“Actué en base a lo que me dictó el corazón o como impulso en acudir al llamado de un niño y una señora”, expresó en acto donde fue reconocido.
lunes, 16 de junio de 202513:04 hs
Extranjero se vistió de héroe tras rescatar a una madre (56) y su hijo (16) de incendio en La Serena. El hecho ocurrió este lunes 9 de junio en un departamento en el sector de Las Compañías, según consignó El Día.
El trabajador de aplicación llamado Luis Guillén relató que pasaba por el lugar cuando escuchó a un muchacho pidiendo socorro, percatándose de una columna de humo.
Primero le pidió al conserje del lugar que llamara a Bomberos. Ya al ingresar a la vivienda, señaló que presenció una explosión menor y una mujer desmayándose producto de la humareda.
Logró sacarla, para después salvar al hijo, quien se encontraba con signos de pérdida de conciencia por la inhalación de gases.
“El adolescente, que luego me enteré es TEA, salió pidiendo auxilio. Yo iba saliendo del condominio y veo que sale humo, y tomo un extintor. Su mamá también sale y pide auxilio, y ambos vuelven a entrar. Creo que estaban en shock. Entonces voy, y siento como una explosión, y la señora se desmayó. Yo la saqué y luego también al muchacho, que estaba casi perdiendo la conciencia”, comentó el venezolano.
Después, tras su proeza, no paró y trató de apaciguar las llamas. Incluso usó 12 extintores.
Un rato más tarde llegó Bomberos, que controló el siniestro y prestó ayuda a las víctimas. Aunque Guillén no fue a un centro asistencial, ya que tenía miedo de que su condición de migrante irregular le pudiera jugar una mala pasada.
Se ganó el aplauso de los chicos buenos
El miércoles 11, el llanero fue reconocido por su acción valiente. De este modo, el Cuerpo de Bomberos de La Serena le entregó un reconocimiento.Ángelo Pizarro, superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, comentó lo siguiente: “Como institución, tenemos que reconocer esta buena hazaña por parte de Luis, que independiente de su nacionalidad, independiente de dónde venga, él entrega su servicio desinteresado por ayudar a dos personas, a dos compatriotas chilenos que sin duda alguna se lo van a agradecer y creo que de por vida”.
“Por esas cosas de la vida, se vio enfrentado a una emergencia, un incendio estructural en un edificio, logró rescatar a dos personas y logró controlar en su fase inicial un incendio que pudo haber tenido consecuencias bastante trágicas”, complementó.
“Resaltamos los valores que él refleja, pues sabemos que es una persona bastante joven, que hoy día, dejando de lado ciertos intereses personales, ha antepuesto el interés de la comunidad, el interés de estas dos personas, y tenemos afortunadamente a dos personas vivas. Así que estamos muy contentos de recibirlo el día de hoy a él y a toda la comunidad que sienta, viva y encarne los valores de lo que es el bombero de Chile”, cerró.
“Pude salvarlos a tiempo”
Luis, en el acto, también entregó su declaración y recapituló el suceso.“Actué en base a lo que me dictó el corazón o como impulso en acudir al llamado de un niño y una señora. Pude salvarles la vida porque se les estaba incendiando el departamento, y los rescaté desde adentro, apagando desde adentro. Y lastimosamente no actué muy rápido, pero pude salvarlos a tiempo”, explicó.
“No quiero hacerme resaltar como héroe, porque los verdaderos héroes son ustedes (Bomberos), que a eso se dedican, lo hacen cotidianamente. Sí, lo hacen todos los días. Yo solo actué ese día por instinto y por ayudar a esas personas, como hubiera actuado cualquier persona”, sentenció.
Ídolo: joven venezolano salvó a madre y su hijo durante incendio en La Serena
“Actué en base a lo que me dictó el corazón o como impulso en acudir al llamado de un niño y una señora”, expresó en acto donde fue reconocido.
www.lacuarta.com

Ídolo: joven venezolano salvó a madre y su hijo durante incendio en La Serena