10-0-1 Recoleta y Lastra

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola ¿En que consiste el ataque a lo sureño?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Debe ser algo parecido a como se hace en el centro jajaja
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
;)Das a entender que en el sur son mejores pitoneros. Eso es relativo geográficamente ¿al sur de Puerto Montt? Al sur Temuco? ¿Al sur de Lima?:p
No me gusta cuando se generaliza, en todas partes hay buenos:D y malos:oops: en cualquier actividad.

Pensé que describirías una técnica en especial. Un amigo bombero (Vonvero) de Punta Arenas, me dijo que las casas allá son más resistentes estructuralmente ante un incendio por las condiciones climáticas, por lo tanto, el trabajo es más agresivo. ¿Cuál(es) técnica(s) usan? Eso no me lo dijo, él es de Escalas.:)

Yo fui del Sur, del sur de Recoleta (Sureño) de la ex bomba Sur.

Saludos:)
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La verdad es que pensé que la acotación sobre "ataque sureño" era más que nada una talla, no un intento por plantear una discusión técnica.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No es malo, pude responder: "Wena :cool:" y ahí muere el tema, que fome sería.:(
Me imagino que muchos ven el foro y pocos escriben, que bueno es saber un poquito más. No estoy atacando ni humillando, si él pone trabajan en forma agresiva, por lo menos yo quiero saber CÓMO lo hacen. o_O

Compartir información y conocimientos es buena costumbre, no me basta decir con 250 gpm lo dejas tonto...:confused: no todo es caudal...también está la TÉCNICA Y TÁCTICA, estas 2 hacen rendir los gpm disponibles.

Saludos y pongo caritas para cachen que no escribo enojado ni peleando :) ;)

Yo sería muy estúpido de ponerme a pelear darmelas de Gurú del fuego:eek:

Desde siempre me ha gustado saber el cómo lo hacen, a cada parte que voy aprendo algo.

Saludos!!:)
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en el sur mi experiencia.

casas antiguas de maderas con estructuras muy firmes. palos de 8x8 y 6x6 bigas de 4x4 en el techo o 4x6 con clavos de 5' esas podian arder por horas antes de caerse. mucho viento y no tan cercanas unas a otras. en el centro de la ciudad si casi pareadas. si no lo paras en la primera se te van varias casas, cuando no existia tanto curso anb y compras via jncb *antes de los pitones rakkor. se trabaja mucho con pitones de 70 a 10 bar con las mangas doble chaqueta. no se sabia mucho de caudal por metro cuadrado x caudal. sino, que la premisa era mucho fuego, mucha agua pocos pitones.

despues empieza a llegar la modernidad. cursos de agua I y fuego I , llegan las mangueras engomadas y unos pitones cirecto y neblineros, mas conocidos como rakkor. y se empiezar a quemar casas y casas locales enteros, cambian los material, llega el pizarreno, la vulcanita haciendo vigas de 4x4 y hasta 4x2 con clavos de 3' paredes mas delgadas y casas con menos m2

ahora nuevamente diria post 2006 empiezan el cambio de nuevo empiezan a desaparecer los rakkor, llegan mangueras un poco mejor.



el hecho que el trabajo en el sur sea mas de interior que en la zona central de casas de adobe, es que las paredes no se derrumban en pleno incendio matando bomberos. por ende no esta esa precaucion
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
No es malo, pude responder: "Wena :cool:" y ahí muere el tema, que fome sería.:(
Me imagino que muchos ven el foro y pocos escriben, que bueno es saber un poquito más. No estoy atacando ni humillando, si él pone trabajan en forma agresiva, por lo menos yo quiero saber CÓMO lo hacen. o_O

Compartir información y conocimientos es buena costumbre, no me basta decir con 250 gpm lo dejas tonto...:confused: no todo es caudal...también está la TÉCNICA Y TÁCTICA, estas 2 hacen rendir los gpm disponibles.​

Saludos y pongo caritas para cachen que no escribo enojado ni peleando :) ;)

Yo sería muy estúpido de ponerme a pelear darmelas de Gurú del fuego:eek:

Desde siempre me ha gustado saber el cómo lo hacen, a cada parte que voy aprendo algo.

