¿QUIEN RECUERDA LA MULA "CHILE AYUDA A SUS BOMBEROS&quo

J

janus

Visitante
PUMAPUCON

"La culpa no es del chancho sino de quién le da el afrecho", con el CUENTO "Chile ayuda a sus bomberos" fueron contados con una mano los Cuerpos que se quejaron y menos aún los que aprovecharon de montar una campaña paralela para retenr para sí esos dineros.

Durante mas de un mes se estuvo dando a conocer por los medios de comunicación (quienes lo hicieron gratuitamente) que tal día entre tales horas se hiba a recibir plata en los bancos para los bomberos, MAS DE UN MES y ningún Cuerpo aprovechó ese tiempo para decir "esta boca es mía".

Las quejas vinieron después que el chancho ya estaba faenado.....harto tarde.
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Janus me da lata todo lo que se a dicho en este tema contra santiago, por lo siguiente, es un tema que paso en 1982, osea mas de 25 años, y tu lo sacas a colacion ahora y desatas una ola de odio a santiago cuando eso paso la gran mayoria de los que actualmente somos del cbs ni pensabamos en ser bombero. Lo otro santiago hace un tiempo empeso una capaña que incluida comerciales en tv radio y periodicos y todos los cuerpor que an querido se an colgado de esto, siendo que los costo de implementar eso es de santiago y nosotros no alegamos nada.

y la mayoria compañias del cbs consigen dineros con sus municipaledades para renovaer carros cuarteles ect. es mas facil por algo muy simple, 1/3 de la poblacion de Chile vive en santiago, por lo cual hay mas dineros, la comunas que atendemos, salvo santiago por comuna no hay mas de 2 cias no como en algunas de fuera que son un cuerpo de 6 compañias en una sola comuna.
 
J

janus

Visitante
JJ

Te fuiste para otro lado, no tengo nada contra el CBS, al contrario, tengo varios buenos amigos allí y como institución me gusta el respeto por sus tradiciones (algunas discutibles según mi muy modesta opinión).

El tema es que siempre aparecen frescolines que se aprovechan de situaciones extremas para llevar agua a su molino, y esa ocasión no fue la excepción. Los aprovechadores de siempre (es cosa que cada uno investigue un poquito y verán que se repiten las caras) fueron los que cortaron la tajada del león.

En lo principal, y tal como lo indiqué con respecto al chancho, mi crítica va a las autoridades de los demás cuerpos mirando como la procesión pasaba frente a su ventana (sabiéndolo con un mes de anticipación) y después quejándose en la Junta por esa situación.

Tampoco me he quejado nunca, en ninguno de mis posts acerca del hecho que Stgo reciba mas dineros que los demás, al contrario he defendido esa situación con exactamente el mismo argumento que tu das. Parece que leíste muy rápido :)

