¿Que puedo hacer?

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Estimados necesito ayuda… que puede una compañía hacer cuando la comandancia del cuerpo de bomberos al que pertenece ha suspendido de forma totalmente injusta a uno de los oficiales? A quien puede recurrir para solicitar una investigación o apoyo?
 
J

janus

Visitante
Normalmente las suspensiones de la comandancia son posibles de tratar en el directorio general, en muchos reglamentos aparece que es el directorio general el que debe confirmar las suspensiones dictadas por la comandancia.

Debes leer con detalle el reglamento de tu cuerpo y ver entre otras cosas las "atribuciones del directorio general", pueden aparecer frases tales como "Puede conocer o tratar las suspensiones de la comandancia".

Debes considerar que en casi ningún reglamento aparece que las suspensiones dictadas por la comandancia son inapelables, lo que ocurre es que muchos bomberos dan eso como un supuesto, pero sin mayor análisis, es uno mas de los vicios con los que los bomberos solemos vivir y acostumbrarnos a el. Lo lamentable en este punto es que muchas veces los integrantes de los consejos superiores de disciplina son viejitos de baja preparación, y que sus fallos la mayoría de las veces están mas de acuerdo con lo que piensa el superintendente o comandante de turno que con hacer justicia.

Lo mismo ocurre con las suspensiones de capitanía, lo normal es que deban ser respaldadas por la junta de oficiales, lo que muchas veces no se hace.

En cualquier caso debes leer bien el reglamento y presentar la apelación ante quién ahí aparezca individualizado, si no resulta el afectado puede presentar un recurso de protección ante la justicia ordinaria.

Saludos
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
el ente mayor de cada cuerpo no es el directorio presisamente como muchos piensan si no que el concejo de oficiales generales quienes tienen las atrivuciones necearias incluso para remover de sus cargos hasta al superintendente si esto fuera necesario.demas esta decir que pueden intervenir los mandos de la comandancia.

guillermo
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estimado guillrmo estas en un error, la autoridad máxima de cualquier Cuerpo de Bomberos es el Directorio...una cosa distinta es que el Consejo Superior de Disciplina sea el organismo competente para juzgar las faltas disciplinarias de los Oficiales Generales, facultades que lo transforman en un organismo superior.....

la idea no es desvirtuar el tema...frente a una suspensión del Comandante, estamos ante un hecho de indisciplina, por lo tanto debeira pasar los antecedentes al Consejo Superior de Disciplina para que el infractor sea juzgado y sancionado, si corresponde...

El Directorio carece de atribuciones disciplinarias.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
YHEA:
Estas en un error reglamentario. Los unicos organismos competentes para aplicar sanciones son en la Compañias, LAS JUNTA DE OFICIALES Y EL CONSEJO DE DICIPLINA y en el Cuerpo El CONSEJO SUPERIOR DE DICIPLINA, El conejo de of. Generales solo califican la falta y pasan los antecedentes al Consejo Superior..El Comadante o la Comandancia no tiene esas facultades el Comandante tiene que poner los antecedentes al Cosnsejo Superior de Diciplina....REFLEXION...Es necasariio leer y aprenderse el reglamento de Compañia y el General.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mm

Bueno en realidad eso fue lo que paso: Comandancia cito a junta superior de disciplina pero lamentablemente el comandante y superintendente tienen tal influencia sobre los directores de las demás compañías que todos votaron a favor de ellos.
Surge de ahí mi pregunta: Que puedo hacer?
 
J

janus

Visitante
Te recuerdo que queda la alternativa de la justicia ordinaria.

En todo caso es importante que leas bien tu reglamento, no siempre, como al parecer creen algunos foristas, los reglamentos de los distintos cuerpos tienen lógica.

En algunos Cuerpos el Super puede mandar en los incendios mas que el Cdte, da risa pero existen reglamentos por el estilo, se da mucho en Cuerpos chicos en que manda el que tiene mas pachorra.

Son modificaciones que se le ocurre a algún super de turno a quién no le gusta mucho las restricciones que le pone el reglamento y los pajaritos que están mas abajo (o sea los directores de cía y demás voluntarios) le siguen todo lo que dice o simplemente "no se hacen problemas" y dejan que se haga cualquier tontera.

Ahora la otra posibilidad es que la suspensión esté totalmente ajustada al reglamento y a la lógica, pero ese es otro tema.

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Si la falta fue calificada por el Consejo superior de disciplina de tu Cuerpo, no hay nada mas que hacer que acatar (dentro de las estructuras del cuerpo), te queda la posibilidad de la Justicia ordinaria, que es otro cuento y depende de varias situaciones, Ej, si lo suspendieron por 6 meses, creo que es mejor esperar, porque la Justicia en dictaminar, probablemente demorará un poco más.

en algunos reglamentos, los dictamines del Consejo superior de disciplina son inapelables, hasta que haya pasado un lapso reglamentario o derechamente solo acatar
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
a unica forma es apelar a la justicia siempre y cuando no se hayan respetado la formalidad de constitucion del consejo, si todo se cumplio tal cual lo dicta el reglamento solo hay que esperar tranquilo el cumplimineto de la sancion..Revisas las formalidades, existe jurisprudencia de fallos de la Corte de apelacioones en contra sansiones del consejo de diciplina contra bomberos.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Y estas seguro que fue una sanción injusta?......... Antes de emitir cualquier comentario y para no especular, primero me gustaria saber que fue lo que sucedió, porque sea como sea no creo que haya existido una expulsion o sancion porque si.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Haber, concuerdo con lo que dice PACO, ¿Qué fue lo que sucedió?

