“CAUDAL, POTENCIA EXTINTORA, PRL”

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
caudal-bomberos-gc-829382.jpg


¿Qué caudal garantiza “siem
pre” nuestra seguridad?


Con este artículo Nicolás Espino, Pablo Fornet y José María Monzón. Bomberos de Gran Canaria.pretenden plantear un debate que en otros países han resuelto, algunos incluso por ley.

INSTALACIONES DE EXTINCIÓN (Diámetros de los despliegues de mangueras). Una de las tácticas de mayor importancia en los trabajos a desarrollar durante los incendios estructurales son los despliegues de mangueras para el control y extinción del fuego. El éxito en el desarrollo y la configuración de estos despliegues depende en buena medida de una valoración adecuada de factores críticos del incendio tales como:
  • Localización del fuego.
  • Características del fuego: combustibles afectados, superficie involucrada y potencia térmica.
  • Perfil de ventilación (disponibilidad de comburente).
  • Riesgos de propagación: combustibles próximos, espacios anexos y riesgo de desarrollo de reacciones violentas.
Leer mas…….

Fuente: https://puntadelanzaccoobbmadrid.com/2016/04/29/caudal-potencia-extintora-prl/
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Podrían enviar a bomberos de nuestro país para que les enseñen cómo lograr caudales coherentes con la magnitud del incendio

Saludos
Venturio
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Aquí en Valencia (provincia, no la ciudad capital) estamos cambiando la sistematica de actuación en viviendas(los estructurales de ahí). De instalar y atacar con 25mm(230lpm) en alta presión para superar las grandes pérdidas de carga, vamos a 45mm en baja presión y el último tramo de 38mm(475lpm). Aquí las lanzas son todas neblineras. No hay de chorro sólido(smooth bore).Pero creo que no es comparable el tipo de construcción vuestro con el nuestro. Aquí es cemento,hormigon y acero. Madera muy poca. Solo alguna caso aislado de casas de madera, que se empezaron a construir con la moda de tener una casa estilo conquistadores del lejano oeste norteamericano.
Os puede parecer de risa, pero debéis saber que los cambios son progresivos. Ni la nueva de 38mm es del todo bien vista por los veteranos. Queda mucha gente que usaría la de 25mm. Lo que sí que es cierto es que con 45-38mm ya podemos compararnos al resto de paises de nuestro entorno, donde 38mm(475lpm) es el mínimo que utilizan, y llegan hasta 51(en estructurales, me refiero), como la London Fire.
Para industrias y demás, sí que vamos a reintroducir 70mm y la lanza de 250gpm, que estaba quedando en el olvido o simplemente quitada del camión por miedo a la reacción, utilizando solo y para todo lo relacionado con grandes incendios la lanza de 475lpm y el monitor. Nos gustaría utilizar 2" para esa lanza de 250gpm, por lo menos para los primeros 45m de instalación, pero aquí los empalmes(racors) solo hay de 25, 45 y 70 (usamos uno de 45 adaptado para la manguera de 38).Todo eso está cambiando y, como todo cambio, lleva su periodo de adaptación. Aquí somos muchos, y hay muchos mayores de 50-55años que son reacios a cambios. Nuestras bombas son de 3000 nominales a 10bar, pero dan hasta 4000.
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
También es cierro que el tema de emplear alta presión con 230lpm viene de una mala interpretación que se hizo de los suecos, que vinieron a enseñarnos hace como 25años y al ver lanzas de solo 230lpm, pidieron alta presión para llegar en el contenedor de prácticas a tener por lo menos 300lpm. Con menos no entraban a enseñarnos lo del flashover.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajajajajaja ardua pega tienen Vincent.... y lo que comentas es más común de lo que yo creía, el aceptar los cambios.
Éxito y que todo salga bien.


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Vincent,

Tal y como mencionas, los cambios son dificiles de asumir para mucha gente, la costumbre es bastante fuerte. Lo importante es el hacer entender las razones de manera simple y solida. No es una labor fácil, pero me alegra saber que estan avanzando en pro de mejorar el servicio y tambien mejorar la seguridad de los bomberos.