Ahora si tengo la capcidad para "desatar una ola de odio", no creo tener tal poder de convocatoria, pero si lo tuviese no sería para algo relativo a los odios, créeme que sería justamente para lo contrario (conmigo, Némesis se quedaría sin pega, jeje).
.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ESTIMADOS
AUNQUE COMO DICEN ES UN TEMA ANTIGUO, LA VERDAD ES QUE COMO PROVINCIANO, LA SENSACIÓN QUE DEJÓ ESTA CAMPAÑA ES QUE SOLO FAVORECIÓ AL CBS, SUMADO A LA TIPICA COMPRA DE MATERIALES SIN TENER IDEA DE QUE ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA, O SEA CERO ANALISIS TECNICO. SORRY QUE LES DIGA, PERO EL CBS ES PERITO EN COMPRAS ASI, LOS ULTIMOS Q SON UNA PEQUEÑA MUESTRA UN ENGENDRO SALIDO DE LOS TALLERES DE DISEÑO DE LA NASA,.... LAS MECANICAS DE 50 MTS, PARA QUE DECIR. NI EN SUS PAISES DE ORIGEN LAS USAN DE ESA ALTURA, POR QUE? PORQUE EN LOS INCENDIOS DE ALTURA SE DEBE UTILIZAR OTRA TECNICA. SIN EMBARGO AQUI EN CHILE QUERIAN LLEGAR HASTA EL TECHO CON LA TELESCOPICA. O SEA PARA EL EDIFICIO NUEVO QUE CONSTRUYE CENCOSUD EN LA COSTANERA QUE SI NO ME EQUIVOCO ES DE 60 PISOS, ESTAMOS FRITOS, POR TANTO LA M7 QUE ES LA UNICA QUE FUNCIONA MEDIANAMENTE, YA NO SIRVE.
OTRO EJEMPLO SIMILAR, DESDE PROVINCIA NOS PREGUNTAMOS, POR QUE TANTO RECURSO EXTRA PARA EL TRANSANTIAGO, POR QUE DEBEMOS RECIBIR LAS MICROS QUE ALLÁ DAN DE BAJA?? VIVIMOS EN UN CHILE DIFERENTE?? SERÁ POSIBLE TAL VEZ, REPARTIR LOS RECURSOS COMO CORRESPONDE??
OTRO ASPECTO ES LA CAPACITACIÓN, NO ENTRARÉ EN EL TEMA DE LOS MARTIRES, YA QUE EN ESA EPOCA NO TENIAMOS LOS NIVELES DE ACCESO A MATERIAS BOMBERILES COMO LO TENEMOS HOY. PROBABLEMENETE LA GENTE ACTUABA DE BUEN CORAZÓN Y ESO DEBE CAMBIAR.
SI NO RECUERDAN, EN EL INCENDIO DEL APUMANQUE LOS BOMBEROS CAIAN COMO MOSCA POR EL HUMO, Y EL COMANDANTE PARA NO PASAR POR PENCA, LE DICE A LA TELE QUE NO SE NECESITAN MAS "MASCARAS" Y LAS AMBULANCIAS LLENAS DE BOMBEROS INTOXICADOS....FINALMENTE SE PIDIÓ AYUDA AL CBÑ CON SU ATTACK.
POR QUE NO USAN ERAS?? HAY MAQUINAS QUE LOS SACAN A PASEAR EN CADA LLAMADO, ....SABEN POR QUE...POR RESPUESTAS GILES COMO..."SOMOS ACHEROS Y LA TRADICIÓN ES QUE USEMOS TOALLA, ESO DE LOS EQUIPOS DE RESPIRACIÓN ES PARA DEBILUCHOS, LOS ACHEROS TRAGAMOS HUMO"..
HAY MUCHO PARA HABLAR DE ESTE TEMA, PERO PARA TERMINAR.. OJALÁ ALGUN DIA A TODOS NOS LLEGUEN LOS TROZOS DE ESTA TORTA, DEL MISMO TAMAÑO Y NO PASE TODO POR ADUANA EN SANTIAGO.
SALUDOS
MENOS A UNOS
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
JANUS:
Junto con compartir tu visión sobre lo expuesto en este foro, me gustaría que pudieras decirnos cómo hubieses trabajado el Incendio de la Torre Santa María (pisos 12 y 13) pero adecuado al año 2007. Ojalá con detalles y no olvidarnos que (por lo menos así recuerdo las imágenes), el piso 12 ardía completamente.

Para complementar te cuento una de Ñuñoa y su mediocridad: ellos ya han recibido dos carros urbano mayor, que tienen una capacidad de carga mucho mayor (valga la redundancia) que los G230, los mongo u otro carro bomba. Las compañías que lo recibieron preguntaron a la comandancia si podían subir más ERA (dado el espacio que cuentan y la facilidad para hacerlo, bajo su propio costo) y la respuesta obviamente fue.... negativa. ¿Por que? "Es que todos los 'B' deben tener la misma cantidad de equipos". ... plop.

Espero tu post de respuesta, creo que me va a ser muy util.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ya en marzo de 2006 este tema estaba largamente obsoleto y me pareció de mal gusto su publicación. Las imputaciones del argumento original estaban basadas en situaciones acaecidas, en ese momento, 25 años atrás.

Hoy te pregunto Janus ¿cual era la idea de plantear críticas a una campaña de recolección de fondos realizada hace un cuarto de siglo y que duró un año? ¿Cuál es el progreso que podemos obtener hoy, luego de que el análisis de aquella campaña sea realizado, en su gran mayoría, por bomberos contemporáneos que en aquella época estaban en pañales o vistiendo cotonas café de enseñanza básica?

Concuerdo con muchos de mis camaradas cuando se reconocen tus capacidades y conocimientos en el manejo de materias técnicas, pues se nota que te instruyes y perfeccionas permanentemente. Pero también tengo certeza de que tu ilustración bomberil debe hacer sido distinta en aquella época, y si tu has crecido me parece digno de justicia decir que las instituciones que nos cobijan han crecido de la misma forma.

¿Te das cuenta que cada vez que se expone un tema relacionado con el CBS aparece toda la artillería orientada a despedazar lo construido desde 1863?
 
J

janus

Visitante
FREIWILLIGE

El CBS, es lo suficientemente sólido como para salir sin daños ante mis afirmaciones o las de cualquier otro. No tiene sentido pensar que se va a derrumbar por que alguien hace un comentario no alabador. En todo caso si yo tuviese ese poder, lo usaría para hacerlos mejores.

La crítica principal no apunta tanto al sistema de captación de fondos usado por el CBS (ya bastante discutible) sino que más bien a la desidia de las autoridades de cada Cuerpo (y bomberos rasos, hay que decirlo) de no quejarse con anterioridad a que esa campaña empezase.

El día de la colecta, llegó después de mas de un mes de avisaje en los medios de comunicación a nivel nacional, (gratuito, porque "era para los bomberos") y el 99% de los Cuerpos siquiera entendió que podía aprovechar toda esa campaña para recoger fondos para si.

Aún me da verguenza cuando recuerdo al animador (parece que era Maluenda, no se...) decía "no entregue su cooperación en los cuarteles de bomberos, vaya al banco porque así haremos un solo fondo", etc, etc Todo esto con una "bomberotón" que actualmente no se podría volver a montar, ya nadie es tan ingenuo ¿o sí?...

La idea principal de plantear esta crítica, es evitar que las cosas se repitan y que aparezcan los aprovechadores de siempre. No me refiero a las instituciones, sino que a los aparecidos que olfatean estas circunstancias para beneficio propio. El beneficio o lucro propio no está mal en si mismo, sino que las circunstancias en las que se realiza.
.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

coincido con FREIWILLIGE. el darle tanta vuelta a un asunto que paso hace tanto tiempo, y que claramente se logro poner en conocimiento de quienes no teniamos idea del tema. no tiene sentido.

ya todo esta dicho y las dudas aclaradas, no hay por que discutir sobre causas realmente sin sentido.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
DON BOMBERO

Bueno, partiendo por el final, con respecto a los ERAs, está muy arraigado a nivel nacional entre los bomberos el "nivelar hacia abajo", al bombero que trata de saber más lo suspenden o no le dan esférica, la cía que trata de tener más cosas es vista como un enemigo ya que las demás se van a quejar de que el Cuerpo "no le entrega a todas lo mismo" aunque hayan sido compras con ingresos propios de esa cía.

Hablar es fácil. En otro post en este mismo tema, dije que si hubiese ocurrido el mismo llamado en el área de mi Cuerpo o de algún otro, los resultados hubiesen sido bastante similares, desgraciadamente. Ahora, despues de la guerra todos somos generales, "yo habría hecho esto o aquello" pero hay que estar en el lugar y momento.

Claro que en este caso, mi afirmación anterior no tiene mucha validez, toda vez que ya hacía mas de 50 años se sabía mediante la lectura de cualquier manual de combate de incendios que lo correcto cuando hay gente con vida en el interior es que el incendio se debe atacar desde adentro hacia afuera. Ya en esa época había información en español referente a este punto.

Pero bueno, hablando basado en lo que vine a aprender uno 5 a 6 años después de ese incendio, claramente eliminaría el ataque con los chorros de las telescópicas o mecánicas, estos chorros fueron puestos por las mismas ventanas y otras aberturas por donde salían el humo y el fuego, con lo que se empujó a todos esos productos de la combustión hacia las zonas habitadas, con los resultados ya sabidos.

Eso como primera corrección, segundo, empezar la búsqueda primaria con todos los recursos disponibles, al mismo tiempo que se realiza un ataque desde el interior con líneas de 50 y pitones con regulación y al menos 250 gpm de caudal máximo. En USA las tiras de 38 están prohibidas para realizar ataques interiores, aquí muchos las tienen como lo máximo.

También usaría la técnica de Ventilación Por Presión Positiva, incluso durante el incendio, aún antes del ataque para mejorarle la atmósfera respirable a los ocupantes y disminuir las posibilidad de flashover.

Ahora, eso es lo que haría yo si viniese cayendo desde una nave espacial y por alguna razón extraña me pusieran al mando del incendio. Pero estamos dejando de lado una parte que constituye el 90% del éxito en las operaciones, la capacitación y entrenamiento A-D-E-C-U-A-D-O-S, con adecuado me refiero justamente a eso. Hay cías con unas ciertas horas de entrenamiento pero resulta que la segunda mitad de las academias en terreno es para pichanguear un rato ¡Plop !.

Incluso hay Órdenes del Día que especifican que las tiras de 38 deben ser usadas para ataques interiores "para evitar los daños por agua", pero si es ridículo, se desconfía del criterio de un bombero para usar un pitón en el interior de un depto y sin embargo no se duda en enviar a ese mismo bombero al interior de un edificio en llamas. Lo peor es que en otros Cuerpos "clonan" esas órdenes pensando que tienen alguna validez técnica.

Con capacitación mínima, tendríamos bomberos que sabrán que no deben entrar a un lugar lleno de humo sin ERA, a menos que quieran ser los causantes de un desfile. En cualquier país organizado, un bombero muerto en un incendio requiere una investigación de todos los actos que llevaron a ese desenlace fatal, con castigo a los culpables si los hubiere. Actos que varían desde dar ódenes ilógicas hasta no entregar la capacitación adecuada antes de acudir a los llamados. Pero aquí al mierto le echamos tierrita y liz taylor.

Hace poco, por ahí por enero, en el pozo donde funcionaba una motobomba a gasolina, fueron cayendo 5 o 7 bomberos, en cadena ¡uno tras otro! por ir a auxiliar a los demás, todos asfixiados con el monóxido. Hablé con un oficial de allá acerca de si habían establecido las causales, y resulta que el culpable fue........ !el monóxido!, Cantinflas contraataca. Dan ganas de llorar, te lo juro. Para ¿peor?, ese Cuerpo tiene ERAs.

En bomberos existe una marcada predisposición a pensar que con tecnología, (con todo lo importante que es) todos los problemas del combate de incendios estarán resueltos y debido a eso se les hace agua la boca cuando aparece un vendedor con videos de carros Snorkel, frenos ABS, cámaras térmicas, etc, pero olvidan que todo eso si bien son una ayuda importante son sólo una parte de la solución al problema, sin entrenamiento no se llega muy lejos.

Como demostración, ¿Que cía con carro con bomba de 4.000 lpm o 1.000 gpm sabe cual es la manera para alimentar a un monitor de 1.000 gpm que está ubicado a 100 mts de la bomba?, te lo respondo altiro, ninguna, en todo el país ninguna, es casi increíble pero es así.

¿En que Cuerpo saben que presión deben tener en la bomba para alimentar dos pitones de 250 gpm en la red seca a 40 mts de altura?...¿adivinaste la respuesta?.

Para ayudar humildemente a equilibrar un poco la balanza, es que en bomba18.cl han tenido la gentileza desde hace unos cuatro años, de mantener algunos artículos míos al respecto. Artículos a raíz de los cuales me llegan saludos y consultas desde todo el país y del extranjero. Mi máxima satisfacción es cuando me comentan que gracias a esas lecturas han cambiado sus sistemas (¿o hábitos?) de ataque y ahora no se preocupan de cuidar el estanque o buscar grifo, en vez de eso, llegando al incendio le envían el caudal que corresponde, con resultados excelentes, tanto para ellos como para el dueño de casa.

Lo anterior, con menos gasto de agua, de petróleo y con mas propiedad salvada que si hubiesen usado su técnica habitual.
.
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
Re: jjjj

bomber_man29 dijo:
Bien sin fundamentos tus afrimaciones, la gente de provinvia no es tan tonta como crees., NUNCA nadie ha ido o irá adonar dineros en los mismos cuateles, la ciudadania sabe que los medios correctos son las cuentas corrientes , las campañas del sobre, y las rifas de fin de año.
Espero que no pidas que sensuren este post.


ajajajaja

no me rio pork este mal lo que dices

sino que me rio pork es muy cierto

y esto pasa en todo ambito, no solo en los bomberos

pero weno...

donde manda capitan no manda voluntario