¿Quien supervisa el nivel y orientacion de la instruccion?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Este tema no es para atacar a un organismo especifico ni a personas especificas, pero no puedo dejar pasar la impresion que me deja la FTA (Fuerza de Tarea Atacama) y la orientacion que tienen sus miembros. La que a su vez a sido redactada muy claramente en este portal.

Mi pregunta es clara y puntual:

¿Quien supervisa el nivel y orientacion de la instruccion?... me parece preocupante (por decirlo de alguna manera) la tendencia valorica que demuestran algunos instructores o miembros de "X" FT. Entre lineas es posible apreciar una clara tendencia erronea sobre las bases en las cuales se debe desarrollar una tarea tan importante como lo es el Servicio a la Comunidad. Se aprecia un exceso de competencia para con organismos que claramente no compiten por un sitial o lugar en una virtual escala de exito y popularidad, todo esto sin mencionar los rasgos en personalidades bastante extrañas encargadas de la capacitacion y liderazgo.

"Saber hacer nudos, inmovilizar, etc. no es suficiente para encargarse de la entrega de conocimientos, a esto se debe sumar la base o espiritu con el cual se entregaran esos conocimientos tecnicos, los que en conjunto se complementan para el desarrollo de un profesional de la emergencia"


saludos



.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimado:

Quizas no responda a tu pregunta, pero estas planteando de que nosotros estamos mal?, perdimos el norte?, que dejamos mucho que desear?, que somos malos como rescatistas?, o sencillamente somos puro bla bla?.
Quisas tengas razón, pero recuerdo que nadie es dueño de la verdad y que el tiempo nos puede dar la razón, pero eso no es lo importante y ahora hablando en serio hay cosas que nos molestan y otras que no, como por ejemplo no me molesta ser capacitado por alguna persona de otra región, por el contrario, pero lo que me molesta es que vengan a capacitarnos y nos miren en menos cada vez que pueden (no todas las personas, que quede claro), no creo que nosotros hallamos empezado igual que ustedes, la unica diferencia que veo yo es que ustedes recibieron esta capacitación antes que nosotros y algunos en el extrangero, eso me parece super bien, pero lo que no me parece es que gracias a esa condicionante nos vengan a capacitar y a pisotear a su antojo, es por eso que reaccionamos así, quisas no de la manera que deviesemos pero somos asi, poco diplomatico, pero mo por eso somos menos técnicos.
A nosotros lo unico que tenemos es sed de aprender, quisas nosotros no generamos la instancia que deberiamos, pero ustedes tampoco lo han heco o nos han motivado a hacerlo, por eso es que en un mensaje anterior dije que deberiamos juntarnos a trabajar en conjunto para que aprendamos de ustedes y ustedes algo de nosotros. Con esto no pretendo continuar con discordias inconsiliadoras pero si cumtinuan con los ataques solo nos queda defendernos que es lo que mejor sabemos.