En lo que se pueda ayudar, acá hay mucha gente con conocimiento y disposición.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como dices Vincent, los cambios cuesta introducirlos, especialmente cuando no hay lógica que respalde las costumbres originales. Te van a tratar desde "Inundeitor" a "el loco por los monitores", etc, acá hubo que esperar unos 25 años para que los mismos que hoy se erigen como adalides del tema se terminaran de convencer al ver que tantos Cuerpos de Bomberos habían empezado por su cuenta a adoptar el tema de caudales adecuados al incendio y estaban quedando fuera del cuento.

Acá el material que es la base de todo esto....lo bueno es que hasta las frases las repiten, como; "la mejor forma de ahorrar agua es apagando el incendio" (aunque les faltó un parte :) ) y "antes culpábamos a los equipos, ahora los equipos están y sigue lo mismo", entiendo que ya los has leído y tratado de aplicar, pro tal vez te falte alguno:

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Y para evitar problema con la reacción del chorro de 250 gpm: http://myslide.es/documents/manejo-basico-de-pitones.html
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Sí, Jaime, he leído todo eso y algo más que he encontrado tuyo (Elkete,Janus,...) y de otros: combate y control de incendios en facebook, opiniones, comentarios,...y comparto tu forma de enterder todo esto.
He recomendado su lectura a colegas y superiores que buscaban esas mismas opiniones y experiencias ante la cantidad de críticas que hemos recibido por tratar de aumentar el caudal aplicado. Se siente uno mejor cuando ve que no se encuentra sólo en esto de querer cambiar lo establecido.

Un saludo!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Vincent como dice un dicho "La mejor defensa es el ataque inicial contundente". De ahí la importancia de aplicar el caudal adecuado a cada incendio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Sí, Jaime, he leído todo eso y algo más que he encontrado tuyo (Elkete,Janus,...) y de otros: combate y control de incendios en facebook, opiniones, comentarios,...y comparto tu forma de enterder todo esto.
He recomendado su lectura a colegas y superiores que buscaban esas mismas opiniones y experiencias ante la cantidad de críticas que hemos recibido por tratar de aumentar el caudal aplicado. Se siente uno mejor cuando ve que no se encuentra sólo en esto de querer cambiar lo establecido.

Un saludo!

Estoy cachando que en poco tiempo más Elkete va hablar igualito que Amaro Gómez-Pablos, jajajaja;)
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Dificil es la cuestión.... Les cuento, estamos en proceso de dar de baja el "Pitón Máquina" por uno muuuucho mejor hecho y de 1 3/8 OJAoJOAJoJAOjOJAojOAJoOAj. Este corta y es de chorro ultra sólido....
No faltó el que se acordó de una orden de mas menos 60 años atrás sobre ataques con líneas de 70 están prohibidos....
Ahí cité a mi amigo ELKETE aojaojaoaoaoja: " La física es reporfiada y no cambia ni cambiará, desde los inicios de los tiempos y hasta el fin de estos el agua apagó, apaga y apagará el fuego y eso no cambiará nunca..... Las órdenes del día es mas fácil cambiarlas, sobre todo, si existen argumentos técnicos y científicos concretos que se superponen ampliamente a mitos o creencias personales...."
y me retiré lentamente.......


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@Gabriel M. , es que cuando quieren ser porfiados o no les gusta la propuesta, no falta los que ratonean las razones mas locas para ponerle un freno a las nuevas ideas.

Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Dificil es la cuestión.... Les cuento, estamos en proceso de dar de baja el "Pitón Máquina" por uno muuuucho mejor hecho y de 1 3/8 OJAoJOAJoJAOjOJAojOAJoOAj. Este corta y es de chorro ultra sólido....
No faltó el que se acordó de una orden de mas menos 60 años atrás sobre ataques con líneas de 70 están prohibidos....
Ahí cité a mi amigo ELKETE aojaojaoaoaoja: " La física es reporfiada y no cambia ni cambiará, desde los inicios de los tiempos y hasta el fin de estos el agua apagó, apaga y apagará el fuego y eso no cambiará nunca..... Las órdenes del día es mas fácil cambiarlas, sobre todo, si existen argumentos técnicos y científicos concretos que se superponen ampliamente a mitos o creencias personales...."
y me retiré lentamente.......


Saludos...!!!

