¿Son legales Las Colectas con el tarro de los Bomberos?

brandweerbelgium

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
15
0
1
hola amigos:

he buscado por la biblioteca del congreso y en internet bajo que ley se amparan las colectas de los bomberos que en algunos lados se hacen siempre.

la pregunta es si son legales o estamos operando fuera de la ley?

atento a sus comentarios???
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No es una ley, sino un Reglamento (Reglamento sobre Realización de Rifas, Sorteos y Colectas contenido en el Decreto Supremo 955 del Ministerio del Interior de 1974).

Y, obviamente, se refiere a toda colecta pública, no sólo a las que puedan realizar Bomberos. Y a rifas y sorteos públicos.

Es bastante exigente. De partida, puede únicamente ser una sola vez al año por entidad, previa autorización del Intendente, Gobernador o Alcalde (según el alcance territorial), y pide varios requisitos sobre cómo realizarlas y la obligación de rendir cuenta.

Todo lo que se haga en forma distinta, está fuera de la ley, en especial los reiterados tarritos de fin de semana.

.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
si es verdad...el único organismo que abusa de este reglamento es Bomberos...tengo una amiga de la Cruz Roja y sólo la pueden hacer una vez al año, con uniforme completo, ciertas horas al día , etc.

Alguna vez vi a un bombero haciendo colecta en un tarrito sólo, casa por casa, hace algunos años....siempre quedé con la duda....
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
A raiz de los mismo los señores de la JNCB emitieron circulares hace algun tiempo.
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
si no me equivoco cada vez que se haga una campaña por parte de bomberos tiene que haber un ministro de fe, de parte de la munipalidad, intendencia segun sea el alcanze territorial de está. Esto afecta ya sea a los tarritos de fin de semana o a la campaña del sobre.

saludos
 

brandweerbelgium

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
15
0
1
Campaña Economica ilegal

Muchas gracias por sus comentarios:

la raiz de mi pregunta es por que tengo un sobrino que es de un grupo scout en santiago, por la gran avenida, ellos estaban haciendo una colecta y por cada moneda regalaban 1 dulce, llegaron a esa esquina los bomberos y les dijeron que tenian que irse que era ilegal que ellos hicieran eso, y se quedaron ellos pidiendo plata.

me dio mucha lata que los bomberos pasen a llevar a otras instituciones por su desconocimiento de la ley, los bomberos nos creemos dueños de las colectas y no queremos que nadie mas pueda hacerlas.

un servidor publico que no sale a colectas......
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Las colectas tambien se fisccalizan

Fuera de lo indicado :

En una Colecta Publica efectuada por Bomberos u otra Institucion, debe ser informada a Carabineros y a los Medios de Difusion .Incluso es recomendable dejar copia de esta Autorizacion. " Lo cortes, no quita lo valiente"
"

Ya que Carabineros puede exijir la Documentacion Legal .Llegado el caso o con el proposito de Controlar , si existe la Autorizacion Escrita.

En las Ciudades de menor poblacion los Carabineros conocen a los Bomberos, asi no hay problemas.

Todo a raiz de mal uso de estas situaciones, de ver a Bomberos solos en las esquinas, de falsos Bomberos, cuentistas etc.
 

ALE-R2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2009
73
0
2
si es verdad...el único organismo que abusa de este reglamento es Bomberos...tengo una amiga de la Cruz Roja y sólo la pueden hacer una vez al año, con uniforme completo, ciertas horas al día , etc.

Creo que si se abusa de ésto, es por mala gestion de las personas que ordenan éste tipo de actividades, solo ven la manera mas simple de tener dinero, que en éste caso lo mas facil es enviar voluntarios a la calle y listo.. aunque muchas veces, es super justificado hacerlo... para mi es denigrante tener que pedir plata constantemente, pero muchas veces debo hacerlo igual;
pero no debemos comparar la labor y los gastos que tenemos BOMBEROS Y CRUZ ROJA, evidentemente bomberos necesita muchisimos mas recursos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Las colectas públicas sólo se pueden efectuar con autorización del Ministerio del Interior si son a nivel nacional, si son territoriales deben ser autorizadas por la respectiva intendencia. Lo demás por muy buenos y sanos propósitos es ilegal.
 

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
quizá no tenga relación directa con el tema de origen, pero me llama la atención como la Radio Bomberos de Chile, sortea cascos, botiquines y otros implementos de seguridad personal y trabajo, desconozco que tan al margen podrá estar esta actividad, como lo harán para retirar de bodega estos elementos, con una orden de despacho que diga "sorteo" "regalo" ??? que tan legal será. lo comparo con si la radio de carabineros sorteara entre sus seguidores cascos de kevlar, o chalecos antibalas, sin importar el cargo fiscal, si alguien puede ilustrarme se lo agradezco
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
quizá no tenga relación directa con el tema de origen, pero me llama la atención como la Radio Bomberos de Chile, sortea cascos, botiquines y otros implementos de seguridad personal y trabajo, desconozco que tan al margen podrá estar esta actividad, como lo harán para retirar de bodega estos elementos, con una orden de despacho que diga "sorteo" "regalo" ??? que tan legal será. lo comparo con si la radio de carabineros sorteara entre sus seguidores cascos de kevlar, o chalecos antibalas, sin importar el cargo fiscal, si alguien puede ilustrarme se lo agradezco


Buena pregunta. Muy buena

Solo como comentario al margen, el concurso no es "para los seguidores", sino, para los Seguidores que son Bomberos

CBB.jpg
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Quizás van como "aporte X Cuerpo de Bomberosn X" y la guía de despacho u oficio de la JNCB diga "X Voluntario de X Cuerpo de Bomberos"
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40