¿Sabes identificar riesgos con rotulados para HAZMAT?

¿Sabes identificar los riesgos o clasificaciones HAZMAT con las señaleticas?


  • Votantes totales
    124

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimados,

La encuesta es facil, por favor voten si o no, pero no digan para que es cada rotulo, clasificacion o señaletica en el caso de que sepan.



Encuesta: ¿Sabes identificar riesgos y/ o clasificaciones con rotulados o señaleticas para HAZMAT?

Ejemplos:

Diamante.JPG


comburentes1.gif



Saludo
s


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Voté que no....pero se como se usar el libro, por lo tanto...debo estar en los mas o menos...je...je
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Y en caso que se me olvide alguna tengo mi GRE de bolsillo y el software en mi laptop.


Saludos Peligrosos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo no tengo problemas con la identificacion basica a traves de rombos.

Bueno en mi caso, igual me llama la atencion el area haz-mat, no soy para nada experto, pero tengo un nivel de conocimiento bastante basico. Ademas por mi profesion es necesario conocer algo respecto al transporte y almacenamiento de materiales peligrosos, por lo que tambien vimos estos simbolos en el desarrollo de la carrera.

Creo que es tan poca la importancia que se le da al area haz-mat que el nivel mas basico de conocimiento esta considerado por la ANB como un curso mas avanzado(no se si seguira asi a la fecha) y en las cias a menos que sea haz-mat no se toca el tema.

Nosotros en el curso basico a los postulantes le enseñamos a usar la guia de respuesta(tenemos una en cada bomba y eso seria todo el material haz-mat) y a saber identificar los rombos NCH 2190 y las placas NU, pero basicamente para que sepan que NO HACER en caso de emergencia.

Como dato, en mi CB el ultimo curso de 1º respuesta haz-mat se realizo en el año 2003.


saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Se ve que hay una pequeña confusión y que hay 3 cosas distintas;

1. Rombos de almacenamiento indicativos de niveles de peligrosidad
2. Rombos de clasificación de peligros para transporte de materiales peligrosos
3. GRE; Guía de Respuesta de Emergencia indicativa de aspectos varios en caso de emergencia....

Y se está preguntando por el pto. 1 y 2....el 3 es complementario.

Saludos!!
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
0 conocimiento, con suerte bajé un manual creo que desde la zona de descarga, una consulta, tiene algo que ver con los HAZMATicos??? jajaja
Es que se me echó a perder mi "laptop", él poh, el voluntario con más compañías jajajajaja cuando te conocí no te alcanzaba ni pa tiptop jajaja
Sorry jefe por festinar
Hazmaticos saludos
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
Si con la placa DOT. o rombo de clasificación de trasporte de materiales peligrosos
Con el cartel de identificación de UN del material
O el panel CEE-MERCOSUR
el Diamante Norma NFPA 704

es medianamente facil solo con un poco de conocimientos se puede saber el tipo de material, los riegos y prohibiciones sobre este y en algunos caasos da informacion adicional
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Si, de algo sirve el PRIMAP de la Academia y obvio de vez en cuando hay que ejercitar un poco con las GRE de los carros
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
RECONOCER E IDENTIFICAR??

ahi caen muchos en error...

por favor describan el significado de las dos palabras para ver si estamos bien .
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Es importantisimo saber identificar que clase de sustancia se transporta segun el codigo de colores o segun la simbologia del rombo, pero mas importante o igual de importante es saber interpretarlos y llevarlos a la guia de respuesta, para poder determinar ya sea distancias, procedimientos, nivel de equipo de proteccion personale etc
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
creo que la pregunta lleva a confusión, yo conteste que no porque no me se todos los rombos de memoria pero si me pasas la guía de respuesta y veo la información entregada soy capaz de encontrar el producto
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no hay que ser experto en HazMat, pero si tener una nocion basica y saber que los numeros van del 0-4 (o de "nada" a 4), con 4 siendo lo mas alto en peligrosidad (para cada area de colores)

me sorprendio gratamente saber que hay algunas companias, que no necesariamente siendo haz-mat poseen en sus carros la guia de respuesta a emergancias haz-mat (un ejemplo fue la 6ta de maipu parece..??)

asi es como debe ser. Cada unidad deberia tener una copia de esa guia, la que puiede ser bajada de intenet en espaniol

es importante saber usarlo y saber que hay varias maneras de determinar las acciones a seguir dependiendo de la informacion existente (placa NU, y otros)

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Sé lo básico...

Si reconozco la presencia de un rombo no me acerco hasta consutarlo e identificar con que me enfrento con la guía de respuesta... que está en mi bolsillo o con la del carro.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Reconocer: sospechar la presencia de mat pel por humos de colores extraños, ruidos que indiquen alguna forma de liberacion, rotulos indicando peligro, PLACAS DOT, ROMBO NFPA, marcas corporativas, forma de los contenedores y algo que a veces se pasa por alto...COMO EN BIOLECHE, LA NATURALEZA DEL LUGAR.


Identificar: tener conocimiento especifico del mat pel, por placas Naciones Unidas (NU o UN), documentos de transporte o HDS hojas de datos de seguridad.


Esas serian las diferencias entre reconocer e identificar.


Sin ser de una unidad HAZMAT tengo bastantes cursos del area.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Entendía que andar en el carro con la guía de respuesta era obligación en todos los carros de Chile (por eso me extrañó el comentario de AFDLAD15), de hecho en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, entiendo que en todas la unidades hay (o por lo menos había uno en cada unidad), incluso las más humildes brigadas(como nosotros.)
 

kokev21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2008
134
0
2
..desgraciadamente no hay GRE en todos los carros.... con el tiempo se van rompiendo o se pierden, o son muy antiguas....

Y tanto o mas importante como tener la GRE, es saber utilizarla e interpretar la información ahí contenida, y en Temuco, eso no es así.


cordiales saludos
 

smallfire

Postulante
Miembro
21 Oct 2008
4
0
1
No soy experto pero si puedo identificar rombos y rotulos, soy de una compañia de rescate vehicular y en los carros tenemos la guia de respuesta (GRENA o NAERG), creo que en todos los carros debieran estar, el poder identificar rombos y rotulos nos puede salvar la vida.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
sabiendo usar la guia de respuesta se puede reconocer e identificar la presencia de mat-pel, por lo demas la gre se distribuye gratis, la descarga tambien es gratis como para aprender usarla. Lo ideal seria tener mas que claro los rombos DOT, el sistema de clasificacion de riesgo de las NU y el rombo de la NFPA 704.
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
saber reconocer e identificar

El tema que estan planteando es basico, lo mas importante de esto es que todo primer respondedor deberia saberlo. y esto no tiene que ver con ser unidad HAZ MAT esto es una responzabilidad de todo Bombero que este comprometido con la capacitación, este tema nisiquiera tiene edades pues debera ser sabido por todos. Yo lo veo en mi region y muchas veces son nuestros propios directivos los que se niegan al crecimiento academico de sus Bomberos. Desafio, busquen capacitarse con los que mas saben, y reco8)jan sus experiencias solo asi en cada rincon de Chile donde exista Bomberos evitaremos sumar martires, Bomberos o civiles heridos por desconocimiento.