Por favor, intenta ser lo más objetivo posible.

Además, por sobre los Reglamentos Generales de los Cuerpos de Bomberos están sus estatutos y esos priman sobre cualquier reglamento.

En esa linea, consiguete los estatutos y ve lo que dice respecto al régimen disciplinario. Muchas veces, los dirigentes de turno modifican los reglamentos sin cambiar los estatutos. Siempre pirma lo que dicen los estatutos.

Finalmente, siempre se puede recurrir al Ministerio de Justicia, el que a través de su Departamento de Persona Jurídica supervigila a todas las corporaciones y fundaciones, y por tanto a todos los Cuerpos de Bomberos y puede ordenar revisar los procesos disciplinarios.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ojo, cuidado con eso de la justicia ordinaria, porque como bien lo dice peuco y caballero, los tribunales no analizan injusticias en las sanciones o si fueron muy altas o menores, solo revocan e intervienen cuando hay un MAL PROCEDIMIENTO y de acuerdo a los estatutos, nada mas
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
SEGUN DICE LAS EXPERIENCIAS YA EXISTENTE, CADA VEZ QUE ALGUN VOLUNTARIO USA LOS TRIBUNALES ORDINARIOS O LAS CORTES MEDIANTE TECURSO DE AMPARO U PROTECCION, LOS RESULTADOS SON NEFASTOS PARA EL VOLUNTARIO EN CUESTION, NO SOLO POR QUE LAS DECISIONES TIENDEN A FAVORECER A LOS CUERPOS SINO TAMBIEN, POR QUE RAPIDAMENTE LOS VOLUNTARIOS POR ALGUN MOTIVO U OTRO TERMINAN EXPULSADOS " ATENTAR CONTRA LOS INTERESES DEL CUERPO"
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
daniel

lo primero que tienes que hacer es leer tu reglamento del cuerpo de bomberos que perteneces, segundo ver que todos los procedimientos se cumplieron por parte del acusador, si estan en regla, en este caso el cosejo superior de diciplina es el que tiene la palabra y lamentablemente es inapelable, si quieres serguir siendo un bombero no sigas con la justicia ordinaria por que de seguro pierdes, lo unico que te queda por hacer y ademas viste que fue injusto," ser siempre digno"
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mm

Gracias muchas por las respuestas. La verdad de las cosas es que no me voy a referir mayormente a la sanción porque es de carpacter interno de Compañía pero si les aseguro que el señor comandante de mi cuerpo abusa exponencialmente de su poder y persigue especialmente a nuestra compañía.

Solo queria saber si existia la posibilidad de acudir a la dirección regional o incluso mas arriba o quiza existe algun agente regulador de la junta que vela por estos casos.

Gracias.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A veces hay que saber leer entre lineas


Cualquier bombero puede elevar un reclamo a la Junta, por el solo hecho de que tu Cuerpo de Bomberos esté inserto dentro de ella, tu ya eres y formas parte.

Los consejos regionales no son organos resolutivos, no asi la Junta en este caso a través del depto juridico. Pero recuerda que ante todo somos parte de un Cuerpo de Bomberos y hay que agotar las instancias locales.

Se entiende????????????????????'
 
J

janus

Visitante
Cuidado con los "cucos" acerca que sale peor reclamar a la Justicia Ordinaria, de mas de 10 casos que he conocido, 8 o 9 salieron favorables al bombero. Normalmente son inventados por comandantecillos que desean permanecer en su puesto a toda costa.

Uno bien extremo fue cuando un Cuerpo de Bomberos, me parece que Temuco, dio de baja a un voluntario que a su vez es perito judicial y entregó un informe al tribunal con conclusiones acerca de un incendio, las que contradecían lo elaborado por el Depto respectivo de su Cuerpo de Bomberos.

Tuvo que ser reintegrado, el único y ridículo argumento del Cuerpo era algo parecido a "atentar contra los intereses del Cuerpo" ¿quién es alguien para dictaminar cuales son los intereses del Cuerpo?, ¿el super o cdte de turno, el directorio?, ¡por favor!.

En estos casos se suele confundir lealtad con incondicionalidad, ser leal es hacer ver las cosas buenas y malas. Ser incondicional es agachar la cabeza frente a cualquier tontera que se le ocurra a algún petimetre al mando y silenciar nuestra conciencia(petitmêtre=jefecillo), algo así como la Colonia Dignidad o las elecciones para confirmar al O.H.

Nunca vendamos nuestra conciencia, en nada. El pensamiento y anáilisis crítico de la realidad es el principal elemento que nos diferencia de los animales (con todo el cariño que siento por la naturaleza).
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
jajajaja,...genial janus, tu ultima apreciacion,...jajajaja muy buena,....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Daniel:
No es tan asi existen fallos de las corte de apelacionres que favorecen a los bomberos contra arbitriaridaes cometidas por los Organismos Diciplinarios, unas jurisprudencias realmente buenas venalas en la pagina de tribunales de justicia.cl se van acorte de apleaciones ingresan la palabra bomberos y tendran todas las causas para que las lean
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
DANIEL:
No estan asi, hay fallos en las cortes de apelaciones que favorecen a Bomberos contra organismos diciplinarios...veanlos en la pagina www.poderjudicial.cl vayan a estado de las causas ingresen corte de paelaciones y en litigantes pongan bombros y veran todas las causas. son re entretenidas lelerla y los fallos igual.