Saludos!!:)

Ahi diste en el clavo, en este foro vez que se comenta un incendio lo unico que se habla es de caudal, mucha agua y bla bla bla, pero se habla muy poco de tecnica o tacticas de incendio.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Intentando dar un mini aporte al tema..... Les comento a grandes rasgos como lo "hacimos" nosotros (jajajajjajajaja) en mi Compañía con respecto al trabajo interior. Escenario: casa habitación de una planta (para graficarlo sencillamente) donde existe fuego en etapa de combustión libre procedemos a desplegar un ataque y hacemos el ingreso de la siguiente forma: "agachados y con el pitón cerrado, pero bien cerrado y cuando llegamos al fuego..... Puuuuummmmmmm!!!! el chorro con agua....."
Esa ha sido nuestra metodología por bastante tiempo. Ahora, esta forma de trabajar que tenemos se ha visto potenciada enormemente durante este año cuando cambiamos las configuración de los ataques de rollos dobles a minuteman herradurizado (jajajaaj que me gusta ese nombre) siempre dejando de manifiesto que esas mejoras no fueron creación nuestra sino, gracias a la asesoría de ELKETE.
Comprendemos y sabemos de que forma podemos sacar mejor provecho a la "técnica" que tenemos de trabajar producto de la visita de Mauricio Torti y Rodrigo Nicolau.
Dejo un video de un ataque hace bastante tiempo ya aquí en Temuco...... Ojo Ojo Ojo..... el pitonero soy yo oajoajoajoajoajaojaojaojaoaa el de cotona digamos que naranja jAJjJAjAjJAjAjJAJJAa

Saludos...!!!

Con el gentil auspicio de ...... Clave 9 oajaooaaoaoajoaoaaojajaoa...

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Agarró vuelo el tema (bien por Pitón Ruso!!)

Algunas ideas en la cabeza, en lo que respecta a trabajo de agua:

- Si vamos de primera máquina la idea es llegar con agua al fuego lo antes posible. Obvio depende del tipo de edificio y lugar del fuego. Lo preferido, obvio, las camas laterales. Sino, cunas o por último los pollos. Evaluar primero siempre un ataque interior ofensivo. Si vas solo o hay mucho fuego, darle por fuera con todo lo que haya.

- Si vamos de segunda máquina la prioridad 1 es alimentar a la primera. No se trata de buscar grifo sino que la primera máquina nunca quede seca. Tiempo, distancia y fuente de agua son la clave.

- Si se trata de alarma de incendio, la idea es cumplir alguna instrucción específica, si no la hay, vigilar que las primeras máquinas estén abastecidas. De irnos a trabajar en ataque, evaluar hacerlo por atrás de la edificación (delante ya estará cubierto). Siempre y como sea, ubicar una fuente de agua.

Y, para terminar, ¿por qué será que pocos escriben sobre su trabajo en el foro?
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Entretenido el tema :) , A mi gusto lo mejor es el ataque ofensivo , siempre entrar a "buscarlo" y no tirar agua al humo, como varios hemos podido ver un claro ejemplo en el teatro Municipal, tampoco volverse loco con grandes chorros ( sector 2a CBS ) o trabajo interior con 70mm, ya que las estructuras ya sabemos como son en nuestro sector Recoleta, Independecia, Stgo Centro.
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No han sido pocas veces las que hemos realizado ataques de ese tipo.

Lamentablemente y producto de la mala administración de las emergencias, la falta de trabajo conjunto entre compañías, la cero comunicación entre oficialidades, la nula coordinación, la carencia de mando operativo en incendios, la falta de reuniones operativas, el desinterés y la desidia, el mero amor a un casco blanco mas que a la comunidad y la institución, la falta total de auto críticas y la ambición de poder por poder, actualmente ya no es posible hacerlo.

El último ataque de este tipo (para no quedar de mentiroso, incendio 5 oriente con 3 norte Pob Manuel rodriguez) fue un ataque calcado, la escala un poco mas estrecha y de madera, una vez extinto el incendio, me llegó un pitonazo que por poco me vuela la cabeza, de una compañía que tiraba agua de la vereda del frente mientras 3 bomberos atacabamos en el interior.

Desde hace un tiempo dejamos de ser un Cuerpo y ahora solo somos 5 compañías. Si trabaja mas de una, queda la escoba.

Fin del desahogo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En otra parte de Recoleta (Albano y Lircay 2008) usamos una linea de 70 mm para un ataque agresivo, claro que fue una bodega y fábrica textil, no recomendable para una casa u oficinas. Con chorro directo y combinado (mixto) fue espectacular.
Para ser sincero da lo mismo hacer la O, Z o T con el chorro. La neblina pocazo se usa en incendios ya avanzados.
Eso de crear una película protectora es perdida de agua, mucho mejor es pegarle un buen combo "Jab" al foco.

box_g_cotto_marg_412.jpg

Igual que en el boxeo, un jab (directo) tiene más alcance que un crochet o gancho (neblina).

Algunos me decían "tu pitón (ruso) no tiene neblina", yo les respondía: "lo mejor es alcanzar el foco con el chorro directo inmediatamente, fíjense en los monitores de las bombas gringas la gran mayoría son de tubo"

lircay.JPG

En éste mismo incendio otro compañero me dijo "toma cambia el pitón" me trajo un Protek 368, pero que gran ofensa para mi, le respondí "Tay loco, éste (el ruso) es mucho mejor".

lewin.jpg

Otra foto del mismo incendio del Albano y Lircay 2008.

70 mm para una casa es muy incomodo e innecesario.


Saludos
 
Última edición: