinete tiene primero una salida para conectar tiras y despues sigue hasta la llave que conecta al carrete ? No encontré una foto para graficarlo mejor.

El sistema, obvio, es uno solo, pero ignoro si tanto la alimentación de la red humeda como la de la red seca provienen del mismo ducto. Dicho de otro modo, no sé si trabajan a igual presión (Buen punto: Tarea para la casa)
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
estimados , trabajo en la brigada de emergencia del costanera, y veo que hay cosas que se han dicho aca ciertas y otras no tanto.
de partida el famoso protocolo con el CBS, no lo puedo publicar, pero a grandes rasgos habla de los despachos de las maquinas, quien solicita el despacho, y la llegada de estas al mall

en esta ocasion la emergencia ocurrio en un estacionamiento, la brigada se encuentra ubicada en el 5to piso....(ya es un problema, sobre todo con pasillos y escaleras mecanicas llenas de gente).
contamos con uniformes estructurales normados de la mejor calidad, equipos de EPP completos, solo falta un carro dentro del mall!!

ahora detallo como fue el asunto:

por radio un guardia avisa sobre fuego en vehiculo en estacionamiento.
la base o centro de vigilancia , el gran hermano, o como quieran llamarle solicita la presencia de brigada de emergencia en el lugar

brigada se dirige con equipo completo!!! alguien dijo otra cosa en un post anterior, esas personas corresponden a mantencion , ellos tienen sus oficinas y bodegas ahi, asique es logico que estaban antes que nosotros.

a los dos minutos, despues de luchra contra el mar de gente llegue al lugar y habia efectivamente gente de mantencion percutando extintores ( no con mucha eficacia) y ya habian dos lineas presurizadas trabajando

cabe señalar que el humo ya estaba demasiado denso y toxico y comenzaba a llenar el lugar.

para los que vieron las fotos, podran darse cuenta que solo se quemo un vehiculo, los roceadores funcionaron al instante, asique trate de evitar la propagacion a los vehiculos vecinos que salieron casi impecables.

mientras esto ocurria mi compañero, segun el protocolo establecido de inmediato pidio la presencia de bomberos.

la brigada completa , incluyendo quienes estaban de dia libre llegaron rapidamente al lugar

bombero llego en forma rapida y comenzaron a trabajar.
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
de esto sacamos muchas conclusiones en relacion al la administracion de la emergencia las cuales tendran que ser discutidas por la gente responsable de la seguridad del mall, la Brigada y Bomberos.

hay bastantes detalles que me parecieron terribles, como por ejemplo Falabella no quizo evacuar a nadie,
el jefe de seguridad del mall no queria evacuar a pesar de la evidente necesidad de hacerlo.

seguridad del mall creo, y esto es a titulo personal, le interesa mas que la gente no se robe algo, a tener muertos en el mall y sobre todo que las emergencias que ocurren a diario no se sepan

30 minutos despues de finalizada la emergencia, se da la orden de abrir nuevamente las tiendas!!!!

aun habia humo dentro del mall, en todos los pisos.

quien fue el que dio la orden y evaluo ???? no lo se pero me imagino que con suerte debe tener el OS-10

ahh!!! al final cerca de las 7 hecharon a andar los extractores de humo

eso nomas, me hago responsable de mis dichos, es lo que vi , es lo que escuche por radio, estube ahi de principio a fin ,
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De verdad (en buena) te consta que el llamado a Bomberos fue de inmediato, es decir apenas se tomó conocimiento que había fuego en el lugar??

(no lo que recomendó el encargado, sino lo que se hizo)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bomberoaparicio:

gracias por compartir algunos detalles

la verdad es que me puedo conseguir el protocolo por otro lado (entre CBS y Costanera Center), pero seria bueno hacerlo publico para que otros mall y en otras ciudades puedan analizarlo y determinar si les sirve confeccionar uno similar.

Ahora bien, sin haber leido el protocolo, te aseguro que para atender una emergencia en el Costanera Center teniendo LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES, PUBLICO Y EMPLEADOS DE ESE CENTRO (y el edificio de 64 pisos) como primer OBJETIVO, no debe ser el mejor.

Como primera cosa (y podria apostar a que esta escrito asi) es que la brigada del centro sera activada Y NO SE LLAMARA A BOMBEROS HASTA CONSTATAR EL HECHO. Esto hace perder valiosos minutos en la respuesta de bomberos.

tu mismo sabes que con lo que cuentan no pueden apagar un fuego, ayudar en la evacuacion y/o rescate, y determinar otras cosas en el incidente SIN LA AYUDA/APOYO DE BOMBEROS

bueno, esto no es critica a ti ni a la brigada sino a como es la "cultura" de emergancia en Chile. Se vio (y tu lo vistes) que no dejaron salir a personal de algunas tiendas y luego, aun con humo en el interior, abren las puertas al publico

harto para aprender sin duda...

... y es para todos, no solo uds...

espero podamos discutir el incidente con detalles,... si es que puedes

saludos

..///
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
Sin duda que hay cosas que mejorar y con suma urgencia, lamentablemente quien pide a bomberos es la seguridad del mall dependiendo de su criterio y lo que sugiera la brigada.

seguridad es quien decide todo practicamente

yo como bombero y como brigadista , se cuando es necesario despachar a bomberos, y es un problema hacer entender a gente que no sabe nada de emergencias, y pone los intereses economicos como prioridad

hay cosas que no cambian, y no creo que lo hagan

cyalquier consulta respondo sin temor a represalias jajaja