Wena Gabriel. A mí me gustó el pitón que publicó alguien en que usó válvula de 2", le puso la manilla tipo alemana para que se vea mejor, le puso copla de 70 en la antrada y de 50 en la salida. Luego viene un cono metálico que sacó de un pitón antiguo y al final el hilo para una boquilla removible. En el fondo era algo así como el pitón Ruso.
Quedó impeca al parecer. Creo que no volvió a postear sobre el ejercicio que hicieron.
A esta nueva versión podrías ponerle "Maquinón" jajaj.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Es reaparecido a ese..... Pero la pega la hizo otro bombero que se sumó al movimiento caudaloso, por tanto, ahora tiene la tarea de bautizarlo.
Es creación de él. Esta semana haremos las pruebas, les comento y subo fotos.


Saludos????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Wena Gabriel. A mí me gustó el pitón que publicó alguien en que usó válvula de 2", le puso la manilla tipo alemana para que se vea mejor, le puso copla de 70 en la antrada y de 50 en la salida. Luego viene un cono metálico que sacó de un pitón antiguo y al final el hilo para una boquilla removible. En el fondo era algo así como el pitón Ruso.
Quedó impeca al parecer. Creo que no volvió a postear sobre el ejercicio que hicieron.
A esta nueva versión podrías ponerle "Maquinón" jajaj.

Saludos,

Lo mas práctico es retornear un pitón alemán/DIN/ aguja "de 70" para dejar la boquilla con salida de 32 mm y 400 gpm / 1.500 lpm a 5,5 bar.

Hace poco tiempo estaba en un CB y le dije que muchos pitones pasaban décadas con sus boquillas puestas, tanto tiempo que al final la corrosión las dejaba pegadas.....tomé un par que habían traído a mi petición....las boquillas hubieron de ser desmontadas con una stillson, se reían cuando confirmaban frente a sus ojos lo de nunca usar altos caudales, y que además nunca se habían usado altos caudales.

El mítico pitón "botamuros" que he visto por todo el país, no pasa de ser un pitón con boquilla de 1/2" o 13mm, "lo teníamos que agarrar entre 8"....claro, era tan alta la presión que la reacción se disparaba, pero el caudal aumenta solo marginalmente. Para mejor caudal bastaba sacar la boquilla, pero también suele estar agripada.

Recuerdo cuando estaba en el primer curso de Instructores de la ANB, llegó un Nissan de un CB cercano y nos iban a mostrar como funcionaba, cuando el Capitán trató de usar el monitor, no tenía idea de como hacerlo y estaba todo agripado, no se movía para ningún lado, la boquilla de 1/2" estaba agripada, nunca salió, cuando lo empezó a forzar para rotarlo hacia un costado le grité "¡¡suelta el freno!!", uno de los del Comité Creativo me dijo "déjelo, el sabe lo que hace".....no tenía la mas remota idea, ni siquiera entendió que me refería al freno de la ronza del monitor, así que no le sirvió mi "torpedo".... o sea nunca en ningún lado se le ha dado alguna importancia al tema de caudales hasta que por nuestra cuenta y riesgo algunos "conflictivos" empezamos a meter el tema de los altos caudales, y pa no quedar como siempre, el Comité Creativo decidió empezar a hablar en la misma onda...claro que se están asignando el rol de quienes introdujeron el tema en Chile, ¡¡¡SAAAAAaaaaa!!!.

Desde el año 2004 los manuales de abajo están disponibles para cualquiera....incluyendo al Comité Creativo...que ha sido bien creativo ultimamente :)

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Vincent

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Wena Gabriel. A mí me gustó el pitón que publicó alguien en que usó válvula de 2", le puso la manilla tipo alemana para que se vea mejor, le puso copla de 70 en la antrada y de 50 en la salida. Luego viene un cono metálico que sacó de un pitón antiguo y al final el hilo para una boquilla removible. En el fondo era algo así como el pitón Ruso.
Quedó impeca al parecer. Creo que no volvió a postear sobre el ejercicio que hicieron.
A esta nueva versión podrías ponerle "Maquinón" jajaj.

Saludos,

Así es xyz, quedo impeque, no e podido realizar mayores pruebas con el, por tiempo principalmente, trabajo monton, y ademas en la cia esta en proceso de capacitacion intensiva por lo que poco tiempo me a quedado para mejorar su funcionamiento... aunque esta montado en el carro. Ademas espero un pitot que me facilitara un colega de por aca... Suerte con tu Piton Gabriel... aaa los que esten interezados en adquirir el cono y las puntas (7/8"), sin boquilla se puede llegar a 1". Estaremos atendo, ahi nos cuenta como te fue.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.