¿Se separa Viña de Con Con?

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Leyendo este tema, empiezo a notar que estoy en falta grave.

Me explico: Esta es de aquellas veces que se habla "del otro lado de la calle", pues, hace muy poco tiempo, se incendió una casa en Los Romeros y el fuego amenazó otras 3 casas. La Sexta (y más tarde el apoyo de otras Cías del CBVM) impidieron que esas otras casas se quemaran y sólo resultó con daños (muchos) la casa originaria del fuego.

Dos de esas tres casas salvadas son de mi familia, casas donde he veraneado desde guagua (y en una viví algún tiempo).

Por eso y para ya no estar en falta: ¡¡¡ GRACIAS SEXTA !!!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
La brigada esta reconocida en los estatutos del cuerpo en Valparaiso, forma con el, posee su propio estandarte y ademas el del cuerpo, recibe material del cuerpo, posee y utiliza un carro propiedad del cuerpo, los OO.GG, participan de los aniversarios y usamos el mismo tipo de uniforme que el resto de las compañias. Avanzamos a llamados de comandancia y a incendios declarados cuando son requeridos nuestro servicios y nos regimos por los estatutos y reglamentos del cuerpo y por el nuestro.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
43
CFlamma dijo:
Leyendo este tema, empiezo a notar que estoy en falta grave.

Me explico: Esta es de aquellas veces que se habla "del otro lado de la calle", pues, hace muy poco tiempo, se incendió una casa en Los Romeros y el fuego amenazó otras 3 casas. La Sexta (y más tarde el apoyo de otras Cías del CBVM) impidieron que esas otras casas se quemaran y sólo resultó con daños (muchos) la casa originaria del fuego.

Dos de esas tres casas salvadas son de mi familia, casas donde he veraneado desde guagua (y en una viví algún tiempo).

Por eso y para ya no estar en falta: ¡¡¡ GRACIAS SEXTA !!!

Gracias CBVM... aunque si es el mismo llamado que creo no fui yo, pero si avanzo mi gloriosa Engine 5... creo que fue X-1 (Emergencia Declarada)

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Segun me comentaron, la JNB, no desea que se formen mas Cuerpos de Bomberos, el ultimo y que forma el numero 309, es Pencahue cuyo Superintendente es un ex voluntario de la Germania de Valparaiso.
Por lo que se ve algo negro el futuro de este nuevo Cuerpo de Bomberos a menos que empieze la politica y logre torcer la mano. Esperaremos que pasa en el transcurso de los meses.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Gracias por tu información LAGUNINO.
Con respecto al Cuerpo Nro. 309, yo creo que está justifcado , la localidad está a 15 kilómetros de Talca, y otros poblados de Pencahue quedan incluso a mayor distancia de la urbe del Piduco. La comuna tiene una población en su mayoría rural (75%).

Yo creo que no se puede crear un patrón en cuanto a la creación de compañías
y cuerpos, ya que cada comunidad en sí, tiene realidades geográficas e históricas distintas, o sea hay una diversidad. Pero en el caso de Viña-Con Con hay un vaso vinculante indudablemente, y una división de los servicios no creo que sea lo más oportuno para beneficio de la comunidad.

En cuanto a la JNB. su misión es atender las necesidades de sus asociados, nada más.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
LAGUNINO dijo:
La brigada esta reconocida en los estatutos del cuerpo en Valparaiso, forma con el, posee su propio estandarte y ademas el del cuerpo, recibe material del cuerpo, posee y utiliza un carro propiedad del cuerpo, los OO.GG, participan de los aniversarios y usamos el mismo tipo de uniforme que el resto de las compañias. Avanzamos a llamados de comandancia y a incendios declarados cuando son requeridos nuestro servicios y nos regimos por los estatutos y reglamentos del cuerpo y por el nuestro.

Estimado Lagunino, los estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, fueron aprobados por Supremo Gobierno concediéndole Personería Jurídica por Decreto Nº 2.925 de fecha 15 de Septiembre de 1881. Posteriormente fue modificado según Decreto Nº 1.021 de fecha 4 de Julio de 1916; Decreto Nº 805 de fecha 31 de Marzo de 1926; Decreto Nº 5.526 de fecha 11 de Octubre de 1951 y Decreto Nº 186 de fecha 28 de Enero de 1976, todos del Ministerio de Justicia.

