¿Te pueden suspender por tus opiniones plasmadas en tu fotolog?

satita

Postulante
Miembro
19 Nov 2007
17
0
1
124
Estimados:

me asalta una duda

¿es correcto que en directorio revisen tu fotolog - blog - pagina web - opiniones vertidas en este foro y adopten medidas disciplinarias en tu contra?

¿hasta donde llega tu vida y la vida bomberil?

alomejor ahy una clausula en tu reglamento que dice "atentar contra la imagen de la institucion"

estas herramientas son fenomenales, pero ¿hasta donde se pueden ocupar, pensando que puedes dañar la imagen y la honrra de los bomberos?

puede tambien que como siempre, hayan algunos que por limpiarce el camino rapidamente entregen a la superintendencia o comandancia una opinion fuerte o alguna molestia planteada en estas herramientas y te manden al tribunal de disciplina

puedo estar enojado por una mala suspencion o vi algun chanchullo de esos que nunca se dan en bomberos y lo doy a conocer y me cuesta una expulsion..

es probable que revisen los fotologs y demaces, de todos los bomberos de un cuerpo y enrrielen el ganado y como siempre sacrificando algunas almas por expresarce libremente en estas herramientas

esta es la voz de los no escuchados, pero puede que te pase la cuenta.... se viene la persecusion.......

lo dejo planteado, espero que posteen


SEBASTIAN CORTES R.
EL BOMBERO SIN CUARTEL
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


El tema es simple, pero su cumplimiento se vuelve complicado al no tener idea o no manejar los Derecho que todos tienen.

Ningun CB puede ir en contra de los derechos de cualquier ciudadano, y cualquier Bombero, es primero Ciudadano y al ultimo "Bombero".

Ningun Reglamento o sancion de un CB puede ir en contra de la Constitucion, y en este caso en contra de los derechos estipulados en el articulo 19:

CLICK PARA LEERLO

Todo lo que valla en contra, todo lo que reprima las libertades alli estipuladas, es anticonstitucional y por ende ILEGAL.


saludos

.
 

satita

Postulante
Miembro
19 Nov 2007
17
0
1
124
exelente, simple y al grano....

gracias y saludos

Sebastian Cortes R.
El Bombero sin Cuartel
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Sip pero ojo...mucho ojo.

Una Cosa es comentar con fundamentos solidos, y otras es echar acusaciones al voleo con todas las consecuencias que aquello pueda traer.

Recuerden siempre camaradas que mis derechos se limitan justo donde comienza el ejercicio de los mismos por nuestros pares.


La constitución lo que ampara es la libertad de expresión sin censura previa, no da rienda suelta ni cavida para que algunos tiendan a escudarse en ella, por tanto cada uno debe hacerse responsable de los dichos plasmados, y por ende ser responsable de los perjucios que puedan ocasionarse a terceros.




Eso para aclarar.


Saludos.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
si usas de mala manera el nombre de la institución o desprestigias sin motivo o fundamento alguno, creo que tienen el derecho de hacerlo, en eso soy bastante delicado, si vas a utilizar el nombre de la institución hazlo con criterio y cautela, siempre hay ojos viendo.


saludos


Vonvero
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Claro que te pueden suspender,... y separar,.... y expulsar.

Las garantías constitucionales, en cuanto lo que planteas, se hacen valer a través de recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones y luego la Suprema (si alguien apela).

Por tanto, ex-ante no se actúa, sino que tienes que esperar la sanción (ya no te lo recomiendo)

Luego, las Cortes se van por el lado de si la sanción no fue reglamentaria (un defecto de forma, no apegarse al reglamento) y, luego, si es arbitraria, es decir caprichosa o sin justificación.

Y aquí está el tema de fondo: Lo más valioso de preservar en un Cuerpo de Bomberos es la DISCIPLINA. Todo, todo lo demás puede superarse.

En este foro es una palabra que curiosamente, pese a ser tan importante, se lee poco, casi nada.

Las Cortes lo entienden así (en general) y tienden a rechazar los recursos de protección presentados alegando sanciones desproporcionadas

Por tanto, y con esto termino la lata, no sólo cuídate de ser veraz y criterioso, cuida la disciplina de tu Cuerpo, es lo esencial.
 

bomber.inc

Aspirante
Miembro
11 Oct 2007
37
0
2
124
12. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado.
La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social.
Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida.
Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, en las condiciones que señale la ley.
El Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determine, podrán establecer, operar y mantener estaciones de televisión.
Habrá un Consejo Nacional de Televisión, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación. Una ley de quórum calificado señalar la organización y demás funciones y atribuciones del referido Consejo.
La ley regulará un sistema de calificación para la exhibición de la producción cinematográfica.

eso es parte del articulo antes mencionado, el parrafo 12
por otro lado eso lo considero un persegimiento a uno si revisan los sitios, o sacan la IP para saber qenes son.... aca esta mi IP.. encuentrenme no me arrepiento de todo lo que he dicho..


un bombero sin miedo...
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
bomber.inc dijo:
12. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado.
La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social....

allí está el punto, si lo haces sin tener criterio alguno, me parecería muy bien, si caes en descalificaciones respecto a oficiales, bomberos o personal rentado una suspensión es poco, recuerda que estarás utilizando el nombre de una institución, usalo bien, si tienes algo que denunciar hazlo por la vía correspondiente, en persona y por conducto regular, si quieres "despotricar" contra alguien de manera incoherente hazlo en un fotolog, o denuncia, pero con buenos fundamentos, no tires comentarios al aire por solo echarlos a volar.



saludos


Vonvero
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Queridos amigos:

Por otro lado no debemos olvidar que los Cuerpos de Bomberos son "Corporaciones de Derecho Privado" sujetos al Código Civil, donde en algunos de sus artículos se señala:

Art. 553°.- “Los estatutos de una corporación tienen fuerza obligatoria sobre ella, y sus miembros están obligados a obedecerlos bajo las penas que los mismos estatutos impongan”.

Art. 554°.- “Toda corporación tiene sobre sus miembros el derecho de policía correccional que sus estatutos le confieran, y ejercerán este derecho en conformidad a ellos”.

Salu2
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Sata:

Me extraña que preguntes eso wn, recuerda que el bomberazo fue un ito dentro de nuestro Cuerpo o no, que fue un punto muy algido en su tiempo.
En resumen ( tu sabes como soy de diplomatico), tu puedes decir todo lo que quieras con el respeto que se merecen las personas y las instituciones, eso te lo ampara la Canstitución y las Leyes, pero tambien la Costitución y las Leyes te castiga si lo haces de manera ofensiva, ordinaria y sin fundamento alguno. Esto quiere decir que no le puedes decir o escribir en un foro que: "bull_garcia es un conch.... mari... , ladron de mie... proxeneta y que mas encima frecueta cahuines con su amigo Sata".
1.- Esto solo lo puedes decir con base y pruebas facticas.
2.- No lo puedes decir con esas palabras (independientemente que todos piencen asi).
3.- Tampoco puedes menoscabar en ninguna indile a la persona citada.



P.D.: Todo lo que se expuso de bull_garcia y sata es falso.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Lo mas probable que se me sancionen por las cosas escritas en este foro o me censuren los moderadores de este sitio.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Los moderadores no censuran, mentienen tanto el lenguaje como las formas de trato entre los foristas en un nivel profesional, educado, veraz y acorde con el comportamiento de caballeros que se espera de un Bombero.

Nadie ha sido, ni será censurado por sus opiniones, si ha recibido edición por sus calificaciones si estas carecen de motivo o razón comprobable transformándose en descalificaciones.

Cualquiera que no califique dentro de esas características se verá sujeto a edición.

Mauricio
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Recordemos que si nosotros (foristas) caemos en las descalificaciones como las que mencionaba BULL_GARCIA, la citada persona o institución tiene el derecho de acciones civiles en contra de portal, por ser el medio de difusión, es por eso además tan importante la labor de los moderadores. Cuidar el portal, es tarea de todos, ya que también somo parte de él.


saludos


Vonvero
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
El Consejo Superior de un cuerpo de bomberos de la zona sur oriente, una vez usaron como argumento: "El Cuerpo esta por sobre la Ley"....

