¿Quién fiscaliza los Riesgos Laborales de Bomberos?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Acabo de ver en las noticias a otro bombero herido producto de una caída dese un techo, esto se suma a la milagrosa recuperación de la bombero de Putaendo, también a causa de una caída. Entiendo, corríganme si me equivoco, que si un trabajador de la construcción cae de un techo por no llevar un dispositivo anticaídas la constructora es multada y sometida a investigación o incluso juicio laboral. En EEUU la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) realiza esta labor certificando los procedimientos y los equipos que deben utilizar los bomberos pagados y voluntarios.
En Chile (para variar) no existe una norma, ni organismo fiscalizador responsable de las medidas de seguridad laborales que se requieren para ejercer como bombero. A diferencia de otras actividades como la construcción, bomberos, no tiene a encima a los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo para evitar que se nos someta a riesgos laborales innecesarios.
¿quién fiscaliza los riesgos laborales en bomberos?
¿porqué esto parece no preocupar, ni incomodar a los directivos ni regionales, ni nacionales?
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
muy buen tema yo tambien tenia esas dudas de hecho creo en algun momento haberlo planteado en la compañia si existieran entidades fiscalizadoras de todas maneras obligaria a bomberos a estandarizarse ya que como todos sabemos hay cuerpos chicos con pocos recursos q los bomberos tienen equipos no muy seguros y cuerpos grandes con muchos mejores niveles de seguridad para los bomberos...

una fiscalizacion obligaria a los cuerpos invertir mas en sus bomberos..
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
En extenso esta analizandose el tema en NUESTROS MARTIRES, se han posteado link de mucho interes, revisen ahi
 

Cristian Herrera

Postulante
Miembro
22 May 2006
4
0
1
124
Primerino ahora y siempre

Bueno el tema pero creo que lejos estamos de mantener los estandares de la OSHA o NFPA, siempre que tengamos la condición de voluntarios, que nos debemos equipar nosotros mismos,estamos lejos de esos estandares, lo unico que nos queda es aplicar el autocuidado, es decir estar completamente equipado, ya sea del cualrtel o de la casa preparado para la emrgencia, yo en mi caso ando con el bolso arriba del auto motivo de pequeñas dieferencias de opinion con mi mujer, el autocuidado es clave y lo otro es utilizar los conocimientos de los bomberos prevencionistas, a ellos hay que sacarles el jugo
 
A

Anonymous

Visitante
Mauricio dijo:
Acabo de ver en las noticias a otro bombero herido producto de una caída dese un techo, esto se suma a la milagrosa recuperación de la bombero de Putaendo, también a causa de una caída. Entiendo, corríganme si me equivoco, que si un trabajador de la construcción cae de un techo por no llevar un dispositivo anticaídas la constructora es multada y sometida a investigación o incluso juicio laboral. En EEUU la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) realiza esta labor certificando los procedimientos y los equipos que deben utilizar los bomberos pagados y voluntarios.
En Chile (para variar) no existe una norma, ni organismo fiscalizador responsable de las medidas de seguridad laborales que se requieren para ejercer como bombero. A diferencia de otras actividades como la construcción, bomberos, no tiene a encima a los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo para evitar que se nos someta a riesgos laborales innecesarios.
¿quién fiscaliza los riesgos laborales en bomberos?
¿porqué esto parece no preocupar, ni incomodar a los directivos ni regionales, ni nacionales?

tengo una duda ¡eres bombero? bueno si no es asi te aclaro ser bombero es un oficio de alto riesgo, estamos claros que debiera haber un ente fiscalizador PERO cuando estas en un incendio y debes salir rapidamente o bajar de un techo ¿tu usarias un arnes para estar mas suguro? lo ultimo "xxx" por en vez de ser mas k una ayuda ¿ no pasaria a ser un riesgo para ti o quien te acompañe?. gracias
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Anonymous dijo:
tengo una duda ¡eres bombero? bueno si no es asi te aclaro ser bombero es un oficio de alto riesgo, estamos claros que debiera haber un ente fiscalizador PERO cuando estas en un incendio y debes salir rapidamente o bajar de un techo ¿tu usarias un arnes para estar mas suguro? lo ultimo "xxx" por en vez de ser mas k una ayuda ¿ no pasaria a ser un riesgo para ti o quien te acompañe?. gracias



Me parece que Anónimo equivoca el rumbo cuando cree que por tener un oficio de alto riesgo puede hacer las cosas a su manera, de modo inseguro.