Por so me extraña lo que señalas sobre que esta reconocida la brigada si no se han restructurado los Estatutos desde el 76´. Es decir, no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia ningun cambio o modificación, como debe ser (por ejemplo describir claramente el CSD). Lo que yo creo, es que debe estar reconocido por el Directorio General. Ojo en las interpretaciones.

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
No he leido los estatutos,pero deberian estar reconocidas, ya que antes de 1976 en Valparaiso han existido varias brigadas que hoy son compañias, Y segun lo que yo se los voluntarios de la brigada si son reconocidos como bomberos y trabajan en los incendios como tales. Averiguare mas del tema y te pido que tu tambien ADCOX.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
LAGUNINO dijo:
No he leido los estatutos,pero deberian estar reconocidas, ya que antes de 1976 en Valparaiso han existido varias brigadas que hoy son compañias, Y segun lo que yo se los voluntarios de la brigada si son reconocidos como bomberos y trabajan en los incendios como tales. Averiguare mas del tema y te pido que tu tambien ADCOX.

Investiga LAGUNINO ya que me llama la atención que según entiendo el seguro bomberil es aplicable a bomberos o voluntarios (no brigadistas) que en actos de servicio sufren lesiones incapacitantes. Puede que en caso de algún evento se entienda así y no se les otorguen los beneficios. Una buena pregunta para las Autoridades del CBV.

Entiendo que ustedes envían listas de abono y generales a la Dirección General??

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimada Adcox:

Eso es correcto, la Brigada envia listas de abono y generales, forma con el cuerpo, nuestro estandarte esta junto a de las demas compañias en el salon de honor del directorio, y velamos y utilizamos el pabellon del cuerpo en nuestro cuartel. Es mas, si bien es cierto la Brigada utiliza un aljibe que es propiedad del Cuerpo y que funciona como carro de apoyo en las emergencias. Cuando la emergencia es en nuestra jurisdiccion, este carro de apoyo se transforma en un excelente carro de ataque. Lo tenemos preparado para eso, los voluntarios de la brigada estan preparados y en materia de seguridad estamos equipados con algunos accesorios de seguridad normados, (Guantes Normados, Esclavina, Antiparra, Equipos ERA, Cascos Bullard Nuevos).
Aun me sigue dando vuelta lo del reconocimiento de las brigadas por parte de los estatutos, pero en principio insisto, como se reconocio a las Brigadas 1, 3, 4 y 5. La dos no la cuento, porque esa se cerro solita. Y estamos hablando de brigadas que ya algunas llevan mas de 30 años de servicio como compañia.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Lo digo porque creo que no esta ni siquiera considerada en la orden del día para despacho, solo como apoyo.
Las otras brigadas que mencionas están fundadas antes del año 76´.

Esta orden del día aparece acá, en el siguiente link: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12712.0

Más preocupante es el tema de saber si están cubiertos por el Seguro. En la pagina web del CBV dice que el año 2000 fue reconocida como una unidad y que esta a la espera de ser reconocida como compañía.

Consulta: que se entiende por unidad??...no es lo mismo que compañía??

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Espiritu de ADCOX dijo:
Lo digo porque creo que no esta ni siquiera considerada en la orden del día para despacho, solo como apoyo.
Las otras brigadas que mencionas están fundadas antes del año 76´.

Esta orden del día aparece acá, en el siguiente link: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12712.0

Más preocupante es el tema de saber si están cubiertos por el Seguro. En la pagina web del CBV dice que el año 2000 fue reconocida como una unidad y que esta a la espera de ser reconocida como compañía.

Consulta: que se entiende por unidad??...no es lo mismo que compañía??