A mi me separaron de ahi (Gracias a Dios) con el argumento de "emitir comentarios en fotolog y mail......"jajajaja. Pero bueno, asi son los bomberos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Recuerden que siempre las dispociciones que emanan de las leyes, decretos con fuerza de ley, decretos y ordenanzas quedan subyugados a la constituciòn.

Misma suerte corren algunos tratados internacionales.


Saludos y recuerden COGITO ERGO SUM

"Pienso y luego existo"
 
D

Dragon1

Visitante
Ahora, va a depender del calibre de tus comentarios, pero no me extrañaría que fue algo tán pequeño, y ellos se sintieron tán perseguidos que no encontraron mejor cosa que actuar sobre ti.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
El tema y las opiniones vertidas por los foristas son muy buenas, algunas con más fundamento jurídico que otras pero todas tienen algo de razón en el sentido que, los Reglamentos Institucionales se encuentran obviamente bajo la suprajerarquía de nuestra Constitución y por lo tanto deben adecuarse a lo que en la Carta Fundamental se señala. También aciertan al opinar que, nuestro derecho a la libre expresión no reconoce más límite que las responsabilidades civiles y penales que deriven del mal uso de dicho derecho.
Sin embargo, creo que la inquetud del forista va más por determinar el límite de influencia de nuestra vida bomberil; me explico: En Carabineros existía (porque no estoy seguro que dicha norma se mantenga hoy) un artículo en el Reglamento de Disciplina N° 11 que establecía como falta el dañar la imagen institucional y también con casi igual redacción, en ese mismo Reglamento existía una circunstancia agravante que consistía precisamente en que, la falta cometida por el funcionario, al dañar la imagen institucional se le aumentaba la pena, en otra palabras, si el funcionario lo pillaban curado saliendo de un bar, se le sancionaba por dañar la imagen institucional pero como había una circusntancia agravante, se le aumentaba la sanción. La explicación consistía a que Carabineros es Carabineros las 24 horas del día y por lo tanto, toda acción, omisión o expresión producida en cualquier hora del día, siempre afectaba a Carabineros por que eran 24 horas del día Carabineros.-
Ahora bien, nosotros somos 24 horas bomberos? me refiero a que no es nuestra profesión, es nuestra pasión, pero no una profesión o actividad de dedicación exclusiva. Lo que nosotros hagamos, omitamos hacer o digamos, sea sobre temas institucionales o bomberiles o no, afecta a la institución toda? Si un voluntario choca por exceder el límite de velocidad y causa lesiones graves a un tercero. Ese hecho es reprochable desde el punto de vista del Reglamento de cada Cuerpo o Compañía? Yo creo que no. No creo que, en abstracto, su conducta sea reprochable desde el punto de vista bomberil ya que no daña "la imagen institucional", de la misma forma, las expresiones vertidas en este foro o en cualquier otro, independiente de la responsabilidad penal y civil de quien abusa del derecho a emitir una opinión, no deberían ser sancionadas ya que, por un lado no creo que afecte la imagen institucional y segundo porque tenemos igual una vida independiente que no debe ser regida por un reglamento¿Quién decide lo que es un daño institucional? los mismos denunciados?
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
el derecho de libre expresión que otorga la constitución política del estado nos da como derecho, en los bomberos no se respeta mucho que digamos por eso hay muchos bomberos que son expulsados por decir lo que piensan y eso pasa muy seguido
 

bomberita3064

Aspirante
Miembro
16 Feb 2008
48
0
2
38
mira yo conosco un caso muy de cerca a un amigo q fue capitan de una cia lo expulsaron por hacer acusaciones a los comandantes con baces y fundamentos claves. cosa que a los ctes no les gusto lo citaron al consejo superir y lo echaron ....
noce si pueden o no pueden meterce en la vida personal o los derechos de cada uno de nosotros pero lo hacen y vienen las consecuencias ...
yo pienso entonces ¿¿¿¿nadie tiene derecho a decir lo q se le de la gana o lo q piensa por q pueden ser perjudiciales para tu persona???? o sea no puedes tener libre expresion porq a alguien no le puede parecer y te echan osea uno tiene q andar con miedo a escribir demasiado para q no te caguen
perdon por el disparate
saludos DSRA