Ojalá que esto sirva de unión y no de división.
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
por lo que me doy cuenta, el señor AkroN debe tener una muy buena capacitacion respecto del tema que en este foro devatimos, y eso es genial, ya que eso es lo que hace mas fuerte a este foro, que no solo sirve para discutir si no que tambien para aprender.
como dice mi amigo bull garcia, efectivamente, quiero pelar de buena manrea a nuestros camaradas de viña, sin duda que hace tiempo que estan trabajando muy duro en el tema e incluso recordemos que se unieron con ñuñoa, otra potencia de esta area, para poder consolidar e unificar los criterios respecto del rescate urbano, eso me parecio un muy buen cominezo, pero aqui es donde mando el tiron de orejas, si bien es cierto, el tema que se incluye e el ultimo manual de RU sobre deslizamientos, me parece que esta muy bien, incluso diria exelente, pero, lamentablemente esa tecnica va muy bien el trerrenos como los de viña del mar y otros, es ahy donde me quiero detener, por que creo que muy importante tambien considerar otros terrenos, como opr ejemplo los del norte que son totalmenet diferentes, y en eso , se podria considerar, a instructores del norte, que es posible que no tengan tanta preparacion como uds, pero es una cuestion de recursos, por que por ejemplo, en la cancha de rescate urbano en chañaral, al año se realizan con suerte dos cursos de esa especialidad, en cambio en ñuñoa, viña, etc, se realizan varios en el año, pero no me quiero salir del tema.
creo, indudablemente, que ya es tiempo de paz, y en vez de criticarnos, mejor ayudarnos, creo que solo en viña o ñuñoa, santiago, etc, hay bueno instructores y recurso humano, pienso humildemente, que en todo nuestro pais hay muy buena gente, y es ahy donde hay que sacar el jugo a las capacidades que tiene cada uno, bueno es una humilde opinion.
ahora bien, a si como nostros ( FTA ) en especial en que esta tecleando, aprendi mucho de grandes instrutores como dante nazi, carlos t., miguel angle guzman ( palanca ), fernando baso, luis sandoval, el jota, falco claudio y dejo para el ultimo pero no menos importante, a eugenio bazan 8va ñuñoa Q.E.P.D, desde el cuartel celestian, uds igual pueden aprender de nosotros, como por ejemplo, el tema de rescate minero, o simplemenete, que puedan venir a la cancha de RU III region y ver por ustedes mismos que incluso el clima es distinto, el sol, el calor, las bajs y altas temperatura, el decierto, todo eso que es nuestro habitat...es posible que la forma como miramos las cosas son distintas, como lo que AkroN crtica, la manera como nos paramos fernte auna emgercia, pero esto se debe principalmente a que son formas distintas de pensar , producto de recursos por ejemplo, ya que ud tieene tecnologia, nosotros no, por lo tanto tenemos que usar el ingenio para este tipo de labores, es tam simple como decir que uds tiene, solo en su cuerpo x cantidad de equipos holmatro, ojo, pero en su cuerpo, nosotros tenemos solo nuo y es a nivel regional, y es por eso que optamos por perfeccionarnos aun mas el el uso de la medera y usar hasta la ultima estilla e incluso el azerrin para poder cumplir nuestro objetivo, por ello que cuando decimos que no formamos recatistas, formamos guerreros de la emergencia, nos referimos a que tenemos que ser capaces de solucionar cualquier problema, el que sea, y no que seamos suicidas, muy por el contrario, ser aun mejores, mas de lo que ya somos, y formar, ademas, ingerieros de la emregencia, eso es nuestro objetivo, y lo estamos logarndo, todos auqellos que recien comienzan en el tema les inculcamos estos valores, la desicion,la capacidad de que su ingenio soluciones culquier problema, por ultimo: LO QUE VALEN SON LAS DECISIONES Y NO LAS ACCIONES.
disculpen por ser tan extencivo, pero lo que sucede es que cuando alguien se mete con los mios, se mete conmigo,y como dice mi brother y compañero de mil y una noche sin dormir, por estar enseñando, si quieren criticarnos aganlo, eso nos ayudara a ser mejores, pero si nos atacan, nos defenderemos, como dignos Herederos del BATALLON ATACAMA.
gracias...totales
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,


Justamente a esto queria llegar. Los conocimientos Tecnicos no los pongo en duda, para nada. El enfoque que ustedes tienen totalmente errado es el de "agarrarse" con las demas FTs por estar ustedes en una desventaja material o de otra indole. Lamentablemente asumen cosas totalmente erradas y se hacen espectativas o "ideas" de cosas que no son, por ejemplo: Yo no soy Bombero, no soy instructor, obviamente no soy del CBViña del Mar (no vivo ni cerca, facil debo ser de unos 500 Kilometros de distancia) Pero la imagen que ustedes dejaron aqui es horrible, como persona sin intereses en algun CB especifico y menos FT especifica les puedo decir que irradian mucha ira y resentimiento por motivos que las demas FTs no tienen culpa alguna, y eso los hace crear una competencia y odiosidad que no tiene por que existir.

Estoy seguro de que a ustedes les cuesta muchisimo obtener materiales para el trabajo que tanto les apasiona, pero eso no significa que a los de Viña, Ñuñoa, Stgo, Chuchunco, etc. les lleguen las cosas sin esfuerzo alguno o por arte de magia. Todo CB en Chile es Voluntario, y por ende todo CB en Chile pasa mil y un problema para lograr obtener Mat. Menor y Mat. Mayor. Dedicarse a redactar lineas y lineas en que solo se limitan a "desafiar" y expresar su molestia por la condicion actual de su FT y/o CB no ayuda en nada ni a ustedes, ni a las demas FTs, ni a las personas como yo que lo unico que nos interesa es aprender sobre la labor Bomberil.

