¿Quien rescatara a los rescatadores? equipos de rescate de bomberos, para bomberos en emergencias

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿Quien rescatara a los rescatadores?



En España, por norma las plantillas de bomberos, siempre están por debajo de mínimos o tan ajustadas que impiden contar con equipos de respuesta, en caso de emergencia o accidente de la misma dotación de bomberos.

Un equipo de búsqueda y asistencia para bomberos (FAST/Rápido), también conocido como un equipo rápido de intervención / equipo / nombrado ó conocido como (RIT / RIC / RID), es un equipo de dos o más bomberos dedicado exclusivamente a la búsqueda y rescate de otros bomberos en peligro.

Si caes tu, caemos juntos (mi bicicleta)

RÁPIDO; no tendrá ninguna otra tarea operativa durante un incidente. En incendios de múltiples alarma pueden requerir la presencia de varios equipos “RIT"

Ya en la década de 1960 y principios de 1970 la Brigada de Bomberos de Londres introdujo procedimientos RIT utilizando EATL (líneas de suministro de aire durante la emergencia) y la facilidad (equipo de suministro de aire de emergencia). Este consistió en designar equipos de bombero de búsqueda y rescate (denominados "equipos de emergencia” - lo que llamamos lineas de SOS) dispuestos con un aparato de respiración autónomo en los puntos de entrada de control (ERA, SCBA en versión anglosajona), equipadas con ERA (SCBA) de emergencia diseñado específicamente para ser usado por los bomberos inconscientes, lesionados o atrapadas.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) en la Administración de Seguridad y Salud en los Estados Unidos (OSHA) reglan los requisitos para algún tipo de FAST / RIT en incendios estructurales. Estas normas requieren que un mínimo de dos bomberos equipados en su totalidad con equipo de protección personal , mientras que otros miembros de la dotación están trabajando en entornos bajo atmósfera peligrosa. Las normas son el resultado de una serie de incidentes en los que los bomberos se perdieron quedaron atrapados o desorientados, durante operaciones de lucha contra incendio en medio urbano, confinados o centros de estructuras sin la presencia de esos equipos RIT.

El concepto de "Equipos Rápido/FAST" no es universal, con muchas agencias de formación del personal en la protección contra incendios, y en tareas de rescate que cuentan con este tipo de operativos. Los equipos de rescate se designan a continuación, según el orden del aparato en el que se envíe a una llamada en la que los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) requieren que los equipos de rescate estén listos en los puntos de entrada al posible incidente. Este es el concepto básico la regla de dos en dos de salida...

Nota: Si bien todas estas versiones del nombre de un equipo de rescate de bomberos o bien se han utilizado o seguirán utilizándose en distintas áreas, elSistema Nacional de Gestión de Incidentes (NIMS) ha determinado que el equipo rápido de intervención (RIT) sea finalmente el término estándar. (Tenemos que aplicar un mismo lenguaje si queremos entendernos…)

Los programas de formación actualmente,del gobierno federal de Estados Unidos , en el DHS y FEMA , están en el proceso de estandarización de muchos términos y procedimientos bajo NIMS (Sistema Nacional de Gestión de Incidentes)

Los miembros de estos equipos “ de respuesta rápida" FAST están normalmente equipados con algunos o todos de los siguientes accesorios:

- equipo completo de protección EPI (EPP)
- Equipo de respiración autónoma ERA (SCBA)
- Sistema de seguridad de alerta personal (Dispositivo PASS)
Radio portátil que utiliza la frecuencia de lugar del incendio y está a disposición del comandante del incidente
- Herramientas manuales
la luz de la mano
- Buscar cuerda o correa
bolsa de transporte rápido de aire (RAT), que se desliza sobre una botella de ERA- SCBA y haya abierto una máscara extra para golpear ligeramente en la botella para proporcionar un bombero caído con el aire. Esta llamada Bolsa RIT fue inventado por Darrin Shaw, un bombero con Pierce Central de Incendios y Salvamento.
El término Bolsa RIT es ahora ampliamente utilizado, pero la marca se queda conBolsa RIT de Puyallup, Washington .



El problema no es equivocarse, el problema es no aprender del error e insistir en el mismo error negando el problema.

En España es frecuente, leer a "técnicos" que apagan incendios desde despachos, quejarse del "excesivo numero de bomberos" o de las reivindicaciones de sindicatos, pidiendo más plantillas, pero solo por que sus escritorios de medias verdades quedan muy lejos de la combate contra incendios y muy apegados a quien se deben (y no son a los bomberos)

Fuente: http://bitacorabombero.blogspot.cl/
 

Scott Chile

Patrocinador Autorizado
Miembro
2 Jun 2016
12
2
1
Hola, muy bueno tu artículo y dando continuidad a este tema es que quería mencionarles la llegada del RIT Pak III de Scott Safety, como un equipo clave para labores de rescate de Bomberos en atmósferas IDLH.
Dejo este link con una breve descripción.

 
Última edición por un moderador:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
saben cuantos kilos resiste un arnes de ERA???...pensando en un autorrescate realizando un autodescenso o para bajar a un compañero con cuerdas anclandolo a su ERA