Muy por el contrario, es razón más que suficiente para poner un mayor énfasis en la seguridad. No soy prevencionista de riesgos, pero creo que cualquier profesional de esa área te diría lo mismo. Si haces las cosas de manera seria y segura, ten la certeza de que te evitarías el tener que salir o bajar de un techo de manera rápida.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Invitado:

Respecto a tu duda, la respuesta es SI soy Bombero y tengo 10 años de servicio.

Ahora respecto a si usaría un cinturón, la respuesta es si, de hecho uso uno para cualquier tarea que implique riesgo de caída y como porta herramientas. En el mundo el uso de dispositivos como cinturones es de antigua data en Bomberos y su normalización esta bien descrita por organismos como OSHA o las Normas europeas. En EEUU se dio un paso más allá y se utilizan, como parte del uniforme de Incendio, diversos tipos de sistemas de auto rescate (self rescue bags) para bajas alturas, pero cuyo uso requiere de bastante entrenamiento ya que son más que un cinturón de seguridad.

En Chile el uso de cinturones para trabajo en techos era ampliamente difundido entre las compañías de escala y aún es norma en las unidades de ascendencia alemana ya que importan sus uniformes desde ese país, en el cuál el cinturón es de uso diario como parte del equipo.

Respecto a tu aclaración sobre que ser Bombero es un oficio de alto riesgo, mis años de servicio y mi experiencia me lo dejan más que claro. Y siendo un trabajo riesgoso ¿las medidas de seguridad debieran ser mayores o menores? yo pienso, basado en la basta literatura y en los incidentes que he vivido, que debiesen ser extremas, porque un Bombero accidentado se transforma en un grave problema en el lugar del siniestro, ya que entorpece las operaciones afectando táctica y emocionalmente a los miembros de un equipo de rescate.

Espero que luego de que leas un poco sobre seguridad para trabajo de Bomberos, tomes consciencia que la fracesita "Bomberos es un oficio de alto riesgo" es un gran argumento para engrupir mujeres en un bar... pero carece de validez como única justificación de los numerosos accidentes que cobran todos los años la salud y la vida de muchos de nuestros colegas, accidentes que pudieron evitarse con la aplicación de sencillas medidas de seguridad y un poco de cultura del autocuidado.
 
S

SROSAS

Visitante
HOLA PRIMERO QUE NADA NO HAY NADIE QUE FISCALIZE DEBIDO A QUE LA LABOR QUE REALIZAMOS NO ES UN TRABAJO POR ENDE LAS LEYES LABORALES NO COMPETEN EN ESTE CASO SI FUERA REMUNERADO CABRIA, LA ENTIDAD QUE DEBERIA FISCALIZAR DEBERIA SER LA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE A TRAVEZ DE SUS CUERPOS DE BOMBEROS Y ESTOS DELEGAN SUS FUNCIONES A LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CADA CUERPO POR LO MENOS EN MI CUERPO DE BOMBEROS RESULTA DE ESA FORMA LA CUAL A FUNCIONADO DE BUENA FORMA .

CHAO .
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
para eso se crean los departamentos tecnicos y se supone que en una emergencia se debe dejar de un oficial de seguridad. Esa persona debe tener los conocimientos correspondientes por profesion o por preparacion. Por eso lo importante de tener prevencionistas a nivel de compañia o a nivel de cuerpo con las coordinaciones respectivas del mando activo.

Ahora lo otro seria bueno una instancia superior y autonoma de los cuerpos que verifique que eso se cumpla.
 
J

janus

Visitante
El que no sea remunerado no implica que no se pueda fiscalizar.

En USA los bomberos voluntarios pueden (y lo han hecho) demandar a su Jefatura (la Muni) cuando han resultado lesionados producto de realizar acciones inseguras con incorrecta supervisión o cuando actuaron indebidamente debido a un entrenamiento deficiente.

Hay bomberos que han ganado demandas por cientos de miles y por millones de dólares.

Por ej cuando se han accidentado bomberos o peor han habido muertos, se realiza una investigación por la OSHA y otras entidades y a veces se ha determinado que el OBAC no aplicó el procedimiento estándar, lo que llevó a que se dieran las condiciones para el accidente.

Hasta penas de cárcel le han llegado a Cdtes.

Aquí en Chile también han ocurrido casos en los que un bombero demanda al Cuerpo y ha ganado. hace unos 15 a 20 años se accidentó un bombero al quebrarse una escala de un puente volante, los padres del bomberos ganaron una demanda por $70 millones de ese tiempo, querían seguir con la demanda civil por las lesiones, no lo hicieron por que su hijo se los pidió.

Este tipo de noticias suele no aparecer en los diarios porque los periodistas o son bomberos o le tienen buena a los bomberos y tiran la nota para atrás. no significa que no ocurran.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Janus esta en lo correcto.

a ti srosas te puedo contar lo siguiente. Fui ayudante del depto de seguridad y riesgos de un importante cuerpo de bomberos en Santiago a fines de los 90. La experiencia fue buena en lo personal pues me permitio ver desde dentro de la comandancia como operaba esta, en lo administrativo y operativo,.... (bastante decepcionado quede, pero ese no es el tema)

La cosa es que como depto de prevencion, seguridad y riesgos no teniamos ningun peso. El inspector era Ok, pero no tenia ningun plan de trabajo ni tenia muy claro el funcionamiento del depto mismo. Lo unico bueno que hicimos fue una revision completisima de los cuarteles y del material menor, desde el punto de vista de prevencion, seguridad y riesgos. Me di cuenta que la seguridad de lo bomberos esta (pues no creo que haya cambiado mucho) en un 2, 3 y hasta 4to plano y a la comandancia le da lo mismo.

Al menos durante esas revisiones logamos sacar de servicio a bastante material menor que representaban un peligro para los voluntarios (para que mencionar a los civiles si es que eran socorridos). Equipos de respiracion autonomos absolutamente despreciados y sin mantencion (con algunas excepciones en las cia's de oriente).

Quise comenzar una base de datos que tuviera informacion sobre accidentados, tipos de lesiones, gravedad, causas, etc, pero no tuve mucho apoyo pr parte del inspector y la labor fiscalizadora durante incendio y LLCC era meramente "revisar que los vol's estuvieran con botas cotona y guantes (plop), en vez de exigir el uso de ERA y tener la suficiente autoridad concedida por el "comandante del incidente" como para bajar a la tropa de mirones arriba de techos, despejar y alejar a los vol's cercanos amuros etc, etc... la labor de un verdadero "safety officer"

En cuanto a la fiscalizacion de accidentes y la investigacion correspondiente, sino lo hace una entidad ajena a bomberos (como la NIOSH en EEUU) no lo hara nadie en Chile. Mi sugerencia es que fuera la ACHS o la inspeccion del trabajo.

A la Junta no le interesa la seguridad de sus bomberos, si fuera lo contrario, no permitiria el uso de cotonas de cuero, botas "bata", los buzos "olea" sintetico y obligaria al uso del ERA

invertiria mas en Equipamiento de proteccion personal, cosa que no hace, porque regalar 2 ERA's aqui y dos por alla no es preocuparse de la seguridad de su gente


Saludos

,,,///
 
S

SROSAS

Visitante
[-X [-X JANUS Y AFDLAD15 LES COMENTO QUE ESTAN MUY EQUIVOCADOS LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO COMO LA ACHS POR LEY TIENEN OTRAS FUNCIONES QUE NO CABRIAN DENTRO DE LA LABOR QUE REALIZAMOS LOS BOMBEROS, POR MAS QUE SEAMOS PROFESIONALES EN LO QUE REALIZAMOS NO TENEMOS LA CALIDAD DE TRABAJADORES Y ESOS ORGANISMOS SOLO VELAN POR LA SEGURIDAD DE ELLOS TANTO LEGAL COMO SEGURIDAD EN SUS CASOS.