Hoy luego de realizar las consultas y solicitudes pertinentes me entere de que podre asistir al Curso de RU a dictarse en Viña la proxima semana, voy a dicho curso por que me gusta lo Bomberil, me gusta aprender, por que no tengo idea de RU, y principalmente por que me gusta capacitarme. Sin ser bombero se aprovo mi participacion en una acividad de un CB donde no conozco a nadie. Si me ubiese encontrado en el norte y ustedes hubiesen organizado un Curso tambien me habria contactado con ustedes para ver la posibilidad de asistir. Entiendan que la ubicacion geografica no tiene por que crear distancias y mucho menos alejamiento. Con la tecnologia actual y con una mentalidad enfocada al crecimiento y distribucion del mismo por estos medios se pueden lograr cosas mucho mas positivas que competencias innecesarias y en base a descalificaciones.

¿Donde estan cometiendo un error en la instruccion y el "norte" de la misma?

Pues bien, si por este medio se han dedicado a sacar a la luz su resentimiento hacia las demas FT´s es practicamente obvio que dentro de la instruccion que ustedes entregan deben traspasar ese mismo resentimiento a sus alumnos. Obviamente no puedo estar 100% seguro de eso, pero se percibe y asume por el comportamiento antisocial que han tenido para con los demas instructores o miembros de FTs.


Unicamente con el interes de mejorar y de que por una vez por todas las personas que saben de esto colaboren con la entrega de conocimientos,

saludos a todos



.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Akron:

No es mi idea de que pienses igual que nosotros, aunque comparto algunas de tus ideas, pero, no puedes criticar algo si no lo vives (mi pensamiento) si tu no conoces como reaccionamos, como actuamos, la adrenalina, miedos y temores, etc. los Bomberos, disculpa que te lo diga asi de frontal, NO TIENES IDEA DE LO QUE SIGNIFICA EL SER BOMBERO, puedes de tener miles de opiniones pero no tienes la propiedad de hablar y mas encima criticar nuestro desempeño. Lo siento Akron y lamento que no seas uno de nosotros ya que he leido tus comentarios no solo esn esta disciplina, en las otras igual, creo que serias un gran aporte para nosotros, pero hasta que no seas uno de los nuestros no podras saber lo que se siente cuando un jardin infanti llega a tu cuartel y un niño te dice que quiere ser como tu cuando grande, que quiere ser bombero, eso compadre no lo sabes.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno mi opinión difiere de la anterior, creo que en Bomberos lo que se requiere es justamente recibir la crítica de personas externas, ya que dentro de la Institución se suele mezclar en demasía el sentimiento con la labor, de forma que se pierde la objetividad que un externo, no afecto a esta variable, puede entregar.

Por otro lado, yo tengo más de 10 años de servicio y todos sabemos que es tradición que a los Bomberos les carga la crítica, asi, cuando viene de alguien externo la desechamos porque sólo los Bomberos podemos opinar y, cuando viene de un Bombero, le decimos que si no le gusta, que se vaya...
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Me gustaria saber:

En que cuerpo pagan mas por persona rescatada?
En que cuerpo son mas bomberos que otros?

Sin el animo de ofender a nadie pero uds realmente se sienten orgullosos de ser bomberos? Por que a mi entender y mientras estuve en la institucion, pense que eramos todos hermanos y lo importante era el ayudar al projimo.
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Lo siento pero ando motivado, asi que me extendere un poco:

Todo trabajo esta suceptible a errores y por tanto a criticas, no dudo que la gran mayoria (por no decir todos) trabajaron con lo que tenian a mano y dentro de sus posibilidades, pero no es la critica una manera de ver falencias?

Calma y tiza señores!!!

La MEJOR manera de aprender es haciendo las cosas, si no pudieron hacer algo porque o faltaba la tecnica o materiales y se les critico por eso, tomemos la critica y analicemos.

1.- Por que falto material?
2.- Existe alguna manera de conseguirlo?
3.- Si no hay manera, como podemos solucionarlo?
4.- Que hacer para que no ocurra denuevo?
5.- Una vez realizado el trabajo, se analiza nuevamente en busca de mejoras.

El tema del honor, ganas y esfuerzo no se toca. Que el mismo espiritu que los mueve a peliar aqui dentro por lo que piensan es una critica infundada, los mueva a preparar mejores procedimientos en su tierra. Uds conocen mejor que nadie el desierto aprendan la tecnica y desarrollen los cambios.

Insisto muchachos, los veo de fuera y tengo todas las ganas de ayudar dentro de mis posibilidades pero detenganse a pensar que cuando venga la catastrofe seran una unidad que reacciona en conjunto para ayudar a gente que no tiene culpa de las diferencias que se han generado.

Mis mas grandes saludos muchachos y les dejo este mensaje que alguien me enseño hace mucho tiempo cuando estuve en un problema similar


La cabeza fria y el corazon en llamas
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
SEÑORES:

Estoy de acuredo con las opiniones de todos, creo que todos podemos aportar al mejoramiento de esto, pero nuestro malestar esta en el poco respeto que recibimos por parte de algunas persona, que las criticas y los tratos no fueron muy idoneos. lo mismo pasa con la persepción que los chilenos tenemos de los argentinos, a que esos we... son pesaos, pedantes, sobrados, se ceern el hoyo del queque y miles de cosas mas , pero yo tuve en el ultimo curso de RU en chañaral (como asistente) en el cual tubimos 4 argentinos como alumnos y nos dimos cuenta de que no todos son iguales, a que voy con esto, en todas las casa se cuesen habas y en todas las FT hay personas pasadas a estiercol, incluso yo puedo ser el pasado a estiercol de la FTA , pero lo que planteo yo es que podamos trabajar unidos en pro del mejoramiento de este tema, pero el respeto en fundamental, yo soy muy directo y frontal para decir las cosas y muchas veces choca.
Nosotros hemos recibido mucha ayuda de diferentes personas como Diego Carueso, Don Luis Saldoval, El Palanca, Dante, Fco. Basso y muchos mas, solo pido trabajemos a pesar de las diferencias que tengamos, solo eso porque cuado quede la caga +1 seremos mejores.

"NO MERECE VIVIR, QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, NO ESTA DISPUESTO A MORIR como nuestro compañero Gabriel
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
saben que, me doy cuenta que no llegamos a ningun lado, lo unico que hacemos es discutir y no aportar, desde ahora cambiara mi forma de decir las cosas para no herir a nadie, desde hyo soy un consiliador, jejejejje, asi que a aportar positivamente se a dicho..jejeje...

creo que podriamos entre todos los de este foro, aportar algunas ideas de como poder llegar a un exelencia sobre esta materia, no se , se me ocurre que podria salir algo muy bueno de esto, ya que se nota que muchos de uds saben de lo que hablan. eso

GRANDE GABRIEL...ESPARENOS EN EL CUARTEL CELESTIAL...MAS TARDE O MAS TEMPRANO ESTAREMOS EN EL CARRO DE LA PAZ, UNIDOS A TI
 

satita

Postulante
Miembro
19 Nov 2007
17
0
1
124
Akron:

Fui uno de los de la FTA en su origen, uno de la primera camada de instructores de RU de la region de atacama y creo que el enfoque que estas dando con respecto a los valores que se entregan a los instruidos es erroneo, lo menos que se les enseña a los participantes de este curso es la sobervia, el egoismo, envidia, si es a eso a lo que te refieres, nuestro equipo a capacitado a bomberos de argentina, bolivia y el norte de chile en una de las mejores canchas de entrenamiento de rescate urbano. nuestros mentores son grandes personas en lo que es RU y su enseñanza es la que nosotros traspasamos (mistica, fuerza, solidaridad), eso es lo que se entrega. Nuestro nivel es el mas alto que hay en funcion de la emergencia, rescatistas profesionales (pagados), director de OREMI, varios años de antiguedad, experiencia por doquier, profesionales en areas de seguridad, etc... por lo que supervision no se necesita... lo que se enseña siempre o a manera personal lo digo son los valores y tradiciones Bomberiles, lo que nuestros fundadores nos dejaron....

ahora si se ha sido confrontacional, es la sangre del norte, mas que recursos mas o menos, el nortino de por si es luchador, minero, pampino, aqui hay sangre sudor y lagrimas, creo que eso es.... me atreveria decir que es la cultura nortina.....

Seastian Cortes R.
El Bombero sin Cuartel