ADCOX
Estimado Adcox:
Lei la info que enviastes adjunto, me parece muy interesante, pero debo agregar que te falta el sector de la BR-16, que comprende todo Laguna Verde hasta el camino La Polvora. Los llamados en el Colorado, sale la Brigada generalmente. Para el gran incendio de Quintay, Curauma y Laguna Verde, el 163 salio el domingo al llamado de comandancia a Quintay y fue de las ultimas unidades en volver a su cuartel. Es mas cada uno de los 5 dias que duro la emergencia, la unidad estuvo presente, y eso que no teniamos cuartelero, en todas las ocasiones saliamos con personal y maquinista y trabajamos las jornadas completas, es decir, saliamos al inicio con el resto de las unidades del cuerpo y regresabamos con los demas al ultimo.
Con respecto a lo de unidad, me dejastes PLOP como dice condorito. ¿ O sea ya somos Compañia o Brigada o que?.
El tema del reconocimiento de las compañias de seguros tambien es preocupante, algo habra que hacer por ahi. Como te dije en algun minuto y respetando 100% tu secreta identidad, me agradaria charlar contigo aunque fuera por telefono, si aceptas enviame un MP donde poder contactarte. Atte. Lagunino

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Seria importante que ya fuera reconocida como compañia la B16, ya que a dado muetras suficientes. Esto solo depende de la DG y que den el ultimo paso en lo adminstrativo y entrega de recursos.

Otro aspecto relevante, y alejandome del tema principal, es que se requiere una reorganizacion en la distribucion de las compañias de escala, por ejemplo. Me explico la 9ª y 10ª estan relativamente cercanas por lo que yo creo que una de estas debe emigrar hacia la Av. Argentina para ampliar la cobertura en virtud del tiempo respuesta. Como es de conocimiento publico Curauma sigue creciendo y Placeres Alto con Rodelillo siguen construyendo...ademas una salida de aoyo a alguna emergencia en el camino la Polvora es mas rapida desde ese lugar tomando subida Santos Ossa y ....bueno en fin, creo que da para mas y mas aun creo que los mandos ya manejan este tema y pronto lo solucionaran.

Te envie mi numero por MP Lagunino.

ADCOX

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
43
yo creo k en la mayoria de los cuerpos deberia hacerse una reubicacion de las compañias para mejorar el tiempo de respuesta y la distribucion del material. En todos lados en el centro de cada ciudad se ven 2 o 3 cias demasiado cerca considerando la superficie total de la ciudad. Ahora lo dificil es convencer a las compañias de salir del sector donde han pasado la mayor parte del tiempo, aunque han habido varios casos positivos.

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Concuerdo contigo plenamente en que las cias deplan estan muy aglutinadas en un pequeño radio, tienes practicamente medio cuerpo de bomberos. la avenida aregentina siempre ha sido vista por los voluntarios como una buena alternativa para acercarse a las emergencias, lo mismo creo en otros sectores. Es mas, desde hace muchos años que se habla de un camino que una Laguna Verde con Quintay y Mirasol, por la costa. ¿Te imaginas la cantidad de accidentes y emergencias que se produciran en ese camino?. Deseamos ser compañia, pero no que nos regalen el titulo. Nos estamos preparando, academias, cursos, reuniones formales e informales, convivencia, conocimiento pleno del sector, sus vias de escape, fuentes de alimentacion de agua, los caminos intrincados del sector. Te aseguro que si sale una emergencia en Laguna en la noche y sube una unidad desde Valparaiso, se pierde. Hay caminos que son verdaderas trampas y solo la gente del sector los conoce. Hay otros caminos caminos que nacen muertos. Nuestro cuartel ha ido refacionandose en un trabajo conjunto entre la DD.GG del CBV y nuestros voluntarios y contribuyentes. Si bien, no tiene grandes lujos, es un lugar muy grato para descansar y compartir con los camaradas de ideales, no solo de la misma Brigada, sino tabien de otras compañias.

Gracias por el numero, te llamare en el transcurso de hoy.

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
LAGUNINO dijo:
Estimada Adcox:

Eso es correcto, la Brigada envia listas de abono y generales, forma con el cuerpo, nuestro estandarte esta junto a de las demas compañias en el salon de honor del directorio, y velamos y utilizamos el pabellon del cuerpo en nuestro cuartel. Es mas, si bien es cierto la Brigada utiliza un aljibe que es propiedad del Cuerpo y que funciona como carro de apoyo en las emergencias. Cuando la emergencia es en nuestra jurisdiccion, este carro de apoyo se transforma en un excelente carro de ataque. Lo tenemos preparado para eso, los voluntarios de la brigada estan preparados y en materia de seguridad estamos equipados con algunos accesorios de seguridad normados, (Guantes Normados, Esclavina, Antiparra, Equipos ERA, Cascos Bullard Nuevos).
Aun me sigue dando vuelta lo del reconocimiento de las brigadas por parte de los estatutos, pero en principio insisto, como se reconocio a las Brigadas 1, 3, 4 y 5. La dos no la cuento, porque esa se cerro solita. Y estamos hablando de brigadas que ya algunas llevan mas de 30 años de servicio como compañia.

Interesante discusion entre ADCOX y LAGUNINO, me gustaria hacer una observacion en el tema de las brigadas señaladas, estas estan compuestas por jovenes (por no decir niños) y no asisten a emergencias; a diferencia de la 16, que si asiste a emergencias y esta conformada por adultos. Entonces, cual es la cobertura del maravilloso "seguro bomberil", estan cubiertos todos los integrantes de una brigada, ya sea de niños o de adultos como es el caso de Laguna verde?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno aunque ya nos estamos desviando totalmente del tema, les comento como es el cuento del reconocimiento como compañia aca en Maipu, ya que me parece es mucho mas sencillo que en Valparaiso.

El 1º paso es ser reconocido como brigada, para lo cual un grupo de vecinos debe enviar una solicitud al directorio general con la firma y algunos antecedentes de los participantes.Se asigna un oficial general para que oriente a la brigada.

Una vez reconocidos como brigada, pueden participar en formaciones, convivencias y cosas asi, jamas trabajar en llmados. En este periodo la brigada debe buscarse solita un terreno para construir su cuartel e ir juntando fondos. Una vez que han conseguido un terreno, tienen un proyecto de cuartel y un proyecto de compañia, son reconocidos como compañia en formacion. Una vez reconocidos como compañia en formacion pueden asistir a llamados, pero realizan trabajos menores y los oficiales no tienen mando en los llamados. Como ya son una compañia(aunque esten en formacion) TODOS SUS MIEMBROS PASAN A SER VOLUNTARIOS Y POR ENDE FIRMAN EL REGISTRO GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE MAIPU, MOMENTO DESDE EL CUAL PASAN A ESTAR CUBIERTOS POR EL SEGURO, de esta manera pueden trabajar en los llamados, tripular os carros, etc. Como compañia en formacion deben trabajar por construir su cuartel, conseguir material, uniformes y lo mas importnte, material mayor. El cuerpo los ayuda pero casi la totalidad de las gestiones deben ser realizadas por la propia compañia. Teniendo el personal, material y capacitacion suficientes y adecuados, se les toma una prueba de conocimientos y se les habilita como compañia. Posterior a esto se da de alta su pieza de material mayor, se les asigna un sector para atender emergencias y una vez que esta todo listo se les permite asistir a los llamados como 1º maquina.

saludos

y alguna novedad en viña?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Quisiera aclarar dos cosas, primero por lo menos yo no considero una discusion con ADCOX creo que es un intercambio enriquecedor y por otra parte totalmente de acuerdo en que nos hemos alejado del tema.
Asi es que retomando el tema, consulto a los voluntarios de Viña del mar y de Con Con si hay mas novedades al respecto.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Otra vez vuelvo a la carga como monito porfiado, pero quién inventó las famosas brigadas en esos cuerpos de Bomberos?.

Brigadas solo puede tener un Cuerpo de Bomberos que incluya en sus estatutos
esos u otros servicios en forma específica. En esas circunstancias los participantes
de esa Brigada, unidad o como quieran llamarla, tendrán la calidad de miembros de dicha corporación , y también la facultad de impetrar los beneficios que las leyes
otorgan a los miembros de la asociación, cuando sufren un accidente en el servicio o una enfermedad consecuencial del mismo.