LA LEY ES BIEN CLARA PARA DEFINIR LO QUE ES TRABAJADOR EN SU ARTICULO 3, LETRA B, DICE " TRABAJADOR: ES TODA PERSONA NATURAL QUE PRESTA SERVICIOS PERSONALES E INTELECTUALES O MATERIALES DE UNA O MAS PERSONAS EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE TRABAJO"

COMO SE DAN CUENTA LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS TRABAJADORES ES EL CONTRATO QUE LA LEY TAMBIEN LO DEFINE EN EL ARTICULO 7 Y DICE " EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO ES UNA CONVENCIÓN POR EL CUAL EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR SE OBLIGAN RECIPROCAMENTE, ESTE A PRESTAR SERVICIOS PERSONALES BAJO DEPENDENCIA Y SUBORDINACIÓN DEL PRIMERO Y AQUEL A PAGAR POR ESTOS SERVICIOS UNA REMUNERACIÓN DETERMINADA "

CREO QUE EL ORGANISMO QUE DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO DEBERIA SER LA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS A TRAVEZ DE SUS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS, LOS CUALES DEBERIAN CAPACITARLOS PARA DESEMPEÑAR UNA LABOR MAS EFICIENTE Y ATRAVES DEL MNISTERIO DEL INTERIOR PRESIONAR A LA JUNTA COMO TAMBIEN APORTARLE RECURSOS.

YO TAMBIEN FUI INSPECTOR DE PREVENCION DE RIESGOS, Y EN MI CUERPO DE BOMBEROS LA SEGURIDAD ES ALGO IMPORTANTE , YA QUE CON EL POCO DINERO QUE MANEJAMOS SE HA INSTRUIDO A LOS VOLUNTARIOS COMO TAMBIEN SE LES HA EQUIPADO A TODOS CON EQUIPOS NORMADOS.

EL PUNTO QUE PRIMERO HAY QUE INFORMARSE ANTES DE DAR UNA OPINION YA QUE COMO OCURRIO LA DE USTEDES ESTA TOTALMENTE ERRADA. :-$

CHAO ..
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Srosas:

mira, solo queria compartir mi experiencia como ayudante de comandancia en el depto de prevencion de riesgos.

Ademas, solo es mi sugerencia que la ACHS o la inspeccion del trabajo fiscalicen a bomberos. Desconozco los detalles legales y si es la ley contempla lo que mencionas al respecto, entonces creo que las leyes correspondientes necesitan algunos cambios para incluir a bomberos,... desde el punto de vista de prevencion.

por qye digo prevencion solamente, pues a mi me interesa que los accidentes que bomberos sufren en chile se investiguen.

no es posible que se siga asistiendo a funerales de martires para tener que ver los mismo trabajos que finalizaron con un accidentado fatal en el siguiente incendio.

La niosh, como mencione, se preocupa de eso y no solo en deptos de carrera en EEUU sino en voluntarios tambien

http://www.cdc.gov/niosh/fire/reports/face200607.html

este es un reportte de un voluntario(dos) fallecidos en un incendio


y este es el link especificamente referente a bomberos

http://www.cdc.gov/niosh/fire/

saludos

,,,///
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
No pretendo responder este topic... en realidad, mi intención es compartir una suerte de "corazonada".

Hablando "en sencillo", entendemos que los accidentes se producen por acciones inseguras y condiciones inseguras. Los gastos que generan los accidentes son absorbidos por la Superintendencia de Valores y Seguros. Este organismo con los años ha visto cómo se ha disparado la cantidad de accidentes denunciados. Si si algunos se están pasando de listos haciendo aparecer el esguince que sufrió en la pichanga del sábado como un accidente como bombero, no es algo que me inquiete aclarar hoy. Lo que sí me temo es que en algún momento, la Superintendencia de Valores y Seguros termine pensando que le sale más barato tener inspectores en terreno y comiencen a fiscalizarnos, viendo si nuestros uniformes cumplen con normas si en nuestros procedimientos adoptamos medidas mínimas de seguridad que esperar en la oficina y ver día a día nuevas denuncias de accidentes y la impetración de nuestros "derechos", cuyo pago al final sale de sus arcas.

Quién sabe lo que nos espera...
 
S

SROSAS

Visitante
AFDLAD15:

Como tu dices las leyes en chile son muy precarias y urgentemente hace falta una reforma en variados ambitos y sobre todo en nuestro caso en lo que se refiere a bomberos.

si el congreso creara una institución y le diera mas facultades a otra ya creada seria lo ideal y de esa forma no estariamos desprotejidos y podriamos cumplir una mejor labor sabiendo que contamos con todas las medidas de seguridad social.


chaooo......
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Hola como estan este tema me gusta demasiado, queria comentarles que la ley 1757 que es la ley original de los accidentes de bomberos en acto de servicio, es una copia barata del la ley 16744 de accidentes laborales, y es muy precaria por ende en el 2002 salio la ley 19.798 que morificaba la ley anterior y en el 2005 salio norma general la nº 180 del 20 mayo, creo que es sabido por ustedes, la SVS es la encargada de hacer valer esta ley........ Ahora desde el 2005 a la fecha la cantidad de accidentes de voluntario ha aumentado en mas de un 500% y es real..... Quiero Comentarle que estoy haciendo mi tesis en este tema Estudio Ingen. en Prevencion de Riesgos y si de algo soy util me dicen.... Ahora la idea de SROSAS es buena y el los respectivos cuerpos de bomberos esta mision cae sobre el Inspector de Prevncion de Riesgo y Inspector Medico

 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Accidentes

nosotros somos los principales fiscalizadores pues...!!!

En mi cuerpo de bomberos se han ido bomberos suspendidos por accidentes sufridos, me explico, habiendo un accidentado en actos de servicio, inmediatamente ocurrido comienza el tipico tramite de seguros, constancias, medico, y paralelo a eso comienza una investigacion, en la cual se involucra el OBAC y ademas el capitan debe instruir y nombrar a un oficial que debe hacer una especie de sumario rapido con unas pautas (formulario) que esta dispuesto por la comandancia, el cual debe estar dentro de las 48 horas siguientes ocurrido el hecho en la comandancia con todos los antecedentes.

Si el sunario o los informes revelan que fue una mala maniobra o accion del accidentado u otros involucrados, la comandancia determina acciones disciplinarias contra el o los accidentados, independiente de la preocupacion por su estado y mejoria


Eso es... nosotros debemos ser los primeros fiscalizadores...
 
S

SROSAS

Visitante
CUARTINO: UNA PREGUNTA?

Y QUIEN FISCALIZA A TU CUERPO DE BOMBEROS SOBRE LA LABOR QUE REALIZA?

USTEDES MISMOS, NO CREO

POR ESO ES IMPORTANTE CREAR UNA INSTITUCIÓN QUE FISCALIZE A NIVEL NACIONAL Y SEA UNA ENTIDAD AUTONOMA,PROFESIONAL Y CON SUS PROPIOS RECURSOS.


CHAOOOOO.......
 
T

TENDERINI

Visitante
CREO QUE SI LA JUNTA ELIJE ESTO, Y LLAMA A CONSESION A EXTEROS,SERIA UNA NUEVA PERDIDA PARA BOMBEROS YA QUE ES SABIDO COMO LA JUNTA HACE LOS NEGOCIOS ESTA CLARO EL EJEMPLO DE EMTAK.