¿Quien paga en caso de un accidente?

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Consulta, en caso que un carro al ir o venir de una emergencia, sufriera una colision o chque, ¿quien debe absorver los costos? ¿el cuerpo o el chofer?.

La pregunta es quien objetivametne debe pagarlos y no quien yo quisiera los pagara. Segun lo que yo entiendo, los paga el cuerpo, pero que sucede frente a un chofer rentado.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Conforme, pero y la reparacion de los vehiculos, tanto unidada como particular.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ojo, el SOAP sólo cubre gastos por atención médica, aunque entiendo es un seguro sin necesidad de correspondencia con el daño (es de suma fija).

Las responsabilidades civiles, como es la regla general, quedan sujetas a responsabilidad solidaria, entre el chofer y el propietario del vehículo. Dicho de otro modo, paga el conductor responsable y/o el dueño del móvil que éste conduce.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
paga el dueño del vehiculo, osea si el padron dice cuerpo de bomberos chocones, pagan ellos, ahora si dice JNCB ellos son los responsables legales, lo mas seguro que despidan al conductor rentado sin sus beneficios
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
creo que el tema está duplicado y ya contestado
Tema: carro atropella civil camino a emergencia,a quien se responsabiliza legalmente?
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el tema no esta repetido, ya que este consulta quien deve pagar y que sucede con los responsables a nivel de cuerpo

La pregunta es quien objetivametne debe pagarlos y no quien yo quisiera los pagara
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado nfd
Te contesto igual que en el otro tema
"Si te refieres a la responsabilidad penal que se deriva de un hecho culposo, cual sería el caso del atropello, ésta le corresponde, tal como lo señala PALADIN, a la persona que conduce el vehículo motorizado, puesto que la responsabilidad penal es personal.
Ahora, si nos referimos a la responsabilidad civil que proviene de la comisión de un delito o cuasidelito (atropello), la responsabilidad ya no es personal sino que solidaria, o sea, responde el conductor y el dueño del vehículo, en este caso, sería el CB respectivo.-"
Ahora bien, te puedo agregar que, si de la investigación penal (Ministerio Público) se judicializa (formalización de investigación) serán los Tribunales de Justicia los que determinarán la responsabilidad tanto penal como civil y si por ejemplo, se condena al CB a pagar algún tipo de indemnización, el CB puede "repetir" (significa cobrar) en contra del conductor, por que tal como señalé, tratándose de responsabilidad civil, ésta es solidaria (el conductor y dueño del vehículo están obligados al pago, y uno puede dirigirse contra cualquiera de ellos y el que paga, le exige entonces al otro que le devuelva el dinero).-
No se si se entiende o me enredé entero ;D ;D ;D
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ambas consultas son complemetarias entre si,

En una preguntan las responsabilidades penales, y en la otra la responsabilidad economica,

con esto me refiero, preguntan, en una quien se va preso, y en la otra quien deveria pagar. por lo general en los juicios se tiran contra el dueño del movil ya que de esta forma pueden rematar este,

si el carro esta a nombre del cuerpo de bomberos chocones atropelladores, pagaran ellos, si esta a nombre de la jncb les llega la demanda a ellos. al conductor rentada, lo mas seguro que lo despidan sin beneficio, y si es bombero, va a depender de la gravedad del accidente, y eso lo evaluara el consejo de diciplina
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
nfd
No estoy tan seguro que, por un accidente de tránsito se ponga término al contrato de trabajo del rentado, pero eso ya es harina de otro costal.
Por lo pronto, reafirmarte que la responsabilidad civil (que tu llamas económica) es solidaria y, cuando paga uno de ellos (de los obligados al pago) éste tiene derecho a exigir que el otro (que por general es el conductor) le restituya la pagado.-
Por eso es importante tener presente que las luces y elementos sonoros no dan exclusividad de paso sino que preferencia, que es distinto, al llegar a un cruce, el conductor debe disminiuir la velocidad a tal punto, que si es necesario, debe detenerse completamente, antes de iniciar el cruce, después de haber verificado que no hay peligro de colisón
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sip, y eso es como decir que los bomberos deven usar epp primrio completo, jjjajjaja, osea